You are on page 1of 11

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

INFORME DE LABORATORIO
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

LUZ MYRIAN CRUZ RINCÓN
DOCENTE
QUÍMICA EXPERIMENTAL

JULIANA ROMERO
MAYRA PARRA
LAURA SASTOQUE
DANIELA SALAZAR
ESTUDIANTES
1102

FUNZA
18/JULIO/2016

conocer su importancia en la preparación de soluciones y aplicar los conocimientos en la preparación de soluciones a diferentes concentraciones. 3. para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales. aquellas en que el soluto es un sólido agregado al disolvente líquido (agua en la mayoría de los casos). Las soluciones químicas más comunes son las líquidas. Marco teórico Una solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Al que se encuentra en mayor proporción se lo conoce como solvente o disolvente. ABSTRACT Through this work. También hay soluciones gaseosas (gases disueltos en gases) y de gases en . lo cual nos permitirá desarrollar habilidades y conocimientos en este campo. por medio de mezclas homogéneas. al que se encuentra en menor proporción se lo llama soluto. Preparar soluciones de diversas sustancias y a concentraciones diferentes. in order to establish a relationship between theoretical principles and experimental facts. 2. OBJETIVOS: GENERAL: 1. Familiarizarse con los cálculos estequiométricos. which enable us to develop skills and knowledge in this field. es decir. Realizar disoluciones. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto más la masa de solvente.INTRODUCCIÓN Por medio del presente informe de laboratorio se quiere dar a conocer detalladamente las pautas para diferenciar cuando se forman o no las soluciones y además como hallar las concentraciones de estas por medio de la practica o la experimentación. Realizar cálculos para describir preparaciones químicas. ESPECIFICOS: 1. we want to present in detail the guidelines to differentiate whether or not to form solutions and as a finding concentration of these through practice or experimentation.

Tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso. por lo que puede admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. Solución saturada: en estas disoluciones hay un equilibrio entre el soluto y el medio dispersante. Al no poder solubilizarse más. pero no disolverán bien a las sustancias poco polares como el aceite. entre ellos. Solución sobresaturada: representan un tipo de disolución inestable. Hidróxido de sodio: es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel. que sí podrán disolverse en solventes orgánicos no polares. y detergentes. La concentración de un soluto en un solvente se puede expresar por su concentración (% m/v. saturadas y sobresaturadas. aparecerá como un compuesto sólido). Permanganato de potasio: es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4−). La clasificación más importante de los tipos de soluciones químicas se hace dependiendo de su concentración. Es un fuerte agente oxidante. ya que presenta disuelto más soluto que el permitido a la temperatura dada. La temperatura y las propiedades químicas del solvente determinan su capacidad para disolver eficientemente un soluto. se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. como oxígeno disuelto en agua. tejidos.líquidos. Es la preparación convencional de colocar cierta cantidad de soluto y cierta de solvente en condiciones adecuadas para que se produzca. óxidos). En general. en tanto inestable. la mayoría de los compuestos inorgánicos (sales. los solventes polares como el agua y el alcohol pueden disolver bien los solutos iónicos. por ejemplo). . luego de un tiempo de reposo. Solución no saturada: Es aquella en donde el soluto (o fase dispersa) y el solvente (o fase dispersante) no están en equilibrio a una temperatura dada. ya que a la temperatura que se tome en consideración el solvente no será capaz de disolver más soluto (si se agrega más de ese. Un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos son las aleaciones. Además. también en molaridad (M= moles de soluto por litro de solución) o en normalidad (N= número de equivalentes del soluto por litro de solución). puede transformarse en una solución saturada si se le agrega alguna sustancia. se presenta deposición del soluto en el fondo del disolvente. Como se mencionó. la precipitación. por lo que están próximas a la saturación). La solución sobresaturada. diferenciándose entre las no saturadas (diluidas o concentradas). Suelen precipitar frecuentemente formando micro cristales frente a enfriamientos rápidos o descompresiones bruscas. ajena al sistema. dentro de las soluciones no saturadas a veces se distingue entre diluidas (tienen una pequeña cantidad de soluto en un determinado volumen de disolución) y las concentradas (tienen gran cantidad de soluto en un determinado volumen de disolución.

solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Materiales      Beaker Balanza Espatúla Vidrio reloj Balón de destilado (100ml y 250ml) REACTIVOS     Hidroxido de sodio (NaOH) Permanganato de potasio (KMnO4) Sulfato cúprico (CUSO4) Agua (H2O) PROCEDIMIENTO .Sulfato cúprico: es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules.

En el beaker agregar el NaOH Y 20 ml de H2O PRIMERA 4.Medir peso del vidrio reloj y agregar 10 gr de NaOH Balanza 3. Lavar todos los materiales de laboratorio 2.1.Pasar la soluccion a otro balon de 250ml Valorar si es un ANALISIS DE RESULTADOS: hidróxido Añadir dos gotas de fenolftaleína .Pasar la solucion a un balon de 100ml SEGUNDA CONCENTRACION Agregar más H2O al balón 5.

C = 1 V2 100ml.1L V1.C1= V2.25molNaO H =2.25mol O.5MNaOH O.5MNaOH 250L =1M PERMANGANATO DE POTASIO (KMnO4): .C2 V2 V1.TABLA DE DATOS: SOLUTO NaOH KMnO4 CuSO4 SOLUCIONES ACUOSAS CANTIDAD (g) SOLVENTE 10g H2O 40g 25g CALCULOS: PRIMER VOLUMEN: 100ML SEGUNDO VOLUMEN: 250ML PESO DEL NaOH= 40g PESO DEL KMnO4= 157g PESO DEL CuSO4= 25g PESO DEL VIDRIO= 18.2.9 HIDROXIDO DE SODIO (NaOH) NaOH= 10gNaOH 40g/mol M= =0.

25mol O.5 M 250ml =0.15mol O.1.6M .C = 1 V2 100ml.5M O.C1= V2.1L V1.5MKMnO 4 =1M 250ml SULFATO CUPRICO (CuSO4): CuSO4= 25gCuSO4 159g/mol =0.15molCuSO 4 =1.KMnO4= M= 40gMnO4 157g/mol =0.1L V1.2.5M 0.C2 V2 V1.C1= V2.C2 V2 V1.C = 1 V2 M= 100ml.25molKMnO 4 =2.

2. 3.CUESTIONARIO: 1. 4. ¿Cuál es la molaridad de cada una de las soluciones? ¿Qué es una solución (o disolución)? ¿Qué es una solución acuosa? ¿Qué es una solución homogénea? RESULTADOS      Se logra obtener una disolución exitosa del NaOH debido al procedimiento llevado a cabo (figura 1) La solución se contamina por un error cometido al revolver el hidróxido de sodio y el agua con la espátula (figura 2) Se logra ver el cambio del NaOH al ser disuelto en agua (figura 3 y 4) Se logra ver la diferencia de NaOH Y CuSO4 al ser disueltos en agua (figura 5) Se obtiene una disolución básica del KMnO4 (figura 6) (FIGURA 1) (FIGURA 2) .

(FIGURA 3) (FIGURA 4) .

.(FIGURA 5) (FIGURA 6) CONCLUSIÓN Con el desarrollo experimental de esta práctica nos pudimos percatar de que la concentración de una solución depende directamente del factor molaridad. Con lo anterior se puede llegar a la conclusión de que es muy importante tener presente el conocimiento de las expresiones que nos ayudan a conocer algunas de las características de una solución. con las cuales se pueden calcular soluciones de diferentes grados de concentración. la cual es una propiedad que determina las características de una solución.

fcen. BIBLIOGRAFÍA http://apuntescientificos.uba.html http://www.org/disolucionesuvm.htm .quimicaviva.qb.Durante esta práctica observamos la importancia de realizar mediciones exactas para cada solución.ar/contratapa/aprendiendo/capitulo4. Así que se puede concluir que lo más importante en la realización de soluciones es la exactitud la habilidad y la medición.