You are on page 1of 5

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus
compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.
El petróleo es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha
densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varían del amarillo
pardusco hasta el negro.
Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso.
El petróleo, es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente
hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o
simplemente crudo.
Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica
acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas
geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales de presión y temperatura es un líquido bituminoso que
puede
presentar
gran
variación
en
diversos
parámetros
como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina
hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen),densidad (entre 0,66 g/ml y
0,9785 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad
de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso
natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en
los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas
de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de
años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
En los Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido
en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros),
y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en
otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos.

1

 Bombeo mecánico con bombas aspirantes de profundidad. gas o aire. conectando sus gatos de bombeo mediante largas varillas de acero. a un excéntrico que se hace girar en una estación central. Por lo general se efectúa el bombeo simultáneo de una serie de pozos vecinos. el gas disuelto en el petróleo se desprende y al expandirse lo hace surgir. inyectando petróleo a presión que regresa a la superficie bombeado.  Bombo hidráulico. con bombas centrífugas de varias etapas. Cuando no existe gas libre y el agua no tiene presión suficiente o tampoco existe. 2 . al disminuir la presión por la perforación del pozo. que se transmite a éste y lo impulsa en su ascenso.Extracción Natural Tres son las causas que pueden originar la surgencia natural. La presión del gas libre que cubre al petróleo. Es la menos efectiva de las tres. accionadas por gatos de bombeo. Es la más efectiva. y bombeo centrífugo. que al transmitirse al petróleo. Artificial Puede lograrse por dos métodos:  Inyección a presión de agua.    La presión del agua subyacente. lo obliga a subir.

aviones. Papel: Libros. fertilizantes. etc. bolsas de basura. bolígrafos. pegamento. etc. conservantes. cortinas para baño. hormigón. Muebles: Aglomerados.ubicadas cerca del fondo del pozo y accionadas por motores eléctricos controlados desde la superficie. etc. Alimentación: Colorantes. aislamiento material eléctrico. Textil: fibras sintéticas. etc. ungüentos. Combustible: Calefacción. pinturas. latas. fabricación de aceros y electrodos. envasado de alimentos. gafas. automóviles. Limpieza: Champú. tiendas de campaña. Agricultura: Insecticidas. Fabricación de detergentes. etc. etc. cable comunicación y fibra óptica. Construcción: Carreteras. pavimentos. tratamiento de papel y cartones. cementos. etc. antioxidantes. productos de limpieza. Aceites y lubricantes. implantes de odontología. tratamiento de pieles. etc. mangueras. 3 . botellas. herbicidas. pomadas. suelas zapatos. Productos que se elaboran o usos Algunas de las utilidades y usos del petróleo sus derivados son: Industria: Plásticos. Otros productos de uso cotidiano: alfombras. Medicina: Prótesis. productos laminados. etc. raquetas de tenis. fósforos. nailon. chalecos salvavidas. juguetes.

que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. tiene lugar una contaminación aguda. el derrame provoca años en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino. Después. en la arena y el fango. en algunos casos su recuperación puede llegar a demorar hasta un siglo. porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos. como es el caso de las algas. Pero si hablamos de ecosistemas de fondos marinos o de zonas costeras. a las algas. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies. Si esto no ocurre.Consecuencias a corto y largo plazo del uso indiscriminado del petróleo Una de las consecuencias del uso indiscriminado es el derrame de petróleo. ¿Qué daños concretos causa un derrame de petróleo en el medio ambiente? El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. tardará más en descomponerse y en recuperarse. todos los animales que se alimentan de ellos empiezan a tener problemas. Lo normal. Si desaparecen las algas y el fitoplancton. A más largo plazo. ¿Cómo afecta la cadena alimenticia? Afecta primero a las praderas marinas. 4 . que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos. es que si el vertido no es enorme. Pero si el vertido penetra el sustrato marino. ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un ecosistema dañado por un derrame de petróleo? Hay ecosistemas que se pueden recuperar de una manera más rápida porque son más dinámicos. el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. muchas de ellas pueden morir. al fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica.

Propuesta A continuación analizaremos varias propuestas tanto sociales. al derramarse el petróleo se crea una gran contaminación y mueren muchos peces y en lo económico es una perdida para los pescadores y para las empresas que son las encargadas de la extracción del petróleo. todos conocemos acerca de este tema ya que es lo que estamos viviendo hoy en día y a causa de esto se está desencadenando la tercera guerra mundial en la cual muchos niños. ambientales como económicas. El derrame del petróleo en los océanos. El uso de autos eléctricos en lugar de autos comunes. Esto es un problema muy grave y la única solución para acabar con esto es que las potencias dejen de atacar esos lugares. ya que. es la guerra que se está viviendo a causa de que las grandes potencias mundiales se quieren adueñar del petróleo que tiene Siria. la solución a esto sería que las empresas que se encargan a la extracción del petróleo sean más cuidadosas y tal vez que cambien la manera de extraer el petróleo por otra forma más segura. 5 . mujeres y hombres están muriendo a causa de que se quieren apoderar del petróleo. Otro punto importante que abordaremos que es más que nada social. esto es una problema tanto ambiental como económico. al usar los autos eléctricos es menos gasto de dinero y en lo ambiental es el humo desprendido de los autos a causa de la gasolina.