You are on page 1of 11

ALUMNO: DIEGO GONZÁLEZ VELASCO.

MATRÍCULA: 67176

GRUPO: CF023.

MATERIA: DERECHO LABORAL.

DOCENTE ASESOR: MAESTRA EDNA CABRERA REYES.

PROBLEMÁTICA LABORAL, RENUNCIA DEL TRABAJADOR.

LOMAS DE SOTELO, CD. MEX., A 23 DE JULIO DE 2016.

se establecen las condiciones de como una persona va prestar sus servicios a otra. se requieren de diversas condiciones. ya que el trabajador tiene la obligación de dejar su empleo con todas sus responsabilidades en orden. no dejar botado el trabajo. de renuncia o de rescisión. pero para que esta salga a flote. En una renuncia voluntaria. la empresa puede aceptar. deberes y derechos. es decir. en este caso como se ha dado aviso oportuno y se dan las condiciones para poder relevar al trabajador y no se afecte al patrón. y aun así. sueldos. se puede dar diferentes formas de despido. repito. de voluntad propia. En un contrato individual de trabajo. la renuncia y la rescisión de contrato. lo cual sin duda es en beneficio de él y de su familia. ya que como lo marca la Ley Federal del Trabajo. Es preciso saber a qué beneficios tiene derecho un empleado que renuncia a su trabajo. La renuncia voluntaria consiste en avisar a su empleador que por haber encontrado otro mejor empleo o simplemente por convenir a sus intereses personales renuncia al actual. En el caso del ejemplo que se nos da. se establecen horarios. Llegado el momento. el escenario más saludable para ambas partes es la llamada RENUNCIA VOLUNTARIA DE MUTUO ACUERDO. el trabajador incurre en incumplimiento de contrato y puede ser penalizado. Sin embargo puede existir la posibilidad de que un empleado pueda tener acceso a otro empleo mejor remunerado. un preaviso quedaría como se indica en el ANEXO “A”: Luego entonces. todas las situación son diferentes y pueden darle más o menos beneficios. rechazar o quedarse callado con el citado preaviso. todo depende de las condiciones que den causa a cualquiera de las mencionadas. Un preaviso le da tiempo al patrón de buscar a la persona idónea para relevarlo y al trabajador de poner todas sus obligaciones al corriente y evita la mencionada penalización. . ya que inclusive el artículo 64 del código sustantivo del trabajo especifica que de ser así. Las formas por las que esas dos partes concluyen su relación laboral pueden ser el despido. una renuncia formal con el ejemplo dado quedaría como se indica en el ANEXO “B”. según sea el caso. puede proceder a aceptarle la renuncia. y puede verse en la necesidad de tener que renunciar a su actual empleo.RENUNCIA LABORAL DELTRABAJADOR . el trabajador elabora la renuncia formal conforme al artículo 53 de la LFT.

Es importante saber a que tiene derecho uno como trabajador. . aguinaldo y utilidades. así como en caso de que cuente con más de quince años de antigüedad puede otorgársele la prima de antigüedad. es parte de los deberes y obligaciones que tanto trabajador como patrón suscriben al momento del contrato. en una renuncia voluntaria le corresponde recibir vacaciones. en el caso de una renuncia voluntaria debe dejar su puesto con sus deberes al día. Todas las prestaciones las recibe el trabajador firmando un RECIBO FINIQUITO. dejando de lado los beneficios de sus empleados. ya que es obvio que las empresas ven por el bien de la misma. y en caso de que así se haya marcado en el contrato también puede otorgársele fondo de ahorro. diferenciándose de un despido solo por la prestación llamada LIQUIDACIÓN. El trabajador que renuncia voluntariamente recibe todas las prestaciones de ley. como se indica en el ANEXO “D” CONCLUSIONES. Pero también se debe tomar en cuenta el bienestar de uno mismo.Aceptada la renuncia formal. se tiene todo el derecho de cambiar de empleo. como se indica en el ANEXO “C”. que consiste en 12 días de salario por cada año trabajado. siempre apegado a la Ley Federal del Trabajo. Conforme a la Ley Federal del Trabajo. el documento que procede sea elaborado es un CONVENIO DE TERMINACION LABORAL DE MUTUO ACUERDO. para que así el patrón no tenga ninguna objeción al aceptarle su renuncia. Sin embargo también es necesario señalar que uno como trabajador debe poner todo su empeño y dedicación en donde se encuentre laborando para evitarse conflictos posteriores. y si ese bienestar se encuentra en otro trabajo mejor remunerado. prima vacacional.

la oportunidad que me brindaron de vincularme a LAS GAVIOTAS. Esta es la oportunidad propicia para agradecerles a usted. y por su intermedio a los demás directivos de la empresa. Comedidamente me permito informarle que motivos de orden personal me obligan a retirarme de esta empresa que usted atinadamente dirige. Apreciable señor PEREZ LOPEZ. a partir del 4 de marzo del 2000.V.ANEXO A. Gerente LAS GAVIOTAS.. Les deseo muchos éxitos.A. DE C. S. Cordialmente. Lomas de Sotelo. S.V. DE C. CD. Señor JUAN PEREZ LOPEZ.A. .MEX. GERARDO JUAREZ MONES. a 1 de enero de 2000. y la oportunidad que me brindaron durante mi estancia en ella.

nunca sufrí riesgo de trabajo alguno. DE C.A. y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro. A T E N T A M E N T E. ni en contra suya ni de la empresa. Le manifiesto asimismo expresamente.V. Apreciable señor PEREZ LOPEZ. de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo. a 4 de marzo de 2000.A. en términos de la Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo. S. DE C. RENUNCIA VOLUNTARIA Señor JUAN PEREZ LOPEZ. Por medio de la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares.MEX. S. GERARDO JUAREZ MONES.V. Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce para constancia.. que durante el tiempo que presté mis servicios en LAS GAVIOTAS. ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón. .. Gerente LAS GAVIOTAS. CD. ni de su representante legal. con esta fecha he resuelto dar por terminada voluntariamente la relación laboral que me unía con esta empresa que atinadamente dirige.ANEXO B. Lomas de Sotelo.

00 VACACIONES Por doce meses trabajados.V.00 $0..00 DIARIOS HORAS EXTRAS $0.. TERCERA.670.134. la cantidad líquida y total de $ __________ (_______).A. REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR JUAN PEREZ LOPEZ. ordinarias y extraordinarias a que tuvo derecho hasta este día. DE C.00 $189.“LAS PARTES” han decidido de común acuerdo dar por terminada con esta fecha la relación y/o Contrato de Trabajo que los unía.ANEXO C CONVENIO DE TERMINACION DE RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO CONVENIO DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL TRABAJADOR GERARDO JUAREZ MONES Y POR OTRA PARTE LA EMPRESA LAS GAVIOTAS.00 . $1.“LAS PARTES” manifiestan que previo ajuste y cuentas de realidades han llegado a la conclusión de que se le adeuda a “ EL TRABAJADOR” por concepto de todas y cada una de las prestaciones legales y contractuales. Y A AMBOS COMO “LAS PARTES” Y QUE SE SUJETAN BAJO LAS SIGUIENTES: CLÁUSULAS PRIMERA... SEGUNDA.“LAS PARTES” se reconocen mutua y expresamente la personalidad con que comparecen para la celebración de este Convenio en términos del artículo 692 de la Ley Laboral. QUIENES EN LO SUCESIVO SE DENOMINARAN “ EL TRABAJADOR” Y “ EL PATRÓN” RESPECTIVAMENTE. en términos de la fracción I del artículo 53 de la citada Ley. PRESTACIONES IMPORTE PERIODO SALARIOS DEVENGADOS $5. S.

DE SALARIO DEVENGADO $1.“EL TRABAJADOR” manifiesta para todos los efectos legales a que haya lugar.50 DEDUCCIONES EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 97 Y 110 DE LA LEY LABORAL I. PRIMA DE ANTIGÜEDAD $0.El compareciente por “EL PATRÓN” exhibe en este acto la cantidad citada en la cláusula tercera.S. .. QUINTA.R. ni civil.. ni de ninguna otra naturaleza. en cheque a nombre del trabajador. SEXTA.984. ni laboral. jamás sufrió riesgo de trabajo alguno.984.00 No aplica por no cumplir con el tiempo de ley. SUBTOTAL $9.00 Por su parte “EL TRABAJADOR” manifiesta expresamente su conformidad con la suma mencionada. AGUINALDO $2.50 PRESTAMOS $______________ RENTAS $______________ OTROS _____________ $______________ SUBTOTAL $1.50 25% de las vacaciones.. expidiendo en este momento el más amplio y valedero RECIBO FINIQUITO que en derecho proceda en favor de “EL PATRÓN”.922.50 CANTIDAD RECIBIDA $7.835. CUARTA. que durante el lapso que duró la relación laboral.00 Por doce meses laborados.“LAS PARTES” manifiestan no reservarse acción o derecho que ejercitar en el futuro la una en contra de la otra recíprocamente.PRIMA VACACIONAL $283.938.

EL 4 DE MARZO DE 2000.. 987 y 990 de la Ley en Comento. OCTAVA. JUAN PEREZ LOPEZ. y consideran como base salarial diaria para el presente Convenio la cantidad de $ 189.. BANCO DE LOS TRABAJADORES. se ratifica el mismo en todos sus términos.00 (CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS. Solicitando se certifique la entrega y recibo de dicha suma.Por ultimo “LAS PARTES” solicitan que toda vez el presente Convenio no es contrario a la moral ni a la Ley.). LEÍDO QUE FUE EL PRESENTE LO RATIFICAN LAS PARTES CONTRATANTES EN TODOS SUS TÉRMINOS EN LA CIUDAD DE MEXICO.“LAS PARTES” manifiestan para los efectos legales conductuales que la relación de trabajo tuvo una duración de: UN AÑO.CHEQUE No. SÉPTIMA. 1. 983. . CUENTA MAESTRA. 00/8100 M. 53 fracción I. Lo anterior con fundamento en lo establecido por los artículos 33. 982. EL TRABAJADOR.N. GERARDO JUAREZ MONES. EL PATRON. y una vez aprobado se eleve a la categoría de LAUDO EJECUTORIADO y una vez hecho esto se ordene el archivo definitivo del presente expediente.

00 PRIMA VACACIONAL $283.00 (SIETE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS 00/100 M.00 PRIMA DE ANTIGÜEDAD $_______________ PERIODO del 4 feb.50 .00 Con esta fecha en la que dí por terminado mi Contrato de Trabajo.938. al 4 mar. CUENTA MAESTRA.00 HORAS EXTRAS $______________ VACACIONES $1.9380.922.S. Comprendiendo de modo enunciativo y no limitativo: PRESTACIONES IMPORTE SALARIOS DEVENGADOS $5670.50 DEDUCCIONES EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 97 Y 110 DE LA LEY LABORAL I.50 AGUINALDO $2835.ANEXO D RECIBO FINIQUITO BUENO POR $7.134. $1984. LEGALES COMO CONTRACTUALES A QUE TENGO DERECHO.) en: efectivo ( ) cheque (X) No. recibo a mi entera satisfacción la cantidad de $7. 1.N. Por concepto de: LIQUIDACIÓN Y PAGO FINAL DE TODAS Y CADA UNA DE MIS PRESTACIONES LABORALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. OTROS (especifique) ________ $_______________ GRATIFICACIÓN EXTRAORDINARIA $______________ SUBTOTAL 1 $9. renunciando a mi empleo voluntariamente en términos de la fracción I del artículo 53 de la Ley Laboral. BANCO DE LOS TRABAJADORES.R.984.50 SUBTOTAL 2 $1.

haciendo constar que no se me adeuda prestación alguna de ninguna naturaleza. EL TRABAJADOR GERARDO JUAREZ MONES.00 PUESTO SUPERVISOR DE ZONA COMERCIAL. .938. firmando el presente para constancia. puesto y antigüedad que sirven de base para cuantificar el presente son: SALARIO $189.CANTIDAD NETA RECIBIDA $7.00 Manifiesto para los efectos legales a que haya lugar que mi salario. Por tal motivo recibo el más amplio y valedero RECIBO FINIQUITO que en derecho proceda. ANTIGÜEDAD UN AÑO. A 4 DE MARZO DE 2000. EN LA CIUDAD DE MEXICO.

Tamaulipas. M. (2012).html. Diputados.gerencie. En C. http://trabajo. Obtenido de http://trabajo. En Hacia un nuevo derecho del trabajo. (2003). http://www. S.BIBLIOGRAFIA.mx/. Vazquez.mx/documentos-para-concluir-una-relacion-laboral/.gob. resolucion de conflictos laborales. G. d.com/larenuncia-del-trabajador-el-preaviso-y-la-aceptacion-de-la-renuncia. (2012).gerencie.mx/2012/07/cuanto-me-corresponde-por-renuncia.blogspot. . Obtenido de http://www. Hernandez.blogspot.html.tamaulipas. C. d.mx/. http://opinion-juridica. d.com/. UNAM. (2016). O. Gerencie. (2016).gob..tamaulipas. Obtenido de http://opinion-juridica. Diputados. Ley federal del Trabajo.