You are on page 1of 8

ARTICULO CIENTIFICO

“ME RECREO Y ADQUIERO HABILIDADES CON LOS VIDEOJUEGOS”.

ELY PAREDES ERLIN
HERNÁNDEZ MANJARREZ LUIS
RAINER PALMETH ARRIETA.

TUTORA
Esp. CARMEN ERSY URREGO

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA E
INFORMATICA
MODALIAD A DISTANCIA Y VIRTUAL
MONTERÍA
2016

favorecer el desarrollo de habilidades o conceptos que permitan superar las deficiencias de una forma amena. debemos crear nuevos métodos de enseñanzas que favorezcan las habilidades y destrezas cognitivas que tengan en cuenta el grado de motivación y tiempo de dedicación por parte del estudiante. fomentar en el niño independencia en el desarrollo de estas habilidades y conceptos. Juegos de pensamientos matemáticos. En presente trabajo implementamos videojuegos como herramienta de aprendizaje. Autores: RAINER PALMET ARRIETA LUIS CARLOS HERNANDEZ. ERLIN HELÍ ELY PAREDES. Juegos de pensamientos creativos. . Juegos de preguntas y respuestas. en el área de lengua castellana. Estos ofrecen entornos virtuales en los cuales el jugador puede controlar a un personaje o cualquier otro elemento de dicho entorno. Hoy día nos vemos en la necesidad de diseñar estrategias y mecanismos que reemplacen por así decirlo al sistema tradicional de enseñanza. RESUMEN: Un videojuego es un programa (Software) informático creado específicamente para recrear y divertir. para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas y explicitas. aplicando las nuevas tecnologías en el juego como mecanismos de obtener una educación en un ambiente virtual agradable.Título: “ME RECREO Y ADQUIERO HABILIDADES CON LOS VIDEOJUEGOS”. en el que interactúa una persona y un dispositivo electrónico donde se ejecuta el videojuego.

La violencia en los videojuegos es uno de los principales problemas que afectan directamente la conducta infantil. se propone cambiar el paradigma de la educación. desde los juegos de roles y de la inmersión de los juegos digitales. su aplicación vincula dichas posturas pedagógicas con las TIC. la propuesta es un cambio de enfoque en el que valiéndose de herramientas como las TICs propuesta por los gobiernos en turno en donde se . preocuparnos por el porcentaje no es el problema. El éxito creciente de los videojuegos en la educación es una realidad en nuestra sociedad actual ya que constituye un gran porcentaje desde la aparición de las nuevas tecnologías. hoy se va perdiendo ese miedo ya que los videojuegos se vienen utilizando como un medio más en el proceso de educación. no solo desde una perspectiva lúdica sino de experiencias que enseñan a los estudiantes viviendo realidades virtuales que luego son repetidas en la vida cotidiana. es la adicción en que caen. en donde se le ha quitado al ocio espacios significativos o mejor dicho no se le ha quitado si no que se han diseñado videojuegos y material interactivo en el que los adolescentes aprenden a través del juego y se sienten en un ambiente virtual muy agradable. sin embargo.A través de las investigaciones que se han hecho desde la neurociencias nos encontramos que los video juegos son herramientas muy eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje. Según estudios especializados en el tema la mayoría de los niños y adolescentes gastan alrededor de siete a ocho horas diarias en este tipo de juegos. los adolescentes y los videojuegos tienen una relación muy estrecha ya que estos los motivan y al ser utilizados como medio de enseñanza se obtienen grandes resultados. no se trata únicamente de proteger a los niños de los riesgos del uso inadecuado de los videojuegos sin tener control o cuidado por parte de los padres y profesores.

utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para compartir experiencias significativas que conllevan a un aprendizaje colaborativo y a diseñar herramientas interactivas que se pueden ejecutar desde cualquier dispositivo electrónico y con un gran propósito la educación. los cambios más importantes que necesitan los educadores en estos momentos es adaptarse a la revolución tecnológica y empezar a incluir estas herramientas en su diario quehacer y dejar de pensar que son los dueños del conocimiento y más bien promover la participación en ambientes virtuales de aprendizajes. reconocer que el conocimiento está en todas partes y que lo que debemos hacer es orientar y canalizar el tipo de conocimientos que deben adquirir nuestros estudiantes. En este proceso debemos estar dispuestos al cambio todos en la comunidad educativa. . comenzando por los docentes y directivos que aún se muestran reacios y no han reconocido el cambio que se ha dado a nivel mundial en lo que se refiere a la forma de impartir conocimiento.

Los videojuegos nos ofrecen un ambiente virtual agradable y atractivo que media en el proceso de enseñanza y aprendizaje. . Entornos virtuales. Juegos de rol. por su aceptación atrae a niños y jóvenes y esto hace una nuevas formas de relación social. Introducción: A lo largo de este proyecto de aula hemos propuesto y defendido que el videojuego es una excelente herramienta para fomentar el aprendizaje. proporcionando métodos alternativos que nos ayudan a superar barreras impuestas por el aprendizaje tradicional. potenciación de la comunicación. las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ayudan a reducir las deficiencias cognitivas y permiten la integración social fomentando el aprendizaje colaborativo. Videojuegos.Palabras clave: Tics. Inmersión.

Entre los beneficios de los videojuegos como excelentes herramientas educativas tenemos: • Éxito escolar: Incrementaron notablemente su capacidad de comprensión lectora. lo que facilita el proceso de aprendizaje y aumenta considerablemente la asistencia a clase. Así mismo se realizó una observación y evaluación permanente durante el proceso de todo lo programado para obtener una mejor toma de resultados Resultados: La incorporación de los videojuegos en el proceso de aprendizaje y contenidos didácticos en dispositivos electrónicos favorece a los docentes a la hora de ejercer su profesión. • Atención y Concentración: Los juegos incrementan la atención del alumnado y su concentración a la hora de resolver un problema concreto debido a su naturaleza lúdica. • Habilidades cognitivas: Los videojuegos proponen ambientes de aprendizaje basados en el descubrimiento y en la creatividad.Métodos: Para la diagnosticar la recolección de datos y posterior ejecución de este proyecto se trabajó sobre herramientas metodológicas como la socialización directa con estudiantes y padres de familia. lo cual jugó un papel importante en el desarrollo del proyecto. el trabajo grupal en cada una de las actividades realizadas. . • Motivación: Los videojuegos suponen un mecanismo de estímulo para los niños. Los videojuegos se han convertido en un medio atractivo para los alumnos y los mantiene motivados es por eso que se deben incluir en el proceso.

co/p/marco-conceptual.int/es/2041-El-mundo-de-los-videojuegos.shtml  https://itunews.blogspot.wikipedia. la de mejorar el proceso educativo en nuestro campo de acción docente y así persistir en un proceso educativo con mejores perspectivas hacia un futuro con una mejor calidad educativa.monografias.com/curiosidades/6820/los-efectos-de-los-videojuegos-en-el-cerebro-  segun-los-cientificos http://www.com.itu.org/wiki/Videojuego#Como_herramientas_educativas .html http://www.com/trabajos89/influencia-ejercen-videojuegos/influencia-ejercenvideojuegos.Agradecimientos: Agradecemos profundamente al Dios de la vida por permitirnos existir con fe y fortaleza para emprender nuevos rumbos en nuestras facetas como educadores y así poder ser dignos de nuestra profesión.aspx  http://ineverycrea.batanga.note.net/comunidad/ineverycrea/recurso/aprender-jugando-los videojuegos-y-su-potencial-ed/ba4316fb-a533-4db4-9d91-92e0768dd9e4 https://es. por poder congregarnos como estudiantes el fin de una sola causa. Bibliografía   http://eljuegocomoestrategiadeaprendizaje.