You are on page 1of 6

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre
Escuela de Ciencias
Departamento de Química
Catálisis

POLIMERIZACIÓN DE OLEFINAS Y DIENOS

Profesor:
Euclides Velazco

Bachiller:
Rosángela Gómez
C.I: 24.842.921

Cumaná, julio del 2016
POLIMERIZACIÓN DE OLEFINAS Y DIENOS

utilizados en las polimerizaciones de las alfa olefinas:    Catalizadores Indiana. con un componente organometálico (activador o co-catalizador) que suele ser un alquil-metal de los grupos I a III. hay varios factores que complican y que no se encuentran en la preparación de compuestos de bajo peso molecular. están compuestos por óxidos de metales de transición (Cr. distribución de peso molecular. Aunque estos tres sistemas han sido ampliamente utilizados en la industria.Polimerización de olefinas: La producción a gran escala de poliolefinas está estrechamente vinculada con el desarrollo de catalizadores de coordinación. aunque se conocen varios sistemas catalíticos para la obtención de estos polímeros los del tipo Ziegler-Natta soportados. Mo) disperso en un soporte como alúmina. por lo general Al o Sn. Los problemas que deben ser considerados incluyen control del peso molecular. Para la comprensión de estos factores es necesario comprender los modos de iniciación. Una forma de obtener un catalizador Z-N activado consiste en mezclar la sal del halogenuro con un compuesto organometálico en un solvente inerte.. son una mezcla de cobalto y níquel soportado sobre carbón activado. . En la síntesis de polímeros. se han convertido en los materiales con mayor rentabilidad en la industria. generalmente un halogenuro de Ti. son mezclas de sal de un metal de transición (grupo IV a VIII). lo cual puede conducir a dos tipos de sistemas: homogéneos si ambos componentes se disuelven en su totalidad en el solvente utilizado o heterogéneos si tanto la sal como el alquil-metal no se disuelven. formando una dispersión heterogénea o una pasta. y la estereorregularidad de los polímeros. co-polimerización. Catalizadores Ziegler-Natta. de transferencia de cadena y terminación de la cadena. V. Cr o Zr. en la actualidad la de mayor demanda son los catalizadores Ziegler-Natta. Catalizadores Phillips. óxido de circonio o de titanio. sílica.1. caracterizados por su elevada actividad y bajo costo. crecimiento de la cadena. A continuación se mencionan los catalizadores de coordinación más importantes.

P representa el crecimiento de la cadena del polímero.  Crecimiento de cadena. R es el grupo alquil saturado. por adición de la molécula de monómero al sitio activo Mt-R. el cual forma los sitios activos Mt-C.  Terminación de la reacción: Las cuatro maneras más comunes de terminar estas reacciones son mostradas a continuación: a) Terminación por abstracción de un β hidrógeno: MtLn-1-CH2-CH(R′)-P → MtLn-1H + CH2-CH(R′)-p b) Terminación por transferencia del monómero: MtLn-1-CH2-CH(R′)-P + CH2=CH-R′→Mtn-1-CH2-CH-R′+ CH2+CH(R′)-P c) Terminación por transferencia de hidrógeno: MtLn-1-CH2-CH(R′)-P + H2 →MtLn-1H + CH3-CH(R)-P d) Terminación por transferencia del co-catalizador alquil-aluminio: MtLn-1-CH2-CH(R′)-P +AlRmL′p → MtLn-1-R + AlRm-1L′pCH2-CH2-P Cualquiera de estas cuatro reacciones de terminación produce un nuevo enlace Mt-hidrógeno o Mt-alquil para propagar la polimerización. MtLn-1R + nCH2=CH-R′ → MtLn-1-CH2-CH(R′)-P donde. . MtLn + Al RmL′p → MtLn-1R + AlRm-1L′p-1L donde.Los pasos principales del proceso de polimerización con catalizadores Z-N. son mostrados a continuación:  Iniciación: reacción entre el metal de transición (Mt) y el co-catalizador alquil-aluminio. m + p = 3 y usualmente n=3. L y L′ son los ligandos ( ej. átomos de halógenos).

. A continuación se muestra un ejemplo de polimerización de olefinas utilizando catalizadores Ziegler Natta:  Etapa de iniciación y propagación: CH2R CHCH3 Cl Ti Cl CHCH3 RH2C Cl CH2 Ti CH2 Cl Cl Cl H2C=CHCH3 Cl Ti Cl Cl CH3 CH2 C CH2R H Cl Cl Cl Figura 1. El control de la polimerización de olefinas se puede realizar. Etapas de iniciación y propagación en la síntesis de olefinas.  Etapa de terminación: C H Cl Ti Cl CH2 Cl CH3 H CH2R + Ti Cl CH2R H3C Cl C Cl CH2 Cl Cl Figura 2.Los productos terminales formados son insaturados en 1 y 2 o saturados en 3 y 4. Etapa de terminación por abstracción de un β hidrógeno. mediante el ajuste de la tasa de crecimiento por la inserción de olefina vs la tasa de terminación de la cadena. en principio.

4. En la figura 4 se ilustran los procesos de inserción de 1.3-butadieno. de isopreno y de algunos de sus derivados es la base de una importante rama de la industria química: la de los elastómeros o cauchos sintéticos. es particularmente importante para la producción de materiales para los neumáticos de caucho sintético.2. dando el poli-cis-1.3-butadieno en enlace M-R.2 o en modo de inserción 1.4-butadieno. hay dos posibles sitios para la inserción adicional de butadieno..3-butadieno para dar complejos con cadena lineal o ramificada unido al metal. Modos de inserción del 1. Las formas anti y syn se definen por la configuración del complejo ɳ3-alilo que tiene el sustituyente unido al ligando ɳ 3alilo en el lado opuesto o en el lado mismo que el protón unido en el centro carbono-metino.2 se lleva a cabo con la restricción del punto de coordinación para el 1. una posible explicación para la formación de poli-trans-1.4isopreno son bastante similares a los de caucho natural. La inserción de dieno en el sitio menos impedido del ligando ɳ3alilo con la forma anti daría el poli-cis-1. se obtendrían productos ramificados. Por otra parte. En este último caso. El butadieno se puede insertar en el enlace M-R por inserción 1. Figura 3.4-butaldieno se puede encontrar teniendo en cuenta las configuraciones syn y anti de los complejos ɳ3-alil sustituidos.4. Dado que las propiedades físicas de poli-cis-1. mientras que en el complejo .2 y la otra en el sitio no sustituido para dar el producto de inserción 1. El último modo. La inserción de dieno puede tener lugar en los enlaces σ-alil-metal o en el enlace ɳ3-alil-metal.4-butadieno o policis-1. Si la inserción 1.Polimerización de dienos: La polimerización del butadieno. Para la polimerización de isopreno la situación se complica aún más por la presencia del sustituyente metilo. una en el sitio sustituido para dar el producto de inserción 1. conocer los medios para controlar el comportamiento de polimerización es de particular importancia industrial. después de la primera inserción del dieno en el enlace M-R para dar un complejo ɳ3-alílico sustituido.4-butadieno.

ɳ3-alilo con la forma syn proporcionaría el poli-trans-1.4-butadieno por inserción en el complejo ɳ3-alílo.4-butadieno. .2-propadieno. La inserción de 1. Posibles rutas para dar poly-cis-1. Figura 5.2-propadieno. como se muestra a continuación: Figura 4. en el enlace carbono-metal de transición da polímeros metileno sustituidos. Polimerización de 1.4-butadieno o poly-trans-1.