You are on page 1of 23

La familia constituye la unidad básica de toda sociedad.

Friedemann (1995) define a la
familia como “un sistema de miembros, los cuales han decidido residir juntos o interrelacionarse
afectivamente con el objetivo primario de apoyarse unos con otros” (Friedemann, M., 1995; cit.
Por Zavala, M., Ríos, M., García, G., y Rodríguez, C., 2009). Satir (1997) menciona que “la
familia es un sistema dinámico, donde el bienestar de uno de los miembros repercute en el otro y
donde, a su vez, la familia se comporta como si fuera una unidad” (Satir, 1997; cit. Por Lorenzo,
D., 2008). Así, si el núcleo familiar se ve afectado por cualquier situación, esto repercutirá en
otros aspectos en las vidas de cada uno de los miembros.
La situación económica en el país ha experimentado cambios a través del tiempo,
modificando los roles dentro de la familia, representados con el ejemplo de que, actualmente,
ambos padres de familia se ven en la necesidad de trabajar (INEGI, 2011). Ante esta situación, el
tiempo que antes se dedicaba a la convivencia familiar fue sustituido por jornadas laborales. Al
ser menor el tiempo que los miembros de la familia comparten entre sí, también se ve afectada la
calidad en la comunicación que ellos mantienen.
“Toda conducta es comunicación; más precisamente, toda “interconducta” es
comunicación” (Watzlawick, P., Beavin, H., y Jackson, D., 1971). Watzlawick et. al. (1971)
añaden además que “cualquier conducta es entonces entendida como un acto de influencia y
tiene efectos sobre las conductas de quienes interactúan, entendiendo siempre la interacción
como un proceso de influencia recíproca en el cual cada sujeto modifica su comportamiento
como reacción al comportamiento del otro”. Dentro de una familia, la comunicación es, en
palabras de Noack y Krake (1998), “el motor de la transformación de las relaciones entre padres
e hijos” (Noack y Krake, 1998; cit. por Cava, M., 2003). La comunicación familiar tiene una
gran relevancia, puesto que, como lo señala López (2005), “los problemas de comunicación entre

padres e hijos constituyen uno de los factores de riesgo más estrechamente vinculados con el
desarrollo de problemas de salud mental en los hijos, como pueden ser síntomas de depresión,
ansiedad y estrés”.
Isaacs (2000) define la ansiedad como “una respuesta subjetiva al estrés, como una
sensación de aprensión, incertidumbre o temor, a consecuencia de una amenaza real o percibida
cuyo origen real se desconoce o no es reconocido” (Isaacs, A., 2000; cit. Por Zavala, M., Ríos,
M., García, G., y Rodríguez, C., 2009). Bobes, González y Bousoño (2003) señalan que la
ansiedad “desencadena una reacción que activa el sistema nervioso, para responder al estímulo
estresante mediante la lucha, la fuga o la inhibición conductual”.
La ansiedad se presenta asociada a una serie de síntomas, los cuales, de acuerdo con la
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, se pueden clasificar en tres
niveles: 1) Cognitivo-subjetivo; 2) Fisiológico; 3) Motor u observable.
Dichos síntomas incluyen:
1) A nivel cognitivo-subjetivo: preocupación, temor, inseguridad, pensamientos
negativos sobre uno mismo, dificultades para pensar, estudiar, concentrarse, etc.
2) A nivel fisiológico: sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor,
molestias en el estómago, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dolores de
cabeza, mareo, náuseas, etc.
3) A nivel motor u observable: Evitación de situaciones temidas, fumar comer o beber en
exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos), tartamudear, llorar, quedarse
paralizado, etc.
“Alrededor de un 20% de la población general del mundo occidental padece en algún
momento de su vida un trastorno de ansiedad” (Bobes, J., Sáiz, M., González, M. y Bousoño, M.,
1999). Bobes et. al. indican además que “puede afirmarse que los trastornos de ansiedad

Es por ello que se decidió llevar a cabo el presente estudio. Por lo tanto. con la finalidad de establecer la relación existente entre las variables de comunicación familiar. Es importante conocer y comprender mejor dicha relación.constituyen el grupo de trastornos psiquiátricos más frecuentes en población general”. ansiedad y sus síntomas somáticos en una población de estudiantes universitarios. a su vez. al ser el núcleo y la unidad básica de nuestra sociedad. El estudio permitirá desarrollar estrategias que puedan brindar a la población estudiantil del Campus Nogales de la Universidad de Sonora las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento de sus relaciones intrafamiliares. se plantea la siguiente Pregunta de Investigación: ¿Existe relación entre la comunicación familiar y el desarrollo de ansiedad que. posibilitará la reducción de sus niveles de ansiedad y de la presencia de los síntomas somáticos asociados con la misma. lleve a la aparición de síntomas somáticos en los jóvenes universitarios? . a su vez. dada la importancia que la familia tiene per sé. lo cual.

Sierra et. J. M. la ansiedad es “una reacción emocional implicada en los procesos de adaptación ante eventos aversivos o peligros anticipados”. son dos conceptos distintos.. describiéndose como expectación penosa o desasosiego ante un peligro impreciso” (Suárez Richards.. Abad. W.. Cañada. (2003) indican que “en general. 1995. P. “el Inventario de Ansiedad Estado (AE) y Ansiedad Rasgo (AR) (State and Trait Anxiety Inventory – STAI) hace una distinción entre rasgo y estado de ansiedad” (Celis. en 2003).. J. A. La Ansiedad Constantemente escuchamos a través de los distintos medios de comunicación que el estrés o la ansiedad son “las enfermedades del siglo XXI”. 2001). M. Ortega. sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso.)*. R.. J. Incluso. D. Bustamante. E. (2001) señalan al respecto que “la ansiedad rasgo es una característica relativamente permanente de personalidad. Existen dos tipos de ansiedad. tensión o dificultad que surge por la anticipación de un peligro cuya fuente es desconocida” (A. I. (2001). cit. y Aceña. Cabrera. y Monge. Entonces. Alarcón. Martín. Según Celis. cit. Celis et. 1975) la define como “aprensión. Por su parte. M... y Zubeidat. R. aunque tienden a confundirse o a utilizarse como sinónimos.. Por Coletas.. Cabrera. E. M. W.MARCO TEÓRICO Capítulo 1. Y.. ¿qué es la ansiedad? La Asociación Psiquiátrica Americana (APA. al. y Monge. M. que se refleja en la tendencia a reaccionar con el estado de . V... Por Sierra. ya que se considera a ambos como “estados psicológicos displacenteros acompañados de síntomas fisiológicos de manera frecuente. pudiendo llegar al pánico”. Cabrera. E. actualmente el término “angustia” se utiliza también como sinónimo de ansiedad.. L. 1975. Alarcón. Julbe.. al.. el término ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales. Bustamante. J.. D. Cabrera.

ésta es vivida por el individuo como patológica en un momento particular. los cuales se presentan en la tabla 1. por lo general. percepción. Esta reacción supone una puesta en marcha de diferentes recursos cognitivos (atención. Por su parte. por un lado. y por las consecuencias aversivas que ello puede tener sobre la disminución de la propia autoestima y la minusvaloración social.).ansiedad”. memoria. pensamiento. Genéricamente. de acuerdo con Cano y Miguel (2000). etc. caracterizada específicamente por un estado cognoscitivo de preocupación recurrente por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea. que ésta “se asimila a una fase emocional transitoria y variable en cuanto a intensidad y duración. la previsión de posibles consecuencias negativas o amenazantes para el individuo. que darían lugar a los síntomas somáticos de ansiedad”. de las cuales. La ansiedad se puede presentar ante diversas situaciones. Añaden además. caracterizándose por una activación autonómica y somática y por una percepción consciente de la tensión subjetiva”. Sáiz. “las situaciones en las que se desencadena la reacción de ansiedad tienen en común. lenguaje. González y Bousoño (1999) indican que “la ansiedad se puede definir como un estado de activación del sistema nervioso…que se traduce. Bobes. “la ansiedad estado es una reacción situacional y transitoria. la ansiedad se manifiesta a través de diversos síntomas somáticos y psicológicos. respecto a la ansiedad estado. tensión y activación fisiológica”. Así pues. fisiológicos (activación . y agregan que la ansiedad se manifiesta también “en síntomas de estimulación del sistema límbico y de la corteza cerebral que se traducirán en síntomas psicológicos de ansiedad”. en síntomas periféricos derivados de la estimulación del sistema nervioso vegetativo y del sistema endocrino. esa reacción conlleva a sensaciones de nerviosismo.

inestabilidad. J. movimientos/actos repetitivos.autonómica. Neuromusculares: tensión externo). psicológico. muscular. Neurovegetativas: sequedad de la boca. La ansiedad y la depresión son los dos problemas de salud mental más frecuentes. y Bousoño.. por lo que suele ser una emoción no patológica que sirve a los procesos psicobiológicos adaptativos. estreñimiento. agobio desrealización vómitos aerofagia. M. 2000). Manifestaciones de la ansiedad. insomnio. miedo a perder el control.. A. . Comenta Marsiglia G en el año 2010 que se necesita cierta cuota de ansiedad es ingrediente obligado de la vida. Genitourinarias: Micción interferencia con esfera sexual. Aturdimiento. la ansiedad constituye un sistema de aviso-alarma que prepara al organismo para la lucha o la huida. M. 1999). Respiratorias: disnea. escapar.. glandular. despersonalización (sentimiento frecuente. Tabla 1. Miguel. dispepsia. M. palpitaciones. escalofríos. náuseas. mareo. (sentimiento de extrañeza referido al mundo diarrea.. de extrañeza referido al propio sujeto). inhibición y sudoración. sensación de ahogo. bloqueo psicomotor.)” (Cano. deseo de aprensión. etc. evitación. Sáiz.. Fuente: Trastornos de ansiedad (Bobes. Esta “ansiedad normal” debe diferenciarse de la “ansiedad patológica”. incapacidad para estarse quieto. temblor. meteorismo. desasosiego. dificultad para la concentración. miedo incoercible. etc. hormigueos.) y conductuales (alerta. irritabilidad. Frente a una amenaza. dolor precordial. Digestivas: Nudo en el estómago. Manifestaciones periféricas (somáticas) Manifestaciones psíquicas y conductuales Cardiovasculares: taquicardia. parestesias. observada en los trastornos psiquiátricos. motora. J. González. cefaleas.

sino también en diferentes individuos y ante diferentes situaciones (Cano Vindel y Miguel Tobal 1989c) Capítulo 2. vacío epigástrico. Por ello se han realizado diversas investigaciones como lo la realizada por Rodríguez y Cols. en mi 1967 comenta que una solución o expresión inadecuada de la emoción o el conflicto emocional son especialmente fáciles de ocurrir cuando la . esto debido a la carga que este tipo de factores juega en el sistema. urgencia para la micción o tensión muscular). no solamente en diferentes sistemas. De igual manera la ansiedad es considerada como un fenómeno multidimensional.96% fueron hechas por familias con alteración de sus dinámicas. y suelen ser ajustativos a algún evento en particular. comúnmente vaga y desagradable. Psicopatología. los factores psicosociales como el estrés y la ansiedad afectan tanto la capacidad del paciente para enfrentarse a la enfermedad como la predisposición a contraerla. sudoración. (1990) demostraron la existencia de una estrecha relación entre el grado de disfunción familiar y el motivo de consulta en general al médico.UU) ha demostrado que los desórdenes de ansiedad son las condiciones emocionales más frecuentes en la población y están asociados con significativo deterioro social y laboral y con la depresión mayor. 67.La ansiedad. Tejada. definida como una sensación difusa de aprehensión o inquietud.El National Comorbidity Survey (EE. Del total de consultas. Según Smilkstein. en 1989. En varios estudios han demostrado que la percepción individual de la disponibilidad y calidad de la familia se relacionan significativamente a la salud de ese individuo (Cobb. 1976). suele acompañarse de manifestaciones somáticas (opresión torácica. cefalea. latido cardíaco intenso. Las reacciones de ansiedad comprenden diferentes formas de respuesta. es decir cuando su estilo de vida y convivencia se vio afectada. R.

entre otros. espalda. Farré y Fullana en el 2005 confirmaron que hasta 80% de las personas sanas pueden haber experimentado en su vida molestias de hasta una semana sin una causa clínica. Si la acción no se ajusta a esta situación o no es una solución adecuada al problema frente al cual se está. Las molestias físicas sin explicación médica corresponden a los denominados trastornos de somatización. . indigestión. cabeza o pecho. mantenimiento o agravamiento. Sin embargo. también son inadecuadamente “descargadas” y así sobreviene un desequilibrio orgánico. la emoción con su expresión fisiológica. El término síntoma psicosomático se utiliza cuando existe una dolencia física como dolor de estómago. sin que se alcance un diagnóstico médico que explique suficientemente esos síntomas. vértigo. sin embargo. piernas. mientras en los trastornos de somatización el diagnóstico médico no proporciona ninguna justificación de los síntomas (López J. Actualmente es frecuente que los trastornos de somatización y los psicosomáticos se consideren lo mismo.emoción no es una respuesta a lo que aparece como real: un peligro o una situación externa. estreñimiento. Cuando una persona siente dolor o algún otro síntoma somático tiende a atribuirlo a alguna enfermedad. brazos. mientras 70% está relacionada con causas naturales o ambientales y el 25% restante obedece a causas psicológicas. Todo desajuste tienes sus señales de alerta. ambos conceptos hacen referencia a la relación entre lo psíquico y lo físico desde diferentes puntos de vista: en los trastornos psicosomáticos (también llamados trastornos psicofisiológicos) existe una dolencia física real a la que factores psicológicos pueden vincularse. ya sea en su aparición. en el cuerpo humano se le llaman síntomas. falta de aire. 2007). de las molestias que padecemos solo 5% se debe a enfermedades.

histórico y etimológico. Por lo tanto.. se trata de síntomas que la persona realmente siente. define un síntoma como la “manifestación subjetiva de una enfermedad. de acuerdo con Estrellés ()*. etc”. Muñoz (2009) define la somatización como “el proceso mediante el cual las personas experimentan y expresan malestar emocional a través de síntomas físicos”. apreciable solamente por el paciente. entre . dolor epigástrico o contracturas musculares. De acuerdo con el propio Muñoz (2009). define somático como “el síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material. sin proponérselo. “la somatización se entiende como un mecanismo de defensa inconsciente mediante el cual una persona. Síntomas Somáticos y Somatización La Universidad de Salamanca (2008). Por otra parte. G. a través de su Diccionario médico-biológico. Por su parte. H. convierte el malestar emocional en un síntoma físico. y que tienen su origen en problemáticas de tipo psicológico que se convierten en somáticos al llevarse al plano físico de la persona. por su parte. 2009). Por Muñoz. Desde el punto de vista psicológico. no son fingidos. picor.Capítulo 3. como el dolor. El propio autor señala que este proceso “es frecuente en pacientes que sufren de depresión y ansiedad y se ha encontrado una gran comorbilidad entre la somatización y el estrés”. “por somatización entendemos cualquier síntoma corporal que surge o se incrementa en respuesta a factores psicológicos o situacionales”. cit. La Real Academia de la Lengua Española (RAE). Por lo tanto. 2004. cuyo origen es completamente fisiológico. desviando así la atención del conflicto psicológico que le genera ansiedad” (Gabbard. para diferenciarlo del síntoma psíquico”. se puede definir un síntoma somático como la manifestación de una enfermedad. “el miedo. la tristeza o la ansiedad pueden traducirse involuntariamente en síntomas como cefalea.

en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres. la solidaridad y otros). de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. algunas de las cuales hablan de que se necesitan lazos de sangre y otras establecen que es necesario estar legalmente casados o que inclusive puede llegar a considerarse como familia a personas que comparten tiempo y experiencias. Por lo tanto. y otros tipos de familias. Existen diferentes definiciones y criterios para decir qué es una familia. aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.otros”. como lo son:   Familia nuclear. Capítulo 4. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior. si se trata de una respuesta transitoria. es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos). Familia extensa. la somatización no debe considerarse como patológica. Familia ensamblada. por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad. tíos. formada por la madre. etc. Existen diversas maneras de formar una familia puede ser constituida. La Familia. formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. primos y otros parientes  consanguíneos o afines. el padre y su descendencia. Familia homoparental. .  quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable. es decir  o solo el padre o solo la madre. La familia es un grupo de personas que tienen algo en común. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción. Una familia extensa puede incluir abuelos. Familia monoparental. sino sobre todo con sentimientos como la convivencia. aquellas conformadas únicamente por hermanos.

Andolfi. por lo cual se generan vínculos muy cercanos. Musitu et al. Datos recolectados por el INEGI señalan que en el transcurso de 3 décadas se han cuadruplicado los divorcios. En la estructura de los roles dentro de la familia existe un cambio notable. mientras que en el año 2011. de cada 100 matrimonios. En los últimos años. la familia “tiene su origen en el matrimonio. En la cultura mexicana la familia es considerada como “columna vertebral de la sociedad” (Lorenzo. Inclusive el consejo de la Comunicación señala la comunicación dentro de la familia como prioritaria. México ha sufrido cambios tanto económicos como sociales. pero esto . donde el bienestar de uno de los miembros repercute en el otro y donde.Para Umbarger (1983). Diversos autores definen a la familia como un “conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción. 1986. Ahora bien. se desarrollan y mueren en familia”. los mexicanos en su mayoría nacen. D. 1998). esto debido a las tradiciones y valores de cada sociedad. por ello se creó el día de la familia. a su vez. Rodrigo y Palacios. el significado de la familia cambia de una cultura a otra. que se regula por reglas y funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior” (Minuchín. como intento de generar un espacio para la convivencia. de cada 100 matrimonios.. la familia se comporta como si fuera una unidad”. para Satir (1997). 16 terminan en divorcio. y está constituida por una unión más o menos duradera y socialmente aprobada”. 1994. ya que antes las mujeres se limitaban a labores del hogar y el hombre se encargaba de proveer lo que necesitar la familia. 1993. 4 terminaba en divorcios.. crecen. “la familia es un sistema dinámico. 2008) y en ella se dan los primeros aprendizajes del individuo. Por otro lado. puesto que en el año 1980. En la revista de la Universidad Panamericana del año 2010 se menciona que una de las mayores fortalezas de la familia mexicana es “la cohesión y solidaridad que existe entre sus miembros.

además de la confianza y el afecto. Satir (1991) señala que la comunicación “es el principal mecanismo de interacción para los seres humanos”. . ya sea a través de gestos. ya que ahora un 42% de madres trabajan fuera del hogar. Warzlawic dijo en 1991 que “toda conducta es comunicación y no puede no haber comunicación”. así que aquí se utilizará la de Wilson (1987). Comunicación. emisor y receptor”. de existir algún problema. Otra de las bases de este ambiente. debido a que el tiempo que antes se dedicaba a convivir en familia se ha convertido ahora en jornadas laborales. siendo esto denominado comunicación no verbal. sirviendo ésta de interacción e influencia sobre el otro individuo. cualquier acción que cometamos cerca de otra persona se convierte en comunicación. Al ser el primer grupo social con el que se tiene contacto. de modo adaptativo. los vínculos en la familia suelen ser más cercanos. La comunicación es algo instintivo en el ser humano. por lo que se genera un ambiente de confianza y afecto suficientes para compartir frustraciones. miradas e incluso el silencio.cambió con el ingreso de la mujer al campo laboral fuera del hogar. o bien para el emisor o para ambos. tiempo y cercanía que los integrantes de la familia tenían. quien la define como la “acción por parte de un organismo que altera la probabilidad de comportamiento de otro organismo. es una buena comunicación. debido a que este es un ser social por naturaleza. Todo acto de interrelación tiene como finalidad ser un actor social. Existen diversas definiciones de comunicación. modificándose con ello el tiempo de convivencia. según cifras del INEGI. Se toma al emisor como quien da el mensaje y al receptor como quien lo recibe. Capítulo 5. pedir consejos y tener la certeza de que. se tiene a la familia para contar con ellos y su apoyo incondicional. Partiendo de este punto.

Sobre . Al respecto. De acuerdo con la guía Comunicación en la familia elaborada por el programa Valoras de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (2010). Barnes y Olson (1985) son dos de los autores cuya investigación ha revelado que. señalan los autores. como pueden ser. por ejemplo. En cuanto a los temas que los jóvenes hablan con sus padres. al existir un canal abierto para intercambiar experiencias e ideas”. Existe una infinidad de mensajes que se pueden emitir. religión o sexualidad”. las emociones o necesidades. como se menciona en la investigación de López del año 2005: El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. en algún momento entre la infancia y la adolescencia. y es la familia el grupo que le brinda al individuo la confianza necesaria para expresar dichas emociones y/o necesidades. constituyendo estos recursos de autoestima un importante factor de protección ante el desajuste adolescente”. en la cual se señala que “los problemas de comunicación entre padres e hijos constituyen uno de los factores de riesgo más estrechamente vinculados con el desarrollo de problemas de salud mental en los hijos. como pueden ser síntomas de depresión. el organismo Madrid Salud indica que “las relaciones positivas entre padres e hijos contribuyen al desarrollo de una autopercepción y de una autoestima positiva. pues estimula la confianza mutua y facilita a los padres su labor formadora. la comunicación entre padres e hijos se deteriora: “pasan menos tiempo interactuando juntos. Noller y Bagi (1985) mencionan que “prefieren conversar de aspectos cotidianos y muy rara vez hablan de política. tanto en los dominios familiar como social o académico. La comunicación en la familia.Capitulo 6. “una buena comunicación con los propios padres es un factor preventivo para el desarrollo sano de los jóvenes. los chicos y chicas hablan menos de sus asuntos espontáneamente y la comunicación se hace más difícil”. ansiedad y estrés”.

Por otra parte. cit. comprensivas e interesadas en los asuntos del joven y suelen iniciar con mayor frecuencia intercambios comunicativos con sus hijos” (Lanz. cit.. y que los padres desearían ser fuente activa de información sexual para sus hijos” (Benshoff y Alexander.este último tema.. 2002). 2002). . A. Jordan... 1998. por Parra. 2002). diversos autores señalan que “las madres son percibidas como más abiertas. algunos autores señalan un hecho paradójico. y Oliva. 1999. por Parra y Oliva. tanto hombres como mujeres se comunican con mayor frecuencia con sus madres (Noller y Bagi. 1993. A. 1990. Hutchinson y Cooney. cit. 2000. 1985. Noller y Callan. puesto que padres e hijos hablan con poca frecuencia sobre sexo “a pesar de que a los chicos y chicas les gustaría tener una mayor comunicación con sus padres sobre el tema. En cuanto a género. 2002). A. A. Rosnati y Scabini. Además. Marta. 1997. Price y Fitzgerald. por Parra y Oliva. Iafrate. y Oliva. “los estudios indican que las chicas suelen hablar más con sus padres que los chicos” (Parra.

puesto que busca conocer la relación o grado de asociación existente entre las variables de Comunicación Familiar. Campus Nogales. el Instrumento de Salud Mental de . de acuerdo al sexo de los sujetos de la muestra. de alumnos de la Universidad de Sonora. la distribución sería la siguiente: Sexo Masculino Femenino Total Total 137 75 212 Porcentaje 35. Ansiedad y Síntomas Somáticos en el contexto de los jóvenes universitarios. Campus Nogales.7 100 Tabla 2.3 33.4 64. un Instrumento de Relaciones Familiares y. Los participantes fueron voluntarios.METODOLOGÍA El presente estudio es cuantitativo de tipo correlacional. siendo la media de 21 años de edad. Distribución de la muestra por carrera cursada. quedando distribuida la muestra de la siguiente manera de acuerdo a la carrera que cursan: Carrera Licenciatura en Psicología Licenciatura en Derecho Licenciatura en Negocios Licenciatura en Comunicación Total Total 47 70 46 48 212 Porcentaje 22.6 100 Tabla 3. Distribución de la muestra por sexo.2 21. finalmente. por lo que se trata de una muestra probabilística. Por otra parte. Dichos participantes pertenecen a cada una de las carreras que el campus mencionado ofrece. Participantes Se tomó una muestra de 212 alumnos de la Universidad de Sonora.8 22. específicamente. Procedimiento Se llevó a cabo la aplicación de 3 instrumentos: un Inventario de Rendimiento Académico. Las edades de los participantes fluctuaron entre los 18 y los 51 años.

00 estableciendo que efectivamente existen correlaciones suficientes entre variables. Se utilizó el programa estadístico SPSS 22 (Statistical Package for the Social Sciences ) utilizando Medida Kaiser-Meyer-Olkin con un coeficiente de validez de 0. además de un cuestionario de datos sociodemográficos. la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach siendo este de . Los alumnos que aceptaron fueron llevados a los salones libres en ese momento. Se utilizó el programa estadístico SPSS 22 (Statistical Package for the Social Sciences ) utilizando Medida Kaiser-Meyer-Olkin con un coeficiente de Validez de 0..00 estableciendo que efectivamente existen correlaciones suficientes entre variables. El Inventario es una prueba que consta de 30 ítems. Disfunción social y Depresión. Conflicto familiar y Apoyo familiar. la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach siendo este de . Dicha aplicación se llevó a cabo en dos días en los que se abarcó toda la muestra antes mencionada. Expresión de afecto.962 . por lo que era complicado encontrar voluntarios para completar la muestra prevista. por ejemplo. muchos alumnos preferían no participar. Instrumento de relaciones familiares. Instrumento es una prueba que consta de 56 ítems en tipo likert. Se tuvieron algunos inconvenientes.887 y en la prueba de esfericidad de Bartlett señalando un valor de 0. los cuales se dividieron en las áreas de: Síntomas somáticos. Confianza.Golbergh.927 . Actividades en familia. Instrumento Inventario de salud mental de Golbergh. Desconfianza. Falta de actividades. Omisión de cuidados.905 y en la prueba de esfericidad de Bartlett señalando un valor de 0. el promedio de tiempo que se tomó para realizar el copilado de instrumentos oscilo entre los 25 – 45 minutos. puesto que. por lo que en mismo salón había jóvenes de diferentes carreras. Ansiedad. . las cuales se dividieron en las áreas de: Comunicación familiar.

7.Se extrajeron 14 ítems del instrumento de salud mental de Golbergh. En nuestra familia es importante para todos expresar nuestras opiniones 4. 3. 5. 7. 9. 5. yo me siento libre de expresar mis opiniones. 1. 3. o de que la cabeza le va a estallar? ¿Ha tenido oleadas de calor o escalofríos? Instrumento de relaciones familiares. En casa acostumbramos expresar nuestras ideas. En mi familia acostumbramos discutir nuestros problemas. 12. 6. 11. En mi familia. . En nuestra familia a cada quién le es fácil expresar su opinión. 10. 2. 6. 13. 3. 2. Instrumento de salud mental de Golbergh. 8. Nosotros somos francos unos con otros. En mi familia hablamos con franqueza. Reactivos de la categoría “síntomas somáticos”. Los miembros de la familia nos sentimos libres de decir lo que traemos en mente. 13 ítems del instrumento de relaciones familiares enfocadas al área de comunicación familiar. Mi familia me escucha. Reactivos de la categoría “comunicación familiar”. Reactivos de la categoría “ansiedad”. 4. yo siento que puedo hablar las cosas y solucionar problemas. siendo 7 correspondientes al área de ansiedad y 7 a síntomas somáticos. 6. 7. 4. 1. “a punto de explotar” constantemente? Instrumento de salud mental de Golbergh. Resultados. ¿Sus preocupaciones le han hecho perder mucho sueño? ¿Ha tenido dificultades para dormir sin interrupción toda la noche? ¿Se ha notado constantemente agobiado y en tensión? ¿Se ha sentido con los nervios a flor de piel y malhumorado? ¿Se ha asustado o ha tenido pánico sin motivo? ¿Ha tenido sensación de que todo se le viene encima? ¿Se ha notado nervioso. 2. En mi familia. En mi familia nos decimos las cosas abiertamente. La gente de mi familia frecuentemente se disculpa de sus errores. 5. Nos contamos nuestros problemas unos a otros. 1. ¿Se ha sentido perfectamente bien de salud y en plena forma? ¿Ha tenido la sensación de que necesita vitaminas o suplementos alimenticios? ¿Se ha sentido agotado y sin fuerzas por nada? ¿Ha tenido la sensación de que estaba enfermo? ¿Ha padecido dolores de cabeza? ¿Ha tenido sensación de opresión en la cabeza.

contrastando con la variable más baja que es la sensación de tener oleadas de calor con una media de 1.92 1.99 . Tabla.732 1 4 SUEÑO 1.17 con rangos del 1 a 4.923 1 4 VITAMINA 1.Los resultados que se presentan a continuación muestran.73 0.1 SALUD MENTAL Media Desviación Típica Mínimo Máximo _________________________________________________________________________ SALUD 2. es de indicar que los estudiantes encuestados puntúan ligeramente más alto para el padecimiento de dolor de cabeza que cuenta con una media de 2.36 con rangos del 1 a 4. los estadísticos descriptivos de las puntuaciones obtenidas por los participantes en los cuestionarios empleados.93 .923 1 4 NERVIOS 1.028 1 4 AGOTADO 2. A partir de las medias de las puntuaciones del Instrumento de salud mental de Golbergh listadas en la Tabla 1.971 1 4 TENSION 2.980 1 4 ENFERMO 1. siendo este la respuesta de “No más de lo habitual”.01 .01 .04 .976 1 4 . Cabe notar que en general la media está cerca del 2. Dichos resultados se presentan tanto para la muestra combinada como diferenciada por sexo y carrera. en primer lugar.80 .899 1 4 DORMIR 1.

siendo este la respuesta de “De acuerdo”.021 1 4 ENCIMA 1.800 1 4 OPRESION 1.643** . ansiedad y síntomas somáticos.17 1.88 1.76 con rangos del 1 a 4. se calculó una nueva variable a partir de los reactivos relacionados. comparando con la variable más baja que es el ítem “La gente de mi familia frecuentemente se disculpa de sus errores” con una media de 2. es de indicar que los estudiantes encuestados marcan un puntaje más alto para el ítem “En mi familia hablamos con franqueza” que cuenta con una media de 3.969 1 4 CALOR 1.703 1 4 EXPLOTAR 1.000 196 1 201 .205** . (bilateral) SINTOMAS SOMÁTICOS N Correlación de Pearson Sig.205** . se utilizó la correlación bivariadas con Pearson. (bilateral) N FAMILIAR 1 201 -. (bilateral) ANSIEDAD N Correlación de Pearson Sig. Con respecto a la relación entre las variables de comunicación familiar.643** .49 .34 con rangos del 1 a 4.004 192 1 203 .002 192 .220** . Correlaciones COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN FAMILIAR Correlación de Pearson Sig.83 . dando como resultado una variable que mide un área en concreto de la prueba.CABEZA 2.000 196 ANSIEDAD -.002 192 SINTOMAS SOMÁTICOS -.010 1 4 MIEDO 1. dando como resultado correlación alta y significativa entre las 3 variables.772 1 4 Los resultados de medias de las puntuaciones del Instrumento de relaciones familiares listadas en la Tabla 2.50 .004 192 -.220** . Cabe notar que en general la media está cerca del 3.36 .

net/psiquiatria/publicaciones/documentos/1999/1999_Bobes_Trast orno. Guerrero.up. La correlación es significativa en el nivel 0. A. Recuperado: http://www. Trastornos de ansiedad.unioviedo.htm Bados. Cambios en la estructura familiar del municipio de San Marcos.edu.. (2005). Recuperado de: http://diposit.aspx?doc=26871 Agatón. Recuperado de: http://www.mx/document.pdf .edu/dspace/bitstream/2445/357/1/116. M. Bousoño.ub. M. (2010) “análisis de la realidad mexicana con relación a la familia” Recuperado de http://www.. (1999). (2008). REFERENCIAS Abascal.01 (2 colas). Recuperado: http://diposit. (2005). (2005).pdf Bados.ub.eumed.edu/dspace/bitstream/2445/358/1/115. como consecuencia de la emigración internacional y sus efectos en lo social y económico. P. González.edu/dspace/bitstream/2445/355/1/118. A.**.pdf Bobes.. D. A..net/tesis-doctorales/2009/dal/Familia%20y %20estructura%20familiar%20desde%20la%20perspectiva%20demografica. Agorafobia y pánico. Sanchez. Trastorno obsesivo-compulsivo. F.ub. Trastorno de ansiedad generalizada. Recuperado de: http://diposit. Sáiz. M. J.pdf Bados.

anesm. Universidad de Salamanca. guerrero..pdf Coletas.pdf Diccionario médico-biológico. (2008) “cambios demográficos en la estructura familiar del municipio de san marcos. Ruiz.es/palabra/sintoma Gobierno de Canarias..jornada.redalyc. L. D..psicothema. D. Cabrera. Monge.aspx?tema=P La Jornada. Aceña.. Cañada. La tríada ansiedaddepresión-somatización.. M.eumed.gobiernodecanarias. S.net/descargas/primer%20premio%20comunicacion%20oral %20oviedo. Recuperado de: http://www.. (2011) “Estadísticas de matrimonios y divorcios” Recuperado de http://cuentame. E. R. “Estilos de comunicación familiar.” Recuperado de : http://www.pdf INEGI. Trastornos de ansiedad. Bustamante. J. Julbe. R.eusal. W. Martín. (2008). & Ochoa.pdf Lorenzo.. J. como consecuencia de la emigración internacional y sus efectos en lo social y económico” Recuperado de http://www. (2001). M.mx/poblacion/myd. E. (2012). Recuperado de: http://www. Cabrera. Dinámica y enfoque asistencial enfermero... (2009)..com/pdf/3335. D. G. E. M.net/tesis- . histórico y etimológico. Pérez.unam. (2012) “En México 42% de las madres laboran fuera del hogar: Inegi” Recuperado de http://www.Celis... Abad.mx/2012/05/10/sociedad/041n1soc López. Síntoma. Recuperado de http://www2. Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año.org/pdf/379/37962105. (2007).inegi. M. Recuperado de: http://dicciomed. M. E. Alarcón..org.org/sanidad/scs/content/b49542b6-0f04-11de-9de1998efb13096d/S_MENTAL2. M. actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela.

Oliva. A. (2002). (1995) "Coparenting and triadic interactions during infancy: The roles of marital distress and child gender. James P. Comunicación." Developmental psychology 31. (2007) "Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger.uk/publications/pdf/94_Marslen- Wilson_PsychRev. Recuperado de: http://www. (2012).uv.ac. A. P. Recuperado de: http://www. De. (1987) "Functional parallelism in spoken word-recognition. y Marta Lucía Vásquez.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico. M. Navlet.6 : 985." Recuperado de: http://csl.pdf McHale. William D.org/psycinfo/1974-28382-001 Moreno. Ansiedad.cam.es/analesps/v18/v18_2/02-18_2. Guía de la ansiedad. Lucy Muñoz.madrid. Médica 38 .ucm.. Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Recuperado de http://psycnet. estrés y estrategias de afrontamiento en el ámbito deportivo: un estudio centrado en la diferencia entre deportes. Recuperado de .pdf. Recuperado de: http://eprints.psychol." Colombia http://www.htm Madrid Salud (N/D).um.pdf Parra. Editorial Descleé de Brower.pdf Rodríguez.doctorales/2009/dal/Familia%20y%20estructura%20familiar%20desde%20la %20perspectiva%20demografica.apa.es/15771/1/T33813.pdf Marslen-Wilson. (2002). Guía para familias.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Publicaciones%20Propias %20Madrid%20salud/Publicaciones%20Propias%20ISP%20e %20IA/PublicacionesAdicciones/ficheros/Comunicacion.

V.ar/archivos/repositorio/1000/1170/html/Unidad1/archivos/ pdf/unidad1. (2003).edu. (1971).files.. D. Beavin. angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar.com/2009/02/anisedadangustia-strees. p.pdf . Recuperado de: http://loginbp. P.. (2003). I.wordpress.untrefvirtual.uc. M. Recuperado de: https://www. Recuperado de: http://valoras. Ortega. Zubeidat.pdf Watzlawick.. Teoría de la comunicación.pdf Cava. Comunicación familiar y bienestar psicosocial en adolescentes.es/lisis/mjesus/encuentrosenpsico. H. Universidad Católica de Chile. Comunicación en la familia. 1.cl/wp-content/uploads/2010/11/Comunicacionen-la-familia-FINAL. y Jackson.pdf Valoras UC (2010). Recuperado de: http://animasalud. J. Escuela de Psicología.. Ansiedad.uv.Sierra. Unidad 1: La comunicación humana.