You are on page 1of 11

Bases Teóricas

1. Motivación:
Actualmente existe gran cantidad de información con respecto la motivación,
encontrando su desarrollo y origen en la filosofía y en algunos aportes de diversos
autores quien han estudiando desde sus perspectivas la motivación de los
empleados basándose en las necesidades de los seres humanos.
Autores como Chiavenato, Robbins y Davis y Newstrom han estudiado y analizando
desde la perspectivas humanistas la motivación en diversos escenarios. Jugando un
papel importante las recompensas monetarias, el cual este en la actualidad es un
factor determinante para los empleados ya que muchos de ellos han dejado a un
lado las necesidades que tienen los seres humano. Sin embargo a quedado
demostrado según el análisis de estos autores que el dinero no lo es todo, para que
una persona se sienta motivada en su lugar de trabajo.
Chiavenato (2000), expresa que en la Teoría Científica de Taylor, esta se basaba en
el concepto de Homo economicus, la cual según el “comportamiento humano es
motivado exclusivamente por la búsqueda del dinero y por las recompensas
salariales y materiales del trabajo”. (p. 143).
Sin embargo para Chiavenato la motivación es el resultado de la interacción entre el
individuo y la situación que lo rodea. Es decir que para que un persona esté
motivada debe existir una relación reciproca entre la persona y la situación en que
se encuentre. Basándose en las Teorías de las Relaciones Humanas.
Por su parte Robbins, S (2009) la motivación “son procesos que dan cuenta de la
intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo por conseguir una meta”. (p. 175).
La intensidad es el fuerzo que hace la persona por alcanzar la meta y la misma
dependerá el curso para conseguir la meta.
De igual forma este autor explica que existen tres elementos claves de la motivación
la intensidad hace referencia general del intento de una persona a hacer algo, por su
parte la dirección debe beneficiar a la organización y por ende a la persona, por
último la persistencia haciendo referencia al tiempo y frecuencia en que la persona
hace la misma acción.

Las necesidades humanas para el siguen un orden determinado. ya que surgieron muchas definiciones de la misma. 2. beber. Teorías Motivacionales: El año de 1950 fue muy importante para el desarrollo de la motivación. para así obtener todos los objetivos propuestos. Basándose en aquellos elementos que empujan al empleado a llevar a cabo ciertas acciones y a sostener de manera segura una conducta. sin embargo cuando estas son satisfechas no son tan motivadoras como aquellas que no están satisfechas. 105). Para este psicólogo. descansar y eliminar los desechos. así mismo. aire. Según lo anteriormente dicho la motivación es proceso donde debe existir una relación reciproca y que en este intervienen la persona y el ambiente que rodea al mismo. a) b) c) d) e) Teoría de las Necesidades de Maslow Teoría de los Dos Factores de Herzberg Comparación entre los modelos de Maslow y Herzberg Teoría X y Y de McGregor Teoría de las Expectativas de Vroom a) Teoría de las Necesidades de Maslow: De acuerdo con esta Teoría de Maslow las necesidades no tienen la misma fuerza y que están surgen por una frecuencia definida. la persona tiene la capacidad inherente de auto realizarse. respirar. De igual manera el . 101). Y para Newstrom (2007) las necesidades fisiológicas son “… de comida. (p. dirigiendo los esfuerzos a una meta establecida.Para Newstrom (2007) la motivación “es el conjunto de fuerzas internas y externas que hacen que un empleado elija un curso de acción y se conduzca de ciertas maneras”. Con estas definiciones surgieron Teorías que hasta la actualidad hablar de motivación es referirse a ellas. (p. agua y sueño”. necesidad de dormir. En el primer nivel de las necesidades se encuentran las necesidades fisiológicas como lo son necesidad de comer. está compuesta por cinco niveles o escalones tipo pirámide. Maslow explicaba que las personas tienen necesidades que satisfacer. Esta Teoría de Maslow conocida por muchos con Jerarquía de Necesidades de Maslow. comenzando de forma ascendente.

por lo cual esto dificulta a la persona lograr llegar a la autorrealización. debido a que se les hace difícil mantener estas necesidades y deseos satisfechos por completo. Es decir consiste en la necesidad de permanecer seguro de daños físicos y psicológicos. protección. Se puede decir que cada persona es un universo distinto y que cada uno de ellos busca satisfacer sus necesidades en la medida de sus posibilidades. Según Newstrom se acostumbra llamar a estos dos niveles Necesidades de Orden Inferior.mismo autor expresa que el segundo escalón o nivel que “… tiende a dominar es la seguridad corporal (como evitar un ambiente peligroso de trabajo) y la seguridad económica (como una garantía de no despido o un plan de jubilación)”. que contiene las necesidades de afecto y pertenencia a un grupo. consiste en interactuar con otros individuos además. es decir. llegar a ser lo mejor que uno puede llegar a ser se podría decir que el deseo al logro y superación personal. En el cuarto nivel denominado por Newstrom Necesidades de Estima y Estatus donde se encuentran la necesidad de reputación. (p. 105). El nivel tercero referente a las necesidades de pertenencia y social en el trabajo. Sin embargo Maslow plantea que son pocas las probabilidades de que una persona pueda llegar a lo más alto de la pirámide. De igual forma Maslow compone esta Teoría por diferentes niveles que se visualizan en una pirámide y estas están compuestas a su vez por necesidades el cual se encuentran agrupadas según los deseos que pueden tener las personas desde los más básicos o fisiológicos hasta el más alto que según él se agrupan en la Autorrealización. debido a que la base de esta pirámide están compuestas por necesidades básicas y que por lo general las personas tienden a vivir solo para los cuatros escalones primordiales. En conclusión Maslow y su Teoría de las Necesidades explica que una persona se siente motivada cuando tiene necesidades que satisfacer y que estas a medida que de que se van satisfaciendo surgen otras necesidades superiores. . prestigio y reconocimiento dada por parte de los demás y por la confianza en sí mismo. Y finalmente el último nivel para completar las Necesidades de Orden Superior esta el Nivel quinto de las Necesidades de Autorrealización y Satisfacción el cual consiste en el afán por el cumplimiento de sus deseos. Por su parte Newstrom señala que los tres niveles siguientes son agrupados como Necesidades de Orden Superior.

los beneficios sociales. Es por esta influencia que el los denomino Factores Higiénicos debido a que el comprobó que estos no provocaban satisfacción si no que prevenían o evitaban la insatisfacción como tal. en cambio se estos factores eran pésimos inducían a la insatisfacción. (p. reconocimiento profesional. Estos factores motivacionales sobre las personas cuando estos eran positivos provocaban satisfacción sobre las personas sin embargo cuando estos eran precarios evitaban la satisfacción. según Chiavenato (2000) expresa que Herzberg “plantea la existencia de los dos factores que orientan el comportamiento de las personas”. beneficios sociales. entre otras que estimulara al trabajador. estos están estrechamente relacionados con el cargo según Herzberg ya que estos factores están sobre el control de la personas debido a que relacionan todo con el contenido del cargo y las actividades que se ejecutan en él. supervisión de las personas. el clima organizacional. Dentro de estos factores están: el sueldo. . El segundo factor denominado Factores Motivacionales o Factores Intrínsecos. estos son los que componen el medio ambiente que los rodea a las personas. jerarquías dentro de la organización. las condiciones físicas y ambientales como tal de trabajo.b) Teoría de los Dos Factores de Herzberg: La Teoría de los Dos Factores se formulo para explicar mejor el comportamiento humano de las personas es ciertas situaciones de trabajo. Herzberg con su investigación se dio de cuenta que cuando los factores higiénicos eran extraordinarios estos únicamente evitaban la insatisfacción. El primer factor denominado por Herzberg Factores Higiénicos o Factores extrínsecos. de igual forma las políticas de la organización. se hacía necesario utilizar los recursos de premios e incentivos como salarios. abarcando así las condiciones en las cuales son desempeñados los trabajos. Chiavenato (2006) explica que según Herzberg los factores higiénicos son utilizados como elemento motivante debido al que el trabajo era considerado como una actividad desagradable. Estos factores involucran sentimientos de crecimiento personal. así como la autorrealización y todas estas dependen de tareas que la persona realice. 572). Es decir que se utilizaban estos incentivos a cambio de trabajo.

Factores Satisfactores y Factores no Satisfactores como entidades separadas.1. Comparación los Modelos de Herzberg y Maslow: Aunque las teorías de Maslow consiste en jerarquizar las necesidades del ser humano y Herzberg está dividida en dos factores el cual se apoyan en que de alguna manera existe la manera de motivar a las personas sea por una pirámide de necesidades o que estas se dividan en dos empleando factores de enriquecimiento de cargos o tareas. basado en que cada una de ellas actúan de manera diferentes. 288). Fuente: I. Es por ello que Herzberg propone según Chiavenato (2006) el “enriquecimiento de tareas o el enriquecimiento de cargo”.Figura 2. c. de hecho estos son independientes. (p. El mismo consiste en reemplazar las tareas y actividades sencillas del cargo por tareas más complejas y así acompañar el crecimiento profesional de cada persona. Y que estas dependen de como actúen las personas. De igual manera Chiavenato (2006) expresa que Herzberg estableció que los Factores Higiénicos y Los Factores Motivacionales no se encuentran relacionados entre sí. Chiavenato (2006). .

Mientras Herzberg basa su Teoría en Dos Factores: los factores higiénicos y los factores de motivación. puesto que estos son factores de mantenimiento. Por su parte los Factores Motivacionales conlleva al contenido del cargo. Por su parte Maslow según Newstrom (2007) ha sido criticado debido a que este modelo es difícil de estudiar y no se ha comprobado como tal. Herzberg por su parte se orienta al exterior al medio ambiente en que la persona desempeña su trabajo y las tareas que desempaña en el mismo. (p.Para Maslow según Newstrom (2007) “sostiene que las personas tienen necesidades que desean satisfacer. Este modelo según Newstrom (2007) expresa que Herzberg “parece reducir la importancia motivacional del sueldo. es decir desarrollarse personalmente a su límite máximo. A lo que la persona tiene que realizar en la organización. 108). Debido a que este modelo solo parece generalizar las tendencias de las personas mas no las separa o se distinguen los efectos o incidencias que estos dos factores pueden tener en las personas como tal. refiriéndose a las tareas y actividades del cargo como tal. Teniendo una . el tipo y nivel de supervisión y las políticas de la empresa. 106). Esta Teoría está basada en las necesidades fisiológicas en cual le permite al ser humano mantenerse en buen estado. De igual manera expresa el mismo autor que este modelo puede dar la fachada de dos factores cuando en verdad solo hay uno. Luego con ellas buscara sentirse aceptado y estimado en la sociedad para luego de satisfacer todas estas buscar la autorrealización.” (p. así como el salario. cariño de terceras personas así como sentir aceptado en un grupo o grupos. Mientras que Maslow está orientado a todo lo relacionado con la persona su interior sus necesidades. Donde los factores higiénicos hacen referencia al medio ambiente que rodea a la persona como las condiciones físicas y ambientales del trabajo. afecto. cuando estas esta satisfechas la persona pasa a buscar la seguridad no solo de la persona sino de su familia y está a la vez que obtiene esta seguridad pasa a buscar entonces amor. los beneficios sociales. Sin embargo una vez satisfechas no son tan motivadoras como aquellas que no lo están”. Estas tanto el Modelo de Herzberg como el de Maslow han sido fuertemente criticados al transcurso de los años: Herzberg por este se basó y aplico su investigación en empleados de administración y de niveles elevados. estatus y relaciones con otros.

Razones por el cual cree MacGregor que estas suposiciones y creencias todavía pueden determinar muchos aspectos de las organizaciones en relación al individuo debido a que se piensa que las personas tienden a comportarse según la Teoría X: con descuido. popularismo. de igual forma no se evidenciado que existan los cinco niveles de necesidades así como tampoco la progresión de los niveles del inferior al superior. MacGregor el cual según Chiavenato (2000). Teoría X y Y de MacGregor: Esta Teoría se formuló debido a una inquietud del Teórico del Comportamiento en la Teoría de las Organización D. estas conductas no son el motivo sino la consecuencia de alguna experiencia negativa en la organización. Y según él. entre otros. necesidades de estima y estatus y por ultimo las necesidades de auto realización. irresponsabilidad.perspectiva práctica no es de gran facilidad brindar oportunidades de desarrollo personal a todos los trabajadores. aguantes a los cambios. además de una capacidad para de desarrollo. La Teoría X de Concepción tradicional de la administración el cual fue basado en supuestos o hipótesis inexactas de la naturaleza humana los cuales concluyeron que la motivación primaria del individuo es el salario. además categorizo al individuo como elemento pasivo debido al salario lo controla la organización como tal. modelos . estén satisfechas las personas no le importara mucho que se diga las necesidades de los tres niveles superiores como lo son necesidades de pertenencia y sociales. exigencias económicas entre otras. d. Por su parte la Teoría Y la Nueva Concepción de la administración se basa en un conjunto de suposiciones de la teoría de la Motivación Humana contradice de una manera la Teoría X debido a que establece que el individuo y que los mismo poseen motivación básica. Aunque si existe cierta evidencia de que al menos los dos primeros niveles de la pirámide como lo son necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad. De igual manera el individuo tiene que controlar sus emociones para que estas no interfieran en el trabajo. apatías. este se interesó por diferenciar dos consecuciones contrarias de la administración basados en la naturaleza humana tradicional la que denomino como Teoría X y la otra la moderna el cual denomino como Teoría Y.

Es decir que administración es dada por los objetivos de la organización y no por los controles que esta tenga. e. se puede decir que. en segundo la toma de decisiones conscientes de la conducta y obtener los resultados y por último. es el deseo de alcanzar una meta. Mientras que la expectativa es el nivel de convencimiento en que los esfuerzos personales de trabajo darán como resultado la realización de una tarea. 81). la instrumentabilidad está representada por la certeza del trabajador de que va a recibir una gratificación por a ver cumplido su tarea. expectativa e instrumentabilidad. el primero las fuerzas existentes dentro de cada personas y aquellas presentes según la situación de trabajo el cual se combinan para motivar y determinar el comportamiento. Según esta Teoría existen tres factores que determinan este tipo de motivación. Ahora bien dicho factores son la valencia. En esta Teoría MacGregor entiende y explica según Chiavenato (2000) que administrar “es un proceso de crear oportunidades. Finalmente. liberar potencialidades. retirar obstáculos. (p.adecuados de comportamiento y como tal están aptos para asumir responsabilidades. (p. la selección de un curso de acción determinada dependiendo de las expectativas de que cierta conducta conduzcan a los resultados deseados. . Teoría de las Expectativas de Vroom: Esta Teoría propuesta por Vroom contradice los fundamentos que reconocen las diferencias individuales. Así que este modelo está basado en tres supuestos. el cual la Valencia está referida a la intensidad o grado en que se desea gratificación. 137). Esta teoría se refiere la motivación dada para producir. ayudar al crecimiento y proporcionar orientación”. Basada en los objetivos escalonados e intervalos los cuales conducen a fines como lo expresa Chiavenato (2000) “Vroom propone un modelo de la expectativa de la motivación basado en objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final (fines)”.

3.Figura 4. 92). Las Teorías destacan la importancia que tiene el desempeño de cada persona en su puesto de trabajo. Freeman y Gilbert (2002) refiere que el desempeño laboral es la “medida de la eficiencia y la eficacia de una organización. éste constituye la estrategia individual para lograr los objetivos”. Es decir el desempeño laboral es el cómo realiza las actividades el trabajador. si este lo realiza a tiempo y de manera correcta. Chiavenato (2000). Modelo de Expectativa. Por su parte Chiavenato (2000) el desempeño laboral “es el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados. (p. debido a que el recurso humano en la organización es el activo más importante que se tiene ya que son ellos quienes hacen que esta funcione y se mantenga en el tiempo. Es decir la manera o forma en el trabajador realiza sus actividades para alcanzar los objetivos y esta pude llegar a establecerse como una estrategia a lo hora de alcanzar los objetivos . grado en que alcanza los objetivos…” (p. Autor: I. Stoner. el cual permite alcanzar los objetivos de la organización. Desempeño Laboral: En las últimas décadas sea evidenciado con gran importancia las competencias de los individuos en sus puestos de trabajo. 359).

Por su parte. implementando de esta manera el comportamiento y mejora del desempeño. funcionando el individuo con una gran labor y satisfacción laborales”. de igual manera la necesidad de auto realización. Motivación y Desempeño Laboral: Luego de haber analizado los conceptos de la motivación y las Teorías de la Motivación explicadas por distintos autores y de igual forma se describen y analizan las del desempeño laboral. el . Es decir que el desempeño está estrechamente involucrado con el comportamiento de las personas y los resultados de estas en los puestos de trabajo. (p. Robbins (2004). Además de las necesidades básicas. logrando alcanzar los objetivos propuestos de manera satisfactoria. en las personas que la integran. se evidencia que estas coinciden en el logro de las metas expuestas por la organización.En el desempeño laboral están involucradas las capacidades. necesidades y cualidades. el cual representan los motivos para desempeñar mejor el trabajo. 236). habilidades. pueden llegar a constituir motivos poderosos para alcanzar un excelente desempeño laboral. necesidades y cualidades. 4. De igual manera el desempeño global es mejor cuando se fijan metas difíciles. Según los autores antes mencionados y sus definiciones respectivamente de cada uno. en cuanto más motivadas se encuentre una persona hacia algo o por algo y sea este especifico o no. Con ello Chiavenato (2002) define el desempeño como “la eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones. siendo sin duda alguna siendo imprescindible las capacidades. la cual es necesaria para la organización. la realidad esta. que interactúan con la esencia del trabajo y de la organización para generar comportamientos que arrojen los resultados deseados. habilidades. entre otros. entre otros. las metas. las personas harán mayores esfuerzos para lograrlos. el deseo de lograr y alcanzar algo y supervisión que tiene cada persona. plantea la importancia que tiene fijar las metas. más y mejor será el desempeño de cada persona. A medida de que las personas se encuentre motivadas y tenga incentivos que respalden dicha motivación.

sencilla y eficaz se encuentra en las metas que tenga cada persona así como también en el disfrute que tenga cada persona cuando realiza la labor que desempeña. por así decirlo de la motivación y que estas. . Es entonces que en estos factores y elementos esta la relación entre motivación y desempeño laboral. conforma una variable importante cuando se habla de desempeño laboral. el grado de capacitación que puede tener la persona. la experiencia.cual puede constituir una función de la motivación si se toman en cuenta las diferentes Teorías Motivacionales de Maslow. Robbins. Herzberg. La relación práctica. de igual manera Newstrom. Stoner. la técnica. están relacionadas de una u otra forma con el desempeño laboral que pudiese tener cada persona en su lugar de trabajo. ya expuesta anteriormente por autores como Chiavenato. si bien son componentes de la motivación hacia el trabajo. la salud emocional hasta el nivel de colaboración de manera recíproca entre compañeros de trabajo. así mismo con los directivos y supervisores de igual manera el nivel de motivación que tenga el mismo hacia la actividad que este realiza. MacGregor y Vroom. Freeman y Gilbert. El cual describen los componentes. estas pueden partir desde las condiciones de trabajo.