Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Anexo Unidad 2

1

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

2

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

3

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Tomados de TONUCCI, F. “Con espia.blogalia.com/documentos/Ojosdeninhio

ojos

de

niño”.

Barcanova.1985

y

http://jaio-la-

Condiciones para un aprendizaje significativo, adaptado de CHERKASKY, S. Estrategias de EnseñanzaAprendizaje, 2005

4

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Constructivismo. Adaptado de CHERKASKY, S. Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje, 2005

5

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. “Enseñanza par la comprensión”

Torres Santomé, J. El curriculum oculto. Morata. 1996

6

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Paradigma Conductista
Se inicia en el campo psicológico y posteriormente se aplica a la educación. Antes de su surgimiento, el aprendizaje era concebido como un proceso interno que se investigaba mediante el método de la introspección. En rechazo a este método, el conductismo surge como una propuesta de enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, y se reconoce como su fundador a J. Watson, para quien la psicología sólo logaría un status científico si “olvida el estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, nombra a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En su obra El comportamiento (1914) Watson afirmaba: “Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes”.J.B.Watson

John B. Watson (1878 – 1958)

En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación y surgieron escuelas con principios similares, como la del conductismo operante de B. Skinner, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. El conductismo skinneriano difería de Watson al considerar que los fenómenos internos, como los sentimientos, no debían excluirse del estudio, sino que se debían indagar mediante los métodos científicos habituales. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas refuerzo positivo o negativas refuerzo negativo En la II Guerra Mundial, Skinner investigó acerca del entrenamiento de palomas. Colocándolas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos comportamientos. Aplicó este condicionamiento operante en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Les construyó un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante.

B. Frederic Skinner (1904 – 1990)

Desde una perspectiva conductista el estudio del aprendizaje se enfoca en fenómenos observables y medibles. Se fundamenta en un aprendizaje producto de una relación estímulo - respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento, si no hay cambio observable no hay aprendizaje. Mediante la experimentación con animales, Thorndike formuló su “ley del efecto”, relacionada con el premio y el castigo, y los “principios del refuerzo” según los cuales se aprende aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio. A partir de ellos, desarrolló técnicas de aprendizaje para utilizar en el aula.

Edward Thorndike (1874 – 1949)

El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el modelado de conductas, el sistema de premios y castigos, el manejo de refuerzos para fortalecer o debilitar conductas.

7

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

La asignación de calificaciones, recompensas y castigos en la escuela devienen de las aportaciones de esta teoría. Características: El modelo de enseñanza subyacente: al condicionar, se facilita el aprendizaje. Entiende la enseñanza como “adiestramiento – condicionamiento” para lograr en los alumnos aprendizaje-almacenamiento y la programación como un instrumento facilitador de este adiestramiento. El modelo de Enseñanza – aprendizaje: lo importante es que los profesores enseñen, como expertos en enseñanza y en la materia, y los alumnos aprendan para superar su inexperiencia. El modelo de persona y de ciudadano subyacente es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo y acrítico. El individualismo prima sobre la cooperación. El alumno: sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior programando adecuadamente la acción educativa. El docente: encargado de desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia, de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. La disciplina: factor central en el aula, ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los reglamentos de disciplina. La inteligencia: se entiende desde una perspectiva hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora. Aprenden los que tienen capacidades para ello y no aprenden los que carecen de dichas capacidades. Sus principios pueden aplicarse a la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, por ejemplo las tablas de multiplicar. La repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no cuando debe hacerlo, ni resolver un problema), la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.

Adaptado de Vergara, A. “Modelos Educativos” U. Tecnológica de Chile, 2006.

Paradigma Cognitivo
Los estudios de este enfoque surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas imperantes hasta entonces la psicología. Sustentado por diferentes corrientes como la psicología genética de Piaget, la teoría de la Gestalt, el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, pone el foco en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc. La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al entenderlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Remarca la importancia de

8

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. “Los seres humanos nos encontramos en una lucha constante para adaptarnos a nuestros ambientes, construir conocimiento que nos permita percibir el significado y ejercer control por medio de mecanismos adaptativos.” Jean Piaget Jean Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción.
Jean Piaget (1896 – 1980)

En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño: sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años; preoperacional, de los 2 a los 7 años; operacional concreto, de los 7 a los 12 años; por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el período operacional formal. Considera que gran parte del desarrollo cognoscitivo es automotivado. Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea y las someten a prueba. Ejecutan experimentos de pensamiento, cuestionan sus propias suposiciones básicas, proporcionan contraejemplos y razonan con base en cualquier conocimiento que tengan, actuando como un científico dentro de su espacio de experiencia. Jerome Bruner propuso una teoría basada en la inducción, en ella, el conocimiento es más útil cuando es descubierto a través del propio esfuerzo, integrándolo a lo que se conocía con anterioridad. Considera que cada persona selecciona y procesa la información de manera diferente, creando sus propias estructuras de conocimientos. El docente debe investigar cómo organiza mentalmente la información cada uno de sus alumnos y para ayudarlos a encontrar sentido a lo que aprenden y estimular el desarrollo de sus capacidades debe esclarecer qué tipo de relación puede establecerse entre los contenidos escolares y la cultura de los alumnos. Distingue tres sistemas de pensamiento: el sistema enactivo, basado en la acción manipulativa del niño; el sistema icónico, basado en la representación a de imágenes; el sistema simbólico, basado en el uso del lenguaje y la creación de conceptos. El punto de partida del aprendizaje sería la intuición, utilizando hechos o experiencias del entorno, apoyándose en los sistemas enactivo e icónico través

Jerome Bruner 1915

Dentro del mismo enfoque, pero con algunas implicaciones diferentes, David Ausubel elaboró una teoría del aprendizaje que intenta superar la memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el alumno intenta aprender. La adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo David Ausubel. Para esta corriente, el aprendizaje supone la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo (manera individual de organizar el conocimiento que tiene cada persona) en forma de una jerarquía de conceptos, construida a partir de la experiencia del sujeto. Todos los aprendizajes que se pueden producir en el aula se sitúan a lo largo de dos dimensiones: repetición – aprendizaje significativo; recepción – descubrimiento. Tanto el aprendizaje por recepción, como el aprendizaje por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos.

9

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

David Ausubel 1918-2008

Los aprendizaje por recepción y por descubrimiento se hallan en un continuo separado del aprendizaje por repetición y el aprendizaje significativo.(Ausubel, Novak y Hanesian, 1983)

Adaptado de Vergara, A. “Modelos Educativos” U. Tecnológica de Chile, 2006

10

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Características: El modelo de enseñanza está centrado en procesos y subordinado al aprendizaje de los alumnos. Una enseñanza significativa que facilite el almacenamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo. Es un modelo de aprendizaje - enseñanza, donde la función educativa, de enseñanza e instruccional se subordina al aprendizaje, siendo los alumnos los protagonistas de su aprendizaje y el docente limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario. El modelo de persona y de ciudadano es un individuo crítico, constructivo y creador. Conocedor de contenidos, pero sobre todo competente para manejar herramientas para aprender. El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas, esa competencia, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. El docente parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. Su rol se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos. La disciplina pasa a un segundo plano, el aprendizaje significativo y con sentido de los aprendices potencia su motivación y de este modo focaliza su atención y acción. La inteligencia es producto del aprendizaje, existiendo una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se pueden desarrollar por medio de contenidos y métodos que apuntalen las capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social.

.

11

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Paradigma Sociocultural
También llamado histórico-social o histórico- cultural, fue desarrollado por Lev Vigotsky a partir de 1920. Para esta concepción, el individuo no es la única variable en el aprendizaje, su historia personal, sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él. Su premisa central es que el proceso de desarrollo cognitivo individual, no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No se puede estudiar un desarrollo psicológico si no se toma en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, con sus instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados. Para Vigotsky la relación sujeto -objeto de conocimiento no es bipolar, sino un triángulo abierto a la influencia de su contexto cultural, donde los tres vértices representan al sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales respectivamente. La influencia del contexto cultural desempeña un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente. Cimientos de la mirada educativa ambientalista son el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el tema de la mediación. Posiciona a la imitación humana como una “construcción a dos”, donde la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente es potenciada por la instrucción del adulto en la ZDP. De esta manera el adulto proporciona al niño auténticas funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores de complejidad. Logrando así que, lo que el niño haga hoy con ayuda de un adulto, hacerlo mañana por sí sólo.
(La ZDP) … "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la

niveles pueda

capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". Lev Vygotsky

Lev Vygotsky (1896-1934)

un

Así, el papel de la interacción social con los otros que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores, iguales, etc. tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno. Además de las relaciones sociales, la mediación a través de instrumentos físicos y psicológicos distribuidos en un flujo sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende, como el lenguaje, escritura, textos, computadoras, etc. permite desarrollo del alumno.

el

El alumno reconstruye los saberes por procesos de construcción personal y procesos de co-construcción en colaboración con los otros. Esos saberes, inicialmente transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados externamente, posteriormente son internacionalizados, para poder hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria.

12

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Características: El modelo de enseñanza es socio – cultural, con metodologías participativas y colaborativas, primando el aprendizaje cooperativo entre iguales y el aprendizaje mediado entre iguales. Es un modelo de aprendizaje - enseñanza, la función educativa, de enseñanza e instruccional se subordina al aprendizaje, siendo el grupo de alumnos el protagonista de su aprendizaje por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos provistos por el docente. El modelo de persona y de ciudadano es un individuo crítico, constructivo y creador con capacidades y valores sociales. El alumno entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El docente es un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. A través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.

Adaptado de Vergara, A. “Modelos Educativos” U. Tecnológica de Chile, 2006.

Paradigma Constructivista
Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner nutrieron esta epistemología -como teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano- que asume que es el conocimiento previo quien da nacimiento a conocimiento nuevo, superando la noción del aprendizaje como un asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino como proceso activo que el alumno lleva a cabo ensamblando, extiendendo, restaurando e interpretando, y por lo tanto construyendo conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación, mediante la participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto, como responsable de su propio aprendizaje tendrá que automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales, que le permitirán desempeñarse con suficiencia en su entorno social, transfiriendo lo teórico a contextos reales inmediatos y futuros.

13

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

El motor de la actividad del alumno es el conflicto cognitivo. Un deseo de saber, irrita y empuja a encontrar explicaciones al mundo circundante. En toda actividad constructivista, debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento, que obligue a reacomodar el viejo conocimiento para asimilar el nuevo. Esquemáticamente, el cognitivo puede describirse Equilibrio inicial: se cuenta inicialmente con determinados conocimientos asimilados que mundo. Desequilibrio: para alcanzar conocimientos nuevos, es sustituir, modificar o completar previamente. Con la pérdida equilibrio cognitivo se experimenta un cambio. Reequilibrio: se reestablece la situación de equilibrio al asimilar el nuevo conocimiento. El que aprende, piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el individuo confronta sus construcciones mentales con su medio constantemente. Por eso la mente, no sólo necesita de sí misma para construir significados, sino de un andamiaje externo que toma del contexto social que la soporta. Características: El modelo de enseñanza posee una doble dimensión: facilitar aprendizajes individuales y sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación profesor-alumno y el aprendizaje mediado y cooperativo entre iguales, potenciando la construcción significativa y preferentemente por descubrimiento. El modelo subyacente es denominado aprendizaje – enseñanza, esta última entendida como mediación, se deriva de las teorías del aprendizaje cognitivo y socializado, por tanto, debe subordinarse al aprendizaje. El modelo de persona y de ciudadano críticos, constructivos y creadores, capaces de usar adecuadamente y colaborativamente herramientas (capacidades – destrezas) para aprender y aplicar lo aprendido en la vida cotidiana. Atiende a la memoria constructiva a largo plazo y la forma de almacenar la información recibida como base para construir conocimiento en forma de saberes disponibles. El traslado mental de un modelo de enseñanza – aprendizaje a un modelo de aprendizaje – enseñanza es complejo y supone un fuerte cambio de mentalidad profesional. Es una ruptura epistemológica derivada de un cambio de paradigma, al transitar de un modelo conductista a un modelo socio – cognitivo. Adaptado de Vergara, A. “Modelos Educativos” U. Tecnológica de Chile, 2006. conflicto como:

explican el

necesario lo adquirido del

14

Didáctica General 2009

Lic. Susana Hanna Malte

Tomados de TONUCCI, F. “Con ojos de niño”. Barcanova.1985

15

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful