You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA
PRESENTADO POR: JULIO CESAR MAMANI CHINO
JAVIER SOLORZANO

ASESORA: ING EDITH TELLO PALMA

PUNO - 201

y residuos de origen biológico (tanto de origen vegetal y de origen animal). aprovechando sus compuestos orgánicos para proporcionar energía. In this type of energy in the wind turns the blades of the turbines that rotate and are connected to a generator that produces electricity. through the transformation of the mechanical energy of a watercourse. Energía eólica: Se obtiene a partir de la fuerza del viento y que se transforma en electricidad mediante turbinas de viento y que se disponen en lo que se conocen como parques eólicos. There exists a variety of renewable energy. Biomass-energy: Obtained from the biodegradation of products and residues from biological origin (both plant and animal origin). son recursos limpios y casi inagotables. generates electricity. hydropower: Obtained through hydroelectric or mini hydroelectric plants. Energía biomasica: Se obtiene de la biodegradación de los productos. Energía Solar fotovoltaica: captado por células solares que. la cual es almacenada en baterías o se inyecta en la red e distribución eléctrica.RESUMEN: Las energías renovables son todas aquellas que provienen de una fuente natural. the photovoltaic effect. En este tipo de energía. energía hidráulica: Se obtiene a través de centrales hidroeléctricas o mini hidroeléctricas. Wind energy: Obtained from the wind and transformed into electricity by wind turbines and which are arranged in what are known as wind farms.plantalampara: obtiene su energía a través de los nutrientes y microorganismo que liberan las plantas. are clean and virtually inexhaustible resources. Existe una gran variedad de energías renovables. por el efecto fotovoltaico. solar photovoltaics: captured by solar cells. o de residuos industriales y municipales y de los combustibles sólidos recuperados. que se obtiene a través de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC). el viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran y que están conectadas a un generador que produce electricidad. which is stored in batteries or fed into the grid and power distribution. a través de la transformación de la energía mecánica de un curso de agua. Energía geotérmica: Energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre. genera corriente eléctrica. ABSTRACT: Renewable energies are those that come from a natural source. or from industrial .

biomasa y mini hidráulica. se determinaron los recursos con un potencial interesante. tales como solar. Geotérmica.  No contaminan el medio ambiente.plantalampara draws its energy through micro nutrients and released by plants. . definición en fin sus conceptos más relevantes podemos llegar a la conclusión de que son fuentes de energía inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. leveraging its organic compounds to provide energy. plantalampara y hidráulica sus aplicaciones. lo que se plasmó A partir de ello. Geothermal energy: energy stored in form of heat beneath the earth's surface.  Son fuentes de generación inagotables.and municipal waste and solid recovered fuels.  No producen mutaciones en los seres vivos. obtained through deposits of high temperature (greater than 100-150) . desventajas. se trató de aprovechar y precisar para cada uno su naturaleza. geotérmica. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Después de un análisis detallado sobre la energía eólica. ventajas. METODOLOGIA En la siguiente fase se realizó un estudio de los recursos de energía no convencional (nuevas y renovables). Biomasica. Ventajas que proporcionan las energías alternativas  No consumen combustibles. solar. eólica. volumen y ubicación. su historia.

........ En continuo crecimiento........... ¿Qué es la energía solar fotovoltaica? La energía solar fotovoltaica es aquélla que se obtiene a través de la transformación directa de la energía del sol en energía . No producen alteran del clima....  No altera el equilibrio de la flora y la fauna.  Biomasa ...  Geotermia .improbable rentabilidad...............................................  Fotovoltaica...En desarrollo... En aumento.....  Eólica ...  Plantalampara……………en desarrol ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA 1.....

¿cómo se hace eso? Y. aunque sus rendimientos son menores (10-12%). cuya energía hay que consumirla en el momento de su generación. pero. Estas placas están formadas por módulos y éstos a su vez por células fotovoltaicas. materiales más 2. Se sigue investigando para reducir los costes de producción y aumentar aún más la versatilidad de los módulos. la solar térmica es una tecnología renovable con capacidad de . aumentando en gran medida el rendimiento y llegando a valores de 25-30%. ¿se puede utilizar directamente? posibilidad de utilizar abundantes en el planeta. con unos rendimientos medios de 14-17%. la energía que se consigue. así como la La energía solar térmica o termosolar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para generar calor de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. aunque también más caras de producir por la alta dependencia en la disponibilidad del silicio. Se han empezado a utilizar otros materiales más baratos. A diferencia de otras tecnologías. denominándose estas células "de segunda generación".eléctrica. Las fabricadas con este material son bastante eficientes. ¿Cómo se genera la energía solar fotovoltaica? ENERGIA SOLAR TERMICA C uando pensamos en este tipo de energía una de las primeras imágenes que nos llega es la de una placa solar. Para los sistemas de concentración se usan materiales que forman "multiuniones". Sus células están formadas por una o varias láminas de material semiconductor y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor. Las células solares fotovoltaicas convencionales se fabrican de silicio. Parece simple. además.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). la calefacción por suelo radiante.almacenamiento. Esta energía en forma de agua caliente llega hasta otro circuito donde se acumula en un depósito hasta poder ser utilizada. La energía del sol. utiliza la energía del sol. Otro ejemplo: un hotel con capacidad para 400 personas puede evitar hasta 128 toneladas de CO2 al año con estos sistemas. emplea unos colectores de luz instalados en los tejados de las casas. es renovable.000 ºC. la más abundante de la Tierra. una vivienda unifamiliar puede evitar 1. como calentar agua o dotar de calefacción a las habitaciones.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año utilizando este tipo de energía limpia y sustituyendo el consumo eléctrico. calentando el fluido que circula por su interior (agua con anticongelante). el más extendido comercialmente. Centrales solares termoeléctricas Cuando hablamos de sistemas de alta concentración. Este calor se usa para calentar un fluido y generar vapor. el cual mueve una turbina y produce la electricidad. La energía térmica procedente de los rayos solares llega a los captadores. Estos sistemas parabólicos operan a temperaturas de entre 100 y 400ºC. entre otros. El sistema de baja concentración. capaz de aportar electricidad a la red incluso en horas sin luz solar. ENERGIA HIDRAULICA . Los rayos solares se concentran mediante espejos curvos o discos parabólicos en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1. la climatización de piscinas. con los que es posible cubrir las necesidades básicas de un hogar. y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El funcionamiento de una planta termosolar es similar al de una central térmica. pero con la diferencia de que en vez de utilizar carbón o gas. nos referimos a las grandes plantas solares termoeléctricas. Entre sus aplicaciones destacan: el agua caliente sanitaria. refrigeración y agua caliente para procesos industriales. Existen dos sistemas para producir electricidad por energía solar térmica: de alta concentración y de baja concentración. inagotable y limpia.

o bien mediante la construcción de presas. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad. en molinos rurales. ¿Cómo funcionan hidroeléctricas? las centrales En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto. se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía. la energía potencial. La presa sirve también para aumentar el salto. su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas. Desde hace siglos existen pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado.La energía hidráulica o energía hídrica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal de pendiente pequeña (menor que la del cauce del río). Ya en 1920 las centrales hidroeléctricas generaban una parte importante de la producción total de electricidad. Este recurso puede obtenerse aprovechando los recursos tal y como surgen en la naturaleza. parte del agua almacenada se deja salir de la presa para que mueva una turbina engranada con un generador de energía eléctrica. por ejemplo una garganta o catarata natural. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico. . la utilización más común hoy en día la constituyen las centrales hidroeléctricas de las presas. Así. Para aprovechar mejor el agua. consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río. se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. Cuando se quiere producir energía. durante la caída del agua. por ejemplo. Sin embargo. En el proceso. seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX por el desarrollo industrial. provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

a su vez. además. y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos. que pueden aportar la energía necesaria a zonas que están aisladas. los aerogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura. que al girar. También existen aerogeneradores más pequeños. De esta forma se podría contribuir a frenar algunos de los grandes males medioambientales que asolan el planeta. Por supuesto. ya que la velocidad del viento es mayor cuanto más alto nos encontramos. la energía del viento es captada por los aerogeneradores. Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presión. Por otra parte. ¿Y por qué decimos que. La energía eólica tiene en realidad su origen en el sol. Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento. en su trayectoria. se trata de una energía que podría dar lugar al autoabastecimiento en determinadas zonas y que puede contribuir a llevar el desarrollo a zonas menos favorecidas. es una de las energías alternativas que terminarán por ser. sí o sí. Tan solo la energía solar. las energías como la energía eólica se van a terminar por imponer? En primer lugar porque están ahí siempre. mueve las palas de los aerogeneradores. a pesar de no estar demasiado implantada en la actualidad y tener aún muchas carencias en su desarrollo. y también que la energía nuclear. El aire se mueve de los lugares donde existe una mayor presión a los lugares donde la presión es menor. el petróleo o el gas natural. mueven un generador que convierte este movimiento en energía eléctrica. caso del calentamiento global. . que ahora extraemos y consumimos sin control. y es este movimiento el que produce el viento. no se necesita de complicados procesos de producción y. tarde o temprano. que produce el viento. La energía eólica. otra de las grandes ventajas de la energía eólica es que es una alternativa muchísimo más limpia que el carbón. puede competir con la energía eólica en cuanto a respeto al medio ambiente. la alternativa del ser humano cuando se agoten los combustibles fósiles. El viento. otra fuente renovable. El viento se produce por la diferencia de temperatura existente en las distintas capas de aire de la atmósfera.ENERGIA EOLICA En general. es totalmente renovable.

utilizable como fuente de energía. espontáneo o provocado. así como la fracción orgánica de los residuos “Todo material excluyendo de aquellos origen que biológico han sido englobados en formaciones geológicas y han sufrido un proceso de mineralización” (Especificación Técnica Europea CEN/TS 14588) Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica. gasificación y pirolisis. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora.ENERGIA BIOMASICA sólidos urbanos (FORSU). Por su amplia definición. y otros residuos La biomasa es la utilización de la materia derivados de las industrias. la biomasa puede Qué es biomasa considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. la biomasa abarca un La valoración de la biomasa puede hacerse a amplio conjunto de materias orgánicas que través de cuatro procesos básicos mediante se caracteriza por su heterogeneidad. incluyendo los materiales . En el contexto energético. tanto los que puede transformarse en calor y por su origen como por su naturaleza. de origen vegetal o animal. orgánica como fuente energética. electricidad: combustión. digestión anaerobia.

Residuos agrícolas de diferentes podas de artificial. etc. Por último. en el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Alemania. servicios y residencial. Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Estados Unidos. fábricas. En otros países como Finlandia. renovable y altamente eficiente. Estos niveles de temperatura los . ENERGIA GEOTERMICA Se trata de una energía considerada limpia. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica. sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial. podas o limpieza de matorrales. Japón. También residuos de cultivos 1. cultivos leñosos como olivos. de como entresacas. aplicable tanto en grandes edificios -hospitales. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica. como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. Así. en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.-. las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Residuos diversos forestales tratamientos procedentes selvícolas. cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC). Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas. oficinas.procedentes de su transformación natural o 2. vides y frutales.

esta instalación ahorrará hasta un 75% de energía y reducirá en un 50% sus emisiones de CO₂. Aunque en principio pueda sorprender.tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España. Pero ¿cómo funciona? Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno. Gracias a ello. refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. encontramos ejemplos de aplicación de la geotermia incluso en las ciudades. que será la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. según queramos obtener refrigeración o calefacción. a 10 metros de profundidad. cede o extrae calor de la tierra. a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol. Uno de los casos es el de la estación de Pacífico de Metro de Madrid. con iniciativas innovadoras y eficientes. tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo. Por tanto. BIBLIOGRAFIA: .

San José: . Guía Centroamericana de Financiamiento de Carbono. Guía para desarrolladores de proyectos de generación de energía eléctrica utilizando recursos renovables en Guatemala. (2007). Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL (9 de noviembre de 2009). Istmo Centroamericano: Estadísticas del S ubsector Eléctrico (Datos actualizados a 2008). (2008.).mem. Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA). Bogotá: MM Editores. T.gt/Portal/Documents/ ImgLinks/2009-10/350/Gu%C3%ADa%20del%20Inversionista. Ministerio de Planificación. México:.gob.J. San José:.). San José: Greenstream Network / BUN-CA. J. (s.f.pdf Minisiterio de Energía y Minas de Guatemala. cl/links/files/sebi2010/presentacion/1777. Financiamiento de Empresas de Energía Renovable en América Central (FENERCA). Santiago de Chile: Autor.doc Goberno de Chile.). Requisitos de información para proyectos. Guía del Inversionista. (2002). 2ª Ed. 5ª Ed. com/PROY. Extraído desde http://www.net/ce/2008b/ . 2009.gacetafinanciera. Extraído de internet el 7 de septiembre de 2009 desde http://www. Extraído de internet el 7 de septiembre de 2009 desde http://sni.f. Santos. BUN-CA. Pdf Miranda. Análisis del Mercado Guatemalteco de Energía Renovable. Gestión de proyectos: Identificación – formulación – evaluación (financiera – económica – social – ambiental). (s. (2009). (2000). Tegucigalpa: .Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica.f.mideplan..eumed./VIABILIDADPROYEC. Extraído de internet el 20 de septiembre de 2009 desde http://www.. Manual del empresario. (s. noviembre) Estudio de factibilidad de un proyecto de inversión: Etapas en su estudio” en Contribuciones a la Economía. Gaceta Financiera.