You are on page 1of 5

Regreso de los restos del Libertador a Venezuela

La voluntad de Bolívar, plasmada en su “Testamento”, elaborado el 10 de
diciembre de 1830 en San Pedro Alejandrino, en el cual pedía que sus restos sean
enterrados en Caracas, tuvo que esperar doce años para que se cumpliera.
Comisión Venezolana
En 1839 el general Carlos Soublette, encargado de la presidencia, inició
tímidamente un movimiento para la repatriación. El Presidente Páez, en su
segundo mandato, y debido a un clamor popular, solicitó al Congreso repatriar los
restos del Padre de la Patria. Al ser aprobada la solicitud, decretó el 30 de abril de
1842, la traída de los restos con los honores fúnebres, y la disposición de que
sean depositados en la Catedral de Caracas.
El 12 de mayo, invitó al Poder Ejecutivo Nacional y al de la Nueva Granada y
Ecuador a concurrir a la exhumación de los restos en Santa Marta. Páez designó al
eminente Dr. José María Vargas jefe de la comisión, junto a los generales Francisco
Rodríguez del Toro (el marques), Mariano Ustáriz, José María Carreño y al
sacerdote Manuel Cipriano Sánchez como Gran Capellán y fijó el 17 de diciembre
la fecha de regreso a la capital.
El 13 de noviembre salió de La Guaira la comisión a bordo de la goleta
Constitución debidamente acondicionada al mando del capitán de Navío
Sebastián Boguier, acompañado del bergantín Caracas y de la fragata francesa
Circe. Llegaron a Santa Marta el día 16.
Entrega de los restos del Libertador
El 20 de noviembre a las cinco de la tarde exhumaron los restos que se
encontraban en el panteón de la familia Díaz Granados en la Catedral de Santa
Marta; reconocidos por los médicos encargados de tan noble comisión entre ellos,
el preclaro Dr. Alejandro Próspero Reverend (quien atendió a Bolívar desde su
llegada a Santa Marta, le realizó la autopsia y lo vistió) y el ilustre Dr. Vargas.
Las calles y casas de Santa Marta estaban enlutadas; se celebraron solemnes
ceremonias religiosas y la comisión venezolana agradeció las atenciones de las
autoridades neogranadinas.
Ya en la playa, el gobernador de Santa Marta pronunció un conmovedor discurso
que concluía así: “Tomad, señores, el precioso tesoro que buscáis; llevadlo a esa
tierra privilegiada y sabed, y sepa ella, que sólo el respeto que el gobierno y el
pueblo granadino tienen a la última voluntad del héroe, es la única fuerza capaz
de hacer a resignarse al sacrificio. Y vosotros, cenizas ilustres, que habéis
reposado en paz por más de una década en este suelo que quisisteis que sirviera
de asilo eterno, recibid los votos que los granadinos todos eleven al cielo por
vuestro descanso perdurable”.

toca puerto en los Roques. nuestra nave capitana. esperando varias embarcaciones nacionales y extranjeras con sus banderas a media asta. alumbradas por la Luna. La Constitución. donde permanecen hasta el día 12. majestuosa como un cisne. porque una de las naves sufrió una avería de uno de los mástiles.Buque Constitución Los restos fueron embarcados el día 21 de noviembre en la goleta Constitución. lugar asignado para los funerales y sitio donde le fue conferido a Bolívar el título de Libertador en el año 1813. el 17 de diciembre fecha de su muerte. pernoctando en la iglesia de la Santísima Trinidad. Llegada de los restos del Libertador a Venezuela El 13 de diciembre estaban frente a La Guaira. El pueblo caraqueño se había volcado a las calles para acompañar al . la Santísima Trinidad es la devoción de la familia Bolívar. condujeron el carro tirado por caballos. los restos pernoctaron en la iglesia de ese puerto. El 08 de diciembre la urna con los restos de El Libertador llegan al archipielago de los Roques. portando el uniforme con el cual combatió al lado de Bolívar. En procesión se hizo el traslado hasta el Templo de San Francisco. Baptista. iba adelante. con sus velas blanquísimas. Durante el viaje 15 cadetes comandados por el teniente Nicomedes Zuloaga. hoy Panteón Nacional. El día 15 fue bajado a tierra. el navío encalló en Los Roques. luego hacia el Puerto de la Guaira donde llegan el día 13. Wheeler. el cual llevaba la urna forrada en terciopelo negro. Iglesia de San Francisco. El día 17 de diciembre. el día 16 lo subieron a Caracas en una extraordinaria procesión. así se llama el panteón familiar en la Catedral de Caracas. donde iban los restos de El Libertador. al mando del cariñoso Sr. de allí el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. por coincidencia. y a su popa. los oficiales generales. ligera como una garza. antiguos compañeros de armas del Libertador. El general de brigada Juan Uslar. En Caracas se designaron comisiones para montar guardias de honor. navegaba el velero bergantín El Caracas a las órdenes de Mr. la hermosa corbeta Circe. montaron guardia de honor. para agregarse al gran cortejo naval. Cabe señalar que el convoy con la preciosa carga. llegó de Valencia con lágrimas en los ojos. sus restos fueron trasladados hacia la iglesia de San Francisco cumpliendo un estricto protocolo. con una gran ceremonia fúnebre. rompiendo las olas. aniversario del fallecimiento de Bolívar. Jules Ricard. al mando del Capitán de fragata Juan B. Luego seguía nuestra embarcación. fue justamente la goleta "Constitucion".

Las banderas de Venezuela. allí ofrecieron oraciones al patrono de la familia que les pertenecía a todos ellos por las leyes misteriosas de la herencia. amigos y allegados. igual como lo había hecho cuando Bolívar entraba a Caracas después de triunfar en alguna de sus campañas libertadoras. La Iglesia de la Santísima Trinidad fue inaugurada el 15 de julio de 1781. es llevado al templo por sus padres y por toda la familia. Tres meses después del nacimiento el bebe Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. con su uniforme de gala y el sable que le regaló Bolívar. todas las calles. Canónigo de la Catedral y Rector de la Universidad de Caracas. Esperaban el Presidente de la República. El 27 de marzo de 1874 el Presidente de la República General en Jefe Antonio . Este fue el primer encuentro del niño Simón con aquel lugar. Perú y Bolivia ondeaban a su paso. escombros. Felipe Sojo y Jaime Alcázar. El Panteón Nacional. demás autoridades y funcionarios públicos. El terrible terremoto del 26 de marzo de 1812. Las ruinas del templo fueron visitadas por El Libertador Simón Bolívar en 1827 cuando estuvo por última vez en Caracas. la gran parada militar. destrozó las estructuras de la Iglesia. Allí descansarían en paz. nuevamente fueron trasladados los restos del Libertador desde el Templo de San Francisco hasta la Iglesia Catedral. Un soberbio arco triunfal fue el escenario para colocar la urna en una carroza asignada para tal fin. miembros de los Poderes Públicos. al Panteón de la Santísima Trinidad de la familia Bolívar. de su esposa María Teresa y de su hermana María Antonia. Nueva Granada. Muchos años permaneció así. casas y ciudadanos mostraban riguroso luto. Ocho años después de este acontecimiento el joven Simón Bolívar es traído de nuevo al templo para que tomara su primera comunión. Cuerpo Diplomático. Ecuador. siendo colocados al lado de sus padres. La Iglesia de la Santísima Trinidad comenzó a construirse el 5 de agosto de 1744. General José Antonio Páez. soledad y muerte cubrieron hasta 1821 sus ruinas amontonadas y el mote que comenzó a crecer entre los escombros. El pueblo de Caracas acompañó a su eximio hijo detrás del gran carruaje construido en París según instrucciones del coronel Agustín Codazzi. El día 23 de Diciembre. leyó a la una su brillante Oración. José Alberto Espinosa.Libertador. después de innumerables gestiones que llevo a cabo le fue autorizada la construcción de un templo en honor a la Santísima Trinidad. El ilustre Concejo Municipal de Valencia comisionó a Bernardo Escorihuela. de inmensa fe. El Albañil caraqueño Juan Domingo del Sacramento Infante pardo libre. Ese fue su último contacto con la Iglesia de la Santísima Trinidad. la comandó el siempre leal general en jefe Rafael Urdaneta Faria. recorriendo la vida del más grande de los americanos. nueve días antes del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar.

El Arquitecto Juan Hurtado Manrique y el Ingeniero Tomas Soriano dirigieron la colocación de la araña. se describen las características de la obra: "Después de ejecutar la reparación completa de todas las armaduras y cubierta de los techos. siendo seleccionado entre varios el presentado por Alejandro Chataing. al igual que el monumento del escultor italiano Pietro Tenerari. dicto su decreto N° 43 en el que convertía a la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional y la obra fue concluida convenientemente. La celebración de los primeros cien años de la fecha aniversario de la Independencia de Venezuela durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.981. la esposa. El 27 de octubre de 1886. cuando la cadena del punto se apoyo se salió y se destrozaron muchas piezas. hermanas.000. El Presidente de la República General Joaquín Crespo. Ambos por decreto del 22 de enero de 1895. Dicha Lámpara consta de cuatro mil piezas de cristal y doscientas treinta luces y su costo hasta el montaje fue de Veinte y Seis Mil Bolívares (Bs. por decreto del Presidente Guzmán Blanco. En un informe del Ministerio de Obras Públicas. El monumento al Prócer de la Independencia General en Jefe José Gregorio Monagas y el monumento conmemorativo de la Federación con las estatuas del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y el General en Jefe Ezequiel Zamora. Los monumentos son: Los Cenotafios de El Precursor de la Independencia. Especialmente vino de París a armarla por cuenta de la fábrica el Señor Ferdinand Regnauld. donde descansan los restos de la familia Bolívar (sus padres. A partir del proyecto del Ingeniero Alejandro Chataing y bajo su dirección de realizaron reformas y ornamentación del edificio y la modificación de su facha y una reforma completa de la decoración interior del edificio.26. sobrinos y antepasados de El Libertador). En 1883. que ya en el año 1910 había puesto en marcha algunos trabajos de reparación de los techos del edificio. el cual consistió en una hermosa Lámpara de Cristal de Baccarat.00). fue propicio para llevar a cabo una importante intervención en el Panteón Nacional.Guzmán Blanco. año en el cual se celebraba el Centenario del Natalicio de El Libertador y entre los hechos resaltantes toma importancia un regalo que ofreció el gremio de Agricultores de Caracas. ordenó levantar dentro del Panteón cuatro (4) monumentos conmemorativos que embellecieron y realzaron notablemente la dignidad del lugar. El 28 de octubre de 1876 fueron trasladados los restos de El Libertador desde la Catedral de Caracas al Panteón Nacional. 14. expuesta en la Gran Exposición de la Ciudad de París. en víspera de la fiesta de San Simón la bajaron para colocarle las velas para la iluminación y se desprendió.83). El costo de todos los trabajos fue de aproximadamente Catorce Mil Novecientos Ochenta y Un Bolívares con 83/100 Céntimos (Bs. se contrato de nuevo al Señor Regnauld quien se entendió con los trabajos de restauración de la araña. convocó a un concurso profesional para seleccionar un proyecto dedicado a la reforma total del Panteón. Generalísimo Francisco de Miranda y el Cenotafio al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. se . Este monumento estaba colocado desde 1852 en la Capilla do la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas. El Ministerio de Obras Públicas. Por decreto del 5 de julio de 1896.

Este trabajo lo inició Salas Y comprende un gran conjunto de episodios históricos y temas alegóricos de interpretación simbólica de los de momentos estelares de la figura de El Libertador. Su pincel trazó con fuertes rasgos de sentido impresionista la pasión del color y la luz que lo subyugaban. armonizando sus diferentes secciones. que se colocó delante del monumento de Tenerani.Los restos de El Libertador que estaban en una urna no visibles al público. contratan al Arquitecto Vasco Manuel Mújica Millán para restaurar todo el templo y la fachadas y junto con los Ingenieros Hernán Ayala D. la decoración interna del Panteón. por decretos del 3 de octubre y del 18 de noviembre de 1929. agregando en el frente la tercera torre central de 48 metros de altura . el Dr. Para el año 1930 y con el objeto de conmemorar el Centenario de la muerte de El Libertador Simón Bolívar. Don Tito nos contó unos pasajes de nuestra historia y con su fascinante colorido la puso a vivir ante nosotros. Tito Salas dio un extraordinario colorido al recinto del Panteón con sus magistrales pinturas. y Edgar Pardo Stolk cambian el estilo gótico de la facha a neocolonial o neobarroco. Federico Álvarez Ministro de Obras Públicas. . El Gobierno le encargó al prominente Pintor caraqueño Británico Antonio Salas Díaz. Fueron diez y ocho (18) los lienzos que cubrieron la parte superior de las naves y parte de los arcos. el Dr. y pintarla con un tono apropiado al destino de la obra y a su situación con respecto a los edificios vecinos". Juan Bautista Pérez quien ejercía la Presidencia de la República. más conocido como Tito Salas.procede a modificar la fachada tratando de imprimirle mayor carácter a su arquitectura. La vida y el color se mueven y agitan dentro de los austeros muros. fueron trasladados a una urna artística hecha por el Escultor Español Chicharro Gamo. es el sarcófago que esta actualmente.