You are on page 1of 13

PRÁCTICA 4 “EXTRACCIÓN DE GLUCÓGENO DE HÍGADO DE

RATÓN”
1.-¿Cuál es la importancia del uso de animales de laboratorio de
experimentación?
La importancia de la utilización de los animales de laboratorio se basa
principalmente en la razón de entender los problemas de salud y desarrollar los
caminos adecuados para resolverlos.
2.-¿Cuáles son las formas de sacrificar a un ratón?
● Eutanasia
Es un procedimiento para inducir de manera humanitaria la muerte de un animal
con el propósito de eliminar o disminuir el mínimo dolor y estrés previo y durante el
experimento.

1.
2.
3.
4.
5.





Para elegir el método se debe tomar en cuenta:
Compatibilidad con el propósito del protocolo experimental
Capacidad de producir inconsciencia instantánea
Confiable y reproducible
Seguro para la persona
Irreversible
Métodos físicos
Dislocación cervical: Ratas con peso menor a 200g
Decapitación: Contraindicado el uso de agentes farmacológicos
Irradiación con microondas: Se mantiene la integridad anatómica del cerebro.
Métodos con agentes volátiles
Con estos agentes se pone al roedor en una cámara anestésica o receptáculo
apropiado con una gasa o algodón empapado en anestésico. Debido a que estos
anestésicos son irritantes en estado líquido, se debe tener cuidado para que los
roedores no entren en contacto con el producto químico. Durante el periodo de
inducción se debe suministrar aire u oxígeno.
Éter etílico
CO2
Cloroformo
Métodos con agentes inyectables
Pentobarbital sódico
3.- ¿Cómo se realiza la disección de un ratón?
1-Se coloca al ratón sobre una lámina doble de “foamy” (corcho o telgopor) con la
región ventral hacia arriba.
2- Se extienden las extremidades y se aseguran con alfileres (o cinta adhesiva) a la
base antes mencionada

Se levanta con la pinza la piel del centro del abdomen y con las tijeras se realiza un corte abriendo un ojal.¿Que es el glucógeno y cual es su estructura? El glucógeno es el nombre con el que se denomina a la principal forma de almacenamiento de los hidratos de carbono ingeridos en la comida. Se observarán los músculos torácicos y abdominales. tanto para la contracción muscular. Se utiliza como combustible para generar energía. como para todas las funciones que debe realizar el cuerpo para mantener su equilibrio interno. 9-Con las pinzas se levanta el esternón y se corta con ayuda de unas tijeras las costillas por ambos lados del esternón. . 6. Una vez terminada la disección se coloca al organismo en una bolsa para depositarla posteriormente en un bote de desechos organicos. 5. 7. Se extrae y se lava con agua destilada y se coloca en un envase con fijador de formol al 10%. uno en forma de V por debajo de la garganta y otro en forma de curva en la parte inferior.. bazo o corazón y se elige uno de ellos.Se identifica el hígado.Empleando pinza y bisturí. Se observan los órganos genitourinarios 11. 8-Con las pinzas y bisturí.3. 4. cerca de los genitales. se corta con cuidado la musculatura abdominal. 4. se realizan 2 cortes.Luego empleando la misma técnica.Con el bisturí y la ayuda de la pinza (pinzas de disección) se corta longitudinalmente sin profundizar la piel del vientre. 10-se identifican los órganos respiratorios y digestivos de la caja toraxca y abdominal y se sacan dejando a la vista el plano profundo de las mismas. desplázala hacia los lados fijándola con alfileres a la placa. desprende la piel.Usando un algodón con agua se moja el pelaje de la región ventral para evitar que se suelte pelo durante la disección. Se extiende hacia los lados y se asegura a la placa (con ayuda de alfileres o cinta).

5. retrasa la glucogénesis hepática en comparación con la glucogénesis muscular. La menor avidez de la enzima glucocinasa por su sustrato. Luego de captar glucosa. La mayor avidez de la enzima hexocinasa por su sustrato. Glucogénesis en el hígado El hígado forma glucógeno tardíamente. el 6. Es estimulada por la INSULINA. se eleva la glicemia.- glucógeno tiene una estructura altamente ramificada ¿Cual es la vía metabólica de degradación de glucógeno? Explique ampliamente e incluya las enzimas que participan .-¿Cual es la vía metabólica de síntesis de glucógeno? Explique ampliamente e incluya las enzimas que participan Glucogénesis en el músculo Luego de digerir y absorber los carbohidratos. ante estados de mayor hiperglicemia. Es estimulada por la INSULINA. determina que se inicie la glucogénesis muscular antes que la glucogénesis hepática. el músculo forma glucógeno cuando se satisface su demanda de energía y queda glucosa disponible.

La glucosa 1 fosfato pasa a glucosa 6 fosfato por la enzima fosfoglucomutasa 3. glucagon y catecolaminas (adrenalina. esta vía se estimula por niveles bajos de glucosa. noradrenalina y norepinefrina) 1. La glucosa 6 fosfato pasa a glucosa por la enzima glucosa 6 fosfatasa .La glucogenolisis. El glucogeno es degradado a glucosa 1 fosfato por la enzima glucogeno fosforilasa que es la enzima reguladora de esta vía y la enzima desramificante que rompe los enlaces alfa 1-4 y alfa 16 2. es la vía metabolica por la cual se degrada el glucógeno para la obtención de glucosa de una forma rápida.

.

.

-Explique ampliamente la gluconeogénesis e indique qué significa? .7.

.

Por el contrario. lo cual a su vez promueve la liberación de Ca2+ desde el retículo sarcoplásmico. esta energía es aportada por la glucosa almacenada en el glucógeno.. la glucógeno sintasa es activada alostericamente por glucosa-6-fosfato cuando está presente en concentraciones elevadas. Es lógico por tanto que la síntesis del glucógeno es estimulada cuando los niveles de energía y substratos son elevados por el contrario. así como por el ATP. Los impulsos nerviosos causan despolarización de la membrana. La glucógeno sintasa y la glucógeno fosforilasa responden a los niveles de metabolitos y energía necesarias por las células. El Ca 2+ se une a una subunidad de la fosforilasa cinasa.. lacalmodulina la activa sin la necesidad de su fosforilación (acción catalizada por la proteína cinasa).efecto del Ca2+: Durante la contracción muscular existe una urgencia por ATP.8. 1.. la degradación del glucógeno procede en condiciones de demanda energética.Regulación de la síntesis de glucógeno y la degradación en estado de buena alimentación: En el estado de buena alimentación. En el hígado la glucosa también sirve como un inhibidor alostéricode la glucosa fosforilasa: 2.-Explique la regulación energética de la síntesis y degradacion del glucogeno. Cuando el músculo se relaja.activación de la degradación del glucógeno en músculo por calcio y AMP: a. la glucógeno fosforilasa es inhibida alostericamente por la glucosa-6-fosfato. el Ca 2+ .

b. Esta enzima ima. por ser dependiente de la [G-6-P]. La proteína quinasa cataliza la fosforilación de la fosforilasa b quinasa. que es activa y degrada al glucógeno. lo que ocurre en el músculo en condiciones de anoxia extrema y alto consumo de ATP. haciéndola inactiva para la síntesis. Como respuesta a la acción hormonal. La actividad de la enzima glucógeno sintasa es regulada por modificación covalente (fosforilacióndefosforilación) en respuesta a la acción hormonal (adrenalina en músculo y glucagon en hígado).Explique la regulación hormonal de la síntesis y degradacion del glucogeno. A la glucógeno sintasa A también se la llama I (independiente) De forma coordinada. la acción hormonal promueve las cascadas reguladoras que afectan a las enzimas que catalizan la degradación y la síntesis del glucógeno. La proteína quinasa cataliza también la fosforilación de la glucógeno sintasa.. La fosforilación de la glucógeno sintasa promueve su inactivación y detiene la síntesis del mismo.retorna al retículo sarcoplásmico y lafosforilasa cinasa se torna inactiva. La fosforilasa b quinasa-P fosforila a la fosforilasa b hasta la fosforilasa a . tiene su máxima actividad cuando está fosforilada y con Ca2+ unido. la fosforilasa cinasa. La glucógeno sintasa A (activa) es inactivada por fosforilación en un residuo específico de SER a glucógeno sintasa B (inactiva) también llamada D.efecto del AMP: La glucógeno fosforilasa tipo b muscular es activa en presencia de elevados niveles de AMP. 9.. a partir de ATP. El nivel de AMP cíclico en el interior celular controla la síntesis y la degradación del glucógeno de forma coordinada. La adrenalina y el glucagon se unen a su receptor y provocan la activación de la adenilato ciclasa. el AMPc formado controla . La activación de la adenilato ciclasa promueve simultáneamente la activación de la degradación del glucógeno y la inhibición de su síntesis. La fosforilación de la glucógeno fosforilasa promueve su activación y se desencadena la degradación del glucógeno. El AMP se une a la forma inactiva de la glucógeno fosforilasa b causando su inactivación sin fosforilación. la síntesis y la degradación del glucógeno de forma coordinada. que cataliza la formación de AMPc . El AMPc activa la proteína quinasa y se desencadena la cascada de fosforilaciones. mediante la activación de la Protein Kinasa y una cascada de fosforilaciones. pero no .

La cascada de fosforilaciones amplifica la acción hormonal: una señal de 10 nM de hormona circulante puede provocar ue se alcance un nivel de 10 mM de glucosa en sangre. por tanto provoca la disminución de la velocidad de degradación del glucógeno y acelera su síntesis. por lo que su aparición promueve la liberación de la proteína fosfatasa. Bioquímica-2010-11 (T 23)-6 6 La fosforilasa b. que libre es mucho más activa y está disponible para catalizar todas las defosforilaciones. que se está formando por la hidrólisis del fosforilo. El AMPc se degrada por la acción de la fosfodiesterasa hasta AMP. La proteína fosfatasa cataliza las defosforilaciones de las enzimas del metabolisnmo del glucógeno. La actividad de la glucógeno sintasa empieza a aumentar sólo después de que la mayor parte de la fosforilasa a se haya desactivado. Desconexión de los efectos de la acción hormonal: DEFOSFORILACIONES: PP-fosfatasa El AMP cíclico se degrada a AMP por acción de la fosfodiesterasa. . La caida del nivel de AMPc desencadena las defosforilaciones. La glucosa se une a la fosforilasa a lo que provoca un cambio conformacional de la forma R (activa) hacia la forma T (inactiva) y así se expone el grupo fosforilo de la SER a la hidrólisis por la fosfoproteína fosfatasa que se mantenía unida a ella. lo que conduce a la inversión de los efectos producidos por las fosforilaciones. no mantiene unida a la proteina fosfatasa. por acción de la fosfoproteína fosfatasa.es constante su [ ].

.

(2003). Buenos Aires.O. Loreto. & Cuamatzi. Bioquímica de los procesos metabólicos .mx/~evazquez6 . V. (2006). (2006). http://bq. Vázquez C. Argentina : Panamericana. Bioquímica . E. Bioquímica y Biología molecular en línea.V.. UNAM.unam.BIBLIOGRAFÍA Melo. Voet. Barcelona : Reverté. Instituto de química.