You are on page 1of 60
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

PAUTAS PARA LA INCLUSION DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN TELESECUNDARIAS

CICLO ESCOLAR 2014-2015

Psic. Olivia Escorza Rodríguez Mtra. Aydé Patricia Torres Juárez

Pachuca, Hgo. Octubre del 2014

INDICE

I.

INTRODUCCIÓN

II.

¿Quién es el estudiante con trastorno del espectro autista (TEA)?

III.

¿Qué no es el TEA?

IV.

¿Cómo aprenden los estudiantes con TEA?

V.

¿Cómo iniciamos la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en la telesecundaria?

i.

A). Aspectos en la escuela

ii.

B). Aspectos en el aula

VI.

¿Qué estrategias metodológicas son pertinentes para un estudiante que presenta TEA?

INTRODUCCIÓN

Concebir una escuela inclusiva quizás represente una utopía en un mundo globalizado basado en las capacidades y habilidades para competir en una sociedad de consumo, sin embargo el derecho universal a la educación se hace tangible en cada escuela, en cada aula y con cada maestro que asume el reto de atender con calidad a la diversidad del alumnado

Los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) no escapan a la oportunidad de acceder a este derecho, por sus características requieren de una atención interdisciplinaria. La escuela, la maestra de grupo, los padres de familia y otros profesionistas representan la red de apoyo necesaria para la inclusión a la telesecundaria de los adolescentes con TEA. Este proceso constituye un reto que los profesionales de la educación asumimos.

¿QUIÉN ES EL ESTUDIANTE CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)?

Cuando en un aula de telesecundaria se encuentra un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, (TEA) la forma de enseñar y comunicarse con él es muy diferente a la que se tiene con el resto de los estudiantes. En este documento presentamos algunas pautas que ayudarán a que el estudiante con TEA integrado en la telesecundaria mejore su aprendizaje.

¿QUE ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)?

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por la presencia de dificultades en la interacción social, en la comunicación, en el juego e imaginación, así como en la integración sensorial. Actualmente a nivel mundial por cada 150 nacimientos hay una persona con este trastorno.

Desde una perspectiva evolutiva, es un trastorno del desarrollo. En esta categoría se incluyen a varios trastornos que anteriormente los clinicos diagnosticaban como: autismo, sindrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y trstorno no específico del desarrollo. La noción de espectro autista permite considerar a las personas dentro de un abanico amplio de manifestaciones, de tal manera que se establece un continuo en que los síntomas varían, dependiendo de factores como: el nivel intelectual, la edad, el ambiente y la gravedad de ellos.

Conocer y explicar el desarrollo normal del estudiante y del adolescente permite conocer las pautas esperadas para cada etapa, asi como las capacidades, sin embargo muchas veces suelen pasar desapercibidas a pesar de su enorme importancia. Conociendo el desarrollo normal podemos explicar los desfases cualitativos que presentan los estudiantes con TEA y la ausencia de funciones. El espectro incluye desde los casos menos funcionales de TEA , quienes dificilmente se podrían integrar a una escuela regular, hasta los casos más funcionales como el llamado Síndrome de Asperger.

Aún no existe un tratamiento médico que cure este trastorno, el educativo adecuado.

hasta hoy ha demostrado ser el más

¿DE QUÉ FORMAN PARTE LOS TEA?

Son parte de las categorías de los trastornos que se presentan y originan en la infancia, una persona con TEA puede ser identificada en los tres primeros años de vida. Hasta el momento se desconocen sus causas pero se ha comprobado que pueden ser genéticas, anatómicas/ funcionales y/ o ambientales. Se presentan más casos en hombres que en mujeres (tres de cada cuatro)

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL

DIAGNOSTICADO

CON TEA?

ESTUDIANTE

QUE

EL

NEUROPEDIATRA O PSICÓLOGO HA

Todos los adolescentes con TEA son totalmente diferentes unos de otros, es decir, en apariencia no presentan ninguna señal de que algo esté alterado. Aunque hay características similares, no todos las presentan y la severidad de éstas también es diferente.

El concepto de espectro autista establece un conjunto amplio de 12 dimensiones que se encuentran alteradas sistemáticamente. (Cuadro 1)

DIMENSIONES ALTERADAS EN CUADROS CON ESPECTRO AUTISTA

1) Trastornos cualitativos de la relación social. 2) Trastornos de las capacidades de referencia conjunta (acción, atención y preocupación conjuntas). 3) Trastornos de las capacidades intersubjetivas y mentalistas. 4) Trastornos de las funciones comunicativas. 5) Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo. 6) Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo.

7) Trastornos de las competencias de anticipación. 8) Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental. 9) Trastornos del sentido de la actividad propia. 10) Trastornos de la imaginación y de las capacidades de ficción. 11) Trastornos de la imitación. 12) Trastornos de la suspensión (capacidad de hacer significantes).

Cuadro 1. Riviere ( 2001)

Cada persona puede tener alteradas las mismas dimensiones pero en diferente grado, esto es lo que hace las diferencias entre ellos.

De estas alteraciones

derivan las siguientes características:

Dificultades persistentes para establecer comunicación con otras personas y hacer amigos en todos los contextos (casa, casa de familiares, escuela, mercado, parque, iglesia, etc.)

Dificultades

en

la forma

en que se relacionan

con

otras personas;

poca capacidad para demostrar sus

emociones y responder a las emociones de los demás. A veces se acercan mucho al hablar con alguien o por el contrario evitan tener contacto. No comparten intereses y afectos. Se les dificulta iniciar conversaciones.

Dificultades en de gestos.

entender el lenguaje corporal, el uso de gestos así como para expresar emociones a través

Dificultad para desarrollar, mantener y comprender relaciones con otras personas. Por ejemplo no comparten juegos, no saludan, no hacen amigos.

Pueden presentar movimientos, como girar el cuerpo o aletear las manos. Puede ser que se entretengan alineando o girando objetos.

Al hablar lo hacen repitiendo lo mismo que otra persona dice (ecolalia) o repiten palabras o frases que escuchan de personajes de caricaturas o programas televisivos de su agrado.

Presentan insistencia en querer que todo permanezca igual, sin cambios, establecen rutinas o patrones de comportamiento, por ejemplo seguir siempre el mismo camino para llegar a un lugar, comer siempre lo mismo, que su silla en el aula siempre esté en el mismo lugar y siempre sea la misma, etc.

Tienen apego excesivo a ciertos objetos o sus intereses están excesivamente limitados a ciertos temas u objetos. Suelen preferir actividades mecánicas como coleccionar, montar o desmontar bloques.

Tienen mucha o muy poca sensibilidad ante

estímulos como: sonidos, temperaturas, sabores. Les molestan

algunos ruidos. Huelen excesivamente objetos o el cabello de las personas. Les gusta mirar luces u objetos en movimiento, etc.

Los adolescentes con Síndrome de Asperger (la forma más funcional de los trastornos del Espectro Autista) presentan las siguientes características:

 Tienen un lenguaje claro y usan palabras rimbombantes No disfrutan normalmente del contacto social Se
Tienen un lenguaje claro y usan palabras rimbombantes
No disfrutan normalmente del contacto social
Se relacionan mejor con adultos que con los estudiantes de su misma edad.
Tienen problemas al jugar con otros estudiantes.
No entienden las reglas implícitas del juego.
Quieren imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
Quieren ganar siempre cuando juega.
Prefieren jugar sólos
Les cuesta trabajo salir de casa.
El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
No les gusta ir al colegio.
Son fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus
equipos.
No se interesan por practicar deportes en equipo.
 Tienen poca tolerancia a la frustración.
 Cuando quieren algo, lo quieren inmediatamente.

Les cuesta trabajo identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.

Lloran fácilmente por pequeños motivos.

Pueden realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "maestra: estas gorda

Cuando disfrutan suele excitarse: saltar, gritar y aplaudir

Tienen más rabietas de lo normal para su edad cuando no consiguen algo.

Les falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.

y fea". Tienen dificultad para entender las intenciones de los demás. No tienen malicia.

Son ingenuos socialmente, no saben cómo actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y pueden parecer desafiantes.

No entienden

los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede

besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.

Suelen mirar de reojo al tener una conversación. Interpretan literalmente frases como: "hay miradas que matan". Se creen aquello que se le dice aunque sea absurdo.

No entienden las ironías, los dobles sentidos, ni los sarcasmos. Hablan en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot. Poseen un lenguaje , muy formal, o hipercorrecto, con un extenso vocabulario En ocasiones parecen estar ausenten (como en la luna), absorto en sus pensamientos. Se interesan poco por lo que dicen los otros. Les cuesta trabajo entender una conversación larga.

Cambian de tema cuando están

confusos.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

Se les dificulta entender el enunciado de un problema con varias frases y necesitan que les ayuden

explicándoselo por partes. Tienen dificultad para entender una pregunta compleja y tardan en responder.

A menudo no comprenden la razón por la que se les llama la atención, se le critica o se le castiga.

Les es difícil entender cómo deben comportarse en una situación social determinada.

Suelen ponerse los zapatos o la camiseta al revés o no encuentran el derecho del pantalón.

Tienen una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin

importancia, etc .. Les gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.

Aprendieron a leer solos o con escasa ayuda a una edad temprana.

Su juego simbólico es escaso y en general demuestran escasa imaginación y creatividad.

Son originales al enfocar un problema o al darle una solución. Tienen un sentido del humor peculiar.

INTERESES ESPECIFICOS

Están fascinados por algún tema en particular y seleccionan con avidez información o estadísticas sobre ese

interés. Por ejemplo, números, vehículos, mapas, dinosaurios, hormigas. Ocupan la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.

Suelen hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.

Repiten compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso les da seguridad.

Les gusta la rutina. No toleran bien los cambios imprevistos

Tienen rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO

Poseen una pobre coordinación motriz.

No tienen destrezas para atrapar una pelota.

Tienen un ritmo extraño al correr.

Tienen problemas para vestirse.

Les cuesta trabajo abrocharse los botones o hacer un nudo con el cordón de los zapatos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Miedo, angustia o malestar debido a:

  • - Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.

  • - Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.

  • - Llevar determinadas prendas de ropa.

  • - Ruidos inesperados (la bocina de un coche).

  • - La visión de ciertos objetos comunes

  • - Lugares ruidosos y concurridos.

  • - Ciertos alimentos por su textura, temperatura.

Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.

Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.

Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

¿QNO ES EL TEA?

No es trastrono por deficit de atención, aunque los

periodos de atención

de los

adolescentes

sean

muy cortos No es discapacidad Intelectual, aunque parezca que no entienden ni comprenden

No es una enfermedad mental aunque observemos

que los estudiantes no nos hablan,

no nos miran

y no responden a las demostraciones de afecto de

los demás. No son estudiantes mal educados, ni agresivos

¿CÓMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES CON TEA?

Los estudiantes con TEA tienen una excelente memoria, principalmente para los hechos, secuencias, series, los números, las listas o bien todos aquellos datos que no cambian (por ejemplo: las fechas, estaciones del metro, placas de autos, números telefónicos, capitales y hasta los síntomas de enfermedades). La memoria visual es su fortaleza, ya que es fotográfica y difícilmente borran las imágenes que han almacenado.

En cuanto a su atención, estos estudiantes presentan principalmente 2 características en su forma de atender a los estímulos: la primera le podemos llamar Atención en túnel o atención altamente selectiva (hiperselectividad), esto se refiere a que las personas con TEA sólo enfocan algunos elementos de los estímulos tal como si hicieran zoom con una cámara fotográfica, o como si tuvieran unos binoculares permanentes. Brindan importancia excesiva a los detalles, sin que logren generalizar un todo. La segunda característica se refiere a la Lentitud para cambiar el foco de su atención, esto quiere decir que se les dificulta pasar de una actividad a otra o virar su centro de atención de un objeto a otro. Es complicado que respondan a diferentes estímulos al mismo tiempo, lo que en múltiples ocasiones le genera ansiedad.

Muchos estudiantes con TEA, logran adquirir una habilidad en un contexto (casa, aula, escuela, consultorio, etc.), sin embargo por su atención en los detalles del lugar y las personas donde adquirieron esa habilidad, su proceso para que logren generalizar y transferir esa habilidad a otro contexto se torna lento.

Logran comprender con facilidad todos los conceptos concretos, no así los abstractos, por ejemplo: Los estudiantes más funcionales (Síndrome de Asperger) suelen adquirir un lenguaje extenso, aunque ese lenguaje sea muy literal, ya que los chistes, los sarcasmos, el albur o la ironía, quedan fuera de su alcance inferencial.

En cuanto a su forma de percibir, podemos mencionar que sus sensaciones (auditivas, visuales, táctiles, olfativas, vestibulares, propioceptivas) pueden ser procesadas en dos sentidos: hiper o hipo sensibilidad sensorial, esto significa que su umbral para la sensación puede ser muy bajo o muy alto, como si les faltaran los filtros naturales que todos tenemos para captar y tolerar las sensaciones al tacto, al sonido, al gusto, al olfato, etc. Es decir que los estímulos que parecen naturales pueden ser molestos o incluso dolorosos para una persona con TEA. Es frecuente que rechacen o sientan temor por ciertos sonidos como la licuadora, secadora, llanto de otros, ciertos tonos de voz o

ciertas melodías, bullicio de muchas personas, entre otros. De ahí que se tapen los oídos o que eviten lugares donde haya este tipo de estímulos.

Los estudiantes con TEA manifiestan un tipo de pensamiento rígido, que de alguna manera les da certidumbre y seguridad al creer que todo debe mantenerse invariable, constante, es por ello que actividades que se relacionen con funciones superiores como pensar o analizar, será muy difícil de realizarlas, ya que esto requiere de flexibilidad en el pensamiento, funciones muy limitadas para ellos. Así que si el estudiante no alcanza a cubrir todos los propósitos del programa escolar, si no es analítico, critico o parece que no tiene sentido del humor no significa que no va a aprender, él tiene su propio punto de vista y aprenderá diferentes cosas que el resto del grupo.

¿CÓMO INICIAMOS LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN LA TELESECUNDARIA?

A). EN LA ESCUELA

  • 1. Información y sensibilización

  • 2. Capacitación

  • 3. Seguimiento y asesoría

Información y sensibilización

Cuando llega un estudiante con TEA a la escuela la primera acción es informar y sensibilizar a toda la

comunidad educativa sobre la inclusión

de éste, las características del

trastorno,

las causas que

lo

provocan y sobretodo la forma actividades:

de

abordarlo. Para lograrlo se

propone

llevar

a

cabo

las siguientes

Sesión de información y sensibilización a todo el personal de la escuela incluyendo personal de apoyo y administrativo.

Propósito: Que el personal conozca las características generales del TEA sus causas, las características específicas del estudiante integrado y las normas básicas de trato. Así como empatizar con sus necesidades educativas.

Estrategias:

Dinámicas de grupo. Presentación en power point sobre características, causas y normas básicas. Video sobre el estudiante, sus gustos, intereses, miedos, dificultades, el cual pueden elaborar los

padres

Sesión de información y sensibilización a estudiantes. En ocasiones los estudiantes en el nivel de secundaria tienden a rechazar a los estudiantes especiales, y para evitarlo es importantes que por diversos medios, (historias, cuentos, dibujos, video) se den a conocer las características generales del estudiante con TEA y las normas básicas de trato, a fin de evitar que posteriormente se conviertan en blanco de burlas y acoso escolar.

Sesión de información y sensibilización a padres de familia.

En muchas ocasiones los padres de familia de los estudiantes rechazan la idea de que un estudiante con TEA se encuentre en la misma escuela y aula con su hijo, esta actitud principalmente es por desconocimiento, pero cuando son informados adecuadamente y sobretodo convencidos de que la convivencia con el estudiante especial desarrollará en su hijo la tolerancia y respeto a las diferencias, se logran actitudes de aceptación y muchas veces de apoyo. Para dar la información sobre normas básicas de trato se aprovecha la reunión general de padres de familia y en un tiempo no mayor a 10 minutos se aborda el tema.

2. Capacitación

Para brindar la educación pertinente al estudiante con TEA es muy importante que todo el personal docente de la escuela conozca las características más específicas de este trastorno así como las estrategias de intervención educativa básicas, ya que el estudiante al ser alumno de la escuela, irá pasando de grado y cambiará de maestro. Para esto se proponen dos actividades.

Sesión inicial básica al personal de la escuela.

Duración:

6 horas.

Propósito “Contar con los elementos básicos de intervención educativa para los estudiantes con TEA”.

Esta actividad ofrece la posibilidad de conocer las características específicas del trastorno y

las

estrategias básicas

de intervención educativa. De la misma manera, ayuda al personal de la escuela para

romper con mitos y creencias falsas acerca de este trastorno.

Un ejemplo de planeación para esta sesión es el siguiente, sin embargo cada escuela es distinta y se tendrá que hacer una específica.

CONTENIDO

Tiempo

Encuadre de la sesión. Saberes previos

10 min

Video: Mi hermanito de la luna

10

min

<a href=https://www.youtube.com/watch? " id="pdf-obj-15-29" src="pdf-obj-15-29.jpg">
 

Video : Cómo percibe el mundo una

persona con autismo

¿Qué es el TEA?

5 min

Etiología

10 min

Características : memoria, percepción, atención, flexibilidad mental, teoría de la mente

15

min

Filtro diagnóstico

15min

Características de material didáctico

30 min

Estrategias básicas de intervención

60 min

Video: Academia de Especialistas

10

min

 

Cierre de la sesión

10

Total

3 hrs

Las presentaciones en power point las puede encontrar en la siguiente página

de internet: es.slideshare.net/OliviaEscorza/

O solicitarlas por inbox en la siguiente dirección de

Facebook:

Profesionistas Autismo de Hidalgo

Las presentaciones en power point las puede encontrar en la siguiente página de internet: es. slideshare

NORMAS BASICAS DEL TRATO AL NIÑO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

  • 1. Hablarle con frases cortas, por ejemplo “dame la pelota”, es decir, usar lenguaje claro, literal, individual y con apoyo visual necesario.

  • 2. En el aula regular, el estudiante con TEA no entiende cuando la maestra dice que “es para todos”, requiere que se le diga en forma personal. No sabe que es “todos” o “todos los niños de la clase”, es decir, no se constituye como parte de esta categoría, por lo que será necesario dirigirse a él por su nombre

  • 3. Hablar con frases afirmativas, es decir en lugar de decir “no subas los pies a la banca” decir “baja los pies”.

  • 4. El uso del ¡NO! es únicamente de alerta, en consecuencia se da la instrucción positiva.

  • 5. Emplear tonos bajos, volumen bajo, ser firmes pero no gritar, el volumen bajo no implica falta de expresión, hacer entonaciones de alegría, enojo, etc. pero con volumen bajo.

  • 6. Hablarle sólo una persona a la vez, si hablan 2 o más personas al mismo tiempo, se confunde.

  • 7. Exagerar gestos al hablarle.

  • 8. Ser claros y consistentes al decirle lo que está mal y lo que está bien.

  • 9. Dar las normas con seguridad, seriedad, silenciosas y con sentido del humor. No le guarde enfado ya que la intencionalidad de sus palabras no es ofender a los demás.

    • 10. Al inicio,

enfrente.

en la interacción con los maestros, ponerse del lado del

  • 11. Las consignas deben de ser respetuosas.

adolescente, en lugar de

  • 12. Dar las consignas serenas, tranquilas y consistentes, esto es muy importante, por ejemplo: si

no se ve televisión a las 8; nunca se ve televisión a esa hora, es decir las normas no dependen del humor de los padres o educadores.

  • 13. Proporcionar una alta

tasa de refuerzos,

dar

3 refuerzos por

una orden. Los refuerzos son

individuales y dependen de lo que a cada uno le guste o le motive. Se recomiendan que sean

siempre relacionados con la interacción social.

  • 14. Poner límites claros y consistentes.

  • 15. Propiciar las relaciones placenteras, no aversivas.

  • 16. Modelar la conducta deseada, ponerse detrás de él, y ayudarle a realizar los movimientos

requeridos.

EN LOS CASOS MAS FUNCIONALES COMO EL SINDROME DE ASPERGER

  • 1. No entiende las bromas, por lo tanto será difícil que entienda que cuando alguien dice algo de broma, no es en serio.

  • 2. El entiende todo en forma literal, es decir si le dices “me muero de la risa” él va a entender que de verdad te mueres y su reacción puede ser gritar.

  • 3. No entiende claves sociales que tú y yo entendemos muy bien, por ejemplo, puede ser que se te acerque demasiado cuando te habla, no lo hace con mala intención sin embargo dile: “cuando dos personas hablan necesitan estar como a 80 cms de distancia” o por ejemplo si interrumpe una plática le puedes decir “no es tu turno, espera a que el otro deje de hablar”.

  • 4. Sé muy claro al explicarle algo. Por ejemplo si le dices “vamos a limpiar los zapatos” explicitar “qué es limpiar los zapatos” y mostrarle pasos a seguir.

  • 5. Si lo ves reír sin un motivo aparente, no le digas nada, permítele que ría.

  • 6. No sabe cómo hacer amigos, por lo que es necesario enseñarle cómo hacerlo.

3. Seguimiento y asesoría

Es muy importante que la maestra de grupo se sienta acompañada en el proceso de tener un estudiante con TEA, por lo que es necesario que reciba asesoría y orientaciones específicas sobre las estrategias de intervención educativa para su alumno, así como la retroalimentación sobre el trabajo.

Formas para recibir asesoría permanente:

  • 1. Acudir con el servicio de Educación Especial más cercano a su domicilio, ya sea un Centro de Atención Múltiple (CAM), una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o un Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE)

  • 2. Recibir asesoría en línea

accediendo

como amigo a la página de Facebook: Profesionistas

Autismo de Hidalgo y por este medio exponer el caso por inbox o enviar un correo electrónico a

profesionistas.autismoenhidalgo@hotmail.com

B). EN EL AULA

  • 1. Observe con detenimiento el desempeño del estudiante

  • 2. Redacte los resultados de su observación, puede seguir las siguientes pautas:

(Estos datos le servirán más adelante cuando tenga que realizar su planeación para el grupo y adaptar para el estudiante)

I. Datos generales del estudiante.

Nombre completo, fecha de nacimiento, CURP, nombre, escolaridad y ocupación del padre y de la madre, número de hermanos.

II. Comunicación: ¿Cómo comunica? ¿Con quién comunica? ¿Es capaz de pedir verbalmente algún objeto que necesita? ¿Cómo rechaza? ¿Atiende a las instrucciones? ¿Sigue las instrucciones que se le dan?

III. Conducta: ¿Cómo es su conducta dentro y fuera del aula? ¿Cómo se relaciona con los demás? ¿Se adapta al ambiente escolar?

IV. Nivel de Competencia Curricular:

Describa cómo es el desempeño del estudiante en las diferentes asignaturas, es decir, como se encuentra el estudiante en el desarrollo de competencias de las diferentes asignaturas ¿Cuál se le facilita? ¿Cuál se le dificulta? ¿En cuál pone más atención?

En cada una de las asignaturas: ¿Qué es lo que puede hacer? ¿Qué es lo que puede hacer con ayuda? ¿Qué es lo que no puede hacer?

En la siguiente tabla (1) encontrarás una forma que te puede ayudar a organizar esta información.

Asignatura

¿Qué es lo que puede hacer?

¿Qué es lo que hace con ayuda? ¿Qué tipo de ayuda requiere?

¿Qué es lo que no puede hacer?

 
Tabla 1 3. Con base en la información que obtuvo de la observación en los diferentes

Tabla 1

  • 3. Con base en la información que obtuvo de la observación en los diferentes aspectos, elabore la propuesta curricular adaptada, donde considere los ajustes necesarios para el estudiante.

Las modificaciones que puede hacer son:

  • a) En la metodología, ya que la forma de aprender del estudiante -al no ser igual que la de los demás- requiere de instrucciones distintas. Los tiempos de permanencia dentro del aula, si requiere asistir más tiempo a educación física , artística , etc. si no requiere tomar alguna asignatura 1

  • b) En la evaluación, ya que al modificar la metodología entonces las formas de evaluación también cambian

Para muchos de los casos es suficiente hacer las adecuaciones en metodología y evaluación, sin embargo otros tantos requerirán que también se adecúen propósitos y contenidos, por ejemplo, cuando los estudiantes tienen un retraso académico importante, cuando su nivel de comprensión lectora no es el esperado para su edad, cuando no cuentan con los conocimientos previos para acceder a nuevos aprendizajes, etc.

  • c) Contenidos y propósitos: Para

los estudiantes

que no logran acceder a contenidos demasiado abstractos y

requieren capacidades de abstracción que no tienen.

Recuerda que la SEP, permite realizar los ajustes curriculares necesarios ya que inclusión

son parte de las políticas de

1 Más adelante se muestran las estrategias pertinentes para facilitar el aprendizaje del estudiante.

EJEMPLO DE LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA (PCA)

 

Datos generales del estudiante: Nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, escuela, grado escolar, persona que realiza la propuesta curricular adaptada, fecha, ciclo escolar.

Ajustes en metodología (1) y evaluación: Aquí se anota cuáles son los ajustes necesarios para trabajar con el estudiante, por ejemplo si se van a utilizar diferentes materiales, uso de imágenes; disminución del grado de complejidad de los contenidos; formas de evaluación distinta, etc. Cada maestra decide que ajustes son los que realizará para el estudiante.

Ajustes en propósitos y contenidos ( Si es necesario). Solamente es necesario realizar este tipo de ajuste si con los realizados en metodología y evaluación no ha sido posible que el estudiante acceda a los aprendizajes esperados.

A continuación ( Tabla 2) un ejemplo de cómo se podrían realizar estos ajustes:

Asignatura

Competencia.

Aprendizaje

Este es el que se

Materiales

Los ajustes se realizan en las asignaturas que cada maestro crea pertinente. En muchas ocasiones esto no es necesario, ya que con los ajustes en metodologia y evaluación es suficiente.

Las competencias no se modifican, se toman tal cual como están en el programa de asignatura

esperado en el estudiante (adaptado)

modifica, para ser adecuado a las necesidades y potencialidades del estudiante.

Cuando es necesario utilizar materiales diferentes que al resto del grupo

Formación Cívica y Ética

1. Conocimiento

Como está en el

Hoja dividida en

y cuidado de si mismo

programa: Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos

dos columnas donde el estudiante dibujará lugares publicos y

Adecuado: Participa en la construcción de una regla en el aula e identifica las caracteristicas de los lugares privados y públicos.

privados y ropa que se usa en ambos.

Observen la forma en

que

se baja el nivel de

complejidad del aprendizaje sin perder la escencia.

Para la realización de la propuesta curricular adaptada, te servirán los datos obtenidos de la observación al estudiante, ya que tomaras en cuentas sus fortalezas y debilidades.

¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SON PERTINENTES PARA UN ESTUDIANTE QUE PRESENTA TEA?

Para la escuela:

Colocar

claves visuales en los lugares importantes de la escuela, baños, tienda, dirección, aula de medios,

biblioteca, su aula, etc. y durante la primera semana de clases, hacer un recorrido por la escuela a fin de que se ubique en el espacio y reducir la incertidumbre.

Es importante que todo el personal de la escuela tenga conocimiento de la presencia del estudiante ya que los limites que se pongan a sus conductas, por ejemplo que esté dentro del aula, que en el baño no deje abierta la llave, que no deambule por el patio, etc tendrán que ser consistentes y establecidas por todos.

Para el aula:

Antes de iniciar a trabajar con el estudiante es importante que todas las actividades que realice con el estudiante en lo posible cumplan con los siguientes criterios

Que tengan un inicio y final visual claro

Que tengan secuencia

Que tengan una estructura espacial bien definida

Que el estudiante sepa lo que se espera de él

Que tengan el mínimo grado de error

Las características propias de un estudiante con TEA hacen necesario trabajar de forma específica y especial. Todas las estrategias NO ayudan a todos los estudiantes, sino se tienen que ir adaptando a cada uno según se requiera pues cada uno es diferente.

Estrategia 1. Estructurar el tiempo

Todos los seres humano de alguna manera organizamos nuestro tiempo, por ejemplo usamos agendas, escribimos citas, recordatorios, preparamos actividades en forma anticipada, hacemos listas de compras, sacamos cita con los doctores mas no llegamos a cualquier hora con la esperanza que nos atienda inmediatamente, preparamos fiestas con anticipación, etc. El uso del tiempo se rige por ciertas reglas que nos dan seguridad y nos eliminan incertidumbre

Todos nosotros, contamos con una agenda interna, en los estudiantes con TEA esto no sucede así debido a que algunas partes del cerebro no funcionan como las de los demás por lo que requieren de una organización externa. A ellos se les dificulta organizar su tiempo lo que trae consigo incertidumbre, inseguridad, ansiedad que en ocasiones se convierte en berrinches o gritos sin que las personas sepan el porqué de esas conductas. Por esta razón es indispensable ayudarlos a tomar conciencia del paso del tiempo así como a anticipar lo que sucederá

El uso de agendas visuales explica al estudiante de una manera fácil este proceso por ejemplo, qué actividades ocurrirán y tendrá que realizar durante la jornada escolar así como el orden en que se llevarán a cabo. Es muy importante que al estudiante le quede muy claro el inicio y el final de cada actividad.

También pueden ser verticales u horizontales; de escritorio o de pared.Es importante que las agendas se elaboren de acuerdo al nivel de comprensión del estudiante

¿Cómo se usa la agenda visual?

Al inicio de la jornada y sin que el estudiante lo mire se acomodan las tarjetas con las actividades del dia; cuando el estudiante llega al aula se le dice muy brevemente lo que va a suceder todo el día; conforme se van realizando las actividades, la tarjeta u objeto se quita de la vista del estudiante y diciéndole “esto ya paso, ahora ¿qué sigue?”

Se le ayuda a señalar la siguiente actividad, la cual inmediatamente se realiza y al terminarla se quita la tarjeta u objeto; así sucesivamente hasta que la jornada escolar llegue a su fin. Los libros de texto de telesecundaria traen una rutina muy específica, en muchos casos no será necesario realizar agendas visuales, si se sigue la secuencia del libro de texto, remarcando para el estudiante con un marcatextos los numeros de las actividades.

Estrategia 2. Estructurar el espacio

Es primordial la organización tanto de los espacios físicos donde el estudiante se desenvuelve, como de los materiales que utiliza, una forma de hacerlo es utilizando contenedores y delimitando visualmente las áreas.

Esto ayuda a modular la gran cantidad de estímulos sensoriales, da claridad visual, acentúa visiblemente la información importante y se aprovechan las habilidades del estudiante minimizando sus deficiencias al procesar la información.

Es necesario organizar el ambiente o escenario para delimitar claramente si es para trabajar, descansar, jugar, etc. Los espacios tienen que definirse con mucha claridad y tratando de minimizar los distractores en el aula.

Tener un inicio y final visual de cada actividad es una forma de estructurar el espacio, por ejemplo en el cuaderno marcar con un punto rojo donde tendrá que iniciar a escribir y un punto azul donde tendrá que llegar para saber que terminó.

Tener contenedores donde se guarden objetos es una forma de estructurar el espacio, por ejemplo la adaptación que se hace a una banca donde el estudiante tiene un contenedor dividido en tres pequeños contenedores para guardar diferentes utiles escolares sin el riesgo de tirarlos.

Se le ayuda a señalar la siguiente actividad, la cual inmediatamente se realiza y al terminarla

Estructurar espacio y tiempo con la ayuda de apoyos visuales es factor indispensable para empezar a trabajar hacia el cumplimiento de metas.

Estrategia 3.Organización del trabajo en el aula

El

aula

tiene que estar organizada lo más posible, recordemos que un ambiente organizado le permite

al

estudiante, saber lo que se espera de él y reducir la incertidumbre.

Por ejemplo, lugar para poner loncheras, lugar fijo donde se encuentren los objetos de higiene y arreglo personal, libros, libretas, basura, etc. El material debe estar señalado con una imagen visual para saber lo que hay dentro de la caja o contenedor. Considerar una zona específica de información donde esté la agenda de actividades del estudiante.

Estrategia 4. No al aprendizaje por ensayo y error

El aprendizaje por ensayo y error disminuye la motivación y aumenta las alteraciones de conducta. Es decir al

estudiante con TEA no es necesario presentarle un conflicto cognitivo, será mejor son. Para estimular un aprendizaje sin errores es necesario seguir ciertas normas:

presentarle las cosas tal cual

  • 1. Asegurar la motivación

  • 2. Presentar las tareas sólo cuando el estudiante atiende, y de forma clara.

  • 3. Presentar tareas cuyos requisitos están previamente adquiridos y que se adaptan bien al nivel evolutivo y las capacidades del estudiante.

  • 4. Emplear procedimientos de ayuda.

  • 5. Proporcionar reforzadores contingentes, inmediatos y potentes para "dar sentido" a la propia actividad, por ejemplo “muy bien”, “excelente” , lo has hecho muy bien” y dar un golecito en la mano como saludándolo.

  • 6. No realizará las actividades ni las evaluaciones que contengan los siguientes verbos: evalúa, da tu punto de vista, diferencía, comparte, analiza.

  • 7. Las actividades que si puede realizar son las que contemplan los verbos: observar, trazar, copiar, elegir ( solo si se le dan dos

opciones de respuesta),

  • 8. Llevará en una hoja la lista de todos los productos del bloque (exceptuando los que contengan los verbos mencionados anteriormente) e irá palomenado conforme los vaya realizando.

  • 9. No se realizarán preguntas abiertas

10.Utilizar un cuaderno rotativo maestra-familia, donde a través de él se tenga comunicación constante para señalar los aspectos en los que hay que poder atención, avances y/o retroceso ( si los hubiera). 11.Evaluar de preferencia con listas de cotejo ya que dan claridad al estidiante lo que se espera de él y lo que tiene que cubrir.

Estrategia 5. Modelos

Emplear modelos concretos de cómo debe ser el resultado final de la actividad de aprendizaje. El maestro de grupo puede modelar la conducta deseada, puede pedir a un estudiante modelar la conducta esperada.

Estrategia 6. Historias Sociales.

Esta es una propuesta desarrollada por Carol Gray. Consiste en escribir una historia individualizada que describa una situación social específica en términos de claves sociales relevantes y respuestas.

Las historias sociales se utilizan para presentar información sobre situaciones específicas y fuera de la rutina normal del estudiante, por ejemplo: a un estudiante lo tienen que llevar al doctor. Esta es una actividad nueva y que sale de la rutina, por lo que es necesario que a través de una historia social, se le explique al estudiante, todo lo que tendrá que pasar en ese proceso.

El desarrollo de historias sociales, se centra en escribirlas en forma positiva. Una historia concreta puede tener un impacto en la reducción de un comportamiento específico debido a la información y profundización que suministra a

la persona con TEA. Las historias ayudan a tener una mejor comprensión de los parámetros o argumentos de una situación problemática y a tener alguna idea de cómo manejarse, dirigir o funcionar en esa situación.

Las historias sociales no funcionan igual con todo el mundo. Para algunos individuos, pueden ser inapropiadas; para otros, pueden ser muy adecuadas, por tanto es importante que se usen como herramientas de intervención individualizadas

Los factores a considerar al elaborar una historia social para un individuo deben incluir lo siguiente:

o

El

tema

o

propósito

de

la historia.

¿Está

la historia

escrita

con

el

objetivo de propiciar

la

autosuficiencia, buena autoestima, una mejor comprensión del mundo aparentemente confuso que rodea al individuo, y teniendo en cuenta lo que es difícil para la persona con TEA?

o

El nivel del lenguaje usado en la historia. ¿Entiende el estudiante el vocabulario? ¿Es la gramática demasiado compleja o las frases demasiado detalladas? ¿los dibujos son los apropiados?

o Las necesidades de elaboración de la historia. ¿Se han omitido algunos pasos o alguna información? ¿Debe inferir el estudiante sobre lo que no puede fácilmente hacer? ¿Es el esquema de la historia, breve pero demasiado complejo?¿Queda claro cómo puede manejar una situación de manera positiva en el futuro?

o

El plan para el uso de historias sociales. ¿Se ha diseñado un plan sobre quién debe empezar la historia, quién ha de supervisar el uso, y quien deberá monitorizar y revisar el plan o la historia, si es necesario?

Así como las historias sociales pueden ser la pieza de un plan de comportamiento o programación positiva, es también importante recordar que las historias sociales representan una estrategia cuando se intentan enseñar habilidades sociales.

Ejemplo de una historia social donde se muestra al estudiante lo que va a suceder el

Ejemplo de una historia social donde se muestra al estudiante lo que va a suceder el dia que van a ir a una fiesta. El nombre de la historia es “Fiesta” y despues se presentan los pasos secuenciados de la actividad.

Estrategia 7. Tipos de ayuda.

El tipo de ayuda que se le dé a cada pretende lograr.

estudiante es de acuerdo al nivel en el que se encuentra y de lo que se

  • 1. Ayuda Física. Se ayuda al estudiante físicamente a realizar o impulsar a realizar las actividades de movimiento, por ejemplo a tomar una pelota, a imitar, a lavarse los dientes, etc.

  • 2. Ayuda visual. A través de objetos en miniatura, fotografías, imágenes.

  • 3. Ayuda Verbal. Instrucciones cortas y sencillas

Estrategia 8. Evitar el uso de preguntas abiertas y palabras subjetivas.

La mayoría de las preguntas que comienzan con interrogaciones (quién, cómo, cuándo,

...

)

son pobremente

comprendidas. Además, el que los adultos sobre estimulen a los estudiantes mediante preguntas o indicándoles que se comuniquen verbalmente puede reducir significativamente sus habilidades para aprender a comunicarse espontáneamente. En vez de preguntar “ ¿cómo te fue en la escuela? Se puede preguntar ¿dibujaste o jugaste en la escuela?

Evitar en las instrucciones que se le den, palabras subjetivas como: suficiente, bueno, largo, corto, bastante. De lo contrario, especificar los criterios para considerar dichas características, por ejmplo ¿“Que es suficiente?” Suficiente es “ Cuando contestes las 5 preguntas que vienen en el libro”

Evitar en las instrucciones que se le den, palabras subjetivas como: suficiente, bueno, largo, corto, bastante.

Estrategia 9 .Usar palabras sencillas o frases muy cortas.

Reducir el lenguaje a palabras simples o frases de dos palabras, apoyadas por imágenes u objetos de preferencia cuando se considere apropiado Por ejemplo: un adulto puede mostrar a un estudiante un dibujo de un comedor y dependiendo del nivel y habilidades del estudiante, puede decir: “Juan, es hora de comer” o “Vamos al comedor” y quizá en algún caso donde el estudiante se inicia en estas actividades, tendrá que decir simplemente "comer".

Estrategia 11.- Uso de pronombres.

En el aula regular, el estudiante con TEA no entiende

cuando la maestra dice: “es para todos”, él requiere que se

le hable en forma personal. No sabe qué es “todos” o “todos los estudiantes de la clase”, es decir, él no se constituye como parte de esta categoría, por lo tanto es necesario hablarle utilizando su nombre y dándole las instrucciones directas.

Estrategia 12. Solo una voz

Hablarle sólo una persona a la vez, si hablan 2 o más personas al mismo tiempo, se confunde .

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

ADAPTACIÓN AL AMBIENTE ESCOLAR

Propósito: Las fichas en esta área permitirán que el estudiante permanezca en el aula la mayor parte del tiempo posible, realizando las actividades generales para el grupo o individuales y ajustadas para él.

Aunque parezcan sencillas, su realización lleva al estudiante a adaptarse al entorno escolar más rápido que si no las realizamos. Funcionan como una llave que le permitirá desarrollarse con más calidad en el entorno escolar

Es importante que los padres de familia tengan muy claro la necesidad de preparar el material específico para muchas de las actividades y continuar en casa con su realización para alcanzar las metas propuestas.

FICHA 1. Primer dia de clases

Propósito: Las fichas en esta área permitirán que el estudiante permanezca en el aula la mayor

Propósito: Facilitar la adpatación a la escuela

Al inicio del ciclo escolar, o cuando ingresa a una escuela, no te preocupes por el avance académico, lo primero que necesita tu estudiante es ADAPTARSE a las actividades escolares por lo tanto es lo primero que tendrás que hacer.

Previo a que el estudiante entre a la escuela:

El estudiante conocerá la escuela a la que acudirá, conocerá

el uniforme que usará, de ser posible su aula, el lugar

donde se sentará y a

su maestra. Durante los primeros días que acuda el estudiante a la nueva escuela, deberán

asignársele tareas similares a las de su antigua escuela para que el estudiante tenga una rutina que ya le es familiar

dentro de su nuevo entorno. Pregúntale al padre cuáles son sus áreas de especial interés y ofrece al estudiante en su primer día de clase libros o actividades relacionadas con estas áreas de interés.

Al inicio del ciclo escolar, o cuando ingresa a una escuela, no te preocupes por el
Al inicio del ciclo escolar, o cuando ingresa a una escuela, no te preocupes por el

FICHA 2. Primer día de clases cuando el estudiante no ha conocido la escuela Propósito: Facilitar la adpatación a la escuela

Cuando el estudiante no ha conocido previamente su escuela, maestra y aula.

Con ayuda de un adulto guíenlo durante el primer día de clases para que conozca todos los espacios de la escuela: los baños, la dirección, la tienda, los salones, su salón, la biblioteca, el aula de medios, etc. Hagan que conozca por nombre a las personas más significativas para su vida en la escuela:

directora, maestra, secretaria, señora de la tienda, intendente, maestro de computación, etc. Déjale de tarea que con apoyo de fotografías realice un cartel tamaño carta con el título “MI escuela”, colocará las fotos de las personas con su función. Lo llevará a la escuela enmicado y lo tendrá a la mano para utilizarlo al pedirle que vaya a algún lugar de la es cuela y con algún motivo.

FICHA 3. Utilidad de los apoyos visuales

34

Propósito: Facilitar la adpatación a la escuela

El uso de los apoyos visuales es in-dis-pen-sa-ble para el trabajo. Permiten:

Que le señales en lugar de gritarle,

Que no le repitas constantemente las instrucciones

Pedirle continuamente que se calle.

FICHA 4: Elaboración de Agenda Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad

De acuerdo a la organización en el aula, pídele a la madre que elabore una agenda visual.

Con ayuda de fotografías o dibujos plasmen las actividades que llevará a cabo en la escuela/aula, según tu planeación. Por ejemplo: Lunes, saludo a la bandera, español, educación física, etc; martes, español, matemáticas, computación, etc. Esto proporciona al estudiante un ambiente seguro y predecible de tal manera que se disminuye su inquietud y ansiedad. Hay muchos tipos de agendas visuales: horizontales, verticales, con fotografías, con dibujos, con objetos, etc .. Decidan juntos –maestra y madre- el que sea más funcional para el estudiante. Las agendas visuales dependen de las posibilidades de cada estudiante, su elaboración depende de la creatividad de cada adulto. Para algunos estudiantes les funcionan mejor las pequeñas, para otros las grandes; para unos las que tienen fotos, para otros las que tienen dibujos, etc. Lo importante es que ayude para que el estudiante sepa lo que va a ir haciendo durante el día. En la ficha siguiente encuentras ejemplos .

FICHA 5. Ejemplos de agenda visual Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad

FICHA 5. Ejemplos de agenda visual Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad FICHA 6. Uso de
FICHA 5. Ejemplos de agenda visual Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad FICHA 6. Uso de
FICHA 5. Ejemplos de agenda visual Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad FICHA 6. Uso de

FICHA 6. Uso de la agenda visual

FICHA 5. Ejemplos de agenda visual Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad FICHA 6. Uso de
FICHA 5. Ejemplos de agenda visual Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad FICHA 6. Uso de

Propósito: Reducir la insertidumbre y facilitar que el estudiante realice las actividades que la maestra propone.

La agenda por sí sola no funciona, es necesario que el adulto trabaje con ella.

Al inicio de la jornada escolar

se le

mostrará al estudiante la agenda indicándole todas las actividades que tiene que realizar durante el dia. Conforme se vayan realizando, la imagen de esa actividad, desaparece, se guarda, se quita de la vista del estudiante y se da continuidad a las actividades de la agenda, haciéndole la pregunta: ¿Qué sigue?

Así hasta terminar todas las actividades. Cuando él quiera hacer otra cosa, la agenda guía al estudiante para mirar las que tiene que hacer

Es preferible que la rutina diaria sea constante y que cuando sucedan algunos cambios, se le anticipe con la misma agenda

FICHA 7. Letreros de actividades en el pizarrón Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad

Una estrategia que se puede utilizar alternativa a la agenda visual es colocar en el pizarrón en letrero con la imagen del libro de texto de la asignatura que se está trabajando en el momento. Esta imagen se va cambiando conforme se pasa de una asignatura a otra

FICHA 7. Letreros de actividades en el pizarrón Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad Una estrategia
Españ
Españ
FICHA 7. Letreros de actividades en el pizarrón Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad Una estrategia

FICHA 8. Utiles escolares Propósito: Facilitar el uso de los útiles escolares

Sus libros y libretas tendrán que estar forradas de distintos colores, por ejemplo: libro y libreta de español de rojo; de matemáticas de verde y de acuerdo también al color de los letreros que coloque la maestra en el pizarrón considerados en la ficha anterior

FICHA 7. Letreros de actividades en el pizarrón Propósito: Reducir la insertidumbre y ansiedad Una estrategia

FICHA 9. Normas

Propósito: Facilitar el seguimiento de normas

Utiliza un apoyo visual indicando la norma a seguir y ponlo en un lugar cerca del estudiante. Por ejemplo :

Trabajar en silencio.

FICHA 9. Normas Propósito: Facilitar el seguimiento de normas Utiliza un apoyo visual indicando la norma

Trabajar en libreta en silencio

FICHA 9. Normas Propósito: Facilitar el seguimiento de normas Utiliza un apoyo visual indicando la norma
FICHA 9. Normas Propósito: Facilitar el seguimiento de normas Utiliza un apoyo visual indicando la norma

FICHA 10. Repetición de frases. Propósito.Evitar que repita varias veces al día una frase

Dale un tiempo libre al día para que pueda repetir sus frases de programas de televisión o ver los libros que le interesan o alguna actividad de su agrado y que se relaje un poco , tal como lo hacen algunas personas cuando fuman.

FICHA 11. Las claves visuales dentro de la escuela y aula Propósito: Organizar el ambiente para que se adapte a la escuela.

Ubiquen en la escuela y aula las claves visuales necesarias:

En la puerta de los baños, la imagen de hombre y mujer , para evitar que entre indiscriminadamente a

cualquiera de los dos. Ubicar fuera del aula, un cartel con tres imágenes que indiquen

En el recreo

Como mis alimentos

En el recreo Como mis alimentos Voy al baño Juego
En el recreo Como mis alimentos Voy al baño Juego
Voy al baño

Voy al baño

Voy al baño
Juego

Juego

Juego

FICHA 12 .Instrumentos para ir al baño

Propósito: Facilitar la salida al baño poniendo límites claros

Colocar cerca de la puerta del aula (por el lado interior) un cartel enmicado con la imagen del jabón y del papel higiénico. Darle instrucciones que mire la imagen cada vez que salga al baño para tomar el material necesario y asi evitar que la maestra le esté recordando a cada momento.

FICHA

   

13.

Inicio y final de la actividad en libreta

 
Propósito: Facilitar la realización de las actividades en la libreta asegurandose

Propósito: Facilitar la realización de las actividades en la libreta asegurandose

 

que

llega hasta el final.

 

Es

indispensable que todas las actividades

en

la libreta

tengan muy claro

para

el

estudiante

donde empiezan y donde terminan, de tal manera que sepa lo que se espera de él.

donde empiezan y donde terminan, de tal manera que sepa lo que se espera de él.

 

Poner

una

marca de color verde en la hoja de la libreta

( un punto grande) donde iniciará a escribir,

copiar,

hacer

cuentas, etc. y una marca roja que le indique que al llegar ahí significa que ha terminado.

 
Colocar cerca de la puerta del aula (por el lado interior) un cartel enmicado con la

FICHA 14.

Retomando sus intereses

Propósito: Facilitar la realización de actividades en el aula.

Al principio de que el estudiante se integra a la escuela puede ser necesario individualizar todas sus tareas alrededor de sus áreas de interés (por ejemplo, si su interés son los dinosaurios, ofrecerle frases gramaticales, problemas de matemáticas y tareas de lectura y escritura que traten de dinosaurios). Gradualmente, hay que introducir otros temas en las tareas;

AREA: COMUNICACIÓN Las actividades de esta área tienen como propósito general facilitar la comunicación en el
AREA: COMUNICACIÓN Las actividades de esta área tienen como propósito general facilitar la comunicación en el

AREA: COMUNICACIÓN

Las actividades de esta área tienen como propósito general facilitar la comunicación en el estudiante, si logramos esto, será más fácil que el estudiante atienda a las instrucciones de la maestra, deje de molestar a los demás, participe en las actividades escolares y relacionarse mejor con los otros estudiantes.

FICHA 1 . ¿Cómo me dirijo a él?

Propósito: Facilitar la comunicación

Háblale despacio, con frases claras y concisas Cuando des una instrucción larga deshazla en una secuencia de instrucciones cortas . Por ejemplo:

Saca tu libro de español, ábrelo en la pagina 23 y lees la lección, después contestas las preguntas de la pagina 24. Es mejor:

1. Saca tu libro de español 2.Abrelo en la página 23

3.

Lee la lectura

4. Ve a la pagina 24 5 Contesta las preguntas de la página 24

FICHA 2.

Cuando habla mucho

Propósito: Controlar cuando el

estudiante hace preguntas o comentarios de forma insistente.

Evitar que el estudiante insista en discutir o hacer preguntas sobre intereses aislados, diciendole abierta y directamente que lo hará en otro momento el cual será delimitado cada día. Esto formará parte de su rutina diaria y así aprenderá rápidamente a dejar de hacer comentarios impertinentes.

Preguntas hasta que

  • 42 salgas al recreo

Me platicas de las hormigas cuando estes en el recreo FICHA 3. Ideas obsesivas Propósito: Evitar

Me platicas de las hormigas cuando estes en el recreo

FICHA 3. Ideas obsesivas Propósito: Evitar que el estudiante platique constantemente de una idea de su interés.

Las personas con síndrome de Asperger pueden obsesionarse tanto con un tema o pensamiento determinado que no pueden resistirse a compartirlo

Acordar una señal que será utilizada por sus interlocutores, ya sean sus compañeros o los adultos que le acompañan, como forma de apoyo, por ejemplo “ cuando yo levane mi mano esque estás hablando otra vez de lo mismo y ya te oimos, así

que cambia de tema”

FICHA 4.

Lo que pienso y lo que digo

Propósito: Evitar que el estudiante diga palabras ofensivas a los demás.

En una hoja tamaño carta copien el siguiente patrón ( pueden poner la foto del estudiante en lugar del dibujo). Al finalizar la jornada escolar, la maestra dirá a la madre las palabras o frases “ ofensivas” que su hijo mencionó: por

ejemplo, el estudiante dijo “maestra vaca”. En el dibujo de la nube, la madre escribirá “maestra vaca” y en el globo pondrá una imagen de guardar silencio. Y le dirá, “ maestra vaca” lo puedes pensar y no lo dices en el salón. Ahí guardas silencio o dices lo que te molestó. El estudiante aprenderá que hay palabras que solo las puede pensar , pero no decir y los dibujos de la nube y el globo le ayudan para discriminar entre ambos. Se va haciendo un álbum con cada dibujo, para que sirvan al monitorear conductas.

ejemplo, el estudiante dijo “maestra vaca”. En el dibujo de la nube, la madre escribirá “maestra
ejemplo, el estudiante dijo “maestra vaca”. En el dibujo de la nube, la madre escribirá “maestra

FICHA

5 .

Dar sentido

Propósito: Facilitarle la

Hacerle saber

ejemplo, el estudiante dijo “maestra vaca”. En el dibujo de la nube, la madre escribirá “maestra

verbal a sus acciones comprensión de las acciones que lleva a cabo

verbalmente lo que realiza en la acción: por ejemplo:

Cuando el estudiante dibuja, decirle: estas dibujando muy bien Cuando el estudiante grita: estas gritando. Cuando el estudiante quita los útiles escolares a sus compañeros: le estas quitando los útiles a tu amigo y modelarle las palabras que tiene que utilizar. Etc etc

FICHA 6. Modelamiento de palabras Propósito: Ayudar al estudiante a que mencione los enunciados precisos y socialmente aceptados para acciones simples.

Modelar al estudiante las palabras exactas que tiene que utilizar y hacer que las repita Si el estudiante le quita la goma a un compañero modelarle por ejemplo: “Dile, préstame tu goma por favor”

Si el estudiante grita: Repetirle la misma frase en volumen bajo y decirle “ahora dilo tu así de quedito como yo lo dije” Si el estudiante se sale del aula sin avisar para ir al baño, decirle:” Di ¿me dejas ir al baño?”

Si el estudiante grita: Repetirle la misma frase en volumen bajo y decirle “ahora dilo tu

FICHA 7. Toma de pases en la conversación Propósito: Propiciar que el estudiante participe en las conversaciones, respetando el turno de los demás.

Las personas con síndrome de Asperger tienen grandes dificultades para saber cuándo intervenir en las conversaciones. Es posible que no reconozcan las pausas y las señales sutiles que les invitan a participar.

En situaciones de grupo, usar un objeto, como una piedra o una pelota de forma que sólo la persona que lo sostenga tiene derecho a hablar

FICHA 8 . Saber esperar

Propósito: Lograr que aprenda a esperar

Con ayuda de un cronometro mostrarle cuánto tiempo tiene que esperar o cuánto tiempo va a estar realizando determinada tarea, con esto evitarás que se salga del aula en cualquier momento y sabrá que hay momento para trabajar y para salir del aula

AREA SOCIAL

Para todos los seres humanos las interacciones sociales son un asunto complicado, unas personas son más exitosas que otras en esta materia, pero en términos generales todos tenemos la capacidad de desarrollar empatía y deducir lo que es más o menos apropiado, hacer o decir en un momento en particular, según lo que queremos lograr. Pero no sucede lo mismo en las personas con TEA. Ellos no desarrollan naturalmente la capacidad de empatizar con los demás ,como otras personas y carecen de esa intuición que nos hace utilizar el adjetivo de ser “ humanos” (coloquialmente decimos que alguien es muy humano cuando tiene muy desarrollada la capacidad de empatizar, de entender los diferentes puntos de vista). Debido a esto , los estudiantes con TEA presentsn dificultad para entender los sentimientos de otras personas y en ocasiones dicen enunciados que si bien pueden tener algo de certeza, tambien ofenden a las personas. Por ejemplo , el estudiante que le dice al maestro “pedagogo de quinta” debido a que el maestro no logra responder a las preguntas que hacen los estudiantes o la estudiante que le dice a la maestra “ tienes bigotes” cuando observa que no se ha depilado.

Esta es una de las áreas con mayor diicultad para el estudiante, ya que no es capaz de entender lo que tiene que hacer y decir en determinadas situaciones

FICHA 1. Anticipación de eventos Propósito. Facilitar al estudiante el seguimiento de la rutina escolar y evitar que se salga del aula indiscriminadamente.

Cuando en la escuela vayan a tener una actividad fuera de la rutina , por ejemplo salidas al zoológico, al parque, a la

fábrica etc. Un dia antes cuéntale lo que va a suceder con el apoyo de

las imágenes o fotografías del evento y la

forma aproximada en que conducirse .Pide a los padres que por la tarde lo cuenten nuevamente. A esto se le llama “historia social”

FICHA 1. Anticipación de eventos Propósito. Facilitar al estudiante el seguimiento de la rutina escolar y

FICHA 2. Modelamiento de palabras

Propósito: Facilitar que el estudiante utilice los enunciados pertinentes en distintas situaciones

Proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones de interacción con otros estudiantes. Enseñar al estudiante qué decir y cómo decirlo modelándole las palabras concretas y hacerlo que las repita.

“¿Puedo jugar?” “¿Me prestas tu pelota?” “Te aviento la pelota”

Proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones de interacción con otros estudiantes.

FICHA 3. Convencionalismos sociales y sus reglas

Proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones de interacción con otros estudiantes.

Propósito: Facilitar que el estudiante se desenvuelva en ambientes sociales siguiendo las reglas esperadas para adaptarse al ambiente

Proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones de interacción con otros estudiantes.

Enseñar de manera explícita las reglas y convencionalismos que la mayoría de la gente aprende de manera intuitiva o por imitación. Decirle di: “por favor” “gracias” “con permiso” en las situaciones concretas de la vida escolar.

Proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones de interacción con otros estudiantes.

FICHA 4. Superando la preocupación en casos

Proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones de interacción con otros estudiantes.

imprevistos

Proporcionar un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones de interacción con otros estudiantes.

Propósito: Ayudar a los estudiantes a manejarse cuando se sientan superados por el estrés y para prevenir estallidos.

Escribe una lista de pasos muy concretos que el estudiante tiene que dar cuando se perturba ( empieza a gritar, quiere salirse del aula, está aburrido, etc.) , por ejemplo:

  • 1- Respirar profundamente tres veces

    • 2- Contar despacio tres veces los dedos de su mano derecha

      • 3- Decir que quiere hablar con su maestra ..

        • 4- Congtar del 1 al 50

Anotar estos pasos en una tarjeta, para que el estudiante la introduzca en su bolsillo y la tenga siempre a mano.

FICHA 5. Conductas no aceptadas socialmente

Propósito: Darse cuenta en los demás.

cuando

Propósito: Ayudar a los estudiantes a manejarse cuando se sientan superados por el estrés y para

una

de sus conductas provoca malaestar

Enseñar vídeos al estudiante donde él mismo poniendo de relieve la forma correcta de escenificaciones. Habrá que hacerlo con mucho cuidado para no dañar su autoestima.

esté interactuando de forma incorrecta, comportarse, dando pie a nuevas

.

AREA: ACADEMICA

Maestr@:

A continuación te presentamos a modo de ejemplo algunas sugerencias generales que es necesario tengas presente en el momento de adecuar la metodología de tus actividades. Las adecuaciones sugeridas sólo enfatizan la parte medular de cada sesión en donde será imprescindible considerar el ritmo y el estilo de aprendizaje de los alumnos con TEA, así como el tipo y grado de ayuda que requieren o considerar otras alternativas como la introducción de actividades individuales, como la ampliación de la jornada en educación física, como la eliminación de actividades de matemáticas, etc. Ya que por la dificultad que presentan para establecer vínculos con otros adolescentes en ocasiones será necesario que realice sus actividades de manera individual y no en equipo.

Las ayudas pueden ir desde las más rudimentarias, como es la ayuda física, hasta las visuales (modelos, gráficos, esquemas, planos, etc.) y/o verbales, como son instrucciones a corta distancia, de una sola orden, explicaciones concretas y sencillas.

Es necesario saber que en los casos de los alumnos con TEA que llegan a Educación Secundaria, sus dificultades más serias se encuentran en la esfera de comunicación social, y conductual así que será en éstas dónde centremos nuestra atención y esfuerzo para que los alumnos solucionen situaciones de socialización de manera efectiva.

En cuanto a las adecuaciones significativas, (las que modifican los aprendizajes esperados)debemos considerar que tal vez los alumnos con TEA no alcancen todos los aprendizajes esperados en el Programa de Estudios 2011, por lo que será necesario priorizar, temporalizar, introducir nuevos o en su caso eliminar aquéllos que no sean prioritarios para desarrollar habilidades para la vida.

FICHA 1. Respetar la velocidad con la que escriben

Propósito: Facilitar la realización de actividades de escritura.

Los estudiantes escriben más lentamente que el resto del grupo, por lo que hay que darle mas tiempo para actividades donde se requiera la escritura, incluyendo los exámenes. Tambien puede ser que se les permita realizar menos trabajos de escritura y mas orales o de dibujo.

FICHA 2. EVALUACIÓN Propósito: Facilitar la evaluación y la calificación

Elaborar listas de cotejo de acuerdo al aprendizaje esperado y establecer la calificación de acuerdo a los reactivos

llevados a cabo

Los siguientes son ejemplos

de las adecuaciones a

la metodología

que se pueden

realizar en las

actividades del libro de texto. Se han elaborado de Español y Matemáticas 1er año.

FICHA No.3 Título: “El reglamento

Secuencia 0

Sesión 3

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un reglamento interno del salón

COMPETENCIA: Emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende la función regulatoria del reglamento del salón. Indica derechos y responsabilidades al escribir el reglamento del salón.

(Solo se considera uno de los 4 aprendizajes esperados correspondientes a la sesión, los otros se han eliminado)

ASPECTOS QUE FAVORECE:

El alumno sabe con certeza lo que se espera de él y participa en el cumplimiento de las reglas.

DESARROLLO:

Es prioridad que durante esta sesión queden claras las consignas para los alumnos con TEA, de tal forma que él observe que las normas son para que las cumplan todos los alumnos del grupo.

Las siguientes son algunas reglas que deben establecerse en el grupo de tal forma que eviten la presencia de conductas disruptivas. Deben ser consideradas por los integrantes del grupo y en caso de no ser enunciadas por los alumnos, será el mismo docente quien las establezca:

  • 1. Pedir la palabra alzando la mano y evitar hablar en volumen alto.

  • 2. Hablar de temas de interés sólo en horario asignado por el docente.

  • 3. Utilizar la frase “no me molestes” en lugar de un golpear a los compañeros.

  • 4. Integrarse en parejas o en equipo cuando la maestra lo indique.

  • 5. Evitar interrumpir o distraer a los compañeros.

  • 6. Saludar a la llegada, despedirse y pedir permiso para salir.

Para asegurarte que el alumno siga las reglas del salón, pide que las escriba en su cuaderno, en primera persona. Y que participe en su publicación con algunas imágenes ilustrativas de las normas.

EVALUACIÓN:

 

CON AYUDA

CON AYUDA

SIN AYUDA

VISUAL

VERBAL

El alumno cumple con las reglas establecidas en grupo.

     

Ilustró por los menos 5 reglas del aula.

     

FICHA No. 4

Título: “¿Qué sabes de los productos que guardas en tu casa?”

Asignatura: Ciencias III énfasis en química

Secuencia 1 Sesión 1

COMPETENCIA:

Toma de decisiones informadas para el cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas. (Se prioriza el aprendizaje en función de la adquisición de habilidades para la vida).

ASPECTOS QUE FAVORECE:

Toma de decisiones a través de la anticipación y la organización de las actividades a realizar.

DESARROLLO:

Es importante brindarle al alumno con TEA las herramientas previas (conceptuales y de organización) para llegar a clase con los elementos básicos que se utilizará en la sesión, esto con el fin de evitar conductas disruptivas por falta de claridad en la tarea escolar. Deberá investigar con anticipación, principalmente aquéllos conceptos concretos.

Ayúdalo a organizar sus tareas:

– 1. Para la tarea de casa debemos proporcionarle la primera vez una receta sencilla y completa que incluya los ingredientes y la forma de elaborar (realizar con ayuda de un adulto). Las preguntas que debe contestar después de la elaboración deben evitar ser abiertas, no deben incluir inferencias o suposiciones, de preferencia deben responder a los fenómenos observables durante la preparación, por ejemplo ¿qué color adquirió la fruta? ¿El volumen de la mezcla aumentó o disminuyó? ¿Para qué se utiliza la mezcla?

– 2. Debemos indicarle en qué cuaderno debe registrar sus respuestas y de ser necesario debemos sugerirle cómo organizar dibujos y texto en una página.

– 3. Tener previsto el material necesario para la sesión (solicitarlo a la familia).

– 4. En la sección de lo Qué pienso del problema, elegir con anticipación las preguntas que considere que el alumno es capaz de contestar y que le serán útiles para su vida cotidiana.

5. En la actividad de Manos a la obra será necesario explicarle los términos de la opinión (positiva y negativa) con algunos ejemplos de los productos presentados en la tabla. Considere cambiar la columna de fuentes de información por los cuidados de los productos para prevenir accidentes, (elegir datos que le permitan ser más funcional en la vida).

6. Solicitar al alumno que elabore la tabla de opinión y avisarle que la presentará ante el grupo.

EVALUACIÓN:

 

BRINDA INFORMACION

SELECCIONA

OFRECE INFORMACION

ESCRITA

IMAGENES

VERBAL

El alumno identifica los productos tóxicos

     

El alumno conoce los cuidados de los

productos para prevenir accidentes

ASIGNATURA: HISTORIA

BLOQUE IV

COMPETENCIA: Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de la información histórica.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica los cambios demográficos, las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano.

ASPECTOS QUE FAVORECE:

Organización de la información

DESARROLLO:

  • 1. Pedir al alumno que investigue con anticipación y (con apoyo de un familiar) los conceptos claves para la sesión. Por ejemplo: ghettos, campo de concentración, cámara de gas, holocausto.

  • 2. Solicitar al alumno asocie los conceptos con imágenes ilustrativas de cada uno de ellos.

  • 3. Hacer una lista de las consecuencias visibles de una guerra.

  • 4. Ayudar al alumno, proporcionándole claves para organizar su información, puedes sugerirle encabezados o palabras clave que consideres que puede recordar, asociar y utilizar fácilmente. Es importante sugerirle un esquema para colocar los datos recopilados.

  • 5. Evitar preguntas abiertas, es mejor solicitarles información que se relacione con datos que los alumnos con TEA pueden proporcionar fácilmente, por ejemplo: fechas, lugares, personajes.

  • 6. Apoyarse del cuaderno rotativo entre escuela y casa para comunicar propósito de las actividades y la información que el alumno debe recabar.

EVALUACIÓN:

 

Con ayuda

Con ayuda

Sin ayuda

visual

verbal

El alumno asocia los conceptos clave con imágenes ilustrativas.

     

El alumno organiza la información recopilada en un esquema.

     

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

BLOQUE 1

SECUENCIA 8

SESIONES 1 y 2

COMPETENCIA: Comunica información matemática. Resuelve problemas de manera autónoma.

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de conteo utilizando recursos como tablas (adecuado).

DESARROLLO:

Es importante considerar que a las personas con TEA se les dificulta seguir instrucciones grupales, ya que tal vez ellos no se consideren parte de uno o quizá porque las palabras que se utilizan para dar una orden, no son comprensibles para ellos, algunos de ellos sólo imitaran lo que realizan sus compañeros, sin embargo es probable que la instrucción no haya quedado clara. Por lo tanto es necesario:

  • 1. Asegurarse que el alumno ha comprendido la instrucción que se ofreció en forma grupal, solicitándole que la repita en primera persona, ejemplo: “Debo registrar las edades de mis compañeros en la tabla 1”

  • 2. Motivar constantemente a los alumnos animándolos con frases positivas a realizar la tarea.

  • 3. Al dirigirse a los alumnos con TEA es necesario utilizar frases cortas que incluyan las palabras clave de lo que esperamos que realice.

  • 4. Para esta secuencia, en la sección de Para empezar será necesario explicarle con anticipación la simbología (flechas) a utilizar para el conteo de cuadras y solicitarle que se ubique por pareja para

contestar preguntas directas, por ejemplo: que responda a cuestiones relacionadas con ¿cuántas cuadras? a la derecha, izquierda, arriba, abajo o en su caso utilizar los puntos cardinales.

  • 5. Para realizar el conteo de cuadras con mayor precisión y claridad puede asociar las flechas con colores distintos.

  • 6. En la sesión # 2 en la sección de Consideremos lo siguiente, será necesario solicitarle el material concreto (imágenes con las formas, sabores y decorado) para que realice la actividad de las diferentes combinaciones y pueda completar con mayor facilidad la tabla de la sección de Manos a la obra y esté en posición de contestar cuestionamientos que respondan a la preguntas ¿cuántos?

EVALUACION:

 

Siempre

Algunas

No lo

veces

realiza

El alumno logra asociar los símbolos utilizados con su significado

     

El alumno logra realizar combinaciones sugeridas en la tabla