You are on page 1of 6

DECIMA SEGUNDA SEMANA

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
EL AIRE
El aire es la riqueza mas preciada del hombre “El ser humano puede sobrevivir sin
alimento durante varia semanas e incluso meses, sin agua tan solo unos días.
Pero unos pocos minutos sin aire, puede acabar con su existencia”
El aire, es una mezcla de gases invisibles que constituye la capa que rodea a nuestro
planeta, a la que llamamos atmósfera.
IMPORTANCIA DEL AIRE
El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos
procesos:

La actividad fotosintética
El ciclo del agua

Es un recurso natural importante:



Hace posible la vida
Es indispensable para la combustión
Es fuente de materias primas
Es fuente de energía

LA ATMÓSFERA
Es una palabra que deriva de las voces griegas atmos que significa vapor, humo y
sfaira que significa globo, esfera. Es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra,
constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Se
extiende hasta mas allá de los 2400 Km. Desde la superficie y no es uniforme
La atmósfera es compuesta por cuatro capas de gases:



La troposfera
La estratosfera
La ionosfera
La exosfera

FUNCIONES DE LA ATMOSFERA
o
o
o
o
o

Mantiene una temperatura adecuada sobre la tierra.
Hace posible la combustión, la respiración y la vida misma.
Es un buen elemento en el que transmite el sonido.
Por su fuerza hace posible el vuelo de las aves
Ayuda a al agricultura, pues el suelo sin aire no es cultivable

así como de polvos de vapores y gérmenes microbianos resultantes de los residuos provenientes de la actividad humana. en casos extremos.La contaminación del aire se produce por:      Emisión de humos. en la generación y programación de enfermedades en los seres vivos. los vientos distribuyen las humedad. inhibición de sistemas productivos y.Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas. polen y semillas que generan tornados y ciclones CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA La contaminación atmosférica es la existencia en la atmósfera de humos. muerte masiva y. Radiación atómica FACTORES DETERMINANTES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA FACTORES METEOROLÓGICOS . CLASES:     Contaminación del aire Contaminación por ruido Contaminación por olores Contaminación radioactiva (celulares) EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN.) CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN. Aerosoles Ruidos.o Cuando el aire se pone en movimiento (vientos) se produce las olas y las corrientes marinas. etc. recreación. Malos olores. disfrute de la naturaleza. la desaparición de especies animales y vegetales. gases y vapores tóxicos. en general degradación de la calidad de vida (salud aire puro. agua limpia.

Inmediatos - De corto plazo. Los factores son los siguientes:  La Temperatura Existen dos fenómenos meteorológicos directamente relacionados con la temperatura y que condicionan de una manera importante los niveles de polución.A menudo irreversibles. a.La contaminación del aire es un fenómeno que esta sujeta totalmente a las corrientes atmosféricas.. . sueño.  El Viento Como ya se introdujo en el apartado. así como la de las plantas y animales. b.A menudo reversibles.Efectos agudos: . en principio. pero el hombre. Los contaminantes también pueden afectar los materiales no vivos como pintura. Un efecto se define como un cambio perjudicial mensurable u observable debido a un contaminante del aire. 2.De largo plazo . La lluvia ácida. cuyos efectos no solo afectan a extensísimas zonas de bosques. sino que son incluso perjudiciales para la propia salud del hombre. al variar la concentración de ciertas sustancias en la atmósfera. un efecto beneficioso contra la contaminación disolviendo gases y partículas en suspensión. deposición seca y lluvia ácida Las precipitaciones ejercen. estrés. La deposición seca consiste en la precipitación de los óxidos.  Las precipitaciones. extendiéndose por amplias regiones y llegando a afectar a otros países. los cambios de temperatura (la temperatura decrece con la altura). existe un movimiento conectivo del aire en las capas bajas de la atmósfera por el calentamiento del aire por el suelo. pueden ser: alergia.Efectos crónicos: . El viento puede transportar a los contaminantes a muchos kilómetros de su punto emisor. A. como gases o pequeñas partículas. . etc. metales y telas.. llega a producir un efecto contraproducente aumentando la acidez de la lluvia. Un contaminante puede afectar la salud de los seres humanos. cansancio. directamente sobre el suelo. Las calmas persistentes (los contaminantes se dispersan muy lentamente). EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE Los contaminantes del aire pueden tener un efecto sobre la salud y el bienestar e los seres humanos..EFECTOS EN LA SALUD 1.

EFECTOS SOBRE LA TIERRA 1. cambios de temperatura. es exclusiva de nuestro planeta. D. presiones. etc. compuesta se ozono. esto producirá cambios drásticos en el clima de todo el mundo.EL EFECTO INVERNADERO El dióxido de carbono forma un manto sobre la superficie de la tierra y atrapa el calor reflejado del suelo.LLUVIA ACIDA . el efecto es similar al de un automóvil cerrado o un invernadero. los científicos han pronosticado que en los próximos cincuenta años el calentamiento del planeta podría elevar la temperatura tres a nueve grados mas que los promedios actuales. de allí el termino de efecto invernadero. asma. 2. la asimilación de algunos compuestos nocivos por la planta genera un retraso en su crecimiento. infección a las vías respiratorias...- EFECTOS EN LOS ANIMALES La incidencia de algunos efluentes gaseosos en los animales puede producirse por dos vías: directamente o a través de la indigestión de vegetales contaminados. hasta donde sabemos. afectando incluso a animales que no consumen vegetales.Pueden ser: cáncer de tráquea... ya que actúan directamente en el proceso de fotosíntesis. C.EFECTOS EN LOS MATERIALES Son muchos los procesos de deterioro de los materiales por acción de los contaminantes. Esta última opción es aun más peligrosa.EFECTOS EN LA VEGETACION Los efectos producidos por la contaminación del aire en las plantas son muy importantes debido a la sensibilidad que presentan los tejidos vegetales frente a las agresiones externas. la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre. aunque hay muchos otros. Estos procesos pueden se de tipo físico (impacto directo. 3.) o de tipo químico. esta capa. bronquios y pulmón. puesto que la sustancia nociva entra dentro de la cadena alimentaria. B. si desapareciera..AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO La vida en la tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera.. sobre todo corrosivo. sirve de escudo para protege a la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.. bloqueando en algunos casos el proceso de síntesis de clorofila..

La composición química de estas emisiones incluye co. EL SMOG O NEBLUNO El las ciudades con alta concentración de industrias. se produce el smog o neblumo fotoquímica. Los plaguicidas por si solos son responsables de al menos el 30% de este aumento de producción.La lluvia ácida se refiere a la precipitación en forma de lluvia o niebla que contiene un exceso de ácidos debido a la contaminación atmosférica. como los ácidos sulfúricos y nítrico. miles de vehículos motorizados. La contaminación causada por el hombre es una de las causas primarias de la lluvia ácida. y existe radiación solar alta. los contaminantes reaccionan químicamente y dan origen a varios compuestos dañinos para la salud y el ambiente. en lima y otras ciudades de la costa peruana. se acumula en el aire una capa de gases y polvos muy concentrada denominada smog o neblumo. en los últimos años. 6. 4. y e l ozono. . regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido más amplio. El uso de pesticidas se masificó a parir de la segunda guerra mundial y está estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de producción y cultivo que duplicaron la productividad de la agricultura respecto al resto de la economía. CONTAMINACION POR PESTICIDAS Los pesticidas o plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar. constituyen una de las fuentes de contaminación más importantes. repeler. Este fenómeno fue detectado por primera vez en Londres. Cuando el neblumo se acumula y permanece sobre un centro urbano o industrial. se ha tomado conciencia de la importante contribución de estas emanaciones en el deterioro global de la tierra. los óxidos de azufre y de nitrógeno derivados de la quema de combustibles fósiles se mezclan con el a en la atmósfera y producen la lluvia ácida. Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades. acumulación de basuras y deficiente circulación de aire. El fenómeno fue ampliamente estudiado en la ciudad de los Ángeles (usa). nox. 5. hidrocarburos no consumidos. sumando todos los gases de escape de todos ellos. como Ilo. compiten por alimentos y/o dañan bienes económicos y culturales. se produce el neblumo fotoquímica. que durante el invierno están cubiertas de neblina y con alta concentración de contaminantes. en el. atraer. y se han intentado tomas medidas para paliar las graves consecuencias que provocan. CONTAMINACION POR EL PARQUE AUTOMOTOR Se calcula que en la actualidad hay más de 500 millones de vehículos que circulan por todo el mundo y que. la lluvia ácida también se puede referir a partículas sólidas que son ácidas. compuestos de plomo y de azufre y pequeñas partículas sólidas.

fungicidas. su facilidad de obtención y aplicación. efectos que aún hoy – después de más de 20 años de su prohibición en Suecia y EEUU. la rapidez de sus resultados y su costo reducido extendieron rápidamente su uso indiscriminado. . además de los insecticidas. e hizo a su descubridor merecedor del premio Nóbel. Los primeros órganos fosforados fueron sintetizados en los ’50 y les siguieron los carbonatos. entre otros. sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente. a nivel doméstico y para el control de insectos se ha extendido el uso de piretroides. derivados sintéticos de un insecticida natural extraído del crisantemo. Actualmente. Aunque resulta innegable que los pesticidas han beneficiado la producción agrícola y el combate de enfermedades humanas y animales. los organoclorados. Ambos grupos se usan actualmente en grandes escalas. como la malaria. integran los plaguicidas compuestos de acciones muy variadas.El primer plaguicidas utilizado en los ’40. el ddt. como los herbicidas. el uso continuo y desaprensivo de agro tóxicos y la ausencia de normas efectivas de prevención determinaron la aparición de problemas que inciden sobre la salud humana y la supervivencia de numerosas especies. rodenticidas y reguladores de crecimiento. fue presentado al mundo como la solución para todas las plagas sin efectos negativos para el hombre. el dengue y numerosas parasitosis externas e internas. la fiebre amarilla.persisten. Muy cercanos químicamente al DDT aparecieron otros compuestos orgánicos sintéticos con cloro en su fórmula.