Escuela nueva.

Aprendizaje No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.

Didáctica grupal. (Retomado también de Carlos Zarzar.) Se adquiere conocimientos, nuevas informaciones y sobre todo vínculos de socialización. Los nuevos conocimientos se considerarán aprendizajes cuando sean asimilados significativamente por el alumno y provoquen cambios o modificaciones en él. No basta que el alumno conozca la nueva información, sino que debe aprender a manejarla, pues esto le permitirá una mejor relación con los objetos de estudio y con el mundo circundante.

Constructivismo. El aprendizaje es un proceso acumulativo en el cual se utiliza el conocimiento previo como Base a la inserción y organización de conocimientos nuevos. El aprendizaje es una actividad personal enmarcada en contextos funcionales.

Tecnología Educativa. Se formula en términos de cambio de conducta, más que en la transformación de los esquemas de conocimiento, es entendido como un proceso individual. El aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión.

Enseñanza de las competencias En función de una realidad más o menos cercana al alumnado y en las que se contemplen todos los factores que intervienen en ella. Se aprende haciendo, lo que comporta una organización del aula compleja, con una gran participación del alumnado y en la que los distintos ritmos de aprendizaje. Elaborar una visión del mundo a través del aprendizaje significativo. Promover un aprendizaje significativo en los alumnos. Promover el desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento. Se desarrollan habilidades para actuar ante los problemas de la vida diaria es decir “saber hacer”. Mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los alumnos. Facilitador del aprendizaje. Investigador de los procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos

Rol del docente.

Relación dialógica profesoralumnos y alumnos-alumnos. guiar y orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el proceso enseñanza-aprendizaje. Debe; Seleccionar, implementar y presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de aprendizaje. Diseñar la enseñanza sobre la base de situaciones desconcertantes, sin una solución obvia, que estimule la acción del alumno. activo: principal protagonista, ejecutor de actividades propuestas, define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma

Rol del alumno.

Concebir al profesor más como un coordinador que como un informador, centrado en la dinámica del grupo. El profesor - coordinador se ubica a una distancia óptima, tanto del grupo como de la tarea, que le facilite observar al grupo, la dinámica de éste, su proceso de organización y trabajo en función de los aprendizajes. A través de esta observación, captará la dinámica del grupo y podrá orientar o reorientar las actividades propias del curso. El profesor es; planificador, organizador, expositor, orientador, coordinador, moderador. El alumno se reconoce como parte de un grupo por lo cual se presenta lo siguiente; Existencia de un objetivo común, que supere los objetivos particulares. Disposición o deseo de todos los participantes de trabajar cooperativamente, de integrar un grupo de trabajo. La existencia de redes de comunicación fluidas, libres

Su papel es de moderador, coordinador, facilitador, mediador y un participante más de la experiencia planteada. Para ser eficiente en su desempeño tiene que conocer los intereses de los estudiantes, sus diferencias individuales, las necesidades evolutivas de cada uno de ellos, los estímulos de sus contextos familiares, comunitarios, educativos, y contextualizar las actividades, etcétera.

El rol del profesor cambia, de transmisor de información a un facilitador de la misma centrando su trabajo en: Seleccionar el software adecuado. Preparar la clase, enriquecida con el uso de paquetes presentadores de información. Pasa a ser un verificador conductual cuya función en el control de estímulos respuestas, conductas y reforzamientos.

El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales.

El alumno adquiere un papel preponderante ya que se autoinstruye, autoprograma, recibe un aprendizaje individualizado de acuerdo con su ritmo individual de asimilación.

Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos. Reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad. Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones.

Edgar Sánchez Gutiérrez.

Método.

El método sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje. La educación se basa en los intereses infantiles. El profesor despierta el interés del alumno. El sistema educativo se adapta a las particularidades individuales de los niños pues no todos tienen las mismas capacidades, intereses, ritmos, etc. Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento de la individualización. Los contenidos se organizan de manera globalizada.

en todos los sentidos y a todos los niveles. Existencia o construcción de un esquema referencial grupal (lenguaje y código comunes). Que los roles y funciones ejercidos por cada participante sean operativos, es decir, estén orientados a la tarea. Que el grupo se corresponsabilice de su proceso de aprendizaje. La aplicación de la didáctica grupal como método de trabajo implica que el profesor asuma una nueva función: ayudar a que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo, a ser grupo. Se utilizan técnicas para el trabajo individual y técnicas para el trabajo grupal. Las primeras incluyen: centradas en el profesor y centradas en el alumno. Dentro de las segundas están las centradas en la tarea y las centradas en el grupo.

El aprendizaje es esencialmente activo. La construcción del conocimiento se da por parte de cada sujeto. El conocimiento surge a través de la creación de nuevas estructuras cognitivas. Produce una retención más duradera de la información a la vez que facilita la adquisición de nuevos conocimientos.

Evaluación.

Lo importante es permitir la libertad y creatividad del niño.

Este momento es muy importante para el profesor, pues le permitirá evaluar también la efectividad de su método de trabajo, debiendo tener en cuenta las sugerencias de los alumnos para mejorar el curso. La evaluación parcial y final puede realizarse en forma oral o escrita, y al igual que la elaboración puede ser de manera individual, grupal y en plenario.

Se basa en el diseño de programas a partir de objetos de aprendizaje, implica una enseñanza que no logra inducir al alumno tanto el análisis ni el pensamiento crítico. Objetivos conductuales, la organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades; los métodos utilizados están fundamentalmente basados en el auto aprendizaje, para lo que se utilizan las preguntas y respuestas; actualmente se utilizan los juegos didácticos y las simulaciones. Los medios utilizados son libros, máquinas de enseñar, computadoras, TV, etcétera. Con base en aciertos y errores. Se emiten calificaciones cuantitativas.

Igual importancia en la interacción: alumnos - profesor – contenidos. El contenido de la enseñanza implica: conocimientos factuales, conceptuales, habilidades y actitudes. Se busca un aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas pasando por los siguientes momentos: *Análisis de la situación. *Esquemas de actuación que se poseen. *Selección de esquema de actuación. *Aplicación flexible en función del contexto. A través de indicadores que señalen acciones observables que refieran a una competencia global.

Edgar Sánchez Gutiérrez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful