You are on page 1of 7

Práctica no.

3 “COLGAJOS”
Objetivo. Identificar que tipo de colgajo utilizar según la ubicación
así como el control de cada incisión y la importancia de realizar un
determinado tipo.
Aprender a manipular los movimientos al realizar las suturas y
coidados de los tejidos.

Marco Teórico.
Colgajo es aquella porción de tejido delimitada por una incisión
quirúrgica que posee su propia vascularización; permite un buen
acceso quirúrgico y puede reponer a su situación de origen.
Existen varios tipos de colgajos los principales tipos son: envolvente o
gingival, triangular o Neumann parcial, trapezoidal o Neumann
completa, semilunar o de Ojal o de Partsch.



Envolvente, circula por el surco gingival extendiéndose un
diente por detrás y dos por delante de la pieza a exodonciar.
Triangular, colgajo semejante al anterior con una descarga
anterior o posterior.
Trapezoidal, colgajo igual que el envolvente pero con dos
descargas: una anterior u una posterior.
Semilunar, incisión curva que se traza en mucosa LIBRE (justo
en el límite de la encía adherida) de concavidad superior en
maxilar y concavidad inferior en mandíbula.

Durante la técnica de sutura el movimiento debe limitarse solo a la
muñeca y los dedos. La aguja enhebrada con el hilo se toma con las
caras palmares de los dedos índice y pulgar de la mano izquierda.
El porta agujas se toma con la mano derecha, dirigido por el pulgar,
por un lado, el corazón y anular, por el otro. El dedo índice se apoya
contra el instrumento sirviendo de director del porta agujas.
Tomadas de esta forma la aguja y el porta agujas, pasamos la aguja
por la piel o la mucosa de un lado, ayudándonos con una pinza de
disección con garra en la mano izquierda. La aguja visible entre los
bordes de la herida; luego perforamos el otro borde hasta que
aparezca la punta de la aguja por la superficie de la piel. En este

momento. esta depresión se acentuará con el tiempo. atravesando primero un lado. Material. es decir. El paso de la aguja por los bordes de la herida en la cavidad oral debe realizarse en dos tiempos. Si de entrada los bordes se dejan invaginados. al producirse la natural retracción de la cicatriz. Debe evitarse dejar espacios muertos que al facilitar la acumulación de secreciones favorezcan la infección. 15 * Campos * Sutura 3-0 * Tijeras para cortar sutura de Mayo * Porta agujas corto * Pinzas Adson con y sin dientes . ligeramente levantados para que. Se debe usar el menor calibre posible y la aguja más delgada. * Tipodonto con encía * Estuche de disección * Hoja de bisturí * Mango de bisturí no. tomando la aguja nuevamente con el porta agujas y volviéndola a pasar por el otro lado de la herida. El fin primordial de una sutura es mantener los bordes de la herida coaptados hasta que se produzca la cicatrización. Se deben disecar o desprender suficientemente los bordes. esta quede por lo menos plana. Entre los aspectos que debe tenerse en cuenta para la sutura son:     Los bordes de la herida deben quedar evertidos. Esta coaptación debe ser completa y cuidadosa. No hay que suturar a tensión. retiramos el porta agujas de la aguja y la volvemos a tomar del otro lado de la herida ayudándola a pasar tirando de ella.

Se coloca la hoja de bisturí en el mango con ayuda de unas pinzas rectas. Quitar los dientes superiores de canino a canino del tipodonto realizando un colgajo trapezoidal en ese sector desdentado de izquierda a derecha. Con ayuda de la legra de molt se levanta el colgajo. . 6. 5. Con ayuda del porta ajugas y pinzas de mosco curvas realizar la sutura de 3-0 un sujete continuo bloqueante.Desarrollo. 1. 2. Realizar dos liberatrices a la altura del segundo premolar superior derecho e izquierdo. Se circula por todo el surco gingival respetando las papilas interdentales de cada órgano dentario al momento del acto quirúrgico. 4. 3.

Por otra parte no hubo problemas de otra índole. pues esto nos descartará presencia de infecciones. Resultados. Conclusiones. Respecto al manejo de los tejidos deberá ser lo menos traumático para poder llegar a una recuperación y cicatrización por completo así como lograr que los planos se afronten. Otro punto que no pude controla por completo es la fuerza que debo ejercer para pasar un plano. 8. . pues la ubicación de la zona a intervenir no será siempre la misma y respecto los sectores dependerán de un tipo de colgajo indicado tal vez en literatura pero finalmente el caso que lo requiera se podrá hacer alguna excepción. Finalmente para afrontar los planos suturamos con puntos continuos. eritemas y la placa dentobacteriana. Y los tuve que repetir.7. edemas. suturamos con puntos simples en cada uno de éstas. Cabe de destacar que esto dependerá del cuidado que el odontólogo indicará al paciente de los cuidados que le debe dar a la zona intervenida. Para suturar las liberatrices realizadas. Se me hizo difícil colocar los puntos para unir los bordes pues al momento de anudar o quedaban flojos y otros no tan derechos o paralelos. La importancia de saber colocar un colgajo es saber las condiciones y la accesibilidad que conlleva realizarlo.

2ªEd. “Instrumentación quirúrgica: teoría. “Atlas de Colgajos Locales en la reconstrucción de Cabeza y Cuello”. Por ultimo el nudo que se realiza dependerá mucho de la seguridad que se le de a la sutura como tal pues no debe quedar “flojo” ni tampoco muy ajustado sino lo necesario para evitar su desalojo voluntario del mismo o desgarrar o traumatizar tejido sano.Ed Elsevier 2011. 4ª edición. p. editorial medica panamericana.p 18 * Joanna Kotcher Fuller. “Cirugía Orale Implantología”. técnicas y procedimientos.p 168171 . p. * Guillermo Raspall.Al realizar esta practica me di cuenta que se tiene que tener mucha practica y habilidad así como paciencia para poder realizar un buen trabajo quirúrgico. Medica Panamericana 2006. Ed.p 85 * Miguel Burgueno. Bibliografía. p.

UST LIC.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICS.D. COLGAJOS Y SUTURAS EN TIPODONTO DE ENCÍA” . EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA C.D. ANA VIRGINIA NAVARRO PANIAGUA ALUMNA: CANO DOMÍNGUEZ GIOVANNA IVONNE GRUPO: 3OV62 PRACTICA NO. 3: “INCISIONES. MARCO ANTONIO SOLIS HERNÁNDEZ C.

FECHA: 3 DE MAYO DE 2013 .