You are on page 1of 8

Como instalar y configurar un entorno de desarrollo

Para este tutorial voy a necesitar un programa que se llama xampp yo ya tenía
instalado previamente App Server que incluye: Apache, PHP, MySQL y
phpMyAdmin pero
decidí instalar xampp porque aparte de ya contar con los
cuatro programas que tiene app server trae algunos extras a continuación la
lista de los que contiene xampp :
Apache 2.2.21
MySQL 5.5.16
PHP 5.3.8
PhpMyAdmin 3.4.5
FileZilla FTP Server 0.9.39
Tomcat 7.0.21
Bueno a continuación procederemos a la instalación
Una vez descargado el programa procederemos a abrirlo y hacemos la típica
instalación de siguiente, siguiente, siguiente

aquí desmarcamos la casilla por que no queremos que se instalen esos programas luego algunos son muy molestos una vez desmarcada la casilla le damos siguiente .A qui seleccionamos la carpeta donde queremos que se aloje el programa la dejamos en la que iene por defecto Dice que si aparte de sampp queremos instalar otros programas como wordpree y algo llamado many .

exe”. dentro del directorio en el que se ha instalado la aplicación podemos acceder al panel de control de la herramienta mediante el ejecutable “xamp-control. .Después esperamos Una vez instalado a que se termine de instalar todo solo le damos en finalizar Una vez finalizada la instalación.

Si activamos la casilla de verificación “Svc” correspondiente. Para poder ver nuestro servidor. Una vez pulsado el botón “Start” cambiará a “Stop” y aparecerá la leyenda “Running” (en funcionamiento) de color verde. debemos abrir cualquier navegador web (Firefox. Chrome. Opera. es un nombre reservado que equivale a “Este ordenador”.Para poner en marcha nuestro servidor web basta con hacer clic en el botón “Start” situado al lado de la opció “Apache”. Explorer…) y escribir la URL: http://localhost En el contexto de una red TCP/IP como Internet. Como resultado de solicitar esa URL el navegador nos debería devolver una pantalla como esta: . local host. conseguiremos que Apache se ejecute todo el tiempo.

etc. contraseñas del usuario principal de MySQL. situado en el menú de la izquierda. En la siguiente pantalla XAMPP nos mostrará el estado de la seguridad concerniente al acceso público de nuestro servidor.Para verificar y modificar los ajustes de seguridad de nuestro nuevo servidor utilizaremos el enlace “Chequeo de seguridad”. Una opción para modificar todos estos ajustes de manera rápida y sencilla es utilizar el enlace ubicado justo debajo de la tabla resumen:http://localhost/security/xamppsecurity. el estado del cortafuegos.php .

Nota: Antes de realizar cualquier modificación en este fichero conviene realizar una copia de seguridad. Necesitamos el soporte de una base de datos. Para ello tenemos que localizar dentro del fichero “php. WordPress. . pero existen algunas opciones de configuración que quizá nos interese modificar para que nuestro servidor de pruebas sea similar a un entorno real.ini” ubicado en: xampp > php. etc.ini” la línea de código “display_errors = off” (sin comillas) y substituir el “off” por un “on”. Una de las opciones que podemos modificar es activar la opción de visualización de los errores de código si está desactivada. También podemos activar algún tipo de cortafuego. Omeka. MySQL a través de phpMyAdmin: Para poder trabajar con páginas web dinámicas o sistemas de gestión de contenidos como Joomla!. Para que los cambios tengan efecto deberemos reiniciar el servidor yendo al panel de control de XAMPP y pulsando “Stop” en Apache y a continuación “Start”. como por ejemplo el que viene con Windows para prevenir accesos externos a nuestro ordenador. Para modificar la configuración tenemos que abrir el fichero “php. Configurar nuestra versión de PHP: La instalación de PHP en nuestro servidor con XAMPP suele presentarse bastante bien configurada.Aparecerá una nueva pantalla en la que podremos modificar la contraseña del SuperUser de la base de datos y añadir una nueva contraseña al directorio XAMPP.

O introduciendo en el navegador web la dirección http://localhost/phpmyadmin/ Con cualquiera de estas tres acciones debería aparecernos una pantalla similar a esta: . También podemos acceder desde el panel de control pulsando el botón “Admin …” situado a la derecha del botón “Stop” de MySQL. El acceso a la interfaz de phpMyAdmin lo podemos realizar desde la pantalla de inicio de Xampp (http://localhost) haciendo clic en la opción phpMyAdmin situada en el menú izquierdo como primera opción del apartado “Herramientas”. modificar y manipular bases de datos.XAMPP cuenta con una interfaz llamada phpMyAdmin con la que resulta realmente sencillo crear.

Para finalizar pulsamos sobre “Crear usuario”. . Con esto ya tenemos nuestra primera base de datos (en blanco) y su usuario correspondiente. Aparecerá un menú contextual similar a este: En el que dentro de información de la cuenta debemos indicar: El nombre del usuario El servidor (en nuestro caso seleccionar local. En “Base de datos para el usuario” marcaremos la opción “Crear base de datos con el mismo nombre y otorgar todos los privilegios” y con eso será suficiente. A continuación pulsar sobre la opción “Agregar un nuevo usuario” situada debajo de la “Lista global de usuarios”.Crear una base de datos y un usuario: Una manera rápida y sencilla de crear nuestra primera base de datos y un usuario para ésta es ir a “Privilegios” en el menú superior. lo que hará aparecer la palabra localhost) La contraseña para ese usuario (dos veces).