DIRECCION DE ESTUDIOS DE POST GRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS   MERCADEO INTERNACIONAL                                                                  

2010

 

GLOBALIZACION

Edgar Peña Sanabria C.I. 8.694.442 Prof. Luis DE La Fuente   

  LA GLOBALIZACION 
Durante la década de los 90s, los cambios ocurridos en las economías de los países, como resultado del crecimiento acelerado del comercio internacional, el cual superaba al aumento en la producción nacional de los países, originaron un particular dinamismo en las exportaciones que generó un proceso que se llamó primeramente la “Mundialización de los Mercados”.

Según palabras de Robert Boyer (2000), economista francés, los mercados “se mundializaron, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, dibujándose una cierta homogeneización de los estilos de vida de las clases medias y en ciertos patrones de consumo de los ciudadanos de diferentes países”. En este sentido, Boyer define la Globalización como un “Sistema de transacciones y procesos que operan a nivel internacional” en el que como modelo, los países se han vuelto interdependientes, con evoluciones sincrónicas, idénticas muy homogéneas en la que “los estados y gobiernos, han perdido cualquier capacidad de influenciar en las evoluciones económicas nacionales”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

Por otro lado, la apertura de los mercados en general, la creciente integración de los mercados financieros, el desarrollo del comercio y la fragmentación geográfica de la producción facilitada por la movilidad del capital, las materias primas, los bienes y los servicios, los trabajadores mas especializados, la mejora de las comunicaciones, los crecientes desarrollos tecnológicos, el intercambio cultural, la reducción de costes de transporte y, la conjunción de necesidades e intereses colectivos han propiciado este

2  

 

modelo

económico

socio

cultural

mundial,

haciéndonos

cada

vez

mas

interdependientes.(Sánchez, Oscar. 2002)

La globalización es pues entendida como un conjunto de propuestas teórico prácticas que señalan especialmente dos grandes tendencias: (1) los sistemas de comunicación mundial; y (2) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de Globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio, lo que tiende a propiciar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones Comerciales. (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995).

Principales Aspectos de la Globalización

Los inicios de la “Globalización” se centraron primordialmente en la internacionalización de los productos, la exportación a nuevas fronteras y nuevos mercados atractivos para ampliar el espacio y radio de acción en la generación de riqueza, por encima de la producción a partir de filiales establecidas en el extranjero. Las multinacionales mas innovadoras, multiplicaron las operaciones de asociación y las alianzas estratégicas a escala mundial como foco de sus estrategias internacionalizadoras (Boyer, R. 2000).

Sin embargo, dado que los países protegen de forma diferente los derechos de la propiedad intelectual y consideran a la innovación como la fuente de su competitividad, otros han considerado poco prudente diseminarse sobre espacios geográficos que estarían fuera de su control, directo o indirecto vía el Estado de su nación originaria. Ello explica el carácter fuertemente nacional de las patentes presentadas por algunas grandes empresas que se han denominada tradicionalmente Transnacionales.

3  

 

Esta constante y sostenida integración entre países (más bien interdependencia), ha generado, desde la óptica de muchos autores, el crecimiento económico y socio cultural de muchos países como China, Vietnam, India y Uganda, (BM) debido a múltiples factores entre los que destacan, la aplicación de economías de escalas y productos estandarizados, mejores practicas de distribución y locación de facilidades,

competitividad en las estructuras de costos y precios mas bajos. De esta misma manera, señala el profesor Theodore Levitt que” as compañías que operen fundamentalmente con enfoque local compitan en un entorno global”. (1983) serán mucho más vulnerables que las que

Como se ha mencionado, otro elemento trascendental para el advenimiento de la Globalización ha sido el incremento en las comunicaciones como resultado de los avances tecnológicos. Estas han favorecido la creación de importantes sistemas de interconexión global que permiten a naciones, grupos sociales y personas, interactuar de manera fluida tanto dentro como fuera de sus naciones. En este particular, durante los últimos años, el término globalización ha sido inexactamente relacionado con la revolución tecnológica en el área de comunicaciones y la creación del ciberespacio, aunque ciertamente la masificación de Internet, las comunidades virtuales, las web 2.0, entre otros dan mayores facilidades de intercambio de conocimiento, posibilidades de asociación y la comercialización de bienes y servicios. Sin embargo, la Globalización va mucho más allá de un término asociado a esfera de las comunicaciones electrónicas. Conlleva un impacto político y económico de gran relevancia para las sociedades modernas. Uno de los elementos claves de la globalización es su énfasis en el estudio de la creciente integración que ocurre especialmente entre las naciones más desarrolladas.

Formas económicas que adopta la Globalización

Las formas que adopta la globalización desde un punto de vista económico, son de tres tipos tal como los destaca el Banco Mundial, Comercio Internacional, en el que una
4    

parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación; Inversión Extranjera Directa, inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países, siendo actualmente esta la principal fuente de afluencia de capital privado hacia los países en desarrollo y; Flujos del mercado de capitales, los ahorristas de muchos países (especialmente del mundo desarrollado) han diversificado cada vez más sus carteras con activos financieros extranjeros (bonos, acciones y préstamos del exterior), mientras que los prestatarios buscan progresivamente fuentes de financiamiento foráneas, además de las nacionales.

Para complementar las economías en las diferentes regiones del mundo, se han formado grandes bloques económicos que tienen como objetivo la eliminación de impuestos o barreras aduaneras, aumentar la competitividad de las empresas, y anexar mercados internacionales en forma conjunta. En ocasiones, estos bloques regionales se proponen también una mayor integración de las sociedades y la cultura de los diferentes pueblos que los componen.

Estos bloques regionales pueden organizarse como una unión aduanera, en la cual se eliminan todos los impuestos aduaneros entre los diversos países miembros; un mercado común, que tiene las características de una unión aduanera pero incluye, además, el intercambio de todos los factores de producción (salarios, rentas, beneficios, intereses); o una unión económica, en la cual, a las características del mercado común se agregan la toma de decisiones en forma conjunta, con respecto a políticas fiscales, monetarias y socioeconómicas.

La Unión Europea, (UE), es uno de los principales bloques económicos en la actualidad conformada por Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia. Este bloque tiene además de intereses económicos, intereses culturales, sociales, sanitarios, científicos y ambientales que beneficien a toda la región. Lo conforman casi
5    

cuatrocientos (400) millones de personas y el Euro como moneda, que aspira a ser la única de uso legal para todos los países de esta Unión.

En Norte América, los Estados Unidos, Canadá y México, organizaron el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), en el cual, los países que lo integran se formularon liberar poco a poco, a partir de 1992, y en un lapso de quince (15) años, el comercio entre estos tres países. En Latino América, existen más de cuarenta (40) organismos, de los cuales los más importantes son: el Mercado Común

Centroamericano (MCCA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Pacto Andino, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), éste último configurado en el año 1991, a través del Tratado de Asunción, por los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los cuales se uniría en 1996 Chile y en mas reciente fecha la aplicación de Venezuela con el interés en ser un país miembro. Su objetivo principal es, lograr la libre circulación de bienes y servicios, coordinar las políticas comerciales, las actividades agrícolas, económicas y científicas, para lograr mejores condiciones de vida de los habitantes de la región. (BM, 2007)

Oportunidades y Amenazas de la Globalización

Oportunidades

El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.

También crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociedades y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.
6    

Amenazas

La que más se destaca es la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera bastante desigual, a los hombres. Aquellos que detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, ven el empeoramiento de su nivel de vida.

El riesgo de marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar la asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos.

Todo ello sin contar con el peligro de que se exacerben los conflictos comerciales o que estallen crisis financieras. En los últimos diez años, la economía mundial se vio sacudida por el peso del endeudamiento excesivo, la fluctuación de los tipos de cambio y las olas especulativas. La más reciente, la crisis mexicana de 1995 puso en evidencia los riesgos financieros de la globalización.

Globalización y las Empresas

La “Mundialización” es a la vez una oportunidad y una amenaza. La integración con la economía mundial abre el camino para que los países pequeños de bajos ingresos se industrialicen de una manera que no era posible cuando estaban de moda las políticas de industrialización no generadoras de deuda en los decenios de 1960 y 1970.

Al mismo tiempo, cuando se consideran la expansión de las exportaciones, las corrientes de inversiones extranjeras y el crecimiento económico e industrial resulta claro que los países que no han podido integrarse, como los de África subsahariana, están permaneciendo rezagados.

7  

 

La mundialización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos claves, los primeros dos de los cuales son con razón los más importantes:

Los cambios de política en la economía mundial, concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de comercio, la desregulación de los mercados, y el desarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países.

La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las ET como para los países en desarrollo anfitriones y las empresas de estos países. América Latina, Europa oriental y central y el Asia central están clasificadas como integradores contingentes, en los que el proceso de posterior integración estará impulsado por las corrientes de capital.

Las perspectivas de los principiantes están mejorando, a medida que los propios países en desarrollo más avanzados pasan a ser ellos mismos fuentes de IED (Inversión Externa Directa) hacia el exterior, principalmente en los conglomerados regionales de Asia. A medida que aumentan los salarios y los ingresos por habitante y que se estrechan los mercados laborales, estos países en desarrollo se desplazan hacia actividades de mayor valor agregado y reubican sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de ingresos más bajos.

Amenazas de las empresas

La mundialización ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrialización. Aún las empresas pequeñas se ven enfrentadas a competidores internacionales. Los países en desarrollo más avanzados están perdiendo las ventajas competitivas en sectores de índice de mano de obra muy elevado. La elevación de los salarios reales ha erosionado
8    

sus ventajas de costos, mientras que las cuotas impuestas por los países industrializados limitan su acceso a los mercados, obligándolos a reubicar algunas de sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de salarios bajos.

El vertiginoso aumento de los salarios, incluso en entornos de excedentes de mano de obra, que exige a la administración a ascender en la escala tecnológica en busca de una mayor productividad para razonar nuevas inversiones y conservar la competitividad.

La decadencia del empleo en la industria manufacturera debido a que las nuevas tecnologías genéricas sustituyen mano de obra por capital, pese a las ventajas comparativas de una mano de obra abundante. Un deslizamiento hacia una superior dependencia de la producción primaria y algunos servicios (turismo), producidos por la pérdida de las ventajas comparativas en la manufactura debido a una actualización tecnológica inadecuada, o al cierre de industrias de sustitución de importaciones que no pueden competir en condiciones de economía abierta.

La Asociación, Una Estrategia de fortalecimiento empresarial frente a la Globalización.

El término “Asociación”, surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las empresas pequeñas y medianas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales.(Kotler, 2007). La globalización económica está redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero también significando amenazas para las PYMEs , las cuales además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno.

Los mecanismos de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en el que cada empresa participante, manteniendo su autonomía jurídica y gerencial, decide discrecionalmente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la consecución de un objetivo común.
9    

Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo (I&D) de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que demanda garantías que son cubiertas

proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.

La necesidad de diseñar y adelantar estrategias colectivas pasa a ser no solamente una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas individuales y conjuntas sino que puede llegar a constituir un requisito básico de sobrevivencia para las PYMEs. Incluso alguna de las estrategias individuales tendrán éxito en la medida que ellas sean complementadas con estrategias colectivas.

Una distinción adicional de la asociatividad es el carácter amplio de actividades de cooperación que puede abarcar. La asociatividad se puede establecer para múltiples propósitos desde el financiamiento hasta la investigación conjunta de determinado problema y, al mismo tiempo, abarcar las diferentes etapas de los procesos básicos de las empresas, a saber, diseño, manufactura, comercialización, servicio post-venta, entre otros. En principio, no hay limitación del ámbito de la cooperación en la asociatividad. La asociatividad tiende a confundirse como una asociación de empresas que enfrentan problemas comunes y que requieren asociarse para presionar ante otra empresa o instancia gubernamental para una solución. (Valdez, Luis. 2007)

Para enfrentar las restricciones a la viabilidad de la asociatividad y garantizar el éxito de la misma se requieren diferentes acciones por parte de los actores que están envueltos directa e indirectamente en el proceso. A nivel de la empresa es necesario que la dirección de la misma adopte la cultura de la cooperación competitiva y busque en consecuencia sus aliados más importantes: otras empresas con necesidades similares de cooperación

10  

 

CONCLUSIONES

Ya

no

existen

fronteras.

Los

mercados

están

disponibles

para

todos.

La

comercialización de bienes y servicios dejo de ser un momento en un espacio único y limitado geográficamente hablando, en el que se circunscribían las empresas.

Las posibilidades económicas con las que pueden contar los países, han estado siempre limitadas, es por ello que los innovadores y emprendedores han vislumbrado nuevos espacios para sus productos y servicios. Indudablemente que estos, han sido mejor aprovechados por las grandes transnacionales que siempre contaran con mayores recursos y mejores posiciones competitivas ante las rivalidades y barreras que se presentan.

El impacto que ha tenido esta mundialización, ha sido visto desde ópticas diametralmente opuestas, endilgándole al proceso de Globalización una definición negativa y ominosa, catalogando a las empresas extranjeras como despiadadas, explotadoras o insensibles. Sin embargo, todo este proceso de cambio de paradigma, ha permitido que estas mismas empresas, hayan dispersado sus esferas de inversión, cultura, tecnología, procurando progreso y desarrollo, generación de empleo.

Los avances tecnológicos especialmente en las telecomunicaciones, le ha impreso un dinamismo especial a la desaparición de las líneas divisorias entre los territorios. No cabe duda que es un proceso indetenible y el que todos debemos comprender ha propiciado una significativa mejora en la calidad de vida de los pueblos.

11  

 

BIBLIOGRAFIA        Boyer, Robert (2000, pp. 16), La globalización mas allá de los mitos. Ediciones de La Decouverte, Paris, Francia. Sánchez, Oscar (2002, pp 4), Diez Horas con la Globalización. Editorial netBiblo. Levitt, Theodore. (1983, pp,3). Globalization of Markets. Harvard Business Review, Cambridge, MA, USA. Reyes, Giovanni. (2001, pp. 46). Teoría de la Globalización, Bases Fundamentales. Revista Tendencias, Vol. II, Nº 1, FACES Universidad de Nariño. Banco Mundial; Que es la Globalización. Consultado el 16 de Mayo de 2010, www.bancomundial.org Kotler, P. (2007). Dirección de Mercadotecnia". Prentice Hall Hispanoamericano S.A.: Ciudad de México. México. Valdez, L.(2007). Comunidades Productivas.

12  

 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful