You are on page 1of 19

DEDICATORIA

A:
Dios por brindarnos la vida, la voluntad y
la oportunidad de estudiar. A nuestros
padres, por estar siempre a nuestro lado
cuando más los necesitamos, en los buenos y
malos momentos de nuestra corta vida, ya que
constituyen para nosotros la base vital y
fundamental, pues nos han sabido guiar,
levantar y sostener sin importar las
circunstancias,
anteponiendo
nuestras
prioridades incluso a las de ellos mismos.
Y al profesor, pues sin sus consejos,
vocación
y
preocupación
por
nuestra
formación universitaria se nos hubiera hecho
imposible la realización de este proyecto

AGRADECIMIENTO
Primero y antes que cualquier otra cosa,
dar gracias a Dios, por estar con nosotros
en cada paso que damos, por fortalecer
nuestro corazón e iluminar nuestra mente y
por haber puesto en nuestro camino a
aquellas personas que son nuestro soporte
y compañía durante este periodo de estudio.
A nuestros padres por brindarnos la
oportunidad de estudiar y facilitarnos la
accesibilidad a distintas fuentes.
Al profesor de este curso, por depositar
en nosotros la confianza y posibilitar el
acceso a la Zona Arqueológica Monumental
Pampa Grande, así como brindarnos los
recursos
teóricos
suficientes
para
realizar un trabajo óptimo.

así como producciones de otros investigadores como Luis Jaime Castillo Butters. en la base del Cerro Los Gentiles y un total de seis quebradas que cortan el sitio. conclusión inferenciadia debido a las grandes cantidades de cerámica domestica halladas en estas áreas. Shimada. en este sector se hallaron básicamente estructuras que sirvieron como almacén. Se encuentra frente a la Puntilla y su localización es estratégica. ya que asi pueden controlar las bocatomas de los canales y el acceso hacia ellas mediante las zonas o áreas designadas a los diferentes grupos de trabajo.ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTA “PAMPA GRANDE” INTRODUCCIÓN: El presente comprensión de trabajo la tiene importancia como de la objetivo zona permitir la arqueológica de Pampagrande así como exponer el resultado de nuestra experiencia prospectiva en la zona. y el arqueólogo Carlos Wester en las diferentes temporadas de investigación. área designada a nuestro grupo. Cabe resaltar que el resultado de este trabajo se centra el sector H. Jonathan Hass. . Este sitio arqueológico fue construido durante la última fase mochica: moche V. Christopher B. Por otro lado nuestro grupo ha tomado como referencia informativa. a los trabajos de investigación realizados en esta zona arqueológica por el Dr. entre otros. Donnan. Esta se encuentra ubicada entre las quebradas V y VI a una corta distancia de la imponente Huaca Fortaleza.

UBICACIÓN: El sitio arqueológico de Pampa Grande se encuentra ubicado en el distrito de Chongoyape. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMATOLÓGICA: Gracias a la cordillera occidental. Lambayeque accidentado actual posee se distrito un relieve encuentra de en Reque. provincia de Chiclayo. hacia el este con el cerro Los Gentiles y por el oeste con el Valle Alto del Río Chancay quien desemboca finalmente en la cuenca del pacífico. por estar ubicado sobre una larga pendiente aluvial. el Esta estribación acaba en la zona este mismo distrito y choca a la vez con el valle Lambayeque. 2. colinda hacia el norte con el centro poblado que posee el mismo nombre. desde aquí solo queda 7. muy cerca del cuello del río . hacia el sur con la cadena montañosa propia de la cordillera occidental.5 km lineales de margen costero.CAPITULO I: ESCENARIO GEOGRÁFICO 1. El sitio de Pampa Grande entonces. departamento de Lambayeque. solo el 6% de zona costera dentro accidentado. extremo este de Este de la región porcentaje la región.

. En el trópico debería tener entre 1.. como reemplazo de esta solo se pronuncian una débil llovizna también llamada “challani” o garúa. Esta carga pluvial proviene de las húmedas y calientes masas aéreas ecuatorianas que soplan del mar hacia el este: nuestra zona costera. característica que describe muy bien a la zona. La estratégica posición de Pampa Grande también tuvo acceso directo a la principal vía en toda la región. sobre todo el área central.300 y 1. El clima atmosférico desde los meses de Mayo a Diciembre. de precipitación anual.500 mm. es un vocablo quechua que significa “área plana o llana”. excepcionalmente 250 mm. por lo que el estado pudo tener un total control de los productos y también de su almacenaje. pero en el 98% de la superficie fluctúa entre 0 y 50 mm. por lo que el intercambio de bienes y producto con otras regiones tuvo todas las condiciones para ser óptima. el cual hoy en día riega más de 90 000 hectáreas de tierra cultivable (Shimada 1994: 60).Lambayeque es ideal para el control de la irrigación de toda el área cultivable. se encuentra cargada de nubes del tipo estrato que amenazan con grandes lluvias que nunca se manifiestan. El factor climático de esta región es singular por su localización. río Lambayeque. Justo pasando el estrecho cuello el río Chancay se fractura en el río Reque. En algunas de las zonas más arborizadas. y en el canal Taymi. El nombre del lugar está dado por la misma ubicación geográfica: “pampa”.

A comparación de los valles del sur. 1. el maíz y el algodón constituyeron el recurso agrícola por excelencia. pintura negativa.C. Paredones fue el sitio Gallinazo más bajo y consistió en una serie de estructuras monumentales en la base de Cerro Tambo Real (Kosok 1965). Todo esto coincide . diseños geométricos modelado zoomórfico estampados. Fogel 1993. han sido pocas las investigaciones de la ocupación Gallinazo en la costa norte. GALLINAZO: La ocupación en la costa norte peruana de los Gallinazo fue anterior a la de los Mochicas y se identifican claramente por su característica cerámica y el tipo arquitectónico. Su cerámica está constituida cuencos con pedestales y botellas con asa estribo o asa estribo-puente. el cerro Calera fue probablemente el sitio principal conteniendo en este un recinto amurallado grande con terrazas internas. Según las investigaciones de Shimada en el año de 1981. algunos sitios con estructuras grandes en forma de “U” y áreas con complejos ceremoniales dan referencia del periodo precerámico e inicial en la zona. C. Ya en 1800 a. El área principal (Huaca Letrada) fue construida de tapias (bloques grandes de barro) y adobes con marcas de caña.CAPITULO II: ANTECEDENTES La ocupación en la costa norte peruana se remonta hasta hace unos 8000 años a. Los motivos decorativos principales incluyen: caras humanas modeladas o cortadas en los cuellos de cántaros. con habitantes que soportaron una dieta estacional así como un indudable acceso marino y sus recursos. (Bennett y 1950. Varios de los primeros centros habitacionales permanentes se localizaron cerca de los 11 recursos marinos que podrían haber sostenido poblaciones moderadas a través del año (Moseley 2001). Shimada 1994).

2. Demás ocupación Mochica se detallará más adelante.puesto que este es el patrón arquitectónico de la presencia gallinazo en los valles del sur. MOCHICA: La presencia de Moche en la región fue menos extensa y densa que en las regiones del sur y sólo unos pocos sitios se han identificado. . Pampa Grande fue el más grande y el último sitio ocupado en la región.

Pampa Grande fue la ciudad más grande y más avanzada de la quinta y última fase de la cultura Moche. No se conocía mucho de este complejo centro hasta que por casualidad en 1925 se hallaron 7 figurillas de jaguares de oro. Pampa Grande fue un centro urbano que cobró impulso en el último periodo de la historia moche (600-750 d. fue construido durante la fase mochica V.C. Se encuentra frente a la puntilla y su . Canadá se le clasifico como proto-Mochica del Horizonte Temprano. El sitio de Pampa Grande. arqueológica de su Pampa principal Grande” centro ha arqueológico sido centro de “Zona muchas civilización del antiguo Perú. en la base del cerro de los gentiles y un total de seis quebradas cortan el sitio. Arqueólogos como Luis Chero Zurita sugieren que allí se trasladó la elite de Sipán.) es decir en la fase Moche V. Esta zona ha tenido influencia Gallinazo. Moche. Esto también podría ser una manifestación tecnología de usada la para influencia la sureña creación de de este urbanización. debido al aumento del cauce del rio Chancay que ocasiono el derribamiento de una huaca. complejo la refleja claramente esta influencia Wari y el desapego o abandono de las costumbre moche propias.CAPÍTULO III: HISTORIA DE PAMPA GRANDE Pampa Grande es uno de los pueblos que ha acogido muchos años de historia y cultura. Muchos personajes refieren el decaimiento de Moche por estas condiciones cataclismicas y Fenómeno del Niño. Desde allí se relacionó a este sitio con una influencia Chavín (1975). Lambayeque y Chimú. sin embargo estas condiciones al parecer no impidieron la formación de este complejo. muy característica de esta fase. Agunas hipótesis refieren que esta zona fue el principal centro urbano del norte. De acuerdo a las últimas investigaciones. Gracias a los proyectos de investigación de 1973-1975 auspiciado por el Museo Real de Ontario. Este centro posee una innegable influencia Moche específicamente de la última fase Moche V.

Con un gran sistema de corredores y varios sistemas de residencia. Además se encontraron una serie de sistemas de almacenamiento. que albergan una población considerable pre colombina. manufacturas de metales y textiles. Los moches que ocuparon estas tierras tuvieron el control administrativo del riego del valle. En el área monumental resalta la Huaca Fortaleza. paicas y cántaros. Asociada a cada uno de estos complejos se encuentra una huaca rodeada de patios de mediano tamaño y desde la cual se pueden observar los corredores que rodean el complejo. La presencia de pequeñas huacas y patios a su alrededor sugieren que rituales propios de cada uno de estas comunidades se realizaban ahí. Los talleres que se excavaron fueron los de producción cerámica. El centro principal es la Huaca Fortaleza. una pirámide de adobe que en su punto más alto se alza 38 metros sobre la superficie y cumple el rol simbólico de hito de la ciudad. Inspecciones en el lugar han revelado artefactos asociados con usos domésticos principalmente ollas. que comprende la zona monumental de residencias de elite y talleres del sitio. El Piedemonte Sur es asociado por Izumi Shimada. Pampa Grande según los investigadores es el último centro de establecimiento de los moches. También se han encontrado artefactos líticos que probablemente fueron utilizados como azadas. se ha podido separar en dos grandes sectores: El Piedemonte Norte. batanes y manos de moler. en tanto controla las bocatomas de los canales y el acceso hacia y desde la sierra colindante. con grupos Gallinazo por la cerámica que encontró en superficie durante reconocimientos. está formado por un número indeterminado de micro complejos urbanos. Sobre la base de la arquitectura del sitio y por la localización de cada una de sus estructuras. sugiriendo que estos fueron habitados por grupos diferenciados por su proveniencia. además las construcciones les . procesamiento de spondylus y producción de chicha. cada uno separado del resto por muros perimétricos.localización es estratégica. Este monumento arqueológico está encerrado en un recinto amurallado de 400 a 650m.

servían de almacenamiento. Esto fue causa que las posteriores culturas conquistaron el valle. El señorío de Lambayeque y todo lo que él anexó se quedó sin señor ni amo. la cultura Chimú tuvo una gran influencia en Pampa Grande. influenciando con su cultura todo este valle. El ultimo cacique inca de este valle de Collique fue Chanda Huamán el cual se encontraba en Cajamarca con Atahualpa. Según la leyenda de Naylamp y varias crónicas investigadas Pampa Grande recibe la influencia de la cultura Lambayeque entre los años 900 a 1000 de C. Muerto este le sucedió su hijo OXA. al morir Fempellec. fueron llevadas mucha gente a Collique. quedando los chimú dueño de sus tierras a cambio de aceptar la autoridad del inca y culto al sol. siguiendo los caminos del Inca para capturarlo. cuando llegaron los españoles a Collique. Hacia 1400 Chimocapac (natural de Chimú) se apoderó de estos valles dejando como señor a Pongmassa. . la única es la capilla o fortaleza en Pampa Grande). Según los estudios arqueológicos y en general en todo Lambayeque desde 1400 a 1471. atravesando el Chancay. último descendiente de Naylamp. Los chimúes desarrollaron el gran sistema hidráulica en estas tierras (el gran canal o acequia Pampa Grande Collique) que existe hasta la fecha. dado que durante la vida de Cium hijo heredero de Naylamp y segundo señor de los valles. En 1471 el príncipe Inca Túpac Yupanqui derrota a los chimúes y asume el control de esta región. Aproximadamente. ayudados por los Indios de una fortaleza cercada (este valle del Chancay.

También se hizo uso de programas como: Google Earth para poder hacer un reconocimiento a rasgos generales sobre el terreno y así logramos distinguir algunos sectores. Prospección. “Mapeo. Luis Jaime castillo. Con este tipo de prospección podemos ya estudiar el terreno en su totalidad y poder corroborar los datos ya antes leído en las fuentes bibliográficas. directa e indirecta. 2. PROSPECCIÓN DIRECTA: Hablar de prospección directa es referirse al estudio hecho al campo. Entre la bibliografía consultada tenemos: “Pampagrande And The Mochica Culture” de Izumi Shimada. ya de una manera más segura. así como también hacer reconocimiento del área a estudiar utilizando mapas u otro tipo de gráficos. pero también se pueden encontrar al buscar de forma metódica. acudimos a bibliografía realizada a partir de las investigaciones hechas anteriormente por reconocidos arqueólogos y de esa manera poder saber a qué nos enfrentábamos. nos referimos al procedimiento de recoger información a partir de documentos e investigaciones escritas. 1. dirigidos a la búsqueda de yacimientos arqueológicos o a saber la importancia de acontecimientos pasados. Y Recolección Superficial En Pampagrande” de Ilana Jhonson y Carlos Wester y “Proyecto Arqueológico De Pampagrande: Informe Final” de Carlos Wester. PROSPECCIÓN INDIRECTA: Cuando hablamos de prospección indirecta. El hallazgo algunas veces es casual. Para poder realizar nuestro trabajo en la zona arqueológica de Pampagrande. Existen dos tipos de prospección. Pero eso no era suficiente así que pasamos al campo.CAPITULO IV: PROSPECCIÓN INDIRECTA Y PROSPECCIÓN DIRECTA PROSPECCIÓN: La prospección arqueológica es todo el conjunto de trabajos o procedimientos de laboratorio o de campo. . Santiago Uceda e Ilana Jhonson.

5 y 6 aproximadamente ocupa una extensión de 200 metros hacia el oeste. .En la zona de Pampagrande al entrar a campo nos asignaron el sector “H” logramos encontrar una seis estructuras hechas de adobe para ser exactos. estas estructuras al parecer fueron utilizadas como almacenaje y algunas como talleres ya que junto a estas también se halló gran cantidad de cerámica. las hallamos en un estado de erosión ya avanzado debido a las inclemencias del tiempo. la mayoría pequeños cuartos que sirvieron como almacén y 3 murallas relacionadas a los cuartos con mayores dimensiones. Posteriormente hemos procedido a capturar material fotográfico de toda la zona y a tomar medidas de las estructuras para que finalmente procedamos a la realización de nuestro proyecto de investigación. sobre todo doméstica. La cerámica hallada en este lugar resulta ser de tipo oxidante y de manufactura. Se ha logrado localizar 6 figuras. UBICACIÓN: Este sector está ubicado en la parte sur de la Huaca fortaleza entre la quebrada 4. SECTOR H 1.

3.2. Por lo tanto sobra oxígeno en la cámara de cocción del horno y la cerámica resultante tendrá una coloración rojiza hasta el ocre. CERÁMICA La cerámica hallada era básicamente de uso doméstico y oxidante tipo de cocción en la que existe una buena entrada de aire. La cerámica es doméstica. al este de la quebrada 6. DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ENCONTRADAS 1) FIGURA 1 Ubicado al noroeste del sector.También se halló cerámica quemada ya sea por la presencia de algún fogón o presencia del huaqueo en la zona. que se presume son de almacenaje debido a la cerámica relacionada con ellos. . La cerámica hallada pertenece a la fase mochica tardío este se encuentra en el desierto costero del norte del país y la muestra data de la última mitad del período mochica (450 AD-750 AD). Corresponden a dos cuartos pequeños. de color ocre (oxidante) sin decoraciones o formas y de pasta gruesa.

.El estado de conservación es muy pobre sin se embargo pueden diferenciar la zona llana. muy pequeñas y casi no identificables.60 m de altura. 2) FIGURA 2 Corresponde a uno de los sectores más importantes y de mayor extensión de 7Km2 aprox. Está completamente rodeado de piedras y tiene relación con muchas estructuras (más de 20). y los desniveles de piedra llegan al 1. estas oscilan los 20m2 y 30 m2. Tiene pequeña una abertura con una orientación hacia el este. esta tiene una medida de 30 a 35 cm de largo.

bastantes comunes en Moche V y que se han encontrado en contextos transicionales como en Huaca Santa Rosa - Pucalá. Sin embargo al lado este de este sector se ha encontrado cerámica mucho más fina perteneciente a Moche tardío.Este sector es muy importante gran parte de él corresponder a cerámica oxidante sin decoración. con un pequeño abultamiento que parece una parte de un cántaro con rostro. . También se ha encontrado un fragmento de una botella que al parecer correspondería al cuerpo. por la presencia de raspadores y vasijas de trazo fino.

Es una de las pocas estructuras que hemos encontrado de forma independiente (no se encuentra cerca a ninguna quebrada ni muralla). . Al norte de la figura 2 y a unos 20 metros de la próxima estructura. se han encontrado muchos restos de cerámica superficial. Pero las dimensiones son notorias y se diferencia las zonas llanas. relacionada Está a cerámica doméstica o de almacenaje.3) Figura 3: Ubicado al noroeste del sector. La entrada orientada hacia oeste. Se trata de dos cuartos uno mayor de unos 70m2 y el menor de uno 25 m2.

. algo curioso es el desnivel que ocurre en la muralla al aparecer esta estructura.4) FIGURA 4 Esta junto a lo que podríamos llamar como una prolongación de la muralla de unos 35 metros aproximadamente y se encuentra en relación con ella. Se localizó pequeños montículos de cerámica domestico tipo de de carácter sin algún manufactura espacial color oxidante y ocre algunas cerámicas quemadas. por lo tanto tiene muchos montículos de piedra. Al sur de esta nace una estructura formando un ángulo de 45°.50 metros hasta que se forma la estructura anexa en la cual la altura crece y alcanza los 2 metros para luego regresar a su altura normal en los últimos metros. Esta estructura anexa se encuentra muy cercana a la quebrada 5 y está sobre la figura 2. la muralla permanece con una altura de 1. La orientación de la puerta o abertura esta hacia el oeste con 25 cm de longitud.

5) FIGURA 5 Es una de estructuras complejas las más del sector y pues se encuentra entre dos murallas exactamente al oeste de un pequeño muro o parte de una muralla de 17 metros y al oeste de uno de los muros más grandes que alcanza los 100 metros de longitud. Esta es una estructura conformada por 3 cuartos y una pequeña plaza con orientación al norte. oxidante. . relacionada con la muralla que tienen más de 2 metros de altura. y sin decoración. Esta plaza se demarca con un desnivel de 1 metro de diferencia bajo los cuartos. En la pequeña plaza se halló a cerámica tosca.

6) FIGURA 6 Es la estructura en mejor estado que se ha encontrado. Los cuartos más largos que tienen una longitud de más de 20 metros. Estos cuartos a modo de cuartel se encuentran al este de la muralla más grande y abarca casi toda su extensión. una de ellas presenta una pequeña división. Las dimensiones son muy amplias y se encuentran a una altura de 0. Está conformado por dos habitaciones de grandes dimensiones. está en paralelo a la parte final de la muralla a unos 25 metros de la quebrada 5. . la presencia de arbustos no imposibilita la visión de la zona llana. Relacionada a cerámica tosca oxidantes color ocre.40 metros.

se almacenaba precisamente en este tipo de cerámica. una prueba que apoya la tesis de que la zona es un área administrativa. . lo que es una clara muestra de la especialización de trabajo. Según la evidencia producto de nuestra prospección directa. producto del excedente de productivo.  Las grandes cantidades de cerámica halladas en nuestro sector denotan a nuestro parecer dos ítems fundamentales: a) el gran número de manufactura artesanal requería de un sector poblacional dedicado particularmente a esta actividad. (vasijas grandes y gruesa sin presencia de cerámica doméstica y ubicada en pequeños cuartos) la distribución de las estructura corresponde a cuartos de almacenaje. b) las características de esta cerámica permiten deducir que el excedente productivo del que hablamos.CONCLUSIONES  Las estructuras halladas en nuestro sector dan fe de que la planificación y distribución del espacio fue una característica distintiva y muy bien desarrollado por los Moche.