You are on page 1of 10

CONALEP 139

INFORME NUMERICO
NARRATIVO
ESMERALDA HERRERA PÉREZ
MARCELINO LOPÉZ RUIZ
ENFERMERÍA 205

INDICE. .

-Dia diez INTRODUCCION. .-Dia cuatro 5.-Dia dos 3.Dia seis 7.1.-Dia nueve 10.-Dia tres 4.-Dia uno 2.-Dia cinco 6-.-Dia ocho 9.-Dia siete 8.

Este informe es un reencuentro de cada día que pase en el hospital durante mis primeras dos semana en las primeras practicas hospitalarias. 02/Mayo/2016 . de tal manera que aquí redactare cada día que pase en la institución (: Día uno.

ese día no puedo decir que aprendí mucho ya que no hubo tiempo para preguntar el día fue muy apretado en cuanto al trabajo que se estaba haciendo. y en las camas había mujeres algunas en trabajo de parto y otras con sus bebés. Después de la bienvenida que se nos dio en el hospital se nos pasó a dar un recorrido por el hospital para conocer más de las áreas y saber en dónde estarán nuestros servicios de tal manera que se nos fue llevando a cada sitio del hospital. en el área nosotras solo realizamos tareas básicas. Y el día concluyo así hasta el cambio de turno. “ese día hubo 8 partos” . cambiábamos pañales y apoyábamos en lo que se nos pedía en mi caso ese día fui a lavar material del equipo de parto. Al terminar el recorrido los chicos del turno matutino se quedaron en cada una de las áreas que se les asigno. se llevaron a algunas a piso (hospitalización) Y las otras seguían ahí hasta que su turno llegara para irse. al llegar estaban atendiendo un par de partos de tal manera que solo observábamos como lo realizaban los doctores.El primer día en el hospital nos nos citaron a la siete de la mañana al estar ahí nos pasaron lista de tal forma que en ello nos hicieron una inspección rigurosa sobre nuestra presentación y material para corroborar que llevábamos material completo y adecuado para el área que se nos asignó en turno. pasábamos cómodos. posteriormente notros (los del turno vespertino) nos dimos paso a retirar hasta volver nuevamente por la tarde… Al llegar al hospital nos integramos al área que nos tocaba. tomábamos signos vitales cada que se nos pedía y también tendíamos camas. Al terminar el pase de lista junto con la inspección nos llevaron al auditorio para una presentación con los trabajadores que conforman la institución para poder tener una noción de con quién nos podríamos dirigir en cualquier caso al estar ahí.

entramos nos cambiamos al llegar había un parto se atendió y después de eso nuestro turno inicio de tal forma que llegamos y al salir de la sala de expulsión se le tomaron signos a esa mujer y a su bebé. se revisaron materiales y se fueron a traer los que hacían falta y se canjearon. Llegamos al área de toco cirugía después del pase de lista. después de ellos siguieron atendiéndose partos en los cuales no participamos del todo solo observábamos. las enfermeras en turno nos enseñaron el área y donde se encontraban cada una de las cosas que hay en el lugar de tal manera que podamos conocer y saber en qué lugar se situaba cada una de ellas. después así paso el día después de esa paciente no tuvimos mas pero hablamos de las áreas donde se encontraban las venas. En este día se llegó al área y solo había una paciente la cual ya había tenido a su bebé.Día dos. solo esperábamos a que se completaran para pasarlas la sala de expulsión pero para eso. . y así concluyo nuestro día. se canjeo material y se tomaron signos de la mujer y su bebé. Día tres. después de ello revisamos material y al hacerlo canjear equipos y o ir al cuartito por material faltante. después solo quedaban dos mujeres en labor de parto. también de los 4 yo. después de eso se registraron en la hoja. Día cuatro. nos mostraron la hoja donde se mostraban los medicamentos que debía haber para así saber cuándo hagan falta y así poder ir por más en caso de que faltase. y las reglas de cómo sacar el conteo de las gotas de un normogotero y un microgotero de tal forma que fue lo que estuvimos hablando ese día después de ello llego una paciente a cual estaba a mitad de su dilatación pero nuestro turno concluyo antes y ya no tuvimos oportunidad de recibir al bebé entregamos el área y nos pasamos a retirar. también nos aprendimos la cantidad de cosas que hagan falta en el conteo de ropa para poder recibir el servicio sin que queden pendientes.

Día siete.Este día nos presentamos al hospital a un curso de indicadores en el cual se nos enseñaron bases para como llevar a cabo trabajos en el hospital. Este día nos presentamos a las 8 de la mañana a un curso sobre como rellenar lo que es una hoja de enfermería y así se pasó la mañana hasta que entramos a nuestro servicio y al llegar ahí en el servicio fue otro día sin ningún paciente pero la enfermera que estuvo con nosotras aprovecho el momento para enseñarnos lo que contiene el equipo de parto (nombre de la pinzas) y el bulto de parto y al casi concluir el día no hubo ningún paciente y nos preguntó como se componía todo el equipo. Día seis En este día llegamos al hospital nos integramos a nuestro turno y al hacerlo nos cambiamos a nuestro uniforme quirúrgico y al llegar se estaba atendiendo un parto y había un paciente en labor de parto al llegas se reviso material y se fue a pedir lo que se necesitaba y se entregó el servicio y al hacerlos le tomaron signos a la chica que salió de la sala de expulsión y al salir ella paso parte de la mañana y la chica que ya estaba en labor de parto se empezó a completar y al hacerlo ella llego otra chica la cuela se atendió y se ingresó al servicio y ese día se paso la otra paciente a piso y al estar completa la otra chica nos integramos a lo que fue el parto de tal manera que auxiliamos al doctor para atenderlo en lo que se pedía. nos quedamos hablando hasta que se llegase el termino de nuestro turno. Al hacerlo nos retiró porque ya no había nada de trabajo y entrego el servicio al turno nocturno. posteriormente al salir de ese parto. Y así concluyo el día sin ningún paciente. y asi fue hasta que llego en cambio se entregaron pacientes. . Día cinco. al terminar el curso nos reintegramos a nuestro servicio. a las 5 de la tarde al llegar no había ningún paciente y solo estuvimos sentados estudiando lo que ya nos había pedido estudiar.

después de unos minutos la paciente que había visto primero se completo y fue pasada a la sala de expulsión. al salir el turno matutino nos quedamos con esas dos chicas. y admito que fue una experiencia hermosa el hacerlo. de tal forma que al hacerlo él me dijo después. pero como hacían falta gasas yo fui por ello. Después me pregunto cuanto tenia de dilatación y yo le respondí que entre 9 o 10 y me dijo que estaba en lo correcto y después me pidió que me sacara ese guante y me pasara con la otra paciente de tal forma que a ella solo se le sentían por mucho 4 o 5 de dilatación. después al llegar la cama en la que estaba la niña me fue asignada así que de alguna manera tenía que quedarme cuidando de ella y reportar lo que le pasara y así transcurrió la tarde hasta que la chica se completó en su dilatación y al entrar al parto para que la chica tuviese a su bebé. así que no hubo necesidad de que se fuese a canjear o a pedir. así que solo nos retiramos y entregamos pacientes y nos retiramos. después de un momento el reviso a su paciente para ver cuánto tenia de dilatación y al hacerlo yo le pregunte como era que se hacia una dilatación. en ese momento aprendí a medir dilatación y borra miento. ese día solo se atendió un parto y estaba una pequeña en labor de parto. y como era que se podía denominar a lo llamado borra miento mientras se hacía un tacto. y ese parto se atendió yo estaba de auxiliar circulante apoyando en lo que me pedía. pero al llegar el tiempo de una chica se pasó a piso. Día ocho. pero ese día no había pacientes por la mañana así que no se había gastado tal. ponte guantes. y me dio la oportunidad de hacer tacto en esa mujer. después de ello al tener él bebé solo se atendió a esa chica hasta que fue el cambio de turno se entregó a esa paciente para después solo retirarnos. al concluir ese turno nos quedamos cuidando a la otra paciente hasta que tuviese a su bebé per al parecer no presentaba avance. . Este día llegamos eh hicimos la rutina de lo que nos hacía falta que era en material. en esa tarde no había pacientes sino hasta que llego una mujer que tenía 5 de dilatación y entro después de eso otra chica que tenía 6 de dilatación en ese instante el doctor con el que estábamos en el servicio empezó a charlar conmigo así que al hablar sacamos charlas sobre como recibir a un bebe y los cuidados inmediatos y mediatos del bebé de tal forma que puede aprender lo básico de como recibir a un bebé. ese día entregue pacientes en hospitalización.Este día al llegar como todos los demás nos cambiamos canjeamos material y buscamos lo que hacía falta para ir a traer lo que haga falta.

Día nueve. al llegar notamos que aun aparte de ella se encontraba otro paciente. al terminar ese parto nos quedamos afuera esperando que la mujer que estuviese ahí se completara su labor de parto. Al terminar el servicio solo se entregaron pacientes y nos fuimos a cambiar. ese día esa paciente se alivió y lo que yo hice fue solo ser circulante y ayudar en lo que se me pidiese. después de que se pasara a la sala de expulsión a la primera mujer que se completó en ese parto yo estaba en el papeleo y anotando la somatometria del bebé. así fue como termino mi práctica. al terminar de ver como se estableció a la mujer fui a ver como el doctor checaba el foco fetal de tal forma que pude aprender a hacerlo porque nos dio permiso de hacerlo. después de que ese parto se atendió se le tomaron signos a la puérpera y al puerperio. ya no nos correspondió recibir ningún otro tipo de trabajo ya que se entregaron asientes. Este día al llegar lo primero que note fue que la paciente que se había presentado con 5 de dilatación no había avanzado y seguía ahí con nosotros en el servicio así que después de eso nos dimos cuenta que iba a tardar más aun en tener a su bebé ya que no presentaba avances en su labor de parto. aprendí a como . después de esperar llego otra paciente a nuestro servicio al llegar ella se hicieron dos las que estarían con nosotras en el área. Ese día al llegar al hospital notamos que la paciente ya había tenido a su bebé y había sido dada de alta y al entrar al servicio solo había una paciente. después de ello llego otra mujer pero con problemas de preclamsia. nos fuimos y al irnos llego otro paciente que tuvo que recibir el turno nocturno. yo ese día no tome signos ya que lo hicieron mis otras compañeras de servicio. fui a la sala de expulsión a preparar el bulto y equipo de parto para cuando fuese necesario. Día diez. al terminar de preparar el bulto solo fuimos a que nos revisaran nuestros perfiles y al concluir. al concluir eso. CONCLUCION: Mi conclusión es que en esa área pude aprender mucho sobre lo que es un trabajo de parto y como apoyar a las mujeres que pasan por eso y los cuidados que debe de recibir un bebe después de nacer en los primeros minutos. y solo esperamos a que ella avanzase en su labor de parto.

como hacer un tacto. no puedo decir nada más que quede fascinada esa área me encanto y si tuviese la oportunidad de volver a estar ahí estaría nuevamente.tomar un foco fetal. es hermoso ver como la vida llega a nuestro mundo y saber que soy parte de ello me encanta. Gracias profesor por esa maravillosa oportunidad <3 . saber que puedo ser parte del recibimiento de un bebé de un nuevo ser es algo que no muchos pueden decir y estoy encantada de decir que aprendí mucho y que nada me hace tan feliz como poder decir que no cambiaría esta experiencia. y muchas cosas relacionadas a esa área y o servicio. valió la pena el esfuerzo por continuar ahí.