You are on page 1of 7

5

LA SEXUALIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO
Época prehistórica
Antiguamente las personas expresaban su carga sexual de manera
mucho más compleja que un acto instintivo y desinhibido, podía quizás
ser una forma de aplicar y comunicarse con la naturaleza e incluso
imitarla.

El antiguo Egipto
La interpretación entre la mente humana, sexo, fertilidad y creencias
sobrenaturales estaban representadas por rituales divinos en actos
sexuales, esto iba desde la desfloración y la prostitución en templos
sagrados, como la simulación de los actos realizados por sus dioses.

El antiguo Israel
En esta etapa la sexualidad se veía como un acto de procreación y en
donde se sancionaba sobre todo actos que vayan en contra de la
procreación, como ejemplo alguno la masturbación. El pensamiento que
se percibía en ese entonces era muy machista recalcando la inferioridad
de la mujer sobre el varón, tanto así que existía el Levirato como parte
de su cultura.

La antigua Grecia
A diferencia de la etapa anterior, en esta etapa podemos ver que existe
un libertinaje sexual teniendo como ejemplo a seguir las historias
contadas sobre los actos sexuales realizados por sus dioses. Diferentes
situaciones han sido fuente de estudio, para citar algunos el Complejo
de Edipo y el Complejo de castración. Se reconoce al beso como símbolo
de la sexualidad. La sexualidad comienza a mostrarse más libremente y
parte de ello son las muestras de arte con alto contenido sexual
(Esculturas y Pinturas). Se comienza a encontrar varios indicios sobre el
homosexualismo.

La antigua roma
En esta etapa la relación sexual se ve como un ritual a la fertilidad de los
campos y al espíritu marcial, la cual recalca la importancia de las
mujeres vírgenes como parte del ritual, tanto así que una mujer virgen
no podía ser condenada a muerte sin antes haber sido violada. En esta

Por otro lado los principales médicos de la época comenzaban a trabajar con métodos anticonceptivos. .5 etapa resalta el homosexualismo en personajes famosos de la historia universal.

Se gestiona mandatos con pena de muerte a todo aquel que practique la fornicación. ya que tan solo todo acto sexual debe tener como fin la procreación. sobre todo con la prostitución. existió un exceso sexual y la violencia eran aceptados como aspectos de la sociedad. En Inglaterra se fomenta el puritanismo aunque no es una obligación. Se inserta el término . Se apertura una club privado exclusivamente para homosexuales en busca de diversión. Sobresale el tema de la homosexualidad como una actividad merecida de sanción. La iglesia católica comienza a marcar un régimen estricto en base a los actos sexuales de sus curas. Se encuentra que la manera de vestir influye mucho en la sexualidad en esta época.5 La edad media La iglesia católica comienza a ser el principal artífice de los cambios de ideologías sobre la sexualidad en las personas. La práctica de la prostitución se vuelve más abierta. aunque este paso a ser condenado. La flagelación surge como parte del acto sexual. que años más tarde bajo las ordenes de Carlos II desemboca un caos sexual. Existe mayor expresión de la sexualidad en el arte del renacimiento. Para fines del siglo XVIII. El renacimiento En esta etapa comienza a existir un cambio de mentalidad con respecto a la sexualidad en términos positivos. Pero con el pasar del tiempo pasaron a sufrir consecuencias graves debido a que la sífilis se volvía viral en toda Europa. El racionalismo En esta etapa sobresalen los descubrimientos científicos. la iglesia católica se ve envuelta en problemas sexuales. Comienza a existir la idealización por el celibato. En esta etapa se encontró que había más cantidad de gente practicando sexo en diferentes lugares y de diversas modalidades. Se comienza a creer que las diversas frustraciones sexuales fueron justificadas a la existencia de la brujería. tanto en hechos heterosexual y homosexual. abarcando desde el papado hasta las personas de la sociedad. las prostitutas a pesar de estar condenadas forman parte de los centros urbanos ingleses. es aceptada. La sífilis se convierte en la enfermedad sexual más común de la época. en donde él está incluido.

mas adelante bajo varios estudios realizados estas actividades fueron consideradas como actividades no riesgosas y de procesos naturales realizados por el cuerpo. en tanto las mujeres debían evitar toda tentación para de esa forma reprimir su sexualidad. El siglo XX En etapas de la primera guerra mundial y los avances en diferentes los ámbitos hacen que se pueda encontrar personas que estudien a fondo a . algunas personas propusieron la abstinencia como método conceptivo. El término “Amor” toma importancia así como la valoración a la mujer. Para 1780 la práctica de sexo homosexual era castigada con la prisión o en algunos casos con la muerte. Durante todo el periodo victoriano la pornografía estaba libre de contraste con las opiniones de la sociedad y con la moral corriente. La época “Victoriana” se rige por una ética dirigida a reprimir la sexualidad y a que los hombres busquen la estabilidad económica antes de comprometerse. dejando de lado todo pensamiento machista. Los actos homosexuales siguen siendo de alguna forma crítica de la sociedad y que no distingue clases sociales. por ello hubo hechos en que la realeza estuvo involucrado y trato de ocultar.5 “Sadismo” que identificaba el placer del sexo en el sufrimiento de los demás. la polución nocturna como una enfermedad y el sexo en el embarazo como un predisponente de enfermedad para el feto. en donde la masturbación se consideraba un vicio horripilante. aunque otros sugirieron el “coitus interruptus” y los “tampones vaginales”. Se comienza a crear comunidades en donde la práctica del sexo se fundamenta a reglas impuestas por estas mismas. por otro lado la iglesia siente la ausencia del sentimiento religioso. Comienza a existir preocupación por una demanda excesiva de nacimientos. Romanticismo y la época victoriana Sobresale el valor hacia el matrimonio y lo que esto conlleva. sentimientos y sexo. pudiendo disfrutar de su sexualidad libremente. idealizándolas a relaciones legítimas y duraderas. Se trata de evitar todo tipo de contacto de las personas a la información sexual.

dando así a que en las nuevas generaciones se interesen por estos temas.5 la sexualidad. Entre los años 70 y 80. quien indica que la sexología debe ser vista como la “ciencia general de la humanidad”. para ello propone expertos sobre la materia a capacitar docentes para que contribuyan a una información adecuada para la sociedad. Pero al ser una ciencia. Médicos romanos comenzaron a fomentar el conocimiento sexual avanzado y sistematizado. desde Hipócrates hasta Aristóteles. Teodoro Van de Velde publica “El matrimonio ideal”. En 1974 se acuña el tema de “Salud Sexual”. La sexología Surge desde la antigua Grecia. creando desde centros de estudio. La OMS y la sexología La Organización Mundial de la Salud en 1973 comienza a desarrollar propuestas para que se aborde la sexualidad en programas educativos. Alfred Kinsey hace una notable contribución para esclarecer los problemas de la homosexualidad y travestismo. impartía su teoría psicoanalítica. quienes daban los primeros conceptos sobre sexualidad. en donde codifica la evolución sexual moderna dándole un giro a las ideas sobre el sexo convencional a expresiones de placer sexual con nuevas alternativas. exponen sus estudios en base a la sexología. comienzan a surgir diferentes tipos de métodos anticonceptivos para el control de la natalidad: la píldora. congresos internaciones e informes en base a sus investigaciones realizadas. Se considera a Ivan Bloch como el padre de la sexología. ya que esta engloba un conjunto de diferentes ciencias. Diversos científicos entre 1903 y 1933. La sexología en la actualidad La sexología es una disciplina que estudia la conducta sexual humana y la estructura y funcionamiento de los órganos sexuales. la ligadura de trompas y la vasectomía para nombrar algunos. son pocos los países en los que se integra la sexología como una . para ello aparecen los primeros cirujanos que hacían sus intervenciones para el cambio de sexo. que desde sus inicios tuvo bastante contradictorias. Sigmund Freud para nombrar alguno.

Se sabe que la sexología moderna contempla tres campos de actuación: la investigación. . sexo – corporal e interaccional.5 materia de estudio y profesión. la educación y la sexología clínica. sexoanalisis. esta última es la que se encarga del tratamiento a problemáticas sexuales tanto de origen orgánico como psicológico. El tratamiento de estas problemáticas bajo la visión psicológica a llevado a que se aborde bajo sus diversos enfoques: Enfoque cognitivo – conductual. humanístico – existencialista.

es necesario que toda persona se mantenga en un estado homeostático y la sexualidad no es ajena a ello. . Todos buscan el placer y aunque durante la lectura se puede notar que diferentes personalidades o entidades impedían la práctica de esta por catalogarla con diferentes adjetivos. hizo posiblemente que las personas busquen y den un giro en la búsqueda del placer. desarrollen sus bajos instintos de diferentes formas.5 APRECIACIÓN CRÍTICA Quiero comenzar indicando que nunca me había interesado tanto la información de la sexualidad y de su historia. se sabe que las personas necesitan ser sociables pero a mi parecer también necesitan ser sexuales. Para citar la homosexualidad y el lesbianismo. y que tan solo sea vista como algo pequeño que parte de la medicina humana. La sexualidad existe desde la creación del hombre y que con el pasar del tiempo ha hecho que por diversas situaciones estas impedían desde la práctica hasta su estudio. El sexo siempre fue el mismo pero con el pasar del tiempo las personas o estudiosos le fueron dando un significado distinto. Para finalizar quiero indicar que es lamentable que en nuestro país no se aborde la sexología como ciencia y profesión. fui tan solo un conformista con mis conocimientos que ahora bajo la experiencia que adquirí tras esta lectura siento que debo de culturalizarme mucho más sobre este y otros temas de importancia.