You are on page 1of 12

Requisitos

elecciones

y

restricciones

para

presentarse

a

El pasado domingo 9 de agosto se celebraron en toda la República Argentina como
distrito único elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas
popularmente como las PASO. Estas elecciones dejaron fuera de la carrera presidencia a
nueve de las quince fórmulas presidenciales, considerando al candidato a presidente y
vicepresidente, por lo que solo seis fórmulas se presentarán en las elecciones generales
del 25 de octubre.
La constitución Argentina de 1853 y sus respectivas reformas no expresa ningún tipo de
restricción sobre los cargos que pueden o no estar ejerciendo las personas que se
presentarán como candidatas a la presidencia de la República, a diferencia de otras
Constituciones latinoamericanas que prevén la desvinculación del cargo que se
encuentran ocupando de seis a doce meses antes de presentarse a la candidatura
presidencial. A mi humilde entender, esta restricción a la que deben someterse los
candidatos esta expresa en la norma constitucional para que las personas que elijan
dedicarse a la carrera presidencial puedan hacerlo de lleno, sin descuidar el puesto actual
para el que ya habían sido elegidos previamente y puedan dejarle ese puesto a una
persona que se encargue 100% del mismo y no deba dividir su agenda, que de por si en
una campaña presidencial es muy ajetreada. Se puede incluir que este requisito prevé
que los futuros candidatos pueden llegar a utilizar el puesto que poseen en la actualidad
para hacer campaña desde el mismo entonces desde el marco constitucional se pide la
desvinculación del mismo, para no superponer tareas y dar ventaja a algún candidato
sobre otro.
Constitucionalmente en la Argentina solo se expresa como requisito para presentarse a la
fórmula presidencial ser nacido en el territorio argentino o ser hijo de nativos, además de
las cualidades exigidas para ser senador, como lo estipula el Artículo 89. Podemos
observar que estas seis plataformas presidenciales que han pasado a las elecciones
generales de octubre ocupan actualmente otros puestos de elección popular.

Partido político Frente Para la Candidato a Puesto que Candidato a presidente de la desempeña vicepresidente de la desempeña Nación actualmente Nación actualmente Daniel Scioli Gobernador de la Carlos Zannini Secretario Legal y Victoria Puesto que provincia de Técnico de la Buenos Aires Presidencia de la Nación Argentina Cambiemos Mauricio Macri Jefe de Gobierno Gabriela Michetti Senadora de la de la Ciudad de Nación Argentina Buenos Aires por la Ciudad de Buenos Aires Unidos por una Sergio Massa Diputado de la Gustavo Sáenz Electo como Nueva Nación Argentina Intendente de la Alternativa por la Provincia Ciudad de Salta de Buenos Aires Progresistas Frente de Margarita Diputada de la Miguel Ángel Presidente de la Stolbizer Nación Argentina Olaviaga Asociación Mutual Nicolás Del Caño por la Provincia Mercantil de Buenos Aires Argentina Diputado de la Myriam Bregman Diputada de la Izquierda y de Nación Argentina Nación Argentina los Trabajadores por la Provincia por la Provincia de Mendoza de Buenos Aires Compromiso Adolfo Rodríguez Senador de la Liliana Negre de Senadora de la Federal Saá Nación Argentina Alonso Nación Argentina por la Provincia por la Provincia de San Luis de San Luis .

Teniendo estos doce personajes de la política argentina una ardua labor de campaña. sin importar el partido político existe una constante: la mayoría de los candidatos de las fórmulas presidenciales a presentarse en octubre se encuentran actualmente en cargos vinculados a la elección democrática. ya que no se han apartado completamente de sus cargos actuales. Miguel Ángel Olaviaga al que podemos considerar como el más “ajeno” a la ocupación de bancas dentro nuestra lista. principalmente en ambas cámaras del Congreso Nacional. este es el de Gustavo Sáenz. el boletín oficial electrónico de la Provincia de Buenos Aires no arroja datos sobre las búsquedas de licencia del señor gobernador y lo que refiere al actual Secretario Legal y Técnico no hay una web oficial de la Secretaría que deje buscar referencia sobre las personas que ocupan los cargos dentro de la misma. Por lo que respecta a los candidatos de la fórmula del Frente Para la Victoria no se arrojan datos acerca de si estos han tomado o no licencias de sus cargos. Ahora analizaremos lo que sucede a nivel provincial. candidato a vicepresidente por UNA que luego de haberse separado de la política ha sido electo como intendente de la Ciudad de Salta en las pasadas elecciones que celebró la provincia. Ninguna de las agencias provinciales o las páginas webs de las cámaras nacionales muestran a simple vista el acta de pedido de licencia de los candidatos que se postulan en la fórmula presidencial. una como vicepresidente de la Nación y otra como intendente de una Ciudad capital? ¿Se está asegurando un lugar en el escenario político argentino? Otro caso singular es el del compañero de fórmula de la candidata del partido progresista. procedemos a verificar si estos. se han tomado licencias o recesos de su labor. diputados o gobernadores se encuentran en función al momento de la campaña o cualquier momento en el que el ciudadano quiera corroborar la información. siendo este un sindicalista con ideología radical.De los datos que se pueden leer en la tabla anterior es importante destacar que. La pregunta es: ¿desempeñará dos funciones a la vez en la caso de ganar las elecciones presidenciales. para ello primero analizaremos si el texto constitucional prevé algún tipo de restricción sobre los requisitos para ser . Existe un caso que llama la atención. Considero que la información que se ha intentado buscar y con poco éxito se ha obtenido debe ser presentada de forma fácil y sencilla a la ciudadanía ya que es información de los funcionarios públicos que ejercen función y toda la población tiene el derecho de enterarse si los senadores.

La letra constitucional luego habla de las atribuciones y el funcionamiento de los cargos en caso de la acefalia en los cargos de la provincia pero en ningún momento se hace referencia a las licencias o restricciones en los cargos de los candidatos a gobernador. La Pampa. Formosa. Partido Politico Frente Para la Victoria Candidato a Cargo que Candidato a Cargo que gobernador de la desempeña vicegobernador desempeña Provincia de actualmente el de la Provincia de actualmente el Buenos Aires candidato Buenos Aires candidato Aníbal Fernández Jefe del Gabinete Martín Sabbatella Presidente de la de Ministros de la Autoridad Federal Nación Argentina de Servicios de Comunicación Audiovisual de .Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo. también candidato a Presidente de la Nación Los requisitos necesarios para ser gobernador y vicegobernador de la provincia se encuentran estipulados en el artículo 121 de la Constitución provincial. 3. si hubiese nacido en país extranjero.gobernador y luego lo contrastaremos con la realidad de los candidatos y nuevos gobernadores. se requiere: 1. Provincia de Buenos Aires Gobernador actual: Daniel Scioli. dicho artículo estipula que: “Para ser elegido gobernador o vicegobernador.Cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida. si no hubiese nacido en ella”. 2. Las provincias elegidas para el análisis son: Buenos aires. Mendoza y Santa Fe. se puede establecer que existe un correlato con la Constitución Nacional con la fórmula presidencial.Tener treinta años de edad.

Christian Castillo es quien ha renunciado a la banca como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en el paso mes de junio pero no lo ha hecho para abocarse a la campaña política sino por una simple rotación de banca entre los diferentes partidos que conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.Argentina Cambiemos María Eugenia Vicejefa de Daniel Salvador Presidente del Vidal Gobierno de la Comité de la Ciudad de Buenos Unión Cívica Aires Radical de la Provincia de Buenos Aires Unidos por una Felipe Solá Nueva Alternativa Diputado de la Daniel Arroyo No posee Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires Frente de Christian Castillo No posee Javier Hermosilla Sindicalista Jaime Linares Senador de la Juan Carlos No posee Nación Argentina Pugliese (h) Izquierda y de los Trabajadores Frente Progresistas por la Provincia de Buenos Aires En la tabla podemos observar que varios de los candidatos a gobernador y vicegobernador por Buenos Aires poseen cargos electivos de diferente índole y principalmente su carrera política se vincula con la provincia de Buenos Aires. . Aunque no existen requisitos o restricciones explicitas en la Constitución de la Provincia sería beneficioso saber si estos candidatos solo se están dedicando a la campaña por la gobernación de Buenos Aires o si realizan más tareas además de esta.

por opción o naturalizado con quince años en el ejercicio efectivo de la ciudadanía. Además. nativo.Provincia de Formosa Gobernador actual: Gildo Insfrán. quien se postula para la reelección Los requisitos para ser gobernador y vicegobernador de la Provincias se encuentran estipulados en el Artículo 131 de la Constitución provincial. 2. al no tener ningún tipo de limite constitucional. siendo dos dichos requisitos: 1. Haber cumplido treinta años de edad y ocho de residencia previa. real y efectiva en la Provincia. . Ser argentino. en uno de los artículos subsiguientes se establece que tanto el gobernador como el vicegobernador “no podrán ejercer empleo ni recibir emolumento alguno de la Nación o de otras provincias”. Insfrán. cuando no se hubiere nacido en ella. Partido Político Frente Para la Candidato a Cargo que Candidato a Cargo que gobernador de la desempeña vicegobernador desempeña Provincia de actualmente el de la Provincia de actualmente el Formosa candidato Formosa Gildo insfrán Gobernador de la Floro Bogado Vicegobernador Provincia de de la Provincia de Formosa Formosa Victoria Unión Cívica Luis Petcoff Senador de la Radical Naidenoff Nación Argentina candidato por la Provincia de Formosa La Constitución de la provincia no aclara por cuantos periodos pueden llegar a ser reelectos los gobernadores y los vicegobernadores por lo cual en esta provincia hace varios años que no se da un cambio de gobernador. es posible que utilice su cargo de gobernador para hacer campaña para la próxima elección y así nunca perder su puesto.

sin mencionar nada sobre los cargos que se estén ejerciendo al momento de lanzar la campaña. Gobernador entrante: Alfredo Cornejo . donde se considera que “para ser elegido Gobernador o Vicegobernador se requiere haber cumplido treinta años de edad al asumir el cargo. Esta provincia si regula la relección de la formula y prevé un solo periodo consecutivo. con cinco años de residencia inmediata en la Provincia como mínimo”. ser argentino nativo o por opción. la Provincia de La Pampa pone como requisito fundamental los 30 años de edad y la residencia en dicha provincia para postularse en la formula gobernador y vicegobernador. Partido político Partido Candidato a Cargo que Candidato a Cargo que gobernador de desempeña vicegobernador desempeña la Provincia de actualmente el de la Provincia actualmente el La Pampa candidato de La Pampa candidato Carlos Verna Senador de la Mariano Diputado de la Nación Provincia de La Justicialista Argentina por la Fernández Pampa Provincia de La Pampa Frente Francisco Senador de la Pampeano Torroba Nación Argentina por la Provincia de La Pampa Provincia de Mendoza Gobernador actual: Francisco Pérez. candidato al Parlasur por la provincia de Mendoza. El Articulo 72 es el que regula los requisitos.Provincia de La Pampa Gobernador actual: Oscar Jorge Al igual que las Constituciones provinciales analizadas hasta el momento.

también el gobernador y vicegobernador “no podrán ejercer otro empleo ni recibir otro emolumento de la Nación o de la Provincia” (art.114). 114 y 115). considerando en el artículo 113 que: Para ser elegido gobernador o vicegobernador se requiere: 1 . El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato” (Art. 3 . de las analizadas. la que más requisitos y restricciones posee para la elección de gobernador y vicegobernador y su posterior desarrollo en la escena política.Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos. si no hubiese nacido en ella. ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. 2 . dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. Además de estos requisitos.Haber cumplido 30 años de edad. también se considera que “no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Los requisitos se estipulan como los generales de las demás provincias. . habiendo optado por la ciudadanía de sus padres si hubiera nacido en territorio extranjero.La constitución de dicha provincia es. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos. Si los senadores nacionales podrán ser elegidos como gobernador y vicegobernador como se observa en la tabla que la candidata y ganadora como vicegobernadora es actualmente hasta el 10 de diciembre senadora por la provincia y el ex candidato a gobernador por el FPV es senador por la provincia.Haber residido en la Provincia durante 5 años con ejercicio de ciudadanía no interrumpida. los parientes de los funcionarios salientes.

Diego Martínez Palau que hasta abril de este año se desempeñó como Ministro de Transporte de la provincia de Mendoza y decidió renunciar a dicho cargo para dedicarse de lleno a la campaña por la gobernación de la provincia. 63) y no estipula más restricciones que la imposibilidad de presentarse al cargo en el periodo siguiente inmediato. teniendo que dejar pasar al menos un periodo.Partido político Unión Candidato a Cargo que Candidato a Cargo que gobernador de la desempeña gobernador de la desempeña Provincia de actualmente el Provincia de actualmente el Mendoza candidato Mendoza candidato Cívica Alfredo Cornejo Intendente Radical de Laura Montero Godoy Cruz Senadora de la Nación Argentina por la Provincia de Mendoza Frente Para la Adolfo Bermejo Victoria Senador de la Diego Martínez No posee Nación Argentina Palau por la Provincia de Mendoza Un caso particular que ha salido en diferentes medios de comunicación es de quien fue el candidato a vicegobernador. . treinta años de edad y dos años de residencia inmediata en la Provincia si no hubiere nacido en ésta” (art. al igual que las demás analizadas estipula que “para ser elegido gobernador o vicegobernador se requiere ser ciudadano argentino nativo o hijo de ciudadano nativo si hubiere nacido en país extranjero y tener. por lo menos. Provincia de Santa Fe Gobernador actual: Antonio Bonfatti Gobernador entrante: Miguel Lifschitz La Constitución provincial.

Conclusiones por . Miguel del Sel es un caso particular en la Provincia de Santa Fe ya que decidió a principio de año renunciar a su banca como Diputado Nacional por dicha provincia para dedicarse de lleno a la campaña como gobernador que finalmente dio como ganador al senador Miguel Lifschitz.Partido Político Candidato a Cargo que Candidato a Cargo que gobernador de la desempeña gobernador de la desempeña Provincia de actualmente el Provincia de actualmente el Santa Fe candidato Santa Fe candidato Miguel Lifschitz Senador de la Carlos Ministro de Progresista. Provincia de Fascendini Producción de la Cívico y Social- Santa Fe Frente provincia de Partido Socialista Unión PRO Santa Fe Miguel del Sel No posee Jorge Boasso Federal Concejal del Concejo Municipal de Rosario Frente Omar Perotti Diputado de la Alejandro Ramos Secretario de Justicialista Para Nación Argentina la Victoria por la Provincia Transporte de Santa Fe Frente Oscar Martínez Diputado de la Veronica Renovador de la Nación Argentina Graf Esperanza por la Provincia Baró Concejal Rosario de Santa Fe Frente de Octavio Crivaro No posee Alicia Escudero No posee Izquierda y de los Trabajadores Al igual que el candidato a vicegobernador por la provincia de Mendoza.

gov. 3. Todas las provincias poseen requisitos similares para sus candidatos a gobernador y vicegobernador siendo principalmente limitaciones en tanto a la edad y la residencia. Tanto a nivel nacional como provincial no se encuentran restricciones fuertes para presentarse a un cargo electivo como si se pueden observar en otras constituciones latinoamericanas que limitan la posesión de un cargo electivo a la hora de presentarse a otro cargo 2.gob. por lo general el cargo actual se vincula a alguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. Webgrafía Constitución de la Provincia de Buenos Aires http://www. en el caso de los candidatos a presidente la renuncia a su otro cargo no se ha observado entre los candidatos.gba. 4.1. El 90% de los candidatos a la fórmula presidencial y los candidatos a gobernador de las 5 provincias elegidas poseen en la actualidad cargos electivos mientras llevan a cabo la campaña para otro cargo.php . Poca es la información que se suministra a través de las páginas oficiales acerca del estado actual de cargos que poseen los candidatos nacionales y provinciales siendo también escasos los casos de renuncia de los candidatos a su cargo actual para dedicarse de lleno a la campaña de la gobernación.ar/dijl/constitucion. La provincia de Mendoza posee más restricciones ya que prohíbe la elección de los familiares y la postulación inmediata como senador nacional luego de que una persona haya sido gobernador o vice.

gov.ar/senadores/listados/listaSenadoRes Wikipedia https://es.lapampa.gov.pdf Constitución de la Provincia de Santa Fe http://www.ar/gbrn/noticias/constitucion. http://www.educ.wikipedia.santa-fe.wikipedia.senado.org/wiki/Elecciones_provinciales_en_Argentina_de_2015 .html Senado de la Nación Argentina http://www.hcdn.Constitución de la Provincia de Formosa http://www1.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/leyes/constituciones/cp_m endoza.gov.ht m Constitución de la Provincia de La Pampa http://www.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Argentina_de_2015 https://es.ar/diputados/listadip.diputados.gov.html Constitución de la Provincia de Mendoza http://coleccion.htm Honorable Cámara de Diputados de la Nación.gov.ar/dependencias/dip/congreso/constitucionesprovinciales/formosa.ar/constitucion.