You are on page 1of 11

MICROORGANISMOS

1. Bacterias
La palabra bacteria proviene de un término griego que significa “bastón”. Se
trata
de
un microorganismo
unicelular
procarionte que
puede
provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias
orgánicas.

1.1.

Clasificación de las bacterias

La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el
número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos,
agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica. Las bacterias
se reúnen en 11 órdenes:

Las eubacteriales, esféricas o bacilares: Son las que comprenden casi
todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.

Las pseudomonadales, orden dividido en 10 familias entre las que cabe
citar las Pseudomonae y las Spirillacae.

Los espiroquetales (treponemas, leptospiras).

Las actinomicetales (micobacterias, actinomicetes).

Las rickettsiales.

Las micoplasmales.

Las clamidobacteriales.

Las hifomicrobiales.

Las beggiatoales.

Sin embargo. 1.  Las cariofanales. es decir.3. las cuales llegan a medir solo 0. algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0. entre las que cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma.3 µm. Morfología Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas.2. tan pequeñas como los virus más grandes.  Las mixobacteriales. Fisiología La estrctura bacteriana les permite llevar a cabo las funciones propias de cualquier ser vivo: . En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas. entre 0.5 y 5 µm. lo cual las hace visibles al ojo desnudo.5 mm. es decir.1. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas.

ya sea por flagelos. acercándose o alejándose de los estímulos ambientales.4. las bacterias forman parte de toda la vida orgánica conocida en nuestro planeta. Funciones de relación. originando en unos veinte minutos dos células iguales y en poco tiempo grandes cantidades de individuos idénticos o clones. contracción o reptación. Habitad Con respecto a los ambientes donde viven. El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica.  Funciones de nutrición. Muchas bacterias tienen movilidad. Los organismos mejoran sus defensas y las bacterias encuentran nuevas maneras de atacar en una guerra perpetua que ha sido responsable por muchos . incluso algunas pueden cambiar de metabolismo en función de los nutrientes que encuentran en el medio  Funciones de reproducción. En muchos casos forman círculos simbióticos que benefician a ambas partes (las bacterias intestinales del organismo humano son las que permiten la digestión) y en otros se trata de una cruenta y perpetua lucha entre las bacterias y otros organismos por imponerse entre sí. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía los presentan las bacterias. bueno. 1. En medios adecuados las bacterias se reproducen asexualmente por bipartición.

Captan la energía de la luz.5. Se clasifican según la fuente de carbono necesaria para sintetizar moléculas orgánicas y según el origen de la energía empleada: 1.6. Nutrición Son el grupo de seres vivos más amplio de la naturaleza. Realizan la fotosíntesis y la fuente de carbono son moléculas orgánicas.  Bacterias fotoautótrofas. La fuente de carbono es el CO2 . 1. que también constituye la fuente de carbono. que son los principales seres descomponedores. Característico de las cianobacterias. por lo que presentan una gran gama de metabolismos. La energía procede de la oxidación de moléculas orgánicas.  Bacterias fotoorganótrofas. Estas bacterias son imprescindibles para los ciclos biogeoquímicos. Es propia de la mayoría de las bacterias. denominados parasexuales.de los cambios que han experimentado gran parte de las especies que viven en nuestro mundo. que implican . ya que realizan la fotosíntesis y utilizan CO2 como fuente de carbono. Reproducción Las bacterias son seres haploides que se reproducen asexualmente por bipartición.  Bacterias quimioorganótrofas.  Bacterias quimioautótrofas. Además existen otros mecanismos. Obtienen la energía que liberan reacciones de oxidación de moléculas inorgánicas.

Una maraña de hifas visible a simple vista es un micelio (plural. por lo que generan variabilidad:  Conjugación. y los hongos comunes. el citoplasma pasa a través y entre las . Fisiología Existe una considerable variación en la estructura.000 de ellas han sido descritas por los especialistas. es decir a temperatura de 37 °C (temperatura corporal) son capaces de crecer como levaduras. 2. el tamaño y la complejidad de las diversas especies de hongos.  Transformación. 2. los hongos microscópicos son las levaduras. Moldes consisten en largos filamentos. los mohos en el pan visto contaminados. Una bacteria donadora transmite ADN de sus plásmidos a través de pilis sexuales a una bacteria receptora. Morfología Los hongos pueden crecer como mohos o como levaduras. el micelio). En algunos moldes.1. Hongos Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso y muy ramificado. Se estima que existe más de un millón de especies de hongos en el planeta.  Transducción. y a 25°C (temperatura ambiente) se desarrollan como mohos. ramificación de las células llamadas hifas (hifas singular).2. pero tan sólo unas 70. Por ejemplo. Algunas especies son dimórficas. Las bacterias intercambian material genético mediante un virus transmisor o bacteriófago. 2.recombinación genética. Las bacterias captan de los medios fragmentos de ADN que integran en su cromosoma.

y luego se libera de asumir una existencia independiente. con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol.0. Las hifas diploides resultante de la unión de dos hifas haploidespueden dar lugar.células de la hifa ininterrumpida por muros transversales. es decir. ya que las paredes cruz se llaman tabiques. asexualmente. Muchos hongos patógenos existentes en el cuerpo en forma de levadura. se agranda. sino volver a la forma del molde en el laboratorio cuando se cultivan. Nutrición Los hongos crecen mejor cuando hay una fuente rica de materia orgánica. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos. una nueva célula se forma en la superficie de la célula original. 2. y viceversa. por esporas. a excepción de las levaduras de fermentación que crecen en ambientes aeróbicos y anaeróbicos. aunque algunas especies crecen a niveles de pH más bajos y más altos. Estos hongos son dimórficos. 2. y sexual. Los hongos que tienen paredes de cruz se llaman hongos septados. a . a unas esporas llamadas conidios o conidiosporas. La mayoría de las especies son aeróbicos. Las hifas haploides pueden dar lugar por mitosis. Se reproducen asexualmente por un proceso de en ciernes. Las levaduras son hongos microscópicos unicelulares con un solo núcleo y orgánulos eucariotas. Algunas especies de hongos tienen la capacidad de cambio de la forma de levadura a la forma del molde. La mayoría de los hongos crecen en un pH ácido de aproximadamente 5. Estos hongos se dice que son hongos coenocytic. por reproducción sexual.5. Hongos glucógeno guardado para sus necesidades de energía y utilizar la glucosa y la maltosa para el metabolismo de energía inmediata. La mayoría de los hongos crecen en alrededor de 25 ° C (temperatura ambiente) a excepción de los agentes patógenos. Como viven Los hongos viven en lugares húmedos. que crecen a 37 ° C (temperatura corporal).3. La mayoría de los hongos son saprofitos (obtención de nutrientes de la materia orgánica muerta). Se pueden distinguir fácilmente de otros microorganismos por su aspecto aterciopelado o algodonado. 2.4. En este proceso. Ya que carecen de pigmentos fotosintéticos. los hongos no pueden realizar la fotosíntesis y tienen que obtener sus nutrientes de la materia orgánica preformada. Reproducción La reproducción de los hongos puede ser asexual.

las formadoras de película oxidan los ácidos orgánicos y el alcohol.esporas en unas estructuras tipo asca o tipo basidio. no crecen bien a no ser que se hayan adaptado a los mismos. en anaerobiosis. como las levaduras del pan y de la cerveza. es el principal organismo utilizado en la fabricación de cerveza y alcoholes. los azúcares son la fuente energética más apropiada para las levaduras. con una temperatura óptima en torno a los 25 a 30ºC y una temperatura máxima en torno a los 35 a 47ºC. Las más conocidas pertenecen al género Saccharomyces. Levadura Se llama levadura al organismo vivo. y también contribuyen en la producción de los sabores o “bouquet” de los vinos. 3. la mayoría necesitan más humedad para crecer y desarrollarse. En general. El intervalo de temperatura de crecimiento de las levaduras es en general. los cuales provocan cambios bioquímicos importantes en productos orgánicos naturales: fermentación. e hifastabicadas.1. color. por ejemplo. Vive en una . estimula el crecimiento de la mayoría de las levaduras. 3. Suelen formar cápsula (tinción negativa con tinta china. cultivada desde tiempo inmemorial. generalmente un hongo. medida. Morfología Suelen ser esféricos. La levadura de cerveza. diámetro. Fisiología Las distintas especies de levaduras pueden ser muy diferentes en cuanto a su fisiología. que se pueden encontrar en la naturaleza. Una reacción ácida del medio. en la savia que se derrama de los árboles o en el suelo vecino a los árboles frutales. La mayoría de las levaduras tienen un ciclo de reproducción asexual por gemación. Se multiplican por gemación o estrangulamiento cada 3 horas. 3. como en los frutos. Son capaces de transformar los azúcares en alcohol y CO2. aunque las especies de tipo fermentativo son capaces de crecer. crecen mejor en aerobiosis. separación entre la tinta y la célula). con ellos. parecido al de los hongos.2.5.3. Como viven Existen varios tipos diferentes de levaduras. próxima a un pH de 4 a 4. aunque lentamente. aunque en las oxidativas. donde los azúcares simples están presentes. 3. Tienen tendencia a depositarse en el fondo del líquido o flotar. Hay dos clases de hifas: hifas cenocíticas. sin tabiques de separación entre células. Algunas tienen una reproducción asexual por fisión binaria. que produce enzimas. alargados. mientras que en medios básicos.

Pero no todas las levaduras son benéficas. En lo que respecta a la levadura que se emplea en las panaderías.4. la formación de ascosporas tiene lugar tras la conjugación de dos células. La levadura que se usa en panadería es Saccharomyces Cerevisiae. esta levadura convierte el azúcar (principalmente la glucosa) bien el alcohol y dióxido de carbono. Nutrición Son organismos vivos muy pequeños que se alimentan principalmente de azúcar produciendo fundamentalmente dióxido de carbono y alcohol. .5. estamos realmente añadiendo sacarosa. El alcohol producido en el proceso de fermentación se evapora durante el horneado. es incorporada a la masa y "levanta" el pan produciendo gas carbónico. cuando actúa en un medio rico en oxígeno. aunque algunas pueden producir ascosporas sin que exista conjugación previa. por ejemplo. sin contacto con el aire y presenta una forma particular de respiración: la fermentación alcohólica. En las levaduras que forman película. 3. La Candida aibicans. desempeñando la función de asca. o bien. la cual aumenta de tamaño y se desprende como una nueva célula de levadura. En la mayoría de las especies de levaduras verdaderas. teniendo lugar después la conjugación de las ascosporas. 1998). algunas especies causan enfermedades más o menos graves al hombre.solución azucarada. provocando liberación de gas carbónico mientras deja que el alcohol permanezca en la solución. Se han diferenciado más de 160 especies de levaduras. A lo largo de este proceso utiliza el oxígeno del azúcar. Reproducción La mayoría de las levaduras se reproducen por gemación multicelular o por gemación polar. El material nuclear replicado se reparte entre la célula madre y la célula hija (Frazier y Weathoff. pero el mejor substratro para las levaduras es la glucosa. por lo que las levaduras tienen primero que transformarla en glucosa para poder después metabolizarla en dióxido de carbono. cuya estructura es distinta. 3. la yema crece a partir de una prolongación tubuliforme de la célula madre. Hay muchos distintos tipos de azúcares. es el agente de la estomatitis micósica o "algodónenlo". La reproducción sexual de las levaduras verdaderas (Ascomycotina) da lugar a la producción de ascosporas. en dióxido de carbono y agua. enfermedad de las mucosas bucales que afecta especialmente a los lactantes. que es el mecanismo en el cual una porción del protoplasma sobresale de la pared de la célula y forma una protuberancia. Pero al incorporar azúcar a la masa. la propia célula de la levadura.

sirve de base para su identificación y clasificación. En la mayoría de los mohos las hifas fértiles son aéreas. . si bien ésta no favorece su crecimiento normal. pero en algunos son sumergidas. Las hifas de algunos son gruesas y lisas. 4. encargadas de la nutrición del moho. por lo que pueden ser muy interesantes en cierto tipo de alimentos sometidos a tratamiento. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungí. También se clasifican como vegetativas o de crecimiento. Los mohos están constituidos por unos filamentos ramificados y entre cruzados llamados hifas. y aéreas o de crecimiento externo. que son las que contienen los órganos reproductores. se reproducen y propagan mediante esporas Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales. El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas. Dichos esclerocios son mucho más resistentes al calor y a otras condiciones adversas que el resto del micelio. Mohos El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Morfología La morfología. Un pequeño grupo de mohos produce esclerocios.1. incluso en extrema sequedad. Las hifas son de dos clases: sumergidas o de crecimiento en la masa del alimento. dentro del micelio. a menudo con paredes gruesas. mientras que las de otros son delgadas y rugosas. es decir la forma y estructura macro y microscópica de los mohos. que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. que son masas de hifas fuertemente apelotonadas. Hifas y micelio. y fértiles.4. cuyo conjunto forma el llamado micelio.

 Inhibidores: Ciertos mohos elaboran sustancias que son inhibidoras para otros organismos. son aerobios. es decir. Generalmente poseen gran cantidad de enzimas hidrolíticas y algunos se cultivan para obtener sus amilasas.4. durante todo el año. En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos. proteinasas y lipasas. el polvo y el hollín. Fisiología  Necesidades hídricas: En general. levaduras y bacterias. Las condiciones húmedas y cálidas favorecen el crecimiento del moho.3.  Necesidades de oxígeno: Los mohos pecesisande oxígeno para desarrollarse.  Temperatura: La mayoría de los mohos pueden considerarse mesófilos. los adhesivos.  Necesidades alimenticias: En general los mohos utilizan diversos tipos de alimentos. . Algunas especies de moho prefieren los almidones. Como viven Los mohos se pueden encontrar en interiores o al aire libre. el apresto del papel y algunas tintas de diseño. mientras que otras especies atacan y digieren la celulosa de la que se compone el papel. las gomas y las gelatinas fácilmente digeribles que forman parte de las encuadernaciones.2. tanto sencillos como complejos. Donde se comparan las necesidades de mohos. y la clavacina del Aspergillus clavatus. El moho crece en cualquier sustrato orgánico que ofrezca los nutrientes necesarios. como la penicilina del Petiicillium chrysogenum. al menos los que crecen en alimentos. crecen bien a la temperatura ambiente. es decir. la mayoría de los mohos necesitan menos humedad que la generalidad de las levaduras y bacterias. 4. el cuero. incluyendo el papel. Al aire libre pueden encontrarse en áreas o lugares húmedos sombreados donde hay descomposición de hojas o de otro tipo de vegetación. pectinasas.

http://biotecindustrial.http://aspergillusnigerhongo.pe/ .https://biologialiga. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales.4. Generalmente la reproducción se realiza por medio de esporas asexuales. ligeras y resistentes a la desecación.blogspot.4.unsa. si bien ésta no favorece su crecimiento normal. El aire las disemina fácilmente. son pequeñas. Bibliografía .blogspot.edu.files. 5.html .pdf . También. que se producen en gran cantidad. Reproducción Los mohos se reproducen y propagan mediante esporas.pe/2010/10/hongos-en-la-industriaalimentaria. pero es raro que esto ocurra.wordpress. originando nuevos mohos en donde encuentran condiciones favorables.http://www. incluso en extrema sequedad.com/2008/08/bacteria2010.ar/biblio/repositorio/malim2007/4%20levaduras.pdf .  Esporas asexuales: Las esporas asexuales. pueden desarrollarse a partir de un trozo de micelio.