You are on page 1of 21

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MONOGRAFIA
ELEVADO INDICE ECONOMICO PARA LA PRODUCCIÓN EN LOS
MOLINOS DEL VALLLE JEQUETEPEQUE

AUTORES:
 FERNANDEZ MORANTE, ALFRED.
 PIEDRA GALLARDO, MARICIELO.
 RAMIREZ CHUMBI, KEVIN.
 SANCHEZ BUCHELLI, LISSY.
 URCIA ESPINOZA, MAX.
ASESORA:
 BERMUDEZ ASTO, SILVIA

PACASMAYO- PERU
2016

sus valores. por la motivación constante que nos ha permitido ser personas de bien. pero más que nada por su amor. además de su bendita bondad y amor. por el valor mostrado para salir adelante y por el cariño brindado. por haberme transmitido los conocimientos obtenidos y de habernos llevado paso a paso en el aprendizaje. por habernos permitido llegar hasta este punto y salud. A Dios que está presente en cada instante de nuestros días. seguido por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracteriza y que nos han infundado siempre. por su incondicional disponibilidad ofrecida en este trabajo. por sus consejos. ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día y de esta manera lograr nuestros objetivos. INDICE .DEDICATORIA Quiero agradecer a mi apreciada profesora. por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestra investigación. A nuestros padres por habernos apoyado en todo momento.

Introducción. Manufactura deficiente.1. La Producción por Sectores Técnicos. Aumento de Costos de los Equipos. Alza de Costos del Producto. 2.2Objetivos Específicos.3. La Productividad. 3. Inflación y Devaluación de la Moneda. Capítulo 2: “Factores que Alteran el Índice Económico” 3. 3.2. La Producción.1. Clasificación de un Índice Económico. ¿Qué es un Índice Económico? 3. Capítulo 3: “Consecuencias” 3. .3. 2.1. 3.3.1.3.5.CARATULA DEDICATORIA INDICE 1.4. Objetivos.1.2.1.1.2. 3.2. 3.1Objetivos Generales.2. Devaluación de las Acciones de las Empresas.3.2. 3. Capítulo 1: “El Problema” 3. Falta o Baja de la Productividad 3.1. 2. 3.3.

1.6.1 Recursos Humanos (Entrevistas).5.1. Capítulo 5: “La voz del Pueblo” 3.Capítulo 4: “Impacto y Comparación”. Datos Comparativos (Ingresos. 6. 4. Conclusiones 5. Impacto Socioeconómico. . 3.2. Posibles Soluciones (Datos Estándares).4. Referencias bibliográficas.4. 3. Linkografía. Capítulo 6: “Soluciones” 3. Egresos y Costos por Producción).

pero los principales que hemos tomado en cuenta en este informe son aquellos que todas las moliendas tienen en homogeneidad. las principales empresas son los reconocidos molinos que tenemos en San Pedro. En especial en la provincia de Pacasmayo. lo cual en ese caso sería el consumo de arroz. tenemos a varias empresas que contribuyen a la economía de esta parte de nuestro departamento de la libertad. este sería un bien normal. perteneciente al departamento de La Libertad. Guadalupe. Todas estas moliendas tienden a tener la siguiente problemática: “Elevado índice económico para la producción y la productividad”. pero entonces si el consumidor en el afán adquirir este bien de la calidad acostumbrada se da con la sorpresa de que el costo aumentó. siendo un alto índice en nuestra nación. Los factores que alteran dicho problema son diversos. este es un elevado índice de oferta y . teniendo una gran demanda con un costo promedio accesible.1. San José y en la ciudad de Chepén. Al finalizar con esta ardua labor de investigación demos con el resultado de que toda molienda al igual que toda empresa corre el riesgo de aumentar el precio del producto producido debido al costo de producción y por ende llegar a ser poco competitivo en el mercado cotidiano.INTRODUCCIÓN En toda América Latina somos consumidores primarios del cereal básico como lo es el arroz. Afectando a la economía de la misma empresa y por consecuencia elevados costos del producto y bajo índice laboral. pero en especial en la peruana donde el consumo de arroz en las familias es del 88% a nivel demográfico. debido a que en el mercado local el demandante busca satisfacer una necesidad sustituta. En este análisis nos enfocaremos en nuestro Valle Jequetepeque.. este ira por la segunda opción y comprara de menos precio o lo remplazará por algún otro producto obteniendo un bien sustituto. el cuál es esencial en la mesa latina.

 Analizar las perspectivas de mejoramiento y darlos a conocer para elevar la productividad y la producción disminuyendo costos de las moliendas para el año 2020. sería perjudicial para la empresa.1.Objetivo Específico:  Indagar sobre los puntos clave y/o factores que causan el aumento económico para la producción y productividad de las moliendas en el Valle Jequetepeque del año 2015. 2.demanda.2.OBJETIVOS 2. 2.Objetivo General:  Evaluar el elevado índice económico de la producción y productividad en los molinos del Valle Jequetepeque y analizar los factores que llevan a este problema..2016.. .. obteniendo resultados desfavorables.

los préstamos y en si los movimientos económicos.1 ¿QUÉ ES UN ÍNDICE ECONÓMICO? Un índice económico o indicador económico es una serie de eventos que se catalogan dentro de uno solo para. La importancia del índice económico radica en la utilidad en aspectos tan importantes hoy en día como la inversión. • Nivel De Inversión: La inversión juega un papel fundamental a la hora de realizar y arrojar cualquier balance económico de un país.CAPITULO 1: 3. . región o empresa local o extranjera. ya sea presente o pasado. Debido a la importancia que poseen los índices económicos en la actualidad. ya que gran parte del desarrollo económico depende de dicho proceso..1. indicar una situación económica que se presente en cualquier momento del tiempo.3. puesto que factores como el PIB (producto interno bruto) y el PNB (producto nacional bruto) son determinantes para la realización de cálculo económicos. es muy importante mencionar algunos de los aspectos que componen dicho indicador. como su nombre lo dice. por ello resaltamos algunos de ellos como: • La Producción: Este es un muy importante aspecto a tener en cuenta cuando queremos realizar un balance de la economía ya sea nacional o local. debido a que gracias a esta estadística se decide llevar a cabo algunos procesos como los anteriormente mencionados.

ya que de allí es en gran parte de donde se realizan los principales cálculos monetarios reales. pues nos muestra en base la situación económica de un país o región. • La Divisa: El valor de la divisa es un punto muy fuerte en los índices económicos. • Finanzas Públicas: Este aspecto. pues mediante estas se conoce en realidad la situación monetaria real de entidades. permitiendo así registrar satisfactoriamente datos muy exactos de niveles de inversión. que van de la mano con los índices económicos. lo cual es básico para realizar un indicador económico. ya que los ingresos netos que se realicen por el cambio de las mismas influyen en gran parte a la economía no solo local sino nacional. los anteriormente dichos son tan solo algunos de los más influyentes. son puntos bastante fuertes en dicho análisis económico. • Los Mercados: La influencia de mercados como el de valores y el de divisas. regiones o países. ya que este muestra el estado de los productos locales y el nivel competitivo de estos en el exterior. puesto que este determina el equilibrio del mercado. • Sector Externo: Tener en cuenta el sector externo es básico para realizar un indicador económico. Aunque en el proceso de realización de un índice económico intervienen otros importantes aspectos de la economía. . son aspectos muy importantes para determinar los índices económicos. • Estadísticas Monetarias: La emisión de las estadísticas de cada una de las entidades privadas y públicas (bancos). el cual es un micro indicador es muy útil para la realización de un balance. gasto e ingreso.• Precios: Este factor es muy importante en cualquier análisis real.

Por el ejemplo.  Indicador económico coincidente: Los indicadores coincidentes son aquellos cuyo valor cambia prácticamente a la vez que lo hace el ciclo económico. no solo nacionales. o leading. Según este criterio los indicadores económicos se pueden clasificar en rezagados. sino también locales. Los indicadores coincidentes son muy útiles para identificar los posibles picos y valles dentro del ciclo económico.  Indicador económico líder: Los indicadores líderes. podemos tener: . son aquellos cuyo valor cambia antes de que lo haga la economía. demostrando así que la economía es muy útil para conocer el valor y estado real de las cosas en cualquier etapa de la historia. Por ejemplo. el IPC suele considerarse un indicador líder. líderes o coincidentes. el PIB o las ventas al por menor son considerados indicado1res coincidentes. son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía. Por ejemplo. 3.1.2 CLASIFICACIÓN DEL INDICE ECONÓMICO Los indicadores económicos se pueden clasificar según varios criterios.  Indicador económico rezagado: Los indicadores rezagados. o lagging. entre ellos uno de los más interesantes es la clasificación temporal de acuerdo a la sincronización entre la información que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectores económicos en el momento de conocerse los datos.Cabe decir que los índices económicos pueden hacerse en diferentes medidas. Así. la tasa de desempleo es un indicador rezagado: se tiende a la creación de empleo meses después de que se haya producido una mejora más o menos importante en la situación económica. Otra clasificación muy utilizada es basada en la dirección del indicador respecto a la dirección del ciclo económico global.

Por ejemplo. entendiendo por tal "la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana". la elaboración de un libro. pueden subir o bajar en cualquier momento del ciclo económico.1. el PIB es un indicador procíclico. . Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Indicadores contracíclicos: Se mueven en dir1ección opuesta a  la dirección de la economía. o es muy pequeña. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. Indicadores acíclicos: La dirección de estos indicadores no  tienen correlación. La prestación de servicios legales. el manejo de una cuenta bancaria. disminuyen cuándo la economía va mal. 3.3 LA PRODUCCIÓN Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad. Crecen cuándo la economía va bien. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad. la tasa de desempleo crece cuándo la economía va mal. Por ejemplo. la exhibición de una película.Indicadores procíclicos: Se mueven en la misma dirección que la  economía. son ejemplos de la producción. aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual. con la dirección del ciclo económico.

En estos tiempos de modernidad. 3. el concepto de la producción resulta más claro cuando hablamos sólo de bienes.4. discos la participación y tractores. son como fertilizantes. En esta situación es más fácil precisar los insumos e identificar la cantidad y calidad de la producción. una cantidad de tierra cultivable. combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma económicamente eficiente. que no es único. líneas de transporte. agrícola. Para producir una tonelada de trigo se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuada. si bien la producción. arados. edificios). en virtud de que el concepto de producción es más claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios. dado el estado de la tecnología. herramientas. Obtener un bien final o de consumo.1. La producción necesita de varias clases de equipo de capital (máquinas. es el resultado de un proceso productivo. y es el hecho en sí de la . no es obra de la magia. La teoría de la producción analiza la forma en que el productor. LA PRODUCCIÓN POR SECTORES TÉCNICOS. en sentido amplio. de equipo además el trabajo del hombre. se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa. de materias primas y productos intermedios. Las actividades económicas son casi infinitas. semillas. se refiere a la creación de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir. sino es complementados por otros.Por esta razón. igualmente de precios y de otros insumos. la mecanización avanzada requiere en todo acto de producción de los recursos humanos.

la pesca. Sector secundario: es el segundo paso o el segundo proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario. producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos. En la zona de color azul oscuro. el petróleo en su forma natural. necesitan de un proceso que los haga útil. La salida de un bien de un sector económico. la minería. los bienes finales del sector secundario. Tabla de relaciones intersectoriales o insumo-producto Tiene por objeto mostrar claramente las relaciones entre los diferentes factores de producción utilizados y el producto que se obtienen de ellos. químicos. Dichas actividades son clasificadas en 3 grandes sectores: Sector primario: es aquel con el que se inicia la actividad económica. es la entrada en otro sector. no sirve como gasolina. al igual que el tronco de un árbol no sirve como lápiz. y surge varias preguntas ¿Dónde venderlos?. y que el producto final de un sector es el intermedio del otro sector. de convertirlos en algo útil para el ser humano. es decir. calzados. estas son las empresas manufactureras. textiles. las actividades forestales. carpintería. Al analizar los conceptos anteriores se denota una interrelación entre los mismos. etc. requieren de una serie de servicios. Está representado por la agricultura. Sector terciario: es el último paso. que se explica de la siguiente manera. etc. automotriz. básicamente se dedica a extraer. y en ocasiones elaborar las materias primas. En la zona de color azul claro. se representa la producción de bienes intermedios. ¿Quién trasladara los productos esta allá? Y es de donde surge el transporte.economía. . para poder cumplir su fin. se muestran los valores de los insumos. se dedica a la transformación de dichos bienes. electrodomésticos. el comercio y los servicios. se refleja la cantidad de bienes finales producidos por el sistema económico en un periodo determinado. la industria.

33) “Si quisiéramos buscar un sinónimo de productividad podríamos aferrarnos al del rendimiento. Sostiene que la forma en que las empresas pueden medir la productividad.1. 3. energía. 1998. materiales.5. esto se denomina valor agregado y el valor bruto de producción es la suma del valor agregado más el precio de los insumos. Capítulo 2: Factores que Alteran el Índice Económico: .). la retribución del trabajo a los dueños de los factores productivos. no solo en lo que respecta a la fabricación o producción de un bien o servicio. p. (0Garcia R. La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: aumento menos tiempo se invierte para lograr el resultado anhelado. (McGraw Hill. dentro de la oficina es la que representa el costo por unidad de cada producto. mayor será el carácter productivo del sistema”. 41). LA PRODUCTIVIDAD “La productividad es el vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra.En la zona de color amarillo se muestra la renta. P. (Roger. 2004). sino también en lo referente a los métodos utilizados y a la relación interna de la compañía”. es decir. etc. es a través de un cálculo en el que se realiza una comparación entre los insumos y los productos. 1998. ya que la productividad exige un buen manejo de los recursos a fin de conseguir resultados que vuelvan eficientes todas las labores desarrolladas dentro de la compañía. G.

todo esto implica que el personal que labora en dicha empresa no se sienta identificado con ella.  Imperfecto uso de los equipos: Aquí encontramos que hay casos donde el personal se confía del manejo de hornos. sufriendo daños en algunos casos. 3. como lo son las precarias condiciones laborales. Abuso de autoridad por parte de los jefes de planta y/o supervisores. se dan la gran mayoría en dólares y si este aumenta la deuda por consecuencia también incrementaría. Aquí vemos el tema de las horas extras no remuneradas. lo que conlleva a una baja y mala productividad. aquí vemos el mal trato por parte de estos para con los obreros y el personal en general. lo cual causa detenimiento en la productividad. MANUFACTURA DEFICIENTE:  FALTA DE MOTIVACION PERSONAL: En este factor tomamos en cuenta el des entusiasmo que tiene el talento humano por diversos motivos.3. donde el lugar no es idóneo para poder realizar diferente acciones laborales sin medidas de seguridad. debido a que el ingreso de toda molienda es en moneda nacional y este es un valor mucho menos que el dólar. la muerte del equipo.2. etc. el cual es si el dólar sigue aumentando. . capacitaciones. piladoras y no supervisan con detenimiento. AUMENTO DE COSTOS DE LOS EQUIPOS Y MAQUINARIA  Aumento del dólar: Aquí vemos involucrado un tema muy concreto. daños en el equipo que cuesta tiempo y dinero. el pago a destiempo que provoca incomodidad para el personal en conjunto..2. todo esto genera pérdidas para la empresa. no es bueno para la empresa debido debido a que los préstamos que realiza esta para inversión en equipos.2.1. sin los implementos necesarios.

 Carencia de experiencia: El mayor problema en este aspecto es la inexperiencia de los nuevos trabajadores u operarios. en el mayor de los casos el quiebre de este. lo cual implica grandes pérdidas monetarias para la empresa. siempre debe continuar”.2. pero a la empresa le afecta directamente ya que las fracciones del negocio que están dentro permiten aumentar el capital. También como en los obreros pasajeros que sin los que ningún tipo de estudios previos aprendieran la labor. 3. Otro factor importante es de las capacitaciones permanentes para estar frescos con la tecnología que avanza día a día. llevándola al quiebre debido a los factores ya mencionados lo cual perjudica en gran escala los intereses de la empresa. pero si la bolsa cae están acciones se devalúan proporcionalmente lo que hace que la empresa pierda dinero y en . donde la solución para ellos sería el detectarse en banca rota perjudicando a toda la cadena de suministros y laboral que trae consigo.  Caída de la bolsa de valores: Los cambios de la bolsa de valores nos afecta a todos en conjunto. podríamos avocarnos a los egresos los cuales conocen la teoría. donde la crisis invadía al Perú. pero en la mayoría de casos vemos que al final fracasan cuando deben tener decisiones momentáneas para el tema de toda la empresa “La producción no debe detenerse.3. pero la gran mayoría están nulos en la práctica y tienden a equivocarse cometiendo errores. INFLACION Y DEVALUACION DE LA MONEDA:  Gobierno ineficiente: Aquí podemos aplicar los tres factores de una mala economía en el país. la empresa se veía inmiscuida dentro de este fuerte golpe. Si volviéramos a sufrir un golpe como el de los años 80 o 90.

pero tienen factores que les impiden avanzar a su máximo potencial.3. Los empleados individuales se hunden bajo una mala gestión. Sistemas obsoletos Cuando una empresa utiliza métodos anticuados y torpes para llevar a cabo sus objetivos deseados. por lo que no hacen tanto como podrían.1. No tienen la libertad y el entrenamiento para alcanzar su máximo potencial. su productividad disminuye significativamente. Los empleados que sienten que sus supervisores no reconocen sus esfuerzos a menudo no hacen lo posible para trabajar con toda su capacidad.algunos casos y en algunos casos tenga que verse obligado a vender a un precio mínimo. Por ejemplo. Conocer las razones por las que la productividad de tu empresa es deficiente te conduce a encontrar soluciones adecuadas para mejorar la productividad y los beneficios. FALTA O BAJA DE LA PRODUCTIVIDAD Las empresas que tienen bajos niveles de productividad en teoría podrían hacer mucho más trabajo. La estrategia general de dicha sociedad contiene ineficiencias. mientras que otra recoge a mano. CAPITULO 3: CONSECUENCIAS 3. si una empresa utiliza un software para grabar de forma automática y hacer seguimiento de datos. Esto las lleva a perder el dinero y a perder terreno frente a los competidores. . Mala gestión Las prácticas de gestión ineficaces disminuyen la productividad de una empresa de varias maneras. porque el director no ve ni toma medidas para poner en práctica las formas más productivas para completar las tareas.

la productividad de la segunda empresa será mucho menor porque la persona que recoge y hace el seguimiento de los datos no puede hacer mucho más. mientras que los empleados felices son apasionados por su trabajo y lo hacen con eficacia. como relajarse. Empleado con problemas personales Los empleados que tienen problemas personales tienden a ser menos productivos que los que no experimentan problemas similares. En particular. Las empresas pueden aumentar su productividad racionalizando y automatizando los procesos para reducir el trabajo necesario para completar las tareas. Conseguir el empleado correcto para el trabajo puede dar lugar a un empleado satisfecho y a una empresa productiva. por lo que a un empleado que le gusta su trabajo. naturalmente lo pone por delante de sus otros deseos. Insatisfacción del empleado Los empleados descontentos generalmente son improductivos. La gente tiene una tendencia natural a dar prioridad a las tareas que les gustan. charlar con un compañero o pasar el día para que pueda volver a casa. tanto el estrés como la mala salud contribuyen a bajos niveles de .

El nivel de producción de máxima eficacia. capital. Las empresas pueden ofrecer asesoramiento para ayudar a disminuir los niveles de estrés y ayudar a los empleados a superar otros problemas personales que impiden la productividad. Los objetivos que busca la empresa son: Máxima eficacia económica. Las empresas también pueden alentar a los empleados a tomar licencia por enfermedad cuando sea necesario para ayudar a evitar una enfermedad más grave o ir a la oficina y hacer que los demás se enfermen 3. Los costos de producción sirven para analizar las decisiones fundamentales de la empresa. que en última instancia es el fin que persigue todo empresario. directa o indirectamente relacionados con la producción. . Máxima ganancia total. En la combinación de factores de producción el empresario puede lograr un determinado nivel de producción. El proceso de producción requiere la movilización de los factores de la producción: tierra. forman los costos fundamentales del costo de producción de una empresa. bajo condiciones de competencia perfecta. Máxima eficiencia técnica. desde el punto de vista del objetivo que conduce a lograr la máxima eficacia económica. La planta. Un empresario puede funcionar a diferentes niveles de producción de acuerdo a los factores de producción que en un momento determinado considere más conveniente. el equipo de producción.3. ALZA DE COSTOS DEL PRODUCTO Cuando principia a organizarse una empresa para el proceso productivo. tiene que realizar una serie de gastos. esto siempre dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.productividad. dependerá del uso de los factores de producción. los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos). trabajo y organización. la materia prima.2.

salarios. Al organizarse la empresa tiene que realizar una serie de gastos. etc. El precio de venta del producto determina el ingreso de la empresa. El costo y el ingreso son dos elementos fundamentales para determinar el nivel de producción de máxima ganancia. La Materia Prima. El Equipo de Producción. jornales. seguros. unos directos y otros indirectos. contribuciones y otros .). intereses sobre capital de operaciones. El empresario además de su máxima eficacia económica busca obtener la máxima ganancia total. El proceso productivo necesita de la movilidad de los factores de producción. costos de la materia prima. El costo total de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres. todos relacionados con el proceso productivo. Los costos fundamentales que la empresa necesita para la producción son: La Planta. depreciación de los bienes de capital (maquinaria. El nivel de producción de máxima eficacia depende del uso de los factores de la producción dentro de los límites de la capacidad productiva.La empresa consigue el nivel de máxima eficacia cuando logra reducir el costo por unidad al nivel más bajo posible. equipo. Empleados de todo tipo. La ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado.

3. Al retener las acciones pasamos a tener derechos como “socios” de la empresa. y el precio al que se vende la misma en un determinado tiempo después. 3. Existe de esta forma una relación entre el nivel de riesgo y la cantidad de dinero que busquemos ganar en un tiempo. Es decir.gastos misceláneos. Dependiendo de la estrategia de inversión hay quienes optan por los dividendos ya que representan una renta segura durante un periodo de tiempo. Por consecuencia deducimos que si existe una sumatoria de los costos más elevada de lo normal.  Las ganancias capitales son la diferencia (si es que existe) entre el precio al que se adquiere una acción. Ante todo es importante buscar invertir a largo plazo ya que esta estrategia es la más recomendable si lo que se quiere es una ganancia segura. Dividendos y ganancia capital.3. . Los diferentes costos mencionados se pueden clasificar en dos categorías: los costos fijos y los costos variables. sin embargo. Son una participación dentro de las utilidades que genera la empresa dentro de un periodo. la variación del costo de producción aumentaría. DEVALUACION DE LAS ACCIONES DE LAS EMPRESAS Las acciones son títulos que representan una fracción del capital social de una empresa. por su parte las ganancias capitales resultan más atractivas para quienes quieren ganar más dinero en la bolsa. las acciones pueden también generar pérdidas en caso de que la empresa se devalúe. al adquirir acciones de una empresa pasaremos a “ser propietarios de una parte de la empresa”.  Los dividendos son ganancias que obtienen los socios proporcionales a la participación que tienen de la empresa. trayendo consigo el aumento indiscutible del precio de venta.