You are on page 1of 27

Universidad Latina de Costa Rica

Proyecto de investigación
Tema:
Regulación de los diseños de estacionamientos
vehiculares

Profesora:
Jeannette Arrieta Molina

Integrantes:
Dáril Redondo Fajardo
Harley Stewart Vallejos
Josué Esquivel Jiménez
Año:
2016
1 | Página

Tabla de Contenidos

Introducción……………………………………………………3
Justificación……………………………………………………4
Objetivo General y Específico……………………................5
Marco teórico…………………………………………………..6
Conclusiones…………………………………………………19
Recomendaciones…………………………………………..20
Anexos…………………………………………… ………….21
Bibliografía…………………………………………………...26

2 | Página

La investigación de este tema se da principalmente por muchas dudas en cuanto a los diseños de los estacionamientos de la Universidad Latina. El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer que tipo de regulación rigen en Costa Rica tanto para entidades públicas como para entidades privadas. ya que se han presentado muchas quejas y dudas en cuanto a los espacios y formas en que se deben estacionar los vehículos.Introducción El siguiente trabajo está siendo realizado con el fin de brindar un conocimiento más a fondo acerca de la regulación y diseños de estacionamientos vehiculares de la Universidad Latina y de Costa Rica en general. y así tener una clara de idea de qué medidas se deben tomar para la construcción de futuros estacionamientos. 3 | Página . ya que es muy notable el poco conocimiento que se tiene acerca de esta regulación y diseños de estacionamientos de empresas públicas y privadas.

porque es de gran importancia conocer de estos aspectos. los clientes o empleados deben estaciones sus vehículos en las orillas de las calles o incluso en lugares no permitidos.Justificación Una de las necesidades más importantes de muchas instituciones son los espacios de estacionamiento vehicular. Por esta razón es que se han creado muchos estacionamientos públicos y privados de diferentes formas y tamaños para satisfacer en un gran porcentaje el problema de estacionamiento. Dichos estacionamiento deben de tener una serie de regulaciones en el momento en que son construidos por esta razón se realiza esta investigación. ya que en muchos casos muchas instituciones o empresas no cuentan con estos espacios. 4 | Página . para poder mejorar y corregir muchas irregularidades que se dan cada vez que se construye un estacionamiento y así garantizar que se cumplan con las leyes de regulación.

 Distinguir los diferentes diseños de estacionamientos vehiculares.  Realizar encuestas de opinión acerca de la regulación de estacionamientos vehiculares en Costa Rica.Objetivo General  Investigar la regulación de diseños de estacionamientos vehiculares de Costa Rica. Marco Teórico 5 | Página . Objetivos Específicos  Establecer el concepto de estacionamiento vehicular y sus características. con respecto a los estacionamientos ubicados en la Universidad Latina de Costa Rica (Sede San Pedro).  Diferenciar las regulaciones de estacionamientos públicos y privados en Costa rica.

En un aparcamiento parcialmente mecanizado es el conductor quien conduce el vehículo hasta la plaza del aparcamiento. En muchos núcleos urbanos se implementan desde la década de 1990 esquemas de estacionamiento regulado con el objetivo de garantizar un espacio de aparcamiento mínimo para los residentes de una zona concreta y fomentar la rotación de vehículos de no residentes aparcados. mediante equipos de elevación y transporte hasta su almacenamiento. de forma que aumenta la capacidad de los estacionamientos. también existe otra modalidad de parking con servicio para viajeros. Además. estacionarlos desde unas horas a varios días.Estacionamiento Vehicular: Un estacionamiento es el espacio físico donde se deja el vehículo por un tiempo indeterminado cualquiera. Se puede hablar de tres tipos de estacionamientos diferentes dependiendo de la localización en la cual se realizan los servicios:    Estacionamiento en aeropuerto. y devolverlos a los clientes donde soliciten. Existen empresas que centran su actividad en recoger vehículos. Estacionamiento en estación de tren. esto suele ser en garajes construidos en los sótanos de los mismos. Existen dos modalidades de estacionamiento: las instalaciones totalmente robotizadas y las parcialmente robotizadas. sin conductor. En la primera el vehículo se transporta de forma automática. Estacionamiento en puerto. En los países donde el automóvil es de uso habitual. Diseños de estacionamientos vehiculares: 6 | Página . las instalaciones para el estacionamiento son construidas junto a edificios para facilitar el movimiento de los usuarios y ofrecer seguridad a sus vehículos.

así como el ancho de dos vehículos de tamaño completo para que pasen de arriba hacia abajo. Esto es particularmente efectivo para los estacionamientos con espacio limitado ya que los ángulos hacen que estacionarse e ir en reversa sea fácil y los conductores sólo tienen que preocuparse del tráfico de un sólo sentido mientras retroceden en un 7 | Página . Los espacios pintados para coches compactos deben estar etiquetados para alertar a los conductores que muchos coches serán muy grandes para este espacio. Los espacios para estacionarse están espaciados uniformemente pero pintados en ángulos. Los espacios son pintados en intervalos uniformes y se enumeran o etiquetan para denotar espacios pequeños en los lugares. Diseño de un estacionamiento de dos filas: Están diseñados casi igual que los de una fila con uno o dos sentidos de circulación. Los espacios son generalmente pintados con dos líneas sólidas y se espacian uniformemente para acomodar vehículos de un ancho y altura estándar. Si el pasillo es para dos sentidos. una en cualquier lado del pasillo. el ancho del pasillo debe acomodar dos filas de estacionamientos. Diseño de un estacionamiento en ángulo: Este diseño farsa a los pasillos a ser de un sólo sentido. El pasillo puede ser de uno o dos sentidos dependiendo del espacio. o si el estacionamiento es grande las filas deben estar numeradas para hacer que la navegación sea más fácil. Los estacionamientos deben estar numerados.Diseño de un estacionamiento de una sola fila: Este diseño consiste en un pasillo a lo largo del cual los coches son conducidos con un grupo de espacios de estacionamiento marcados en un lado del pasillo.

Tales arreglos se conocen como estacionamiento con acompañante. Por ejemplo. 4 y 5 vehículos profundamente en combinaciones de estacionamiento perpendicular o paralelo con los pasillos limitados de circulación para el asistente del estacionamiento. Modos de estacionamiento: Hay tres modos básicos de estacionamiento. se considera valet parking. Una o dos hileras de estacionamientos funcionan bien con los ángulos. 8 | Página . hay lotes de estacionamiento donde el conductor deja las llaves del vehículo con un asistente que acomoda los vehículos para maximizar el número de vehículos que se pueden parquear en el lote. y estacionamiento de ángulo. 3. viajar a través del pasillo y salir sin atascarse debido a las señales de "un sólo sentido" en los pasillos. los lugares estarán en ángulo a lo largo de los dos lados del pasillo de un sólo sentido. en partes de algunas ciudades grandes. Con los bordes del lote. estacionamiento perpendicular. Los pasillos se etiquetan con flechas mostrando la dirección del tráfico. Los vehículos se pueden empaquetar 2. sin embargo. hace que se pierda algo de espacio ya que los lugares en ángulo no están perfectamente alineados. haciendo que sea fácil colocarse en cualquier lado del pasillo mientras te diriges a esa dirección. si usas dos hileras. donde el terreno es costoso y por lo tanto el espacio de estacionamiento es Premium. tales como Chicago. los lugares en ángulo estarán a lo largo de un lado del pasillo. se debe tener cuidado de ajustar el diseño para que un coche pueda entrar. si usas una sola hilera. basados en el arreglo de vehículos: estacionamiento paralelo. Cuando el lote o la facilidad son proporcionados para servir a los clientes de un negocio. Pasillos de uno o dos sentidos Los estacionamientos con mucho espacio pueden acomodar al tráfico de dos sentidos en los pasillos de los espacios de estacionamiento. Si se utilizan pasillos de un sentido.lugar. sin embargo. Esto.

Éste paralelo se hace para un encintado. con el bumper delantero de un coche que hace frente al bumper trasero de un adyacente. perpendicular a un pasillo. Estacionamiento de ángulo: El estacionamiento angular es similar al estacionamiento perpendicular. Puede también ser utilizado en lotes y estructuras de estacionamiento. por lo que crea un número más grande de espacios para estacionamiento. El estacionamiento del ángulo es muy común en lotes de estacionamiento. Este es más fácil para los conductores y por lo tanto permite que parqueen más rápidamente. salvo que los coches se arreglan en ángulo al pasillo (un ángulo agudo con la dirección del acercamiento). pero generalmente solo para suplir los espacios de estacionamiento que utilizan los otros modos. Este modo del estacionamiento es de más escala que el estacionamiento paralelo y es por lo tanto de uso general en porciones del estacionamiento y estructuras del estacionamiento. los coches son parqueados lado a lado. Algunas ciudades han utilizado el parqueo angular en la calle (respecto a instalaciones del estacionamiento de calle). dos filas de espacios de estacionamiento pueden ser dispuestos frente a frente. en los lotes de estacionamiento con el estacionamiento perpendicular. Requiere solamente un pasillo unidireccional que puede por lo tanto ser más estrecho. con pasillos en medio.Estacionamiento paralelo: Con el estacionamiento paralelo. o a una pared. A menudo. Puede también ser utilizado en estacionamiento al lado de la calle cuando hay disponible más anchura de la necesaria para el estacionamiento que para el estacionamiento paralelo. 9 | Página . a un encintado. cuando se proporciona uno. El estacionamiento paralelo es el modo más común de estacionamiento a un lado de la calle. los coches se arreglan en una línea. Estacionamiento perpendicular: Con el estacionamiento perpendicular. de modo que más estacionamientos angulares que perpendiculares pueden caber en un espacio dado.

Este tipo de diseño es muy eficiente en cuanto a mantener el orden en las instituciones y mantener una buena vigilancia y seguridad la cual es muy importante en un estacionamiento vehicular. sin irrespetar la regulación establecida. Este estilo de estacionamiento numerado esta hecho principalmente para llevar un orden en concreto de cuantos vehículos se encuentran en el estacionamiento y quienes son los dueños de los respectivos vehículos. ya que los encargados de la vigilancia mantienen un estricto control de cada espacio de parqueo que es utilizado por los usuarios correspondientes. los cuales son diseñados a gusto de los ingenieros arquitectos encargados de toda la obra. los cuales cada administrativo y docente tienen su espacio propio en el estacionamiento con su respectivo número que indica que persona se encuentra en cada espacio numerado. la cual también rige para estacionamientos privados. cumpliendo y respetando así cada artículo que establece la ley reguladora de los estacionamientos públicos del ministerio de obras públicas y transporte (MOPT).Diseño de estacionamiento de la Universidad Latina de Costa Rica (Sede San Pedro): Con respecto a los estacionamientos de la universidad latina de Costa Rica ubicados en la parte posterior del edificio principal de dicha institución. Los diseños de estos estacionamientos están apegados principalmente al estilo de parqueos numerados. 10 | P á g i n a . En algunas instituciones esto puede variar. ya que en el caso de las universidades públicas y privadas se enumeran principalmente los estacionamientos de la parte administrativa y docente de la universidad. fueron construidos con la regulación estándar del país.

ARTÍCULO 4. físicas o jurídicas. El incumplimiento de esta obligación autoriza al cliente para cobrar por daños y perjuicios. De cometerse delitos contra la propiedad. dichas leyes la estable el ministerio de obras públicas y transporte (MOPT). este negocio está obligado a garantizar la seguridad de los vehículos a su cargo. en la vía judicial.Ley reguladora de los estacionamientos públicos de Costa Rica En Costa Rica existen muchas leyes que se encargan de regular diferentes tipos de proyectos en el ámbito de estructura vial. En cuanto a lo establecido todas las regulaciones que establece el MOPT rigen para estructuras viales públicas y privadas..Objeto La presente ley regula la prestación de servicios de guarda y custodia de vehículos en estacionamientos públicos. así como la de sus accesorios y objetos guardados en ellos. ARTÍCULO 3. procurará aprehender a los responsables para ponerlos a las órdenes de los tribunales de justicia.. encargadas de prestar el servicio de estacionamiento público serán responsables y garantes de la guarda y custodia de los vehículos. 11 | P á g i n a . edificios o lotes destinados a este fin. brindando así una imparcialidad en cuanto a las regulaciones que establece la ley: CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. mientras estos permanezcan dentro del estacionamiento.Responsabilidad Las personas. ARTÍCULO 2..Responsabilidad de la administración. La administración de los estacionamientos deberá velar por la seguridad de los vehículos.Rótulo En los estacionamientos públicos deberá colocarse en un lugar visible el siguiente rótulo: “Por disposición de la Ley reguladora de los estacionamientos públicos.. sus accesorios y los objetos que contengan.

El diez por ciento (10%) del total del área de estacionamiento se destinará a espacios de 3. 12 | P á g i n a .50 m.00 m de largo. tampoco podrán fijarse paradas de autobuses a una distancia menor de 25.00 m.Medidas de entradas y salidas El ancho mínimo permitido de las entradas y salidas será de 3..- Impedimento No se aprobará la apertura de nuevos estacionamientos cuando sus entradas y salidas se encuentren a menos de 25. salvo que la gerencia del local indique lo contrario.00 m. ARTÍCULO 7.Tamaño de espacios Las dimensiones mínimas de cada espacio de estacionamiento serán de 2..CAPÍTULO II DEL ESPACIO FÍSICO DE LOS ESTACIONAMIENTOS ARTÍCULO 5. ARTÍCULO 6.. Los radios de giro deberán ajustarse mínimo a 4. de largo. de ancho por 6..00 m. de ancho por 5.Demarcación interna Todo automotor que circule dentro del establecimiento tendrá la obligación de respetar el flujo vehicular demarcado. ARTÍCULO 9. ARTÍCULO 10. de ancho.00 m. de trayectoria de la saliente trasera y los carriles de circulación deberán medir por lo menos 3.Capacidad Los estacionamientos no podrán albergar un número de vehículos que exceda de la capacidad autorizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Este servicio se regirá por una tarifa distinta de las aplicadas a los vehículos.Estacionamiento de motocicletas Los estacionamientos públicos deberán reservar un espacio prudencial del total del área para estacionar motocicletas. ARTÍCULO 8.66 m. de las paradas de autobuses.00 m. Para cada una.00 m. Por tanto.. los dueños de los vehículos no podrán ser obligados a dejar sus llaves en el parqueo. de los estacionamientos. Este tipo de tarifa se calculará por períodos de quince minutos. mediante la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

. CAPÍTULO IV DE LOS PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO ARTÍCULO 13... al tenor de lo establecido en la Ley de Tránsito. cuando alguna de las partes del accidente solicite a un inspector de tránsito. ni obstaculizar sus funciones. ARTÍCULO 16.Colisiones en estacionamientos Si dos o más vehículos colisionaren dentro de un estacionamiento.Solicitud Los interesados en prestar los servicios de estacionamiento deberán solicitar el permiso de funcionamiento ante la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. No.Actuación del inspector de tránsito El inspector de tránsito deberá levantar el parte respectivo. se tendrá por aprobada.Espacio agotado Todo estacionamiento que se encuentre al máximo de su capacidad permitida. deberá indicarlo al público mediante un rótulo visible con la leyenda: “NO HAY ESPACIO”. ARTÍCULO 15. 13 | P á g i n a .. 7331. ARTÍCULO 14. la Dirección General de Ingeniería de Tránsito entregará al propietario del estacionamiento un cartel sellado y fechado. en caso contrario. así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.Análisis de las solicitudes La Dirección General de Ingeniería de Tránsito analizará la solicitud tomando en cuenta la ubicación del parqueo y las posibles consecuencias para el tránsito vial.CAPÍTULO III DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO ARTÍCULO 11.Publicación de la autorización Aprobada la solicitud.. la gerencia no podrá negar el acceso de dicha autoridad al local. ARTÍCULO 12. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes deberá resolver la solicitud en un plazo de treinta días hábiles. la cual será de aplicación plena en estos casos. que indique la autorización para funcionar y la capacidad máxima de aparcamiento.. el croquis del accidente y toda la información que juzgue necesaria.

00 m. las condiciones de funcionamiento y las tarifas de los estacionamientos ocasionales o temporales.Tarifas diferenciadas Los vehículos que utilicen los espacios normales definidos en el artículo 6 pagarán la misma tarifa. 14 | P á g i n a .Recargo en tarifas Durante el período comprendido entre las 18:00 horas y las 6:00 horas. Industria y Comercio será el encargado de verificar el cobro adecuado de las tarifas de los estacionamientos. ARTÍCULO 19.00 m. dentro de su competencia territorial.... el cobro adecuado de las tarifas de los parqueos. ya sea que el servicio se brinde en propiedad privada o calle pública. CAPÍTULO V DE LAS TARIFAS ARTÍCULO 18. ARTÍCULO 21. Por los espacios de 3.Cobros El Ministerio de Economía. Este recargo deberá contar con la autorización expresa de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito...Estacionamientos temporales El Poder Ejecutivo reglamentará los permisos. de acuerdo con los costos reales que implique prestar el servicio. ARTÍCULO 22. semanal o mensual y será determinada por sus propietarios..Prohibición Prohíbase a los conductores que esperan espacio disponible en un estacionamiento. detenerse o estacionar los vehículos en las vías públicas demarcadas con cordón amarillo o las aceras.Impuestos Todas las tarifas deberán incluir el impuesto de ventas y los que la ley establezca. diaria. ARTÍCULO 20.ARTÍCULO 17..Fijación de tarifas La tarifa de los estacionamientos públicos podrán ser horaria. Los inspectores de tránsito estarán obligados a confeccionarle al conductor la boleta de infracción. podrán cobrarse tarifas hasta un diez por ciento (10%) mayores que la normal.. La municipalidad de cada cantón verificará. Únicamente las tarifas pactadas por períodos mensuales o mayores podrán cobrarse por anticipado. observando siempre los principios de equidad y razonabilidad para ambas partes. por 6. así como los domingos y días feriados. podrá cobrarse un recargo máximo de un diez por ciento (10%) sobre la tarifa regular. ARTÍCULO 23.

previa audiencia a los representantes del parqueo. CAPÍTULO VII DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTÍCULO 29. el infractor dispondrá de un plazo de ocho días hábiles para oponerse a la resolución. la Dirección General de Ingeniería de Tránsito podrá establecer las siguientes sanciones: a) Multa diaria equivalente a veinte tarifas básicas de una hora.. ARTÍCULO 28.. 7331. . 15 | P á g i n a .) • Anulado por resolución de la Sala Constitucional N° 7728 de las 14:45 horas del 30/08/2000.Recursos Contra la decisión de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de cancelar el permiso de funcionamiento de un estacionamiento público. 9.Otras sanciones En concordancia con el artículo anterior. cabrán los recursos de revocatoria ante la propia Dirección y de apelación en subsidio ante el Ministro de Obras Públicas y Transportes. Las sanciones anteriores serán proporcionales con la gravedad del hecho cometido.. la Dirección General de Ingeniería de Tránsito suspenderá la autorización de funcionamiento. ARTÍCULO 27...(* Reforma de la Ley No.. 5.Reincidencia De reincidirse en el incumplimiento de los artículos 4. 6 y 16 de esta ley. hasta por quince días.. ARTÍCULO 26.. 6. c) Cancelación definitiva de la autorización de funcionamiento.CAPÍTULO VI DE LAS SANCIONES ARTÍCULO 24. 19. .. y 21 obligará a la Dirección General de Ingeniería de Tránsito a imponer sanciones. la Dirección General de Ingeniería de Tránsito les impondrá una multa equivalente a treinta tarifas básicas de una hora. b) Suspensión hasta por seis meses de la autorización de funcionamiento. Notificada la sanción. 16. hasta por veinte días hábiles. este último recurso agotará la vía administrativa. 10.Proceso de sanciones El incumplimiento de los artículos 4. ARTÍCULO 25.. 5.. 15..Incumplimiento de responsabilidades A las personas físicas o jurídicas que incumplan el artículo 2 de la presente ley. Este proceso deberá cumplir con los requisitos exigidos en el Libro II de la Ley General de la Administración Pública.

..Reglamento El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley en un plazo de noventa días contados a partir de su vigencia. TRANSITORIO ÚNICO.ARTÍCULO 30. 16 | P á g i n a Rige a partir de su .Los estacionamientos públicos que a la entrada en vigencia de la presente ley no cumplan con sus estipulaciones. tendrán un período de seis meses para adecuarse a lo aquí establecido. publicación.

se encuestaron a 6 profesores de la universidad Latina de Costa Rica (sede san pedro).Encuesta de opinión Para saber más acerca del conocimiento que tienen las personas acerca de la ley de regulación de estacionamientos. con el fin de obtener resultados que indiquen que tanto las personas toman importancia acerca de estas regulaciones las cuales son muy importantes y las cuales la mayoría de personas deben tener conocimiento de ellas. Encuesta de opinión acerca de la Ley reguladora de estacionamientios vehiculares 6 5 4 3 2 1 0 Pregunta N° 1 Pregunta N° 2 Pregunta N° 3 SÍ 17 | P á g i n a Pregunta N° 4 NO Pregunta N° 5 Pregunta N° 6 .

incluso consultamos a la persona encuestada la razón de su respuesta la cual nos indicó ser dueño de un estacionamiento semi público. Dicha respuesta nos llamó mucho la atención. debido a este poco conocimiento las personas no saben dónde deben acudir a poner sus denuncias al caso. Esto es un poco preocupante ya que conocer esta ley beneficia a muchos usuarios afectados por problemas en los estacionamientos públicos y privados. indicó que “cada persona es responsable de sus propias cosas y de las cosas que deja dentro del vehículo”. y expreso que las personas que llegan a estacionar sus vehículos en su estacionamiento son responsables de sus vehículos incluso teniendo un guarda de vigilancia las 24 horas expreso que si en caso de asalto el no respondería por las cosas dentro de los vehículos. una de las seis personas encuestadas respondió de una manera muy curiosa y muy poco común la cual no intereso resaltar ya que a parecer no está de acuerdo en que si en un caso de robo o pérdida de su propiedad. como por ejemplo en la pregunta número tres.Como resultado de estas encuestas se obtuvieron resultados y opiniones interesantes. 18 | P á g i n a . dos de las personas encuestas no estaban de acuerdo con los diseños de los estacionamientos de la universidad incluso se tornaron molestos ya que en muchas expresan que no respetan sus espacios para estacionar y que los diseños son muy confusos cuando el estacionamiento se encuentra con una cantidad importante de vehículos. Por otra parte y sin dejar a un lado las demás preguntas se notó un claro poco conocimiento de algo tan importante como la institución que se encarga de esta ley. Por otro lado en pregunta número seis.

Conclusiones Al haber realizado el presente trabajo se dio a conocer lo que en realidad es un estacionamiento vehicular. dependiendo del lugar con que se cuente poder construirlos sin ningún inconveniente ingenieril. Por consiguiente. se analizó la ley reguladora de estacionamientos vehiculares la cual debe ser cumplida sin ninguna irregularidad sin importar si es una entidad pública o privada. los tipos de estacionamientos que existen. 19 | P á g i n a . las facilidades a la hora de estacionar el vehículo que tienen unos más que otros y los distintos tipos de diseños de estacionamientos vehiculares que existen y así.

cámaras de vigilancia y algunas rotulaciones que deben cumplir con respecto a la ley. es necesario que las autoridades encargadas de velar por esta ley actúen de una manera más eficiente con el objetivo de brindar una mejor atención tanto de seguridad como visual a los usuarios. se debería enviar un ingeniero encargado para cada construcción de un estacionamiento vehicular para asegurar de que se está cumpliendo con las medidas establecidas por dicha ley. es importante que estas autoridades como el MOP y COSEVI hagan una revisión cada cierto tiempo como por ejemplo cada seis meses. que las instalaciones se encuentren en perfecto estado y así poder brindar un excelente servicio al cliente. Además. 20 | P á g i n a .Recomendaciones Debido a que muchos parqueos en Costa Rica no cuentan con un oficial de vigilancia como mínimo. es importante que las entidades encargadas como el MOPT y COSEVI envíen directamente personal encargado de supervisar que todos los artículos de la ley reguladora sean cumplidos como están estipulados. esto con el fin de todo estacionamiento cumpla con la demarcación indicada. Por esta razón. ya que se ha logrado comprobar que no todos los estacionamientos cumplen con lo establecido en la ley. también.

21 | P á g i n a .Anexos  En las siguientes ilustraciones se observan los diseños de cómo deben ser correctamente los estacionamientos numerados.

observamos los estacionamientos de la parte administrativa y docente de la universidad Latina de Costa Rica. pero no cuentan con su numeración correspondiente. 22 | P á g i n a . los cuales tienen el formato de estacionamiento numerado. En estos anexos.

23 | P á g i n a . Los topes de estacionamientos vehiculares son elementos muy importantes con los que deben de contar todos los estacionamientos públicos. ya que estos pueden prevenir accidentes en los parqueos.

24 | P á g i n a .  En la siguiente toma se pueden observar una pequeña parte de estacionamientos numerados en diagonal.

Campus San Pedro. Ocupación: __________________ Género: ( ) Fem.Curso: Antropología Filosófica (Ingeniería Civil). 25 | P á g i n a Edad: ____ . Encuesta de opinión acerca de los diseños y regulación de los estacionamientos. ( ) Masc.

¿Cree usted. S. se encarga de velar porque la Ley de regulaciones de estacionamientos. cantidad y calidad. de los estacionamientos de la Universidad Latina? Sí ( ) No ( ) Justifique su respuesta_______________________________________________ ___________________________________________________________ 4.A (1997). ¿Cree usted que todos los Parqueos del país. COSEVI. ehow en español. que un parqueo público o privado debería garantizar el cuidado de un vehículo dentro de las instalaciones. (SF). Extraído el 25 de marzo desde: https://www.go. deben cumplir con una distribución oficial establecida? Sí ( ) No ( ) Justifique su respuesta: ______________________________________________ ___________________________________________________________ 5. “Ideas de los estacionamientos públicos”. y hacerse cargo.com/ideas-diseno-estacionamiento-info_469206/ S. ¿Sabe usted si existe una Ley reguladora de estacionamientos? Sí ( ) No ( ) 2. ¿Está de acuerdo con los diseños y estructuración. de cualquier daño a su propiedad? Sí ( ) No ( ) Explique: __________________________________________________________________ Bibliografía Maggio.______________________________ 3. se cumplan? Sí ( ) No ( ) Institución. “Ley reguladora de los estacionamientos públicos”. Extraído el 23 de marzo desde: http://www.csv.cr/normativa-de-transito 26 | P á g i n a . ¿Sabía que un estacionamiento público debe estar custodiado por guardas y cámaras. ¿Tiene conocimiento de cuál Institución.1. mientras permanezca su vehículo dentro? Sí ( ) No ( ) 6.ehowenespanol.

S.arqhys.A (SF).com/contenidos/requisitos-parqueo. Extraído el 28 de marzo desde: http://www.”Tipos de estacionamientos”. ARQHYS.html 27 | P á g i n a .