You are on page 1of 51

(Colección Diálogo Social .Managua : IEEPP. – 1a ed. ENSEÑANZA PUBLICA-ASPECTOS JURIDICOS 3. 48 p.N ISBN 371. Mario Apuntes sobre la educación en Nicaragua / Mario Quintana Flores. -. 5) ISBN 978-99964-22-21-8 978-99964-22-16-4 (Colección) 4 1.01 Q7 Quintana Flores.-. CALIDAD DE LA EDUCACION-PARTICIPACION CIUDADANA . POLITICA EDUCATIVA-NICARAGUA 2. SISTEMA EDUCATIVO 4. 2012.

La educación pública: rupturas y ausencia de políticas de estado 12 Marco jurídico y político de la educación en nicaragua y su organización 14 4.4.4.4. Aumento del número de docentes y mejora de su formación 27 5. 5.Contenido 1.3.2. los contenidos y los libros de texto 30 5. Presentación 2.7 Algunos datos del subsistema de Educación Superior 39 5.1.1.1. 5.6 Algunos datos del subsistema de educación técnica 36 5. Logros y desafíos con relación con el acceso 21 5.5 Aumentar la inversión en educación y mejorar el manejo de los recursos 35 5.4.3 Acondicionamiento de los centros de estudio y de otra infraestructura educativa 31 5.2. La organización del Sistema Educativo en Nicaragua 17 5.2. ¿Suspensión de los cobros en los centros de estudio significa gratuidad de la educación? 23 Logros y desafíos con relación a la retención y promoción escolar 24 4. Importancia estratégica de la educación 11 3.4. El marco jurídico y político de la Educación en Nicaragua 14 4. 9 Logros y desafíos con relación a la calidad de la educación 26 5. Logros y desafíos de la educación nacional en particular de la educación básica y media 15 5. Mejora del currículo.4.4.4.4. Desafíos de las organizaciones de la sociedad para incidir en políticas educativas 42 Bibliografía 40 Anexos 47 5 .4. Promover una gestión educativa descentralizada y con participación social 33 5.8 Aumentar los años de escolaridad 41 6.

Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua SIGLAS Y GLOSARIO ALBA Alternativa Bolivariana de las Américas ANDEN Asociación Nicaragua Nacional de BCN Banco Central de Nicaragua CC Coordinadora Civil Educadores de CEAAL Consejo de Educación de Adultos para América Latina CEPAL CGR Comisión Económica para América Latina Contraloría General de la República CIASES Centro de Investigación y Acción Educativa Social CNR Consejo Nacional de Rectores CNU Consejo Nacional de Universidades CODENI Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia EBM Educación Básica y Media EDA Enfermedades Diarreicas Agudas EE.UU. Estados Unidos de Norte América FEDH Foro de Educación y Desarrollo Humano FES Federación de Estudiantes de Secundaria FLAPE Foro Latino Americano de Políticas Educativas FSLN Frente Sandinista de Liberación Nacional IDEUCA Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana IPADE Instituto Para el Desarrollo de la Democracia IEEPP Instituto de Estudios Estratégicos en Políticas Públicas IESALC Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe INATEC Instituto Nacional Tecnológico MHCP Ministerio de Hacienda y Crédito Público MINED Ministerio de Educación MINSA Ministerio de Salud MITRAB Ministerio del Trabajo 6 MPN Movimiento Pedagógico Nicaragüense ONG Organizaciones No Gubernamentales OSC Organizaciones de Sociedad Civil PGR Presupuesto General de la República PIB Producto Interno Bruto PINE Programa Integral de Nutrición Escolar PINRE Programa de Identificación de Necesidades Escolares e Institucionales PNB Producto Nacional Bruto PMA Programa Mundial Alimentario RAAN Región Autónoma Atlántico Norte RAAS Región Autónoma Atlántico Sur SEAR Subsistema Educativo Autonómico Regional de la Costa Caribe UCA Universidad Centroamericana UNAN Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNICA Universidad Católica “Redemptoris Mater” UNESCO Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas UNI Universidad Nacional de Ingeniería .

7 .

Todos nosotros ignoramos algo. dale un pescado. enséñale a pescar. planta árboles. Ley General de Educación. Si los haces por dos. La instrucción elemental será obligatoria [. Nicaragua 8 . aprendemos siempre. Edward James Olmos La educación (una buena educación) es factor fundamental para la transformación y el desarrollo del ser humano y la sociedad. siembra arroz.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua El cerebro no es un vaso por llenar. Proverbio chino Si haces planes para un año. Por eso. si no quieres que pase hambre nuevamente. sino una lámpara por encender Plutarco El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela.] Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos La educación es la vacuna contra la violencia. Proverbio chino Todos nosotros sabemos algo. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Talmud Si ves que una persona tiene hambre.. Si los haces para toda la vida. al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Paulo Freire Toda persona tiene derecho a la educación. Paulo Freire Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. La educación debe ser gratuita. educa a una persona..

tal y como puede verse en el gráfico siguiente. cívicos. el desarrollo de la dignidad de las personas y su libertad. Unos exponen sólo los logros. Por distintas circunstancias. la educación está buscando un espacio en la agenda pública. los desafíos. Pero además de los mayores ingresos en las personas vinculados a mayores niveles de producción. Y ha sido así por el reconocimiento de las sociedades de la importancia estratégica que tiene la educación. de productividad. Fuente: Propuesta a la Nación. según los intereses de cada quien o los niveles de información con que se cuenta. sostenible de las personas y países. Coordinadora Civil.1. incluyendo la de autocrítica y crítica. pertinente. con datos de Adolfo Acevedo. la construcción de ciudadanía que promueve el empoderamiento de derechos. de eficiencia en el trabajo. una educación de calidad. Los grupos sociales nicaragüenses que reciben mayores ingresos son los que han acumulado más años de escolaridad. 2008. Contribuir al análisis objetivo y compartido para identificar esos logros y desafíos y sobre todo las acciones para contribuir. los avances y otros sólo los problemas. humanísticos y culturales. es decir. Presentación L a movilización social ha incidido de manera importante para que en el marco jurídico internacional y nacional se haya establecido que la educación es un derecho humano fundamental cuyo cumplimiento pleno abre las puertas a otros derechos. una educación de calidad es creadora de valores sociales. que es clave para el desarrollo integral. incidir y lograr la mejora necesaria en educación con la participación de toda la nación es un propósito de estos apuntes. reafirma el respeto a las diversidades. apunta al desarrollo de capacidades diversas. Gráfico No 1 Años Promedio de Escolaridad por Quintil de Bienestar. 9 .

de políticas. hay una enorme responsabilidad de las autoridades electas. iglesias. organizaciones de la sociedad civil.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Seguir avanzando en la educación y superar los enormes desafíos requiere de grandes consensos nacionales. sin privilegios ni exclusiones. planes y estrategias de Estado que superen a los gobiernos y ministros de turno. 10 . jugando cada quien su rol. Para que eso suceda. docentes. pero contribuyendo a un objetivo común. de garantizar la inversión necesaria. al menos el 7% del PIB para la educación pública. organismos de sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto. así como las delegadas. Todas y todos juntos. Pero igual de padres y madres de familia. estudiantes. que tenga como centro a las personas. Y consecuentemente. Y con el apoyo de cooperación internacional. empresa privada y organismos de la cooperación internacional comprometidos con la educación. Inversión que debe sumarse con la que realicen los gobiernos locales. Y como la educación se materializa en un contexto. también se requiere de planes nacionales de desarrollo ampliamente consensuados que establezcan las rutas del crecimiento y del desarrollo nacional integral y sostenible. la empresa privada.

sus respectivas organizaciones. Para ello es necesario lograr que el sistema y las instituciones educativas. formada en el respeto a la dignidad humana. la Ley General de Educación de Nicaragua (Artículo 3. las comunidades y el país. En este sentido. Desde esa perspectiva. Nicaragua. padres y madres de familia y docentes. De igual manera. político y cultural del país”. sean espacios donde los diferentes actores (estudiantes. Como se señala en la Agenda Educativa Nacional desde la Sociedad Civil (Periodo 2017-2012) presentada en octubre del 2006: “La educación permanente de las personas y de una nación es un eje estratégico para su desarrollo. Contribuyen a esto la falta de consensos nacionales y la ausencia de políticas de Estado. Importancia estratégica de la educación L a experiencia práctica. También la educación de calidad forja en las personas valores cívicos. jóvenes y adultos. psicológicas. una identidad nacional que facilita el desarrollo con justicia social y con absoluto respeto a la diversidad que debe caracterizar a la sociedad. aprendan a respetar las leyes y/o modificarlas de acuerdo con reglas del juego previamente concertadas y compartidas. inciso b) reafirma el respeto que debe tener la educación a las diversidades religiosas. de niños y niñas. La educación es un derecho humano fundamental que puede convertirse en una plataforma para el anhelado Plan de Nación que trascienda intereses específicos de grupos económicos y/o partidarios. Su fin es el desarrollo humano. donde aprendan que hay maneras de ponerse de acuerdo cuando se trata de buscar el bien de todas y todos. apuntar al desarrollo de capacidades de autocrítica y crítica. económico. ambiental y de la democracia. políticas. una educación de calidad y pertinente contribuye a dignificar a las personas. competencias y valores de las personas. a pesar de esfuerzos y logros específicos de los gobiernos de turno.es un factor fundamental para la transformación y el desarrollo del ser humano. la teoría y las legislaciones nacionales e internacionales confirman que la educación -de calidad. humanísticos y ambientales “compartidos socialmente”. iglesias y autoridades) tomen en conjunto las decisiones adecuadas para la mejora de la educación. cultural. La educación es el factor decisivo. sigue siendo el segundo país más empobrecido de América Latina y con importantes niveles de desigualdad. más que espacios de promoción de actividades partidistas y religiosas1. superar la pobreza y reducir las desigualdades. Sin educación no hay desarrollo. adolescentes.2. que contribuyen a fortalecer una 1 Como lo prohíbe el Artículo 50 de la Ley General de Educación. en fin. no es posible romper este círculo vicioso sin una verdadera estrategia de educación y formación y sin la inversión necesaria para llevarla a cabo. otras organizaciones de sociedad civil. Como se ha demostrado ampliamente. capacidades. cultura de paz. empresa privada. como para la inserción y acción de los mismos en el desarrollo social. que aprendan a convivir y negociar sus diferencias en armonía y sin sacrificar la libertad y los derechos de cada quien. social. étnicas. 11 . de participación social desde el enfoque de una nueva ciudadanía. dinamizador del desarrollo económico. culturales. tanto para el despliegue y desarrollo de los conocimientos.

Se construyeron nuevas escuelas. si bien algunas personas mayores la reivindican. cobertura insuficiente. UCA. sumados a una combinación de factores internos y externos que desvirtuaron en gran parte los logros obtenidos. Ya sin la guerra que financiaba los EE. MED. Y en el nivel cualitativo el deterioro es mayor”4. La educación pública: Rupturas y ausencia de políticas de estado C on el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 se evidenció un importante atraso educativo: 50. Como parte de estos cambios se puso énfasis en la educación en valores humanos. Se fortaleció el rol del Estado en la educación. dudas y esperanzas. Se fortalecieron los niveles de organización de maestros.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua 3. Julio de 1990. este último. padres y madres de familia y estudiantes. el objetivo menos logrado por los vicios propios de políticos y partidos políticos en el poder. La revolución desmanteló las estructuras y las instituciones del régimen somocista. liberalización de la economía y el establecimiento de un Estado de Derecho. especial y a la educación bilingüe intercultural en la Costa Caribe. estableció otro paradigma y construyó nuevas instituciones. La Campaña Nacional de Alfabetización redujo el analfabetismo a un 13%. . Fundación Ford. Ministerio de Educación. Juan Bautista Arríen. ni era un derecho para todos ni contribuía al desarrollo necesario del país. Primera edición. 64. caracterizado por la reducción de responsabilidades del Estado. se consultó con la población cuáles deberían ser los fines. La educación de entonces. creció el acceso a la educación inicial. la liberalización de la economía y la disminución de la presencia del Estado en los asuntos públicos. baja retención. empirismo. deficiente infraestructura física. Claves Latinoamericanas. 3 Nicaragua: Diez años de educación en la Revolución. objetivos y principios de la Nueva Educación y se promovió una metodología educativa basada en la educación popular. se masificó la alfabetización y la educación primaria. Pero la guerra impuso grandes limitaciones y en 1985 se pasó a una educación para la sobrevivencia3 que se mantuvo inalterable hasta 1989. 1989.8% de tasa neta de escolaridad en educación primaria y 80% de escuelas en el área rural con menos de cuatro grados2. En el nivel cuantitativo. en general su lectura señalaba que: “Desafortunadamente se dieron ciertas distorsiones en el sistema educativo.3% de analfabetismo. PREAL. promoción de la democracia 2 La Educación en Nicaragua entre siglos. UU. privatización de servicios públicos. Se duplicó el número de estudiantes y se triplicó el de maestros en todos los niveles. Los tres gobiernos posteriores a la Revolución promovieron reformas educativas orientadas a ajustar el sistema educativo al nuevo modelo de gobierno. Rafael Lucio Gil. el nuevo gobierno se concentró en asegurar la pacificación del país. Bajo este nuevo modelo de gobierno y de sociedad florecieron los argumentos para cambiar el sistema educativo y promover una nueva ruptura con el pasado. Miguel De Castilla Urbina. Diciembre 1998.. Y aunque las nuevas autoridades reconocieron algunos logros específicos del modelo anterior. 4 Lineamientos del Ministerio de Educación en el Nuevo Gobierno de Salvación Nacional. Juan Bautista Arríen y Róger Matus Lazo. 12 En 1990 el FSLN perdió las elecciones frente a una coalición de partidos de oposición.

las comunidades y los municipios y mejorar la gestión de la educación. abriendo espacio para el manejo inadecuado de estos recursos. Pero se pueden mencionar algunos aspectos positivos.el Plan Nacional de Educación 2001-2015. ya no en su versión desarrollista. pedagógico y metodológico. En 1999. Febrero 1998. y en el penúltimo año de este período (2005) se integró el Foro Nacional de Educación con la participación de representantes de las instituciones educativas y organizaciones de sociedad civil. primarizador y neoliberal. Estos procesos que pudieron haber servido para promover la participación de la comunidad en proyectos educativos desde los centros. Miguel De Castilla. en la educación se desmontó el modelo partidista. después del huracán Mitch. el Movimiento Pedagógico Nicaragüense (MPN). lo sustantivo del quehacer educativo. En las palabras del profesor Miguel de Castilla: “Es la etapa de clausura de todo intento socialista y estatista y de retorno al capitalismo. con énfasis en la consecución de recursos económicos y materiales. En el 2006. 13 . Y terminaron distanciándose de lo 5 Nicaragua en sus tres educaciones. De esta etapa (1990-2006) es posible extraer debilidades y algunos logros. la ayuda internacional permitió la construcción de escuelas en las zonas rurales. A la par que la economía controlada por el Estado daba paso a una economía regida por las leyes del mercado. Ante el congelamiento o leve aumento de los salarios. ligada al proceso de sustitución de importaciones y de énfasis en la economía agroexportadora. se aprobó la Ley General de Educación. popular y participativo para instaurar un modelo católico. UCA. derechos de los padres de familia para escoger la educación de sus hijos/as y la descentralización del Estado en el modelo de la autonomía escolar y la municipalización de la educación. marcado interés en los primeros grados de primaria. En este mismo período se constituyeron redes importantes de organizaciones de sociedad civil comprometidas con la educación: El Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH). sino en su versión neoliberal. fueron desvirtuados y convertidos en procesos administrativos.en la educación. PREAL. Universidad Siglo XXI. la autonomía fue vista como una alternativa para mejorar los ingresos de los profesores y personal administrativo. donde el mercado y las leyes rigen el destino social”5. se aprobó -con un importante consenso. la Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). también con amplios consensos y la participación de muchas organizaciones de sociedad civil. La autonomía escolar y la municipalización de la educación se orientaron básicamente a la privatización de la educación para disminuir las responsabilidades del Estado nacional en este servicio público.

aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 200012. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (05/04/1990). 1990. cuenta con un marco jurídico internacional y un marco jurídico y político nacional: El marco jurídico internacional lo establecen los Pactos. 19598. en Bogotá. de 10 de diciembre de 1948 7 Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana. proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Senegal. un derecho humano universal. aprobada en la Conferencia Mundial de Educación para Todos. 3. Colombia. 11 Nuevamente diez años después de Jomtien. Marco jurídico y político de la educación en nicaragua y su organización 4. Jomtien. El marco jurídico del sistema educativo en su conjunto y de los subsistemas en particular se encuentra establecido por las leyes siguientes: 4. por lo cual tiene vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. La Declaración Universal de Derechos Humanos. 5-9 de marzo. 2. 200011. en el artículo 71 se asume que la niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere. Acuerdos de Dakar. Tailandia. 1948. 1. 1. Ley 114. Sociales y Culturales. A/RES/2200 A (XXI). Tailandia. 8 Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1959. 19487. que Nicaragua ha firmado y está obligada a cumplir: 6. Colombia. Satisfacción 2. en Bogotá. aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana. 19669. la mayoría de los gobiernos se reunieron en Dakar. 14 de las necesidades básicas de aprendizaje. El marco jurídico nacional lo preside el artículo 58 de la Constitución Política de la República de Nicaragua. de Educación y Cultura en los artículos 116 al 128. 9 Aprobado en Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. 6 Adoptada y proclamada por las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III). Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio. Senegal. de Carrera Docente (10 de octubre de 1990) y su reglamento (acuerdo ministerial 38 del 2001). en Jomtien. Ley 89. 7. Pacto Internacional de Derechos Económicos. 19486. Esto es desarrollado a lo largo del Título VII. 5. Declaración de los Derechos del Niño. 12 Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en el año 2000 . de la Asamblea General de las Naciones Unidas. el que establece: “Los Nicaragüenses tienen derecho a la educación y la cultura”. Además. Acuerdos y Declaraciones Internacionales relacionadas con la Educación. 199010. en marzo del 2000 para asumir los Acuerdos de Dakar.1 El marco jurídico y político de la Educación en Nicaragua La educación.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua 4. Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) y su Marco de Acción. 10 Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

Plan Nacional de Educación (2001-2015)14. Estrategia Nacional de Educación (Abril 2010). de Participación Educativa (07 de febrero del 2002) y su reglamento (decreto 46 del 2002). En estos instrumentos internacionales y nacionales mencionados aparecen algunos elementos en común que vale la pena destacar: El aprendizaje comienza con el nacimiento. 14 Aunque para muchos/as dejó de ser una referencia desde 2005. MINED (2009). Plan de Desarrollo Institucional. Agenda Educativa Nacional desde Sociedad Civil. de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud (09/05/2001). de Reforma de la Ley General de Educación (22 de agosto del 2006). 1. Ley 582. n 8. Ley 290. Decreto Presidencial (Enero 2007) relativo al no cobro en los centros de estudio. 4. 15 . Políticas Educativas (2007-2011). Código del Trabajo. de Municipios (2 de Julio de 1988). de prevención. General de Educación (22 de marzo del 2006). pero no continuada). Las necesidades de aprendizaje de las personas son diversas y pueden satisfacerse mediante sistemas variados. 2. así como propuestas desde la sociedad civil que sirven de referencia para el quehacer educativo: 4. Ley 475. Ley 28. Ley 516. Ley 392. se deben considerar como parte de su marco jurídico: 3. rehabilitación y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad (23 de agosto de 1995)13. Ley 413. Niños y niñas necesitan protección y cuidados especiales. de Participación Ciudadana y su reglamento (Decreto 8 del 2004). 3. Ley 162. No deberá permitirse al/la niño/niña trabajar antes de una edad adecuada. por tanto. Ley 185. 4. 5. La educación es un proceso n 10. 2. de uso oficial de las lenguas de las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua. 5. denominado por muchos/as como gratuidad de la educación. (2006). planes específicos y decretos desde el sector público. de Derechos Laborales Adquiridos. 9. EI principal sistema para desarrollar la educación fuera de la familia es el sistema educativo. 13 Es promovida su reforma por parte de organizaciones de sociedad civil de personas con discapacidades. 6. 6. n El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación. Ley 287. 1. Código de la Niñez y la Adolescencia (24 de marzo de 1998). Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (27 de Marzo 1998). Ley 40. También políticas. 7. 7.N 3584 del 2003. Igualmente existen otras leyes que contienen aspectos relativos a la educación o están relacionadas de alguna manera con los procesos educativos y sus actores y que. Estatuto de Autonomía de Regiones de la Costa Atlántica (02 septiembre 1987) y su reglamento-decreto A. de Organización. La educación es un factor fundamental para la transformación y el desarrollo del individuo y la sociedad. Plan Decenal de Educación (iniciada su elaboración en 2009. 5.3. Ley 597. Ley 202.

políticas o religiosas. la falta de rigor jurídico y científico al momento de producir políticas. Utdannings Forbundet (Noruega) y Confederación General de Trabajadores de la Educación de NicaraguaANDEN. el sentido de su dignidad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. está comprometido con el cumplimiento de todos y cada uno de estos derechos establecidos en la legislación nacional e internacional. aplicación y supervisión de las estrategias para el desarrollo de la educación15. el trabajo manual con el intelectual y promueve la investigación científica. n Respetar la libertad de padres y madres de familia y tutores de escoger para sus hijos o niños/as bajo su responsabilidad las escuelas y educación que habrá de dárseles. Es necesario que todos/ as los/as que aprenden reciban nutrición. la amistad y la fraternidad entre naciones y todos los grupos. n La diversidad.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua único. Los cambios deben ser consensuados y darle sostenibilidad y continuidad al sistema educativo y no rupturas que atenten contra el mismo. a la educación y a la cultura. democrático. la tolerancia. 2005 . n El derecho de las personas. n El objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana. favorecer la comprensión. La ausencia de políticas de Estado en educación. hace falta mucho por hacerlo realidad. Los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Atlántica tienen derecho en su región a recibir una educación intercultural en su lengua materna. la cultura nacional y universal y el desarrollo constante de la ciencia y la técnica. la realidad. Internacional de la Educación. el mantenimiento de la paz. n Cualquiera sea el gobierno. Responsabilidad del Estado para asegurar todas las condiciones que permitan el acceso a una educación de calidad. creativo y participativo que vincula la teoría con la práctica. n Aumento sustancial y a largo plazo de los recursos destinados a la educación. la complejidad y el carácter cambiante de las necesidades básicas de aprendizaje exige ampliar y redefinir constantemente el alcance de la educación. pertinente y útil para todos y todas. 15 La Educación en Nicaragua 1990-2005. cuidados médicos y el apoyo físico y afectivo general para participar activamente en su propia educación. Sin embargo. Ser capacitados para lograr una vida digna y ser útiles a la sociedad. conocimiento de la historia. Se fundamenta en valores nacionales. Oscar René Vargas. n Fortalecimiento de la concertación de acciones entre diferentes sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales. Necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje porque éste no ocurre en situación de aislamiento. n 16 Es obligación del Estado garantizar la participación de las organizaciones de sociedad civil en la formulación. Su no cumplimiento constituye una violación a esas normas y a esos derechos. estrategias y planes educativos. en igualdad de oportunidades. a pesar de esta importante plataforma normativa y jurídica que respalda el derecho a la educación en nuestro país. Impacto de las Políticas del Banco Mundial en la Educación. n n Nadie puede ser excluido de un centro educativo estatal por razones económicas. Se requieren solidaridad y relaciones económicas justas y equitativas a fin de corregir las disparidades económicas.

entre otros. 4. la Ley General de Educación y la Ley de Participación Educativa. La responsabilidad de la formación de docentes de educación primaria está en manos del MINED con las Escuelas de Formación Docente o Escuelas Normales. pues se han promulgado leyes y estrategias en diferentes contextos y sin cuidar su complementariedad con lo existente. General de Educación. además de vacíos y contradicciones importantes en el quehacer educativo. secundaria.2 La organización del Sistema Educativo en Nicaragua En la Ley General de Educación se señalan cinco subsistemas que integran el Sistema Educativo Nacional (Ver anexo 1: Organigrama del Sistema Educativo). 17 . en los últimos años el gobierno central ha destinado importantes recursos del presupuesto de la república a la Universidad Católica “Redemptoris Mater” (UNICA) para la formación de docentes de este nivel. docentes del nivel medio o secundaria está en manos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Hay que darle coherencia. Esto implica reformas a la Constitución. En el caso del marco jurídico existen al menos dos aspectos que mejorar: 1. General de Educación. La responsabilidad de formación de 16 Artículo 17 de la Ley 582. formación docente. programas de educación de jóvenes y adultos y la alfabetización. a la Ley de Carrera Docente. En el caso específico de la Ley General de Educación es importante. hacer cambios a favor de aumentar la inversión en educación y establecer mecanismos para la actualización permanente del currículo y los planes educativos mediante mecanismos y procedimientos que estimulen y aseguren la participación plena y el consenso entre los distintos actores del sistema educativo. Aunque no está previsto oficialmente de esa manera. Gráfico No 2 Subsistemas del Sistema Educativo Fuente: Elaboración propia a partir de lo establecido en la Ley 582. El Subsistema de Educación Básica y Media lo coordina el Ministerio de Educación (MINED)16 y comprende la educación preescolar. la falta de concertación y consenso entre el sector público y la sociedad civil y las limitaciones en la inversión pública en educación han provocado debilidades en el alineamiento de las prioridades. 2. primaria.las limitaciones en la coordinación entre el sector público.

General de Educación. 22 Articulo 48 Ley 582. Sin embargo. incluye oportunidades educativas en amplias y diversas áreas del conocimiento y de la vida que van desde la educación básica general hasta los más altos niveles de especialización en las ciencias. valores. personas. comportamientos sociales y otros no estructurados21. También funciona el Consejo Nacional de Universidades (CNU). medios masivos de comunicación. entidades. jurídicamente en manos de los gobiernos de las Regiones Autónomas (del Norte/RAAN y Sur/RAAS)18. El INATEC comprende dos grandes programas: Educación Técnica y Capacitación. General de Educación. El Subsistema de Educación Superior se rige por la Ley 89. privadas y comunitarias que reciben el 6% del Presupuesto General de la República para la articulación de esfuerzos de las mismas. Algunos de ellos reciben subvenciones del Estado y otros se mantienen mediante el cobro de aranceles. usos y costumbres. en la práctica sigue en manos de estas instituciones por falta de beligerancia de los gobiernos regionales y de voluntad política del Gobierno Central de entregar esta responsabilidad conforme la ley. El Subsistema de Educación Extraescolar conformado por la Educación No Formal y la Educación Informal19. de padres y madres de familia y organizaciones comunitarias. En todos los Subsistemas funcionan centros de estudio de naturaleza pública y privados. en coordinación con el MINED e INATEC. y otros bajo la responsabilidad de ONG y empresas privadas. tradiciones. General de Educación. medios impresos. de conformidad con sus usos. 21 Articulo 46 Ley 582. 18 Artículos 38. la cultura y la vida personal y social20. General de Educación.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua El Subsistema de Educación Técnica lo administra el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). 20 Articulo 45 Ley 582. General de Educación. 19 Articulo 44 Ley 582. La primera es ofrecida por instituciones y organizaciones estatales y de la sociedad civil. como es el caso de los Preescolares Comunitarios. 39 y 40 de la Ley 582. habilidades y aprendizajes diversos desarrollados sin sujeción a normas y a partir de la influencia que ejercen los ciudadanos. está descentralizado y adscrito al Ministerio del Trabajo17. 18 17 Articulo 28 de la Ley 582. . actitudes. organizar y regular la educación en todos sus niveles en sus respectivos ámbitos territoriales. de Autonomía de la Educación Superior22. El Subsistema Educativo Autonómico Regional de la Costa Caribe Nicaragüense (SEAR). Entre los privados muchos están en manos de instituciones religiosas. la étnica. sistemas de valores y culturas. El Consejo Nacional de Rectores es el órgano superior especializado y consultivo en materia académica relacionada con este subsistema. a quienes por ley les corresponde dirigir. tradiciones. General de Educación. instancia integrada por los rectores de las universidades (10) públicas. La segunda son todos los conocimientos.

Fuente: Construcción propia a partir de la Ley General de Educación. El órgano de armonización y articulación de los subsistemas de educación27. Ley General de Educación. También en la educación intervienen múltiples factores: El entorno económico. compañeros y compañeras de estudio. teniendo presente siempre el interés superior del niño y la niña. 19 . Organizaciones comunitarias y otras OSC Tienen derecho a participar activamente en la planificación. El gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales La educación es función indeclinable del Estado. Tanto los actores como los factores que intervienen en la educación influyen -unos más que 23 Articulo 3. 27 Artículo 56 de la Ley General de Educación. los libros de texto. los centros de estudio. la inversión en educación y la gestión educativa. tienen el deber y derecho de educarlos y decidir libremente el tipo y la forma de su educación. otros. el currículo. Ver Gráfico No 3. trabajo y salario. inciso f. Los padres y madres de familia y/o tutores y sus organizaciones Primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas. su entorno y los/as demás actores23. dirigirla y organizarla.5. Ley General de Educación. Ley General de Educación. Los y las docentes y sus organizaciones Factores claves y de los principales protagonistas del proceso educativo. inciso h. pluricultural y multiétnica26. político e institucional. El Consejo Nacional de Educación es el órgano superior del Estado en materia educativa. 26 Artículo 3. 24 Articulo 109. Ley General de Educación. inciso g. inciso f. Tabla No 1 Actores en la educación: Su naturaleza y derechos Actores Naturaleza / Derechos Los/as estudiantes y sus organizaciones Sujetos activos y verdaderos artífices de sus propios aprendizajes en interacción permanente con sus maestros/as. Logros y desafíos de la Educación Nacional En particular de la Educación Básica y Media (EBM) E n primer lugar es necesario señalar que en la educación intervienen múltiples actores. 25 Articulo 3. de acuerdo con la dignidad de su elevada misión25. tal y como puede verse en la Tabla No 1.sobre los tres elementos que constituyen el engranaje indispensable de todo Sistema Educativo: El acceso a la educación. con derecho a condiciones de vida. entre otros. social. la retención y la promoción escolar de los estudiantes que ingresan y la calidad y pertinencia que tiene esa educación para mejorar la vida de las personas. de los/as adolescentes24. gestión y evaluación del proceso educativo dentro de la realidad nacional. Le corresponde asegurarla y para ello planificarla.

4. se examina lo que sucede en el año escolar. Como ejemplo de este análisis desintegrado. afrodescendientes. . unas veces se habla de educación formal y no formal y otras de la educación pública y privada.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Gráfico No 3 Elementos fundamentales del engranaje del Sistema Educativo ACCESO RETENCION PROMOCIONAL CALIDAD Antes de analizar en detalle los logros y desafíos de cada uno de estos elementos. Y el pesimismo o el optimismo de los analistas cambia con los cambios de gobierno. es importante señalar algunas de las principales carencias o debilidades que limitan la realización de un análisis serio. ahora explican y justifican. Miguel Ángel García. sin tomar en consideración la población en edad escolar en cada uno de esos niveles en cada año analizado. No hay uniformidad en cuanto al uso de indicadores y unidades de medida para el análisis. y en distintos períodos de gobierno para determinar los avances o retrocesos. Incluso a lo interno de una misma administración hay diferentes cifras entre uno y otro documentos oficiales del MINED. otros hablan de estancamiento del presupuesto usando dólares. Aunque raras veces se proporcionan datos de la educación de las personas con discapacidades. Este problema de las estadísticas revela. otros hablan del % del PIB. señalando que estaban contaminadas por intereses que se movían con la Autonomía Escolar. Se analiza crecimiento (negativo o positivo) del salario. si en su tiempo había dejado 36 mil. Quien antes veía sólo logros. Y los que callaban. elevan su voz. respondió a la crítica interrogando de dónde habían salido los 44 mil docentes reportados ahora. 2. aunque sin agotar las dificultades del análisis. Por su parte. después sólo ve problemas y viceversa. profesional y objetivo: 1. la evolución de la población en edad escolar y tampoco los niveles de retención y de aprobación de la matrícula final. sin el análisis cruzado del crecimiento de los salarios de otros sectores de la economía nacional y de la capacidad de acceso al costo de la canasta básica. en un período de gobierno. Los que antes se movilizaban por sus derechos. 20 3. Unos hablan del incremento de los presupuestos hasta de un 100% y más usando córdobas. Esto incluye las limitaciones en el acceso a la información pública acerca de la educación. entre las cifras de diversas instituciones y del gobierno central. el ex ministro de Educación del gobierno anterior. está el problema de las estadísticas desactualizadas o muchas veces contradictorias que tiene el país y que cruza también a las instituciones educativas y sus indicadores. También el análisis parcial y desintegrado de la educación limita el análisis y las conclusiones integrales. de los sectores más empobrecidos. un problema de institucionalidad que deriva en falta de credibilidad en funcionarios e instituciones. Por ejemplo el ex ministro de Educación Miguel De Castilla cuestionó las cifras de matrícula de estudiantes del gobierno anterior. sin profundizar lo acontecido en el año anterior. Se analiza y hasta se habla de crecimiento o decrecimiento de la matrícula inicial (número de estudiantes en los distintos niveles). entre otros. Y por último. El análisis de las políticas educativas muchas veces es contaminado con intereses políticopartidarios que reconocen sólo los logros o problemas según sea la orientación partidaria. de los pueblos indígenas.

hay logros. Y con la misma claridad. reconocer que al menos en los últimos treinta años (1980-2010) y también en los últimos cuatro (2007-2010) en educación existen avances. de las comunidades y del país.radiolaprimerisima. hay avances y logros en la educación. asegurando programas y libros de texto que enfaticen en lo esencial/fundamental y en su vínculo con la práctica. de los cuales el 80.304) y el 19. 1 millón 275.com/noticias/general/95355 21 . Radio La Primerísima. tecnología de la información. sin embargo aun hay problemas severos. informó que en 2010 la matrícula inicial había sido de 1 millón 600. existen problemas. En el 2009 el Gobierno declaró a Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo con una tasa de analfabetismo del 3. En el período analizado 2000-2009 se observan avances en las tasas netas de escolaridad en primera infancia. 500 mil jóvenes y adultos alfabetizados que demandan continuidad de su educación.33% de retención escolar. http://tortillaconsal. su salario y condiciones de vida y trabajo. primaria y secundaria. De 2011. enormes desafíos que requieren de un esfuerzo superior y concertado. pupitres/mesas.537 estudiantes. descentralizada y con participación social y la articulación de los subsistemas. mejorar sensiblemente su formación y capacitación.12% de centros privados (333. cierta mejora en la inversión pública en educación y en el salario del magisterio y reforma del currículo con alguna participación de la comunidad educativa. a fin de lograr los niveles de educación que necesita el país para su desarrollo y transformación.645). Viceministro de Educación28.411.Logros y desafíos Un intento de objetividad en el análisis debe. Construcción y reparación de centros de estudio. laboratorios. suficiente de la inversión en educación (7% del PIB).427 pertenecen a centros públicos. particularmente en la reducción de los índices de analfabetismo. Gestión educativa eficiente. en primer lugar.5%. En resumen. reducir sus niveles de empirismo. estrategias nacionales y reformas educativas ampliamente consensuadas para que sean sostenibles. dimensiones y profundidad deseadas. lo que significa un 87. http://www. 5. hay necesidad de seguir mejorando los índices de retención y promoción escolar y. Contar con políticas. mientras 249 mil 314 son de centros de estudio privados (de los que 113 mil 242 son estudiantes de centros privados subvencionados). no cobros en los centros de estudio. Informaciones oficiales señalan que más 100 mil personas fueron alfabe- 28 Entrevista En Vivo.128 estudiantes y la matrícula final de 1 millón 397.88% provenía de centros públicos (1. para ello. Y que de ese total de estudiantes matriculados a nivel nacional. y por lo que no se ha hecho. Mientras.com/tortilla/es/node/7499 29 La Gente. mejorar el currículo. el mismo Viceministro29 informó de una matrícula de 1 millón 524. niñas. planes. José Treminio. reparación de centros de estudio. desafíos porque los avances no ocurren con la velocidad.741 inscritos. con Alberto Mora. o se ha hecho mal.1 Logros y desafíos con relación con el acceso El 20 de diciembre de 2010. En esas cifras se puede observar al menos tres elementos interesantes: 1. de una meta de 1 millón 821. el 10 de enero de 2011 el Presidente de la República. como puede verse en la Tabla No 3 y Gráfico No 4. adolescentes y jóvenes fuera del Sistema Educativo. de manera que permita transformar la educación para que contribuya en forma significativa a la transformación de las personas. Canal 4 TV. con la vida misma. No se aclaró si éstos eran la totalidad de estudiantes o sólo de centros públicos.682 estudiantes.949 estudiantes. bibliotecas. 20 de Diciembre 2010. El incremento sensible. en su informe de gestión 2010 informó que la matrícula final en ese mismo año había sido de 1 millón 744. señalar que a pesar de los esfuerzos. su acondicionamiento con agua potable y energía eléctrica. Asegurar un mayor número de maestros. 25 de febrero 2011. Quedan alrededor de 500 mil niños.

2 87. Mario Quintana Flores. FLAPE/IDEUCA.5 87.2% y que en efecto el analfabetismo se ha reducido.9 42. El mayor aumento en educación preescolar ocurrió en el año 2006. con relación a 2005.ni Incorporando datos del MINED 2009. debido a los preescolares comunitarios en manos de madres y padres de familia y organismos de sociedad civil. Se estima que en Nicaragua existen cerca de 400 mil niños y niñas de entre tres y cinco años de edad que demandan educación inicial/preescolar. Edición 217. que “los índices de analfabetismo de la población de 10 años de edad y más es del 16.5 80. con el apoyo de la cooperación internacional y del Estado. no en proporción como lo ha declarado el gobierno”. Un compromiso que nos desafía.5% en países desarrollados33.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Tabla No 3 Evolución de las Tasas Netas de Escolaridad 2000-2009 Nivel 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Preescolar 28. sobre la base de datos del MINED.7 28. Tania Díaz Rivas. De éstos se calcula que alrededor de 170 mil no reciben ningún tipo de atención educativa32. Indicadores de EBM 2006.3 53.mined.7 37.9 36.4 86.3% (un aumento de 12. 22 2. Gráfico No 4 Evolución de las Tasas Netas de Escolaridad 2000-2009 Fuente: Datos de la División de Estadística.0 87.5 32.6 52. cuando creció a 52. no obstante. en su mayoría sandinistas. Observador Económico. Mario Quintana Flores. FIDEG. Yadira Rocha Gutiérrez.3 53. incrementándose al 75. La Prensa.5 45.0 45. CEAAL.7 46. Noviembre 2007. En Encuesta Nacional de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua se señala. 0ctubre 2010 32 Inversión en preescolares garantiza calidad educativa.3 Primaria 78.0 35.7% de los niños y niñas en este rango de edad fuera del Sistema Educativo.1 Secundaria 34.4 38. .4 31. En América Latina las cifras de matrícula Preescolar promedio son del 62%. quedando el 46.gob.3 39.0 87.9 86.8%).4 39. y que de 2007 a junio del 2009. 9 de marzo 2011. Los resultados de esta encuesta son reconocidos por el Gobierno en lo referido a la reducción de los índices de pobreza en general y de pobreza extrema. 30 Las desigualdades educativas en América Latina. Noviembre 2009 31 Encuesta (de hogares para medir la pobreza en Nicaragua) refleja avances en la educación de los nicaragüenses.0 Fuente: Presentación de Melba Castillo. tizadas entre 2005 y 2007 a través de gobiernos locales.0 43. lo que suma alrededor de medio millón de personas30.5 52.2 86. De 2006 a 2010 las cifras se han estancado. www. El caso de Nicaragua. También participaron en este esfuerzo múltiples organismos de sociedad civil. con la campaña desde el Gobierno Central se alfabetizaron 370 mil personas. MINED. IPADE.3 86. entre otros31. Jeniffer Castillo 33 La educación para todos y todas en Nicaragua. Septiembre 2010.

de zonas rurales. En Nicaragua eso significa que al menos 121 mil niños y niñas que debieran estar en primaria no están en la escuela34. 23 . cuando alcanzó el 46. adolescentes y jóvenes que estaban fuera del Sistema Educativo.gob. en América Latina el promedio en los niveles de acceso en este nivel es superior al 90% desde hace algún tiempo. Según cifras de la UNESCO. Dicha meta es insuficiente si no se logra que las y los estudiantes se mantengan en el Sistema Educativo y sean promovidos mediante una educación de calidad. particularmente en zonas rurales y Costa Caribe. Artículo de Tania Sirias. Los desafíos en relación con el Acceso giran alrededor de la incorporación de 500 mil niños/as.3. mensualidad y otros servicios educativos en los centros de estudio. ausencia y/o lejanía de escuelas. Indicadores de EBM 2006. Una prioridad es incorporar a niños. con datos del Banco Central de Nicaragua. 5.ni 35 C$14 mil cuesta enviar un hijo a la escuela pública. Desde entonces se ha estancado y se mantiene al 2010 en 45%. De 2002 en adelante las cifras se han estancado y alcanzan el 87. en condiciones en que los salarios para trabajadores/as de zonas francas son de aproximadamente 120 dólares. www.2 ¿Suspensión de los cobros en los centros de estudio significa gratuidad de la educación? A partir de enero 2007 el Gobierno suspendió los cobros que se hacía a padres y madres de familia por la matrícula. Se informó que la meta es que en el 2011 todos los/as niños en la zona urbana ingresen al 6to grado y que esta meta se cumpla en 2012 para los/as niños de la zona rural.1%. 4. Además de garantizar el derecho constitucional. 170 dólares 34 Principales desafíos de la educación nicaragüense. De igual manera. con discapacidades. la pobreza. con datos del MINED. niñas. que pretende la universalización del 6to grado. adolescentes y jóvenes de los sectores más empobrecidos. cuando creció a 86. Eso implica que más de la mitad de los/as jóvenes (55. Noviembre 2007. falta de docentes. quedando un 12. primaria y secundaria tiene un alto costo en la economía familiar. secundaria y técnica.3%).mined. Que el mayor aumento en educación primaria ocurrió en el año 2002. que es un poco más de 60 dólares mensuales. señaló que la educación preescolar. etc. adolescentes y jóvenes que continúan fuera del Sistema Educativo y la atención a cerca de 500 mil alfabetizados en los últimos años que demandan educación primaria.3%). pueblos indígenas y afrodescendientes. irresponsabilidad de padres y madres de familia que envían a sus hijos al trabajo infantil. Aunque las autoridades del nuevo gobierno informan que ingresaron cerca de 100 mil nuevos estudiantes por esta razón.9% de niños. entre otras el desempleo. niñas. El mayor aumento en educación secundaria ocurrió en el año 2007. A partir de 2010 y con el cambio de autoridades del MINED se impulsa la Estrategia de Educación. cifras de la UNESCO indican que en América Latina los niveles de acceso a este nivel alcanzan el 75. desinterés por la educación.0% (un aumento de 2. niñas y adolescentes en este nivel que están fuera del Sistema Educativo. El economista Arturo Solórzano35. carencia de caminos y medios de transporte. Presentación de Melba Castillo. lo cual es una necesidad nacional y forma parte de compromisos internacionales que Nicaragua asumió hace 32 años. eso implica que aproximadamente 220 mil jóvenes en este nivel están fuera de la educación secundaria. El Nuevo Diario. se pensó que esto permitiría el acceso de los/as miles de niños. alrededor de 500 mil continuaron fuera del Sistema Educativo porque las causas de la inasistencia son múltiples. Este investigador afirma que al enviar a un hijo a la escuela pública la familia invierte unos C$14 mil córdobas al año (cerca de 700 dólares).0%.2% (un aumento de 5.0%) están fuera de este nivel educativo.

con datos de Adolfo Acevedo. uniforme. 5. Noviembre 2007. Coordinadora Civil. En ella se observa el comportamiento en las tasas aparentes de terminación anuales masculina y femenina entre 2000 y 2007. la suspensión de los cobros es una decisión correcta.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua para trabajadores/as de la educación y 200 dólares para trabajadores/as de la salud. Presentación de Melba Castillo. con datos del MINED. Logros y desafíos con relación a la retención y promoción escolar La tabla siguiente muestra las tasas de terminación en primaria que en el período 2000-2007 presentan algunos avances. otros) en la educación de sus hijos/as. 2008. según niveles de pobreza. sin embargo ello no significa que la educación sea gratuita por los costos que tiene para las familias a quienes igual les corresponde Gráfico No 5 Estructura porcentual del gasto de la educación de los hogares Fuente: Propuesta a la Nación. Indicadores de EBM 2006.3. colegiatura. Tabla No 4 Tasas de terminación en educación primaria Año Femenino Educación Primaria Masculino 2000 39 32 54 22 2001 41 32 54 23 Urbano Rural 2002 43 35 56 27 2003 45 37 57 30 2004 45 37 58 30 2005 46 37 58 31 2006 44 36 56 30 2007 45 37 63 29 Fuente: Principales desafíos de la educación nicaragüense.mined.gob. El gráfico a continuación muestra la composición porcentual de la inversión y/o gasto que realizan las familias (transporte. invertir para la educación de sus hijos e hijas. Sin duda. www.ni 24 . La tasa femenina pasó de 39 a 45% con un crecimiento de 6% y la masculina de 32 a 37% con un crecimiento de 5%.

En Nicaragua. Tabla No 5 Tasa de terminación de educación secundaria Educación Secundaria Años AS Femenino Masculino 2001 46 51 40 2002 45 52 38 2003 45 51 38 2004 45 51 39 2005 45 52 39 2006 43 50 36 2007 46 53 39 2008 48 55 40 Fuente: Principales desafíos de la educación nicaragüense. mientras las tasas aparentes de terminación del sexo masculino se ha quedado estancada en 40% durante 8 años. Lésber Quintero. mide la tasa de sobrevivencia al quinto grado. 25 . este indicador mide 50. este indicador se eleva por encima del 80%36. los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. En el sector urbano el crecimiento fue de 9% al pasar de 54 a 63%. 2008 37 Llega merienda escolar a Rivas. como lo afirma Bosco Jiménez. hay un amplio desafío en la permanencia y culminación de la educación primaria. y en el sector rural aumentó 7 puntos al pasar de 22 a 29%. El Objetivo del Milenio relacionado con la enseñanza primaria universal establece la obligación de “velar porque. Presentación de Melba Castillo. caso de Honduras y Bolivia. las tasas aparentes de terminación de la secundaria pasan de 51 a 55% del sexo femenino. Este programa distribuye 20 mil toneladas métricas de alimentos (30% con fondos del PMA y 70% con fondos del tesoro nacional) y anualmente beneficia a alrededor de 995 mil niños. niñas y adolescentes. Otras personas apoyan en los huertos escolares -cuyo número será ampliado. además del desafío en el acceso. Noviembre 2007. Para obtener la tasa neta de matrícula primaria. www. Este programa también descansa en manos de madres y padres de familia. Coordinadora Civil con datos de Adolfo Acevedo. quien señaló que en este Programa es vital el aporte de los padres y madres de familia “porque ellos colaboran en la elaboración de la comida y hacen aportes con otros alimentos que complementan la merienda escolar. 10 febrero 2011.de donde también salen productos que se usan en la preparación de la comida”37. de 9 mil 600 escuelas en todo el país. según la UNESCO. Eso significa que prácticamente la mitad de los niños y niñas que se matricula en el primer grado no alcanza a llegar al quinto grado y por lo tanto no alcanza a culminar la primaria. en otros países tan pobres como el nuestro.El mayor crecimiento anual es de 3% (2001 a 2002). Mientras tanto.gob. para el año 2015. Como parte de los esfuerzos hechos para mejorar el acceso y la retención y promoción escolar y con el propósito de contribuir a mejorar el aprendizaje y con ello la calidad de la educación se desarrolla el En la tabla siguiente. Artículo de El Nuevo Diario. subiendo o bajando entre 1 y 3 puntos.2%.ni 36 Propuesta a la Nación. técnico del MINED en el departamento de Rivas. Indicadores de EBM 2006. coordinado por el MINED. Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE).mined. El consolidado de esas cifras muestra que. con datos del MINED.

adolescentes y jóvenes aprendan a leer.4 Logros y desafíos con relación a la calidad de la educación Otro de los nudos críticos en la educación. Melba Castillo/CIASES. A continuación se presentan algunos más vinculados con la calidad y la pertinencia. Se ha señalado anteriormente que en el proceso de enseñanza aprendizaje intervienen distintos actores y factores que lo favorecen o limitan. Los resultados deficientes en los exámenes de admisión para ingresar a las universidades públicas muestran en parte los niveles de la calidad de la educación y son herencia al menos de los presidentes. la inequidad y la desigualdad social. En 2002 y 2006 se hicieron pruebas estandarizadas de evaluación del rendimiento académico en español y matemáticas a los estudiantes de 3ero y 6to grados. . niñas. se encuentra en su calidad y pertinencia. en el Plan Nacional de Educación39 2001-2015. Ministerio de Educación 40 Las desigualdades educativas en América Latina. 26 En relación con este tema.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Si se toma en cuenta solamente la información disponible durante el actual gobierno. Noviembre 2009 41 Modelo de gestión descentralizada y participativa de la educación básica y media y la formación docente. 5. sobre todo. a pensar lógicamente y resolver problemas. Las acciones que el país desarrolla para su mejora han sido insuficientes y no se alcanzan los resultados deseados. en el diagnóstico de la educación se concluía que la permanencia de los estudiantes en el Sistema Educativo funciona como un embudo en correspondencia con la situación de pobreza. Que sepan hacerse preguntas y encontrar respuestas para aprovechar la información disponible. De poco sirve elevar las tasas de promoción si no hay aprendizajes relevantes38. Se decía que el sistema y el tipo de educación es desalentador porque reproduce la estructura de pobreza y tiende a mantener las desigualdades económicas y sociales. No se trata sólo de elevar los niveles de titulación. También 38 Principales desafíos de la educación nicaragüense. finalizar y bachillerarse en los tiempos que corresponde hacerlo. menos aún. elevar los niveles de aprendizaje porque de nada serviría aumentar el número de graduados de 6to grado o de cualquier titulación si estas personas no aprendieron lo que se supone deberían saber en ese nivel. sino. cuyos resultados mostraron que una mayoría de los estudiantes no tenía el dominio básico necesario en esas materias41. ministros y autoridades de Educación de los tres últimos gobiernos que involucra los últimos 14 años de estudio de esos/as bachilleres evaluados/as. convirtiéndolas en conocimientos propios. 24 de Noviembre 2010 39 Plan Nacional de Educación 2001-2015. Una educación de calidad para las clases pudientes y acomodadas y una educación de baja calidad y deficiente para los sectores empobrecidos y en situación de miseria40. En este nivel el problema radica en que la mitad de los jóvenes en edad escolar logra ingresar al Sistema Educativo y de ellos un poco menos de la mitad logra permanecer y. Nueve años después (2009) el ministro de Educación de entonces dijo que la educación en Nicaragua es el mejor contribuyente a la reproducción clasista de la sociedad. pero también importantes en el acceso y retención/promoción escolar. FLAPE/IDEUCA. Mario Quintana Flores. uno de los más importantes. En ese mismo documento se señala que continuar y extender el mismo tipo de educación no contribuirá sustantivamente a resolver el grave problema de pobreza y de capitales humano y social. escribir. Ministerio de Educación. El caso de Nicaragua. Y no será posible lograrlo con la continuación de algunas prácticas. del 2006 al 2008 la tasa aparente de terminación subió en un 5% del sexo femenino y en 4% del masculino. Al hablar de calidad de la educación se trata de que los niños. En medio de esos resultados poco alentadores en materia de calidad de la educación hay que señalar como positivo el incremento en número de adolescentes y jóvenes de centros públicos que ganan premios en olimpíadas de matemáticas.

etc. reparación y acondicionamiento de los centros de estudio. Como parte de los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación se requiere. aumentar la inversión en educación y mejorar el manejo de los recursos y la articulación de los subsistemas de educación. está desactualizado y con altos niveles de empirismo. Para asegurar el acceso de quienes están fuera del Sistema Educativo. multigrado. que comprende los multigrados. dominicales. de los cuales 46. con equidad de género42. aprendiendo conocimientos útiles para la vida. la familia y la comunidad para el ejercicio de una ciudadanía responsable. la formación de valores y la orientación vocacional. construcción. que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del estudiantado a través del desarrollo personal. mejora del currículo. según cifras del Ministerio de Educación43. se requiere que el Sistema Educativo alcance mejoras sensibles en su calidad. una gestión educativa descentralizada y con participación social.1. FLAPE/IDEUCA Noviembre 2009 44 El Artículo 23. número de estudiantes Igual se requiere mejorar la formación y la capacitación del magisterio que. 43 Desigualdades educativas de América Latina. con dominio de los ejes transversales y con especialidades en las materias que desarrollan-. En estos tiempos de globalización. el único joven que tuvo 100% de rendimiento en el examen de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 2010. hasta 2010 se requería contratar al menos 10 mil nuevos docentes. con las especialidades requeridas -primeros grados. 5. atender las demandas de formación de los recién alfabetizados y garantizar el cumplimiento de la relación maestro-alumno que establece la Ley General de Educación44. incidiendo en el mejor desempeño escolar y la convivencia en la escuela. de los contenidos. niñas. departamento de Matagalpa. 27 . En 1979 eran alrededor de 13 mil docentes en el sector público. aseguramiento de los libros de texto y material didáctico. rural. Aumento del número de docentes y mejora de su formación En 30 años (1980-2010) el número de educadores del sector público se ha incrementado en casi un 400%. Otras cifras hablan de 44 mil en el sector público.835 docentes. adolescentes y jóvenes para ingresar y permanecer en los centros de estudio.4. Julio 2010. se requiere avanzar aceleradamente al menos en el aumento de los docentes y mejorar su formación y capacitación. discapacidades. educación a distancia. En función de la mejora de la calidad de la educación. educación primaria nocturna entre 15 y 25 alumnos y entre 30 y 35 alumnos en secundaria nocturna.788 del sector privado (21. MINED. según expresó el ex ministro de Educación Miguel de Castilla Urbina. Módulo 1. este número en la Educación Básica y Media (EBM) asciende a 58. El caso de Nicaragua. hijo de una familia humilde y bachiller del Instituto público “Eddy Alonso” del municipio de Sébaco.26%) y 12. IDEUCA. en aulas conforme lo establece la Ley General de Educación. Propedéutico. Gotas de agua en el desierto que necesitan ser generalizadas. adolescentes y jóvenes ubicados en la llamada Educación No Regular. Mario Quintana Flores. de la Ley General de Educación establece que en educación inicial deben ser de 15 a 20 alumnos por aula. de la era del conocimiento. pero que igual tiene un impacto en el acceso. de la tecnología y de la competitividad. de manera que consiga estimular a la niñez. bilingüe intercultural. A continuación se amplía información de algunos de estos aspectos. Ésta es una responsabilidad del MINED a través de las Escuelas de Formación para los/as docentes de primaria y de las Facultades Universitarias de Ciencias de la Educación y del mismo MINED para la formación de los/as docentes de secundaria.el ejemplo de Saúl Nathan Castro. educación primaria regular un máximo de 35.047 son del sector público (78. pertinencia. Al 2008. permanencia y promoción. entre otros.74%). ojalá todos graduados. 42 Diplomado en Consejería Escolar. superar las dificultades que enfrentan alrededor de 611 mil niños. UNFPA. Y también es importante ampliar y fortalecer el quehacer de la Consejería Escolar. sabatinos. de lo cual no es posible abstraerse.

cifra que tiende a incrementarse con la contratación de jóvenes que no finalizaron su formación como docentes en escuelas normales.2 6.459 6.7 Primaria 26.021 2.1 5. En otro documento del MINED en el que se habla de revertir el porcentaje de empirismo se exponen otras cifras igual de preocupantes: Preescolares comunitarios (67. Pero en general no se reivindica que los TEPCE contribuyan a desarrollar las capacitaciones necesarias que requiere el magisterio. 45 La restitución del derecho humano a la educación pública nicaragüense.788 4.154 42. están en el preescolar (72. es necesario conocer en detalle el incremento anual desde el 2006 en los diferentes niveles de educación (inicial. Primaria (26. secundaria.5%). con los efectos correspondientes. Secundaria (44.585 598 37. Continúa la secundaria con el 43.047 18.1% y la primaria con el 26.79% Fuente: Estadísticas del MINED. Como puede verse. Con relación a la planificación y evaluación del proceso educativo hay quienes valoran algunos logros 28 a partir del desarrollo de los TEPCE46 y del impulso de una nueva cultura de planificación en el MINED.415 4. estas cifras proporcionadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) no cuadran con las cifras proporcionadas por el MINED.487 43.169 39.2%.45% 12. Dado que el crecimiento de 39.894 en 2008 a 44.173 6.1%).9 46.1%)45.953 31.817 72. a partir del 2011.865 26.6 Secundaria 10. Otros/as docentes y especialistas no comparten esa opinión. especial. adultos) para entender cuáles fueron las áreas fortalecidas con la incorporación de mayor número de docentes.4 %).631 en el 2011.1 1. primaria. Preescolar formal (26. Se puede ver que los mayores niveles de empirismo en el sector público. En el gráfico siguiente se muestra el crecimiento del número de docentes que creció de 39.705 36. 2008 En el cuadro anterior se muestran las cifras de maestros empíricos en los sectores público y privado. en función de la “Batalla por el sexto grado” contenida en la estrategia de educación. que mayoritariamente son gestionados por madres y padres de familia y organizaciones comunitarias con apoyo de organizaciones de la sociedad civil.894 trabajadores de la educación a 44.666 en 2009 es considerable.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Tabla No 6 Número de docentes y nivel de empirismo por nivel educativo No docentes en centros públicos No empíricos en centros públicos % de empíricos en centros públicos No docentes en centros privados No empíricos en centros privados % de empíricos en centros privados Preescolar 9.182 1.7 %). También se muestra la evolución ascendente del monto en millones de dólares para el pago de salarios de ese personal. MINED 46 Talleres de Evaluación Planificación y Capacitación Educativa .

8 -0.Gráfico No 6 Evolución del número de docentes y del monto de dinero para salarios Fuente: Presentación del IEEPP en 2009.90 6.5 156.5% 34.60 2.67 64.10 Costo Anual de Canasta Básica (dólares) 434.3 414.26 82.87 1. Presupuesto de Salario para Maestros Concepto No.9% -2.894 44.037. se refleja el salario per cápita anual y mensual.7% 37. con datos del MHCP Y en la siguiente tabla.2 1.048. el costo de la canasta básica en córdobas y dólares y el % del costo de la canasta básica que tiene capacidad de adquirir un/a docente a partir de su salario.62 % la Canasta Básica adquirida con el Salario promedio de un maestro 28.666 44.842.80 90.51 8.95 0.10 9.6 413.5 406. Docentes contratados Monto anual (millones de dólares) Salario per cápita (anual) Salario per cápita (mensual) Costo Anual de Canasta Básica (córdobas) 2008 2009 2010 2011 Variación % 2011/2010 39.70 8. Tabla No 7 Evolución de salario per cápita del magisterio y de su capacidad adquisitiva.79 -0.16 1. 29 .631 0.51 123.2% 38.7 157.413.333 44.30 8.684.9 141.15 2.265.30 90.430.610. con base en los datos anteriores.09 Fuente: Estimaciones propias en base MHCP y BCN anunciada por el Gobierno en el PGR 2011.

En 2011.90% en 2011. entre 2008 y 2011 el % de la canasta básica adquirida con el salario promedio anual de un maestro/a ha sido del 28. 5. y los de 10º y 11º grados de la Educación Básica y Media Regular. Otros prefieren que se siga entregando como bono para que no se apliquen deducciones con lo relativo a la seguridad social. es la mitad del promedio del salario del magisterio a nivel centroamericano y sólo alcanza el 37. Con relación a este mecanismo. necesidad de continuar mejorando sus condiciones de vida y de trabajo e incrementar sensiblemente su salario “acorde con su dignidad y con la importante función social que desempeñan”48. En las negociaciones finales el salario mínimo se incrementó en un 13%. el hecho de que los mismos se realicen sin evaluar los resultados de los anteriores y sin los consensos que se requieren. el salario del magisterio medido en córdobas se ha incrementado en un 100% en los últimos 5 años. al mismo tiempo que se pusieron en marcha los nuevos Programas de estudio. A partir de esta consulta y de las propias decisiones de las autoridades. En 2007 asume un nuevo gobierno ideológicamente diferente a los tres anteriores (1990-2006) y de nuevo se habla de cambios. Para ello se realizó una consulta con un número importante de miembros de la comunidad educativa. A pesar de estos esfuerzos por lograr cambios permanentes.4. 8º y 9º grados). muchos/as docentes han migrado fuera del país para trabajar en otros campos. De ahí la 30 47 Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas. aunque muchos se sintieron excluidos del proceso y de la toma de decisiones finales.50% en 2008 y 37. muchos maestros/as preferirían que este monto se incorporara al salario por la seguridad que esto significaría y porque aplicaría para efectos de jubilación.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Según esta información presentada por el IEEPP47. lo que afecta su salud.2. los contenidos y los libros de texto También es importante sumar el bono que se le entrega adicional al salario al magisterio a partir de 2010. limitan sus posibilidades y ponen en cuestión su sostenibilidad. transformaciones curriculares con menor o mayor profundidad. durante el año 2008 se elaboraron nuevos Planes y Programas de Estudio de la Educación Primaria y de los tres primeros años de la Educación Secundaria (7º. Otros elementos que influyen de manera determinante en la calidad de la educación son los contenidos. sin embargo teniendo presente la devaluación de la moneda con relación al dólar. con relación a 2010 el % de la canasta básica adquirida sufrió una caída del 2.9% del costo de la canasta básica. reformas y transformación educativa. los porcentajes de inflación anual y el incremento anual del costo de la canasta básica el incremento en el salario real es insuficiente. la atención a sus hijos y la calidad de la educación. Durante este año se elaboraron también los Programas de Estudio de Educación Primaria Multigrado de la Educación Básica y Media No Regular y en el 2009. Incluso. En relación con este tema del salario se puede concluir que. en efecto. Por ello muchos/as maestros/as se ven obligados a buscar doble y hasta triple plaza como docentes y/o en otras labores. . 1990 y 2007. Con esta información también hay que tener presente la demanda de diversas organizaciones sindicales para que en 2011 se incrementara el salario mínimo en al menos un 18% a fin de recuperar la pérdida de valor adquisitivo en el 2010. 48 Artículo 12 de la Constitución Política de la República de Nicaragua. se elaboraron los Programas de Estudio de la Educación Básica y Media No Regular. por lo que su salario promedio continúa por debajo del salario promedio nacional. A partir de los cambios de gobierno y hasta de ministros se han realizado cambios.09%. Las más importantes fueron en 1979. Mejora del currículo. el currículo y los textos de estudio.

También se habla de 10.85 en el año 2011. derivado del Proyecto de Identificación de Necesidades de Infraestructura Escolar e Institucional a Nivel Nacional (PINRE). MINED 31 . 5.Por otro lado. Presentación Marvin García. Lo que implica que entre el 2007 y el 2011 el MINED habrá rehabilitado 3.48 44. MINED. pues de cada US 100. por su importancia en la mejora requerida de la calidad de la educación. Ministerio de Educación.0 Malo 27. 49 Según las metas institucionales anualmente se reparan un promedio de 661 aulas. Sin embargo hay que tener presente que recursos de las municipalidades y del ALBA también se están invirtiendo en repara- ción de centros de estudio.00 asignados a educación.4.23%) se encontraban en regular estado y necesitaban de reparación y 3. pero no se precisa el número de centros privados. de las cuales 13. 53 La restitución del derecho humano a la educación pública nicaragüense.3 Acondicionamiento de los centros de estudio y de otra infraestructura educativa Hay avances en cuanto a la reparación y rehabilitación de centros de estudio49. Julio 2008 51 Brechas en Infraestructura/Mobiliario Escolar a nivel nacional. en forma articulada y no abstracta y fragmentada. informes oficiales indican que el 78% de las aulas requería de reparación.740% de las que se encuentran en regular y mal estado. aunque se desconoce cuánto proviene de esta última fuente. En documentos oficiales del MINED y de otras instituciones se habla indistintamente de 13. Septiembre 2008.750 centros educativos públicos51. aunque no hay mayor información de construcción de nuevos centros.10 11. Septiembre 2008. 2008 En el caso de la Educación Primaria. MINED. Los pobres resultados de las pruebas que se realizan a niños y niñas en primaria en matemáticas.819 centros educativos públicos a nivel nacional. se necesita una mayor pertinencia y utilidad de los contenidos y contextualización de los mismos y una formación y capacitación docente que forje especialistas en lo que enseñan y en cómo lo enseñan. lectura y escritura y de los resultados de los exámenes de los bachilleres que quieren ingresar a las universidades públicas muestran la necesidad de realizar los ajustes. de los cuales el 79. guías metodológicas y textos de estudio estén en las manos de docentes y estudiantes. Mientras.207 (47%) se encontraban en buen estado y necesitaban mantenimiento. pero igual en los otros subsistemas. reemplazo y ampliación53. En las Regiones Autónomas la situación es más precaria como puede apreciarse a continuación: Tabla No 8 Estado de aulas de clase en Regiones Autónomas Estado RAAN RAAS Bueno 35. El MINED proyectó desde entonces la reparación anual de 600 a 700 aulas. se invirtieron U$ 19.73 en gasto de capital en el año 2006 y sólo se invertirán US 3.8 Fuente: Informe de Brechas de Infraestructura Escolar y Mobiliario Escolar.639 (38. Según Informe de Brechas de Infraestructura Escolar y Mobiliario Escolar52.0 Regular 37. División de infraestructura Escolar. 50 Plan de Desarrollo Institucional 2008-2011.6% se ubica en el área rural50. También es indispensable que siempre los programas. las cifras muestran una baja sostenida en la inversión de capital. para agosto del 2008 existían 27. Esto es el 23.41 44.307 aulas. vinculando los contenidos con la realidad. 52 MINED. reformas y transformaciones necesarios al currículo en el subsistema de la educación básica y media. 10. Pero en forma consensuada con los actores que corresponde y evaluando los procesos previos.827 aulas en el país.30%) se encontraban en mal estado y necesitaban reemplazo. Observatorio CODENI.981 (14.

el esfuerzo ha sido grande.8%56.396 para las zonas urbanas y 10. laboratorios y de tecnología de la información. Nicaragua Libre. Para la construcción y/o reparación de centros de estudio es importante superar la situación de ilegalidad (falta de títulos) que afecta a cerca de 6 mil centros de estudio (60%) y que limita la inversión en los mismos. Y que el porcentaje de centros escolares que disponen de sistema de agua potable (agua con calidad) es solamente del 34. Con relación a este tema.68 millones de dólares. De estos recursos. IEEPP. una parte importante proviene de fondos del PGR y otros del 10% de las transferencias que los gobiernos municipales reciben del nivel central y que este año han decidido invertirlos en reparación de centros de estudio.234 aulas para atender a los estudiantes de conformidad a lo establecido por la Ley General de Educación en relación con el número de estudiantes que debe existir por docente en cada nivel educativo. el mismo viceministro Marlon Siú informó que en 2011 estarían superando el déficit de 35 mil pupitres. de las cuales 2. construyendo 25 mil nuevos y reparando 10 mil en coordinación con la comunidad educativa y organismos de sociedad civil.67%) centros de estudio necesitan la instalación de agua potable y 5. el requerimiento proyectado entonces era de 17. Se menciona además que la falta de agua incide en la deshidratación.065. para ello se requería una inversión adicional de 44. http//www.com/tortilla/es/node/7499 55 El pueblo presidente. Por otra parte. muestran lo mucho que queda por hacer en la materia. También se requiere superar el déficit de pupitres. pero igual esto requiere de caminos. También ese informe señala que adicionalmente se requería un total de 2. saneamiento y energía eléctrica en los centros de estudio. Portal informativo del poder ciudadano. un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos en Políticas Públicas (IEEPP) señala que al 2008 la cobertura con algún tipo de sistema de agua potable y pozos ascendía al 48. medios de transporte y supe- 32 rar niveles de inseguridad existentes y presenta el inconveniente de que no permite que estudiantes y docentes dispongan de espacio para realizar actividades extracurriculares.5 millones) para construir 150 aulas y reparar 7. También señaló que para el 2011 se invertirán 562 millones de córdobas55 (U$ 25.98 millones de dólares. Las cifras que señalan la necesidad de nuevas aulas y la reparación y reemplazo de otras. ampliado y reparado 4.496 aulas.5% del total de centros registrados.807 aulas para las zonas rurales del país y esto implica una inversión de 344. sobre todo en el período posterior al receso escolar.969 aulas y que el monto estimado para esa inversión se calculaba en U$ 299.39%) de energía eléctrica. así como lo realizado en estos años. 54 Entrevista En Vivo.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua En el mismo informe de Brechas de Infraestructura se establece que el número de aulas nuevas necesarias para la atención de la población en edad escolar fuera del Sistema Educativo es de 14.000.203 aulas. con Alberto Mora. Canal 4 TV. que atacó el déficit que existía antes”54. 6. coinciden con los SILAIS en donde la tasa de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) es mayor a 300 por cada 10.elpueblopresidente. En el Plan Nacional de Desarrollo Humano se señala que 3.770 (53. 8 de los 9 departamentos en donde menos del 50% de las escuelas tiene acceso al agua potable. http://tortillaconsal. Este mismo estudio señala que de acuerdo con informaciones del MINSA. hemos rehabilitado.66 millones de dólares. En total. mobiliario. bibliotecas. También se necesita asegurar la instalación de servicios de agua potable. La demanda de infraestructura pudiera ser un poco menor si hubiera mejor uso de la infraestructura existente en diferentes turnos. afectando el desempeño académico. Febrero 2010 .com/educacion/7155 56 Diagnóstico sobre el acceso al agua potable en las escuelas públicas de Nicaragua. 20 de Diciembre 2010.531 (32. El viceministro de Educación Marlon Siú dijo que “en estos 4 años.003 son nuevas.

administrativa y financiera del centro61. estrategias. En él se señala que un 72% de los maestros consultados afirmó no haber sido parte del proceso de reformas educativas que la institución desarrolló. ha sido insuficiente y en algunos casos. según dicha Ley. 3.5. En esas circunstancias es imprescindible que se lleve a la práctica la cuarta política educativa referida a “una educación con participación social y descentralizada”57. La educación es un proceso que requiere de la participación social porque la soberanía nacional reside en el pueblo y éste la ejerce a través de instrumentos democráticos. iglesias y empresa privada. la importancia que funcione el Consejo Nacional de Educación y cumpla el rol establecido. de una población en edad escolar de un poco más de 2 millones de personas.4. deberían funcionar los Consejos Directivos Escolares. En el año 2007 se dio cierta apertura para que la comunidad educativa. 61 Art. debe funcionar el Consejo Directivo Municipal que se integra con el delegado municipal -que lo preside-. Promover una gestión educativa descentralizada y con participación social Nadie duda de las complejidades para una gestión eficiente de un sistema educativo con distintos subsistemas. Los mayores niveles de participación de la Comunidad Educativa y de diversos organismos de sociedad civil se alcanzaron en 1980 con la consulta nacional de los Fines. Sin embargo faltó ampliar los niveles de consulta y asegurar que los criterios fueran tomados en consideración. presente en todo el país. OSC y empresa privada participaran en el proceso educativo. los maestros han apoyado la realización de reformas orientadas a mejorar la educación. instituciones religiosas y laicas y en general todos los sectores de la nación tienen en la Educación intereses. 2 de la Constitución Política de la República de Nicaragua. 59 La educación en Nicaragua 1990-2005 Oscar René Vargas. Pero estas instancias no están funcionando. 60 Art. 10 mil centros de estudio. A nivel municipal.4. decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema democrático. instituciones y empresas públicas y privadas. planes. padres de familia y docentes. formados por estudiantes. 56 Ley General de Educación. En general. sin embargo tienen una actitud escéptica y crítica frente a las que se han realizado porque su participación. aunque más orientada hacia algunos aspectos económicos y financieros y su administración que hacia asuntos pedagógicos y metodológicos. el órgano de armonización y articulación de los subsistemas de educación”60. representantes de los Consejos Directivos Escolares. Esto lo confirma el Observatorio de la Sociedad Civil que organizó el Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA) para monitorear el cumplimiento de las Estrategias y Objetivos del Plan Nacional de Educación. Con la Autonomía Escolar se dio cierta participación de padres y madres de familia. 57 De las políticas educativas del MINED. quienes deberían ser electos democráticamente en función de la gestión académica. Esto demuestra. político y social de la nación58. entre otros. El foro de más alto nivel para la discusión y análisis del quehacer educativo. 33 . Objetivos y Principios de la Nueva Educación. En el centro de estudio. según el artículo 4 de la Ley de Participación Educativa. de ser “el órgano superior del Estado en materia educativa. de cada subsistema en las diferentes instancias y niveles. Esto incluye la definición de políticas. etc. nula59. gremios. con al menos un millón y medio de estudiantes en la EBM. más de 50 mil trabajadores de la educación. Ley de Participación Educativa. los cuales establecen que las organizaciones civiles. 58 Art. programas y presupuestos de la educación nacional. en los aspectos definitorios. objetivos y responsabilidades ineludibles. Así lo confirman los artículos 113 y 114 de la Ley General de Educación.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Por las dimensiones que tiene el proceso docente educativo y por la diversidad de actores que confluyen en diferentes instancias se hace necesaria una gestión educativa descentralizada. integrados por autoridades de las universidades. directores de centros educativos. Esto implica avanzar en un proceso de desconcentración administrativa y de descentralización territorial63. debe ser innovadora. Como es posible observar. representantes de las organizaciones de estudiantes.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua No se conoce del funcionamiento de este tipo de instancias o espacios institucionalizados en los centros de estudio. seguimiento y evaluación de la enseñanza y sus niveles de calidad. departamentos y en el nivel nacional del MINED para el análisis y toma de decisiones con participación de autoridades. Esto pasa por la articulación conceptual y sobre todo práctica de los subsistemas educativos. 34 Es sumamente importante promover dentro y fuera del Sistema Educativo una cultura donde prevalezca la tolerancia y el debate de ideas y argumentos entre maestros. En la educación superior funcionan en forma regular e institucionalizada el Consejo Nacional de Rectores (CNR) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en las propias universidades públicas. La profesora Reyna Delgado. en dicho consejo no participan autoridades del gobierno local ni la pluralidad de actores que trabajan y están comprometidos con la educación. Delegada Departamental del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación en Río San Juan. que son las que interactúan con la población para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos/as. padres y madres de familia y de los organismos de sociedad civil comprometidos con la educación. Febrero 2008. La gestión educativa. Ministerio de Educación. Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. Tendrá la función de ser un órgano de participación democrática de los distintos sectores de la comunidad en todos aquellos temas relacionados con el asesoramiento.php 63 Ley 290. gestión. Es el caso de Río San Juan. donde se conformó recientemente esta instancia con el fin de descentralizar la administración escolar. la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Secretario Político. 4 64 Modelo de gestión descentralizada y participativa de la educación básica y media y formación docente. Dirección General de Educación. estudiantes. Esto significa que los recursos y decisiones que correspondan estén y se tomen directamente en esas diferentes instancias (departamental. centro de estudio). incluyendo en ella a padres de familia. consulta. la planificación. El consejo podrá organizar. en particular hacia la Costa Caribe conforme lo establece la Ley Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y el subsistema Educativo Autonómico Regional de la Costa Caribe Nicaragüense (SEAR)64. miembros del Gabinete del Poder Ciudadano. activar y coadyuvar articuladamente los diferentes retos y metas para la educación. En los municipios se ha iniciado la instalación de Consejos Municipales de Educación con un carácter ejecutivo. la comunidad educativa y organizaciones de sociedad civil en función del análisis. alumnos y autoridades locales62. Juventud Sandinista. gestión. la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN). Art. Promotoría Social Solidaria y por representantes de diferentes instituciones del Gobierno. monitoreo y evaluación del proceso educativo.ni/bolet_mined/marzo82. Tampoco en el caso de las Regiones Autónomas. docentes.mined. De 62 http://www. las ideas y los derechos debe promoverse y germinar como los alimentos en los buenos huertos escolares. donde según la Ley deberían estar bajo la administración de los gobiernos regionales. regional. El respeto a la palabra. de Organización. . municipal. además de realizarse con participación social y en forma descentralizada. equitativa y transparente. de los docentes y del personal administrativo. notificó que el consejo está integrado por autoridades del MINED.gob.

los artífices/estudiantes de sus aprendizajes en esos subsistemas. La Educación Básica y Media y el Sistema Educativo Autonómico Regional se verán fortalecidos a medida que se avance en su articulación y se cuente con salidas hacia los subsistemas de Educación Técnica y la Educación Superior.6 en 2007.52% en el 2009 y una tendencia a la baja a partir de entonces. El informe de la UNESCO de 1996 sugiere que los gobiernos deberían invertir al menos 6% del PIB en educación. algunos de los logros señalados por el actual gobierno están soportados por cierto incremento de la inversión/gasto en educación como porcentaje del PIB. la cual recomienda que los países gasten al menos el 20% de su presupuesto nacional en educación66.72% en el año 2011. 5.5 Aumentar la inversión en educación y mejorar el manejo de los recursos En alguna medida. según lo muestra el gráfico siguiente elaborado por Adolfo Acevedo65. Fuente: Elaborado por Adolfo Acevedo El gráfico muestra el incremento de la inversión en educación hasta un 5. como % del PIB pasó de 2.65%.09% en 1994 al 5. Adolfo Acevedo 66 Presupuestos y financiamientos de la educación.98% en 2009. En el 2006 esta inversión en EBM era de 3. que es lo atendido por el MINED. La inversión menor fue de 2.52% en 2011.44% en 2011. Un tercer punto de referencia en este aspecto es la Iniciativa Vía Rápida. de incrementar la inversión teniendo presente las múltiples necesidades existentes en educación. En educación en general. como en la educación básica y media y superior en particular.manera que se pueda facilitar la movilidad de los sujetos de la educación.86% en 1994 a 1.92% en el 2009.12% como % del PIB. la inversión menor fue de 1. se pasó de un 3.right-to-education.se comprometieron a invertir al menos el 7 u 8% del PNB en educación. Gráfico No 7 Gastos en Educación a precios corrientes como porcentajes del PIB a precios corrientes. como % del PIB. Según la información expuesta en el gráfico anterior. Con relación a los compromisos. en México en 1979 (hace 32 años).4. 65 Nicaragua. finanzas públicas. Y en la educación superior esta inversión como % del PIB se ha incrementado de 0.07% en 1994 al 3. Su punto máximo fue de 1. En este nivel. tributación y gasto social. Right to education proyect. En educación básica y media. En el 2006 esta inversión era del 4.71% en 1995-1996 y el punto máximo de 5. www. Al analizar el mismo gráfico se muestra el rezago de Nicaragua con relación a los compromisos asumidos por los Estados a nivel internacional.org/es/node/777 35 . representantes de los Estados miembros -entre ellos Nicaragua. tanto para la educación en general.81% en 1995 y el punto máximo de 3. como promedio en los tres últimos períodos de gobierno la inversión como % del PIB ha sido mayor con el gobierno actual.

Gráfico No 8 Gasto per cápita por nivel de estudio Fuente: Presentación del IEEPP. en el cuadro a continuación. el viceministro de Educación Marlon Siú informó que los gobiernos locales aportarán como mínimo el 10 por ciento de las transferencias municipales que reciben de Hacienda. los niveles de inversión per cápita muestran una mejora en la Educación Básica y Media entre 2007 y 2011 (de U$ 225. 67 Déficit de aulas de clases en la RAAS Marlon Siú.5). 36 Para superar un poco la insuficiencia de recursos.8). no se ha hecho lo suficiente en esa dirección.6 Algunos datos del subsistema de educación técnica La creación del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) quedó establecida en el Decreto 3-91 del 10 de enero del 91.2). el ministro de Educación de entonces señaló que para resolver los problemas de la educación se necesitaba triplicar el presupuesto de educación.7 a U$ 319. se nota una desmejora en la educación preescolar (de U$ 26. los compromisos internacionales y el que otros países tan empobrecidos como Nicaragua hayan alcanzado el 7% y más del PIB para educación: Lesotho en África.120 centros escolares”67. Sergio León C. Y destacó: “Juntos los dos aportes hacen 560 millones de córdobas a nivel nacional porque a nivel nacional repararemos 7 mil 65 aulas en 1. Ello. Viceministro de Educación. Es claro que si bien se ha avanzado.4. Bolivia en el sur de América Latina y Honduras en Centroamérica. con datos del MHCP Para enfrentar y superar con éxito los desafíos expuestos y los compromisos asumidos. El Nuevo Diario 14 de marzo 2111 . Sin embargo.4 a U$ 20.3 a U$ 99. diversas organizaciones y personas comprometidas con la educación demandan se incremente en forma significativa el presupuesto para Educación Básica y Media hasta alcanzar al menos 7% del PIB. 5. igual en primaria (de U$ 157 a U$ 198) y en secundaria (de U$ 42. Su Ley Orgánica fue consignada en el decreto 40-94 del 13/09/1994 y el Reglamento para el Recaudo del aporte mensual del 2% en el Decreto 28-95 aprobado el 11 de mayo de 1995. Se tiene presente que la inversión pública per cápita en educación superior alcanza los U$ 900.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Tomando en consideración los niveles de inversión global en educación y en particular en la educación básica y media y las matrículas reportadas. teniendo presente los requerimientos existentes. En el 2008.

la ampliación y mejora de máquinas y equipos necesarios.142 3. a fin de contribuir a un mejor desarrollo de los técnicos/ profesionales y como consecuencia del país. con el empresariado (grandes.181 17. bosques. su modernización.311 2. frijol y demás productos tradicionales y no tradicionales.053 2. Una gestión más eficiente en los procesos de planificación.540 2.El Subsistema lo administra el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). así como la ampliación.788 3. Comprende dos grandes programas: Educación y Formación Técnica y Capacitación. cacao. Su finalidad es prepararlos para la vida.192 Industria y Construcción 2.512 16.538 2. Y el incremento sensible de la inversión para este subsistema. monitoreo. de docentes y de centros de estudio. Se atiende a jóvenes en edades entre 14 y 20 años en especialidades de los sectores de la economía: Agropecuario y Forestal. También la necesidad de lograr el acceso de mayor número de jóvenes en carreras técnicas. Los principales logros de este subsistema giran alrededor del crecimiento de la matrícula. al desempeño eficiente y a la asimilación de los cambios que se efectúan en los diferentes sectores de la economía nacional.616 Comercio y Servicio 11.740 11. El Programa de Educación y Formación se define como el conjunto de acciones técnico-educativas para el desarrollo integral de las personas. Igual una mejor coordinación y articulación con los centros privados de formación y capacitación.745 12. Para ello se requiere un mayor número de centros de estudio y de ofertas de formación y capacitación conforme las necesidades del desarrollo nacional.331 3. que se encuentran en estado incipiente. pesca. lácteos.644 15. Tabla No 9 Evolución de matrícula de educación técnica 2000-2007 Sector/Años 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Agropecuario y Forestal 1. medianos y pequeños) y con los otros subsistemas de educación.452 Total Fuente: Datos estadísticos de INATEC 37 .529 1.747 11. teniendo presente los factores de desarrollo y las cadenas productivas a las que se puede agregar valor como el turismo. Industria y Construcción y Comercio y Servicio. el primero es asegurar un auténtico subsistema de formación profesional y técnico fortaleciendo el liderazgo de INATEC y el desarrollo y aplicación de la tecnología y la investigación científica. maderas. ya que sólo el 3% de los/as jóvenes se prepara en oficios y carreras técnicas.363 2.611 17.555 18. También se requiere avanzar en la formación de los formadores/docentes.655 2. Y entre los desafíos. el comportamiento histórico de la matrícula en Educación Técnica (ET) desde el 2000 hasta el 2007 ha tenido altos y bajos. Como puede observarse en la tabla siguiente.466 13. El Programa de Capacitación se entiende como el proceso de calificación ocupacional permanente y sistemático que garantiza el cambio integral del usuario para que sus acciones respondan a las políticas de transformación. rehabilitación y mejora de los últimos.812 16. minería.617 2.043 12. es descentralizado y conforme la Ley está adscrito al Ministerio del Trabajo (MITRAB).617 18.195 12. para el desempeño de una determinada profesión o trabajo (o para la continuidad de estudios superiores). ganado.712 2. café. evaluación y sistematización de los procesos y el manejo transparente y eficiente de los recursos. cierta coordinación con los subsistemas de EBM y Superior y con la empresa privada para replantear oferta académica y realizar ajustes el currículo.083 2.611 2. dar prioridad a la práctica de los aprendizajes. muebles.717 17.796 12.

mientras en Capacitación ha aumentado considerablemente porque los esfuerzos principales se orientan a capacitaciones cortas para dar herramientas básicas que coadyuven a la incorporación al mundo laboral69.00% Educación Técnica Fuente: Informes de INATEC 2007.010 horas (educación técnica).58% 10.128 100.12% Capacitación 151. siendo la mayoría de capacitación. Como antes se señaló. El 33% corresponde a capacitación a trabajadores de empresas aportantes del 2%. El tiempo de estos cursos de capacitación y/o de educación técnica oscila entre 140 horas (capacitación) y 2. Fuente: Informe de gestión institucional INATEC.581 6.259 100. En la tabla 10 se observa la disminución de la matrícula en Educación Técnica/Formación entre 2007 y 2009.851 95. En 2002 se alcanza la mayor matrícula que posteriormente fluctuó con tendencia general a la baja. la crisis económica que genera desempleo y limita el interés por la formación de quienes están empleados y por la ampliación de la oferta privada desde Centros Universitarios y de Educación Técnica privados68. Hambre Cero y otros sectores vulnerables. 2008 y 2009 El siguiente gráfico muestra el número y porcentaje de estudiantes que en el 2009 transitaron por diversos cursos de capacitación y de educación técnica.452 19. Gráfico No 11 Distribución de número y porcentaje de participantes en cursos de capacitación y educación técnica del 2009.807 80. 69 Informe de gestión INATEC 2009.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua El cuadro muestra que la mayor matrícula y por mucho es en el sector Comercio y Servicio. la mayor parte de estos esfuerzos está dirigida a la capacitación de personal que forma parte de programas del Gobierno. Tabla No 10 Evolución de matricula de educación técnica y capacitación 2007-2009 2009 2008 2007 Número Porcentaje Número Porcentaje Número Porcentaje 7.78% Total 159.72% 17. como Usura Cero.42% 133.693 100.00% 91.28% 73.277 4.112 93. 2009 38 68 Boletín/Informe Estadístico INATEC 2007. Entre otras razones por falta de reconocimiento social de la importancia de la formación técnica.00% 142. .

inatec. La retención se ha mejorado en los últimos años y se ha incrementado el número de graduados.000 estudiantes asistieron en Nicaragua a las 52 instituciones de educación superior. Cifras oficiales reportan la existencia de 36 centros públicos en todo el país.ni. Panamá 25% y Costa Rica 35%.7 Algunos datos del subsistema de Educación Superior Al igual que en los otros subsistemas. Se requiere de profesionales formados para ser emprendedores. Además. En Guatemala es 12%. La participación de las mujeres en los procesos de formación y capacitación ha sido mayoritaria en comercio y servicios (80%). Honduras similar a Nicaragua. El rendimiento académico reportado es del 82. Carlos Tunnermann Bernhein. del número de universidades -en particular privadas. Directora General de Formación Profesional. sin embargo las estadísticas indican que de cada 100 estudiantes de primer ingreso sólo egresan 3772. se necesita mejorar la calidad y pertinencia de la educación. Pero igual existen desafíos. en 2011 la prioridad de la institución es formar a la juventud en cursos técnicos que van desde los 6 meses hasta el año y medio en las especialidades de industria y construcción.edu. Igual que en los otros subsistemas.4. el de la Educación Superior también presenta logros y enormes desafíos. Del total.000 estudiantes). Y resulta mínima en el ámbito agropecuario y forestal (2%). Declaraciones de la Licenciada Daysi Rivas Mercado. la retención escolar en el 2008 fue del 89. 2007 39 . El Salvador 18%. el 60% asiste a universidades privadas no miembros del CNU y el 40% a las 10 universidades miembros del CNU (72. Aunque no es un problema particular de las universidades. agropecuario y forestal. siendo casi la mitad del promedio latinoamericano (26%).Según informaciones del INATEC70. vía Presupuesto General de la República71. Conforme datos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC). se requiere replantear la oferta de carreras (en unos casos hay sobreoferta y en otros suboferta) conforme las necesidades del país y del sector empresarial. comercio y servicio.83%.46%.de docentes y algunas coordinaciones con los subsistemas de Educación Básica y Media (EBM) y Técnica y con la empresa privada para hacer ajustes al currículo y replantear la oferta académica para contribuir a un mejor desarrollo de los profesionales y del país.57%) es aporte del Estado.5%) están en Managua. de los cuales 476 millones 722 mil córdobas (91. El presupuesto de INATEC en 2009 fue de alrededor de 521 millones 399 mil córdobas. pero se reduce drásticamente al 20% en la industria y al 18% en la construcción. La matrícula de mujeres predomina en este subsistema. Hay un monto importante no registrado que proviene de la Cooperación Internacional. A continuación se muestran las cifras: 70 ww. 5.43%) fueron aportes del 2% de las empresas privadas y 44 millones 677 mil córdobas (8. afecta a las mismas que en los tres últimos años han sido bajísimos los porcentajes de estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua). siendo los problemas económicos la principal causa de abandono del sistema. Según autoridades de INATEC. 71 Informe de gestión INATEC 2009 72 La Educación Superior en Nicaragua. El nivel de acceso es sólo del 14%. Con relación a los avances es posible señalar el incremento de la matrícula. en el 2007 cerca de 180. mientras en la página web de INATEC reportan 43 centros de INATEC y más de 800 privados acreditados por la institución. de los cuales alrededor de 500 (62.

Y la situación mejoró si consideramos que el año anterior sólo pasó el 4%. Declaraciones de Elmer Cisneros. sólo unos 70 mil (47%) sean captados por el mercado laboral74. La Prensa. rector de esa universidad.93% Matemáticas 2. Declaraciones de Telémaco Talavera/CNU y María Rosa Renzi/PNUD-UNIFEM. financiamiento del Presupuesto General de la República por unos 20 millones de córdobas anuales. Sin embargo hay que señalar que las cifras históricas promedio no han variado mucho.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Tabla No 11 Porcentaje de bachilleres que aprobaron examen de ingreso en UNAN Managua Área 2010-2011 2009-2010 2008-2009 Lengua y Literatura 10. el 6% de los 2. diferentes al 6%. Esta situación ha obligado a algunas universidades a tener presente el tema. La matrícula y la inversión por estudiante que hace el Estado en este nivel es de alrededor de 900 dólares. Es significativo que la oferta de este subsistema (carreras. Edith Pineda. éstas son poco desarrolladas y no se les da la prioridad ni la importancia que merecen75. 73 UNAN terminará de hornear a bachilleres.33%.86% Informe de Elmer Cisneros. la Universidad Católica “Redemptoris Mater” (UNICA) recibe de otras fuentes públicas. Anne Pérez Rivera. El conjunto de universidades públicas y privadas ofrecen en total más de 500 carreras de licenciatura. Historia y Geografía de Nicaragua al pénsum de los estudiantes de primer ingreso el año próximo”73. Hemos decidido incluir cursos que den una base sólida a los futuros profesionales”. rector de la UNAN Managua.33% 10. proceso que también contempla sumar  otras clases como Técnicas de Investigación Documental. En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 2010 pasaron 130 estudiantes. Hay algunas mejoras en el cumplimiento de las funciones importantes de investigación y extensión universitaria de las instituciones de la Educación Superior. De los centros privados no miembros del CNU. Estos porcentajes son particularmente preocupantes en la UNAN Managua. 40 Entre los centros miembros del CNU se distribuye el 6% del PGR establecido en la Ley de Autonomía de las Universidades. 11 de Marzo 2011 74 Mitad de jóvenes egresados sin trabajo. y muchas veces con limitaciones en cuanto al currículo y requisitos académicos necesarios. maestrías y doctorados. caso la UNAN Managua. Las autoridades de esta universidad manifestaron que los resultados históricos han estado entre 4 y 10%. Dijo que será un año de transformación curricular. cerca de 200 postgrados y especializaciones. principalmente en empleos ubicados en el sector informal de la economía. El Nuevo Diario. La limitada calidad/pertinencia de la educación y la generación insuficiente de empleos hace que de 150 mil jóvenes que entran anualmente al mercado laboral.11% 9. Ese porcentaje equivale al 1.2% del PIB. 2007 .25% 9.283 que aplicaron.00% 22. presentado en medios de comunicación. y en Matemáticas pasó de un 10 a un 2. salvo excepciones. Carlos Tunnermann Bernhein. 10 diciembre 2010 75 La Educación Superior en Nicaragua. éstos avanzan en su titulación con posgrados. sin embargo. donde la aprobación este año (2010-2011) cayó del 22 al 10% en Lengua y Literatura con relación al período anterior. Un aspecto positivo es que con relación al nivel de formación del personal docente. posgrados y maestrías) se ha ampliado atendiendo la demanda de los estudiantes y no necesariamente las necesidades y prioridades del mundo empresarial y del desarrollo nacional. cuyo rector declaró: “No podemos seguir diciendo que vienen con rezago y no hacer algo.

IDEUCA). El caso de Nicaragua.7 y 3. 41 . 77 Invertir mejor para invertir más. retención y promoción de los jóvenes a una educación media. El siguiente grafico76 brinda una mejor imagen de esta situación nada envidiable para otros países. Mario Quintana Flores.6 años en la zona rural y el Caribe. ubicados en el quintil 1 y 2. Noviembre 2009. las desigualdades. Y como se puede apreciar en el gráfico siguiente. del ámbito urbano y rural. Con datos del censo 2005 y del Plan Estratégico MINED 2008-2011. retención. Una tendencia similar se vive con la matrícula. 76 Las Desigualdades Educativas en América Latina. como promedio. En términos de relación entre educación y bienestar. (Del cual es miembro el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana. Mario Quintana Flores. Enero 2005. alcanzan sólo 5.4. que les sirva para enfrentarse de mejor manera ante los retos cotidianos y forjarse una vida digna. centro y la Costa Caribe.5. El Caso de Nicaragua. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y El Caribe. la población ubicada en los quintiles 4 y 5. respectivamente. de las personas con discapacidad y opciones sexuales diferentes.6 años: 7 años en la zona urbana y la capital. que tienen mayores ingresos. muchas veces invisibilizados por las mismas estadísticas.9 y 8.8 Aumentar los años de escolaridad Todas las acciones mencionadas anteriormente deberían contribuir a elevar los años de escolaridad que actualmente alcanza un promedio nacional de 5. Pero como advierten Adolfo Acevedo y Miguel De Castilla. FLAPE-IDEUCA.4 años en la zona norte y central del país. promoción y calidad de la educación. Noviembre 2009.3 años de escolaridad. Pero además. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE). cuando se habla de la necesidad de alcanzar al menos 11 años para enfrentar con mayor éxito su vida. O sea que existe la necesidad de universalizar el acceso.8. 6 años en el Pacífico y 4. la de pueblos indígenas y afrodescendientes. del Pacífico. la CEPAL ha señalado desde hace años que se requieren entre 11 y 12 años de educación formal para contar con claras posibilidades de salir de la pobreza o no caer en ella mediante el acceso a empleos con remuneraciones o ingresos suficientes77. las diferencias sensibles que existen entre las educaciones regular y no regular. Junio 2007. las estadísticas “nacionales” esconden las verdaderas estadísticas. son los que cuentan con menos años de escolaridad: 2. los sectores más vulnerables y empobrecidos. CEPAL y UNESCO. 3. Gráfico No 9 Años de escolaridad en Nicaragua Fuente: Desigualdades educativas en América Latina.

su diagnóstico. sobre la base de EMNV. 2005 En todo este esfuerzo por alcanzar una educación de calidad y pertinente hay una responsabilidad ineludible y primaria del Gobierno Central. planes y estrategias sean compartidos. un proceso que requiere de la participación social y que las organizaciones civiles. Se trata de incrementar los niveles de acceso. objetivos y responsabilidades ineludibles. superando con su voluntad y creatividad las dificultades propias del Sistema Educativo y del contexto que se han señalado. En la medida que esas decisiones y las derivadas de reformas profundas que requiere la educación pasen a formar parte del marco jurídico nacional. consensuados a nivel nacional por todas las fuerzas políticas. de las organizaciones de la sociedad civil. darán estabilidad y sostenibilidad a las mismas. teniendo presente que la educación es una responsabilidad de todos y todas. con la inversión necesaria de al menos el 7% del PIB. gremios. económicas y sociales. la gestión eficiente y transparente de esos recursos y con el funcionamiento de las instancias en todos los subsistemas de educación y en todos los niveles. tienen en la Educación intereses. instituciones religiosas y laicas. instituciones y empresas públicas y privadas. y en general todos los sectores de la nación. habilidades y destrezas. iglesias y empresa privada. de los partidos políticos aunque no para partidizar la educación. potencialidades y responsabilidades de las madres y padres de familia. Pero también y de conformidad como lo establece la ley. Por su parte. Pero que igual cuenten con el respaldo financiero. de la Asamblea Nacional. políticas. la familia y los propios estudiantes. responsabilidades de los gobiernos locales (municipales. 42 Ello será posible en la medida que la educación.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Gráfico No 10 Años de escolaridad según quintiles de bienestar Fuente: Presentación de CIASES a partir de información de Acevedo y Téllez. . Pero es importante relevar las capacidades. Los padres deben procurar por todos los medios que se asegure el derecho a la educación de sus hijos/as y estar atentos para ayudarles al desarrollo de su aprendizaje. regiones autónomas). los estudiantes que son los artífices de su propio aprendizaje deben comprometerse más con su educación. de retención y promoción escolar y de la calidad y pertinencia de la educación.

huertos escolares. cultural y generacional. psicoterapia y terapia alternativa. También desarrollando múltiples actividades extraescolares en función del reforzamiento educativo. políticos. con gobernabilidad y justicia social en todo y para todos y todas. política y económica. caracterizado por el respeto y sumisión a la Constitución Política de la República. de minibibliotecas. metodologías activas y participativas. danza. vigilancia y promoción de crecimiento. garante y promotor del Estado de Derecho. Un plan que tenga presente la necesidad de aprovechar el tiempo del bono demográfico y asegure las acciones y la inversión necesarias para que la educación sea factor decisivo y fundamental para el logro de los objetivos en los municipios. apoyo en infraestructura/equipos/medios para centros de estudio. que conformen un Estado moderno. tes sectores y subsistemas económicos. con subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil. políticos. inclusión escolar. etc. de los derechos humanos colectivos e individuales y de la equidad de género. pintura. entrega de incentivos y pago de salarios a docentes. con un sistema judicial efectivo. dotación y reparación de mobiliarios y materiales. higiene y salud sexual reproductiva. atención psicosocial. soldadura. apoyo en su formación y profesionalización. la lectoescritura. Con auténtica independencia de poderes. transporte y alfabetización. agroforestal. En ese marco. música. Un plan centrado78 en la persona humana y en los valores que la sustentan. responsabilidad materna y paterna. la enseñanza del inglés. sociales. la educación no es una isla y para su desarrollo se requiere avanzar en un Plan Nacional de Desarrollo que refleje el más amplio consenso de la sociedad. que asegure el cumplimiento de sus derechos económicos. culturales y ambientales. regiones y a nivel nacional. masculinidad. organización de brigadas ecológicas. en principio entre sus subsistemas y de este/os con los diferen78 Agenda Educativa Nacional desde Sociedad Civil. aulas de clase. éticos. departamentos. festivales y ferias para elaboración y presentación de materiales. carpintería. con visión de futuro. repostería. que son indivisibles y la no discriminación a nadie por ningún motivo. En la actualidad esta participación de las organizaciones se hace a través de diferentes mecanismos: En los espacios para el acceso a la educación. costura. étnica. género. 2006. capacitación y acompañamiento en desarrollo físico afectivo.6. 43 . Un plan que asegure un país con estabilidad social. educación agropecuaria. También realizando talleres y diversas actividades lúdicas y educativas. Desafíos de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) para incidir en políticas educativas C omo se ha dicho. con mecanismos eficientes de balance y control. cero tolerancia al castigo físico. y articule armoniosamente el Sistema Educativo. becas. construcción y mantenimiento de escuelas. preparación de alimentos. las organizaciones de sociedad civil tienen derecho protegido por la ley para contribuir activamente a mejorar el Sistema Educativo. la nutrición/alimentación escolar. sensibilización en temas de VIH-SIDA. eficiente y descentralizado. compromiso intergeneracional y continuidad de la función pública. con instituciones fuertes y apartidarias. productivos y sociales.

auditoría social. Elaboración de planes y estrategias con tiempos definidos para mover los ejes/temas de prioridad. Junta Directiva de la Asamblea Nacional y Comisión de Educación de ese poder del Estado. el funcionamiento de sus instancias. 7. 6. Prepararse de mejor manera. gestión del riesgo. en un número importante de munici- 44 79 De la Red de Democracia Escolar en Nicaragua. indicadores básicos de la educación. socializar el trabajo realizado. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. diagnósticos educativos y elaboración de planes. El desarrollo de su democracia interna. la inversión pública en educación. liderazgo y protagonismo estudiantil79 y de las familias. para la promoción de la participación e incidencia en las políticas. El establecimiento. municipios. Consejos de Educación. habilidades y destrezas de comunicación. entre otras. Movilización e incidencia permanente para la promoción de políticas a favor de la educación. gestión de conocimientos a partir del intercambio de experiencias en temas concretos. desarrollo. de interés común. 2. análisis/reformas del marco jurídico. Campañas de comunicación en función de sus prioridades y para visibilizar su quehacer y los resultados de su trabajo. es de suma importancia que las organizaciones de sociedad civil trabajen en función de: 1. Apoyo en la organización. su institucionalización. Para contribuir cada vez más y de mejor manera en generar los cambios y las transformaciones que requiere el Sistema Educativo. 5. la instalación y funcionamiento de instancias para la concertación educativa del Estado y la sociedad. Fortalecimiento interno de las instancias de coordinación/articulación/alianzas. la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos. 3. Ministros/Directores/Rectores de las instituciones de educación. articulación y alianzas efectivas en los territorios (comunidades. pios existen las Mesas Educativas y las Comisiones de la Niñez. Comisiones de Educación de los gobiernos municipales y de los gobiernos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur. Por ejemplo. formación empresarial. 4. desarrollo de investigaciones. Ampliar y mejorar sus niveles de comunicación. planes y programas. regiones) y a nivel nacional. el empoderamiento de la comunidad educativa para la promoción y defensa de sus derechos y desarrollando actividades en función del conocimiento y aplicación de leyes relacionadas con el sector y actores de la educación. monitoreo y evaluación de una agenda de prioridades: Que pudiera ser. la inversión en educación (7% del PIB). departamentos.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua protección del medio ambiente. el desarrollo de conocimientos. en la gestión escolar. coordinación. organizarse y desarrollar acciones de cabildeo e incidencia con actores importantes: Consejo Nacional de Educación. su monitoreo y evaluación. . su impacto.

17. (2006) 3. 2000. Senegal. Ley 413 de Participación Educativa (07 de febrero del 2002). Ley 582 General de Educación (22 de marzo del 2006). PREAL. aprobada en la Conferencia Mundial de Educación para Todos. 1959. 45 . Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. La Educación en Nicaragua entre siglos. Informe de Brechas en Infraestructura/Mobiliario Escolar a nivel nacional. Enero 2005. 6. La Prensa.Bibliografía 1. 18. IEEPP. Ley 114 de Carrera Docente (10 de octubre de 1990). 1948. aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana. Ley 597 de Reforma de la Ley General de Educación (22 de agosto del 2006). Rafael Lucio Gil. El caso de Nicaragua. 1990. 1948 7. Y su reglamento (acuerdo ministerial 38 del 2001). 24. Propedéutico. Acuerdos de Dakar. La educación en Nicaragua 1990-2005 Oscar René Vargas. Diagnóstico sobre el acceso al agua potable en las escuelas públicas de Nicaragua. 11. UCA. Carlos Tunnermann Bernhein. FLAPE-IDEUCA. Diplomado en Consejería Escolar. Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) y su Marco de Acción. CEPAL y UNESCO. Ministerio de Educación. Invertir mejor para invertir más. 2. Febrero 2010 12. Julio 2010 13. 25. Declaración Universal de Derechos Humanos. 19. Decreto Presidencial (Enero 2007) relativo al no cobro en los centros de estudio. Colombia. dudas y esperanzas. Juan Bautista Arríen. Inversión en preescolares garantiza calidad educativa. Noviembre 2009 22. Septiembre 2008. 9 de marzo 2011. 14. 16. Las desigualdades educativas en América Latina. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y El Caribe. Informe de gestión INATEC 2009. 15. Boletín/Informe Estadístico INATEC 2007 4. en Jomtien. aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. en Bogotá. Mario Quintana Flores. UNFPA. 5. proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ley 89 de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (05/04/1990) 9. 8. IDEUCA. Estrategia Nacional de Educación. 20. 2007 21. 10. 23. Miguel De Castilla Urbina. MINED (Abril 2010). Declaración de los Derechos del Niño. Módulo 1. Fundación Ford. denominado por muchos/as como gratuidad de la educación. Y su reglamento (decreto 46 del 2002). Diciembre 1998. MINED. Constitución Política de la República de Nicaragua. La Educación Superior en Nicaragua. Tailandia. Jeniffer Castillo Bermúdez. Agenda Educativa Nacional desde Sociedad Civil.

Artículo de Tania Sirias. Juan Bautista Arríen y Róger Matus Lazo. Indicadores de EBM 2006. Plan de Desarrollo Institucional 2008-2011. El Nuevo Diario. Edith Pineda. Nicaragua Libre. Presentación del IEEPP. de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lineamientos del Ministerio de Educación en el Nuevo Gobierno de Salvación Nacional. UNAN terminará de hornear a bachilleres.ni. Pacto Internacional de Derechos Económicos. Ministerio de Educación. Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. finanzas públicas. 2000. rector de esa universidad. Principales desafíos de la educación nicaragüense. www. 27. 46 42. Lésber Quintero. MED. Miguel De Castilla. Nicaragua: Diez años de educación en la Revolución. Febrero 1998 Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio.elpueblopresidente. 43. Declaraciones de Telémaco Talavera/CNU y María Rosa Renzi/PNUD-UNIFEM. 1966.mined. Presupuestos y financiamientos de la educación. PREAL. con datos del MINED. Noviembre 2007.Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua 26. Declaraciones de la Licenciada Daysi Rivas Mercado. 39. Anne Pérez Rivera. Dirección General de Educación.gob.right-toeducation. 11 de Marzo 2011 29. Artículo de El Nuevo Diario. Presentación de Melba Castillo. Llega merienda escolar a Rivas. Marvin García. 31. El Nuevo Diario. Right to education proyect. 33.org/es/node/777 38. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Julio 2008 36. Coordinadora Civil con datos de Adolfo Acevedo. 28. Adolfo Acevedo 30.edu. 2010 41. UCA. 10 diciembre 2010 46. Declaraciones de Elmer Cisneros. 44. Febrero 2008. http//www. Modelo de gestión descentralizada y participativa de la educación básica y media y formación docente. Nicaragua en sus tres educaciones. Claves Latinoamericanas. Red de Democracia Escolar en Nicaragua. 10 febrero 2011. El pueblo presidente. Plan Nacional de Educación (2001-2015). . Nicaragua. Primera edición. Art. Directora General de Formación Profesional. Políticas Educativas MINED (2007-2011) 35. La Prensa. Sociales y Culturales. 32. Adelmo Sandino 40. Ley 290 de Organización. Julio de 1990. 4 pública. www. Universidad Siglo XXI.inatec. 37 C$ 14 mil cuesta enviar un hijo a la escuela 45.ni. tributación y gasto social. Mitad de jóvenes egresados sin trabajo. 2009 con datos del MHCP y el BCN.com/educacion/7155 47. Ministerio de Educación. MINED. Propuesta a la Nación. Portal informativo del poder ciudadano. 2008 37. 34. www. 1989. Presentación Observatorio de CODENI.

Anexos Organigrama de (Parte) Sistema Educativo de Nicaragua 47 .

Colección Diálogo Social Apuntes sobre la Educación en Nicaragua Organigrama del MINED 48 .