You are on page 1of 12

1.

La Responsabilidad Social Empresarial Interna (RSEI)
Una consideración importante en el análisis del concepto de responsabilidad social,
se encuentra relacionado con la identificación de los ámbitos en los cuales es
susceptible de ser estudiada. Precisamente, es bastante más frecuente asociar este
concepto con el ámbito externo de su aplicación, en cuanto a la relación de la
organización con la sociedad, y los efectos e impactos que el quehacer institucional
tiene sobre los intereses y aspiraciones de las partes interesadas externas de la
organización.
Sin embargo, partiendo de un análisis muy general es posible afirmar que la
responsabilidad social corporativa puede ser desarrollada tanto en el ámbito interno
como externo de una organización, lo que plantea la necesidad de diseñar
estrategias dicotómicas que contemplen acciones en ambas dimensiones.
En virtud de lo anterior, actualmente es posible identificar una línea de desarrollo
muy específica de la responsabilidad social, que se relaciona con el ámbito interno
de las organizaciones, especialmente lo que se refiere a la gestión de recursos
humanos de las mismas, en la perspectiva de que las organizaciones laborales
asuman un comportamiento socialmente responsable frente a sus propios
trabajadores, como un 53 indicador absolutamente relevante de la asunción plena de
los valores y principios relacionados con la responsabilidad social.
Así, es frecuente encontrarse con casos de organizaciones laborales, especialmente
empresas, que desarrollan importantes acciones e inversiones en aspectos
medioambientales o de beneficencia para las comunidades aledañas en donde se
encuentran insertas, lo cual no siempre se asemeja con las condiciones laborales en
las cuales deben desempeñar sus funciones los trabajadores de dichas
organizaciones: irregularidades contractuales, los malos tratos a los que se ven
expuestos, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, condiciones
inseguras de trabajo, mal diseño de puestos de trabajo, etc.
Además, entre los desafíos emergentes para la gestión de recursos humanos en un
contexto de responsabilidad social corporativa interna, es posible mencionar a la
gestión de la diversidad, desarrollo de ambientes laborales saludables, conciliación
de la vida familiar y laboral, beneficios sociales, ética, relación con los sindicatos,
seguridad e higiene, comunicación interna y cultura organizacional.

identificando 10 razones por las cuales las personas deciden quedarse en un lugar de trabajo: . aprendizaje y desarrollo . Sin embargo.HH. la igualdad de la retribución y perspectivas profesionales para las mujeres. un mayor equilibrio entre trabajo.Trabajo significativo. y es un desafío clave para contratar y mantener personal altamente calificado en cada puesto de trabajo. es uno de los ámbitos importantes para analizar y medir el comportamiento socialmente responsable de las organizaciones.HH.De esta manera.. pero que resultan determinantes para valorar el real aporte del recurso humano a los resultados organizacionales. recomendando implementar las medidas propuestas por la Unión Europea en el Libro Verde (2001): “el aprendizaje permanente.Carrera laboral. estos nuevos desafíos agregan otros aspectos considerados como intangibles. la gestión de RR. la participación en los beneficios o en el accionariado de la empresa y la seguridad en el lugar de trabajo”.Trabajo excitante y desafiante . la responsabilizarían de los trabajadores. que de acuerdo con Kaye & JordanEvans (2001:7) se transforman en aspectos clave para retener talento. transitando hacia el desarrollo de una gestión más estratégica del recurso humano. más allá de los tradicionales aspectos administrativos o procedimentales con los que habitualmente se relaciona a esta unidad. la aplicación de la responsabilidad social en el ámbito interno de las organizaciones exige a los departamentos de personal una mayor preparación y capacidad para asumir estos nuevos desafíos. haciendo una diferencia y una contribución para el - trabajador Personas agradables con las cuales interactuar Formar parte de un equipo Buenos jefes Reconocimiento por el trabajo bien hecho Autonomía sentirse en el control del puesto Horario de trabajo y vestimenta flexibles Remuneración y beneficios justos De esta manera. la mejora de la información en la empresa. una mayor diversidad de RR. familia y ocio. .

también identifican aspectos específicos relacionados con la responsabilidad social corporativa interna de una organización: Según Carneiro Según Fernandez Igualdad de oportunidades Seguridad e higiene en el trabajo Gestión de la diversidad Diseño de puestos de trabajo Retribución. . señalando que “dentro de las empresas las prácticas responsables en lo social afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos. la evaluación del desempeño. pero señala que “la forma actual de organización de la actividad económica ha llevado a la vinculación indisoluble entre vida personal y trabajo.Otros autores como Carneiro (2004) y Fernández (2005). El propio Libro Verde precisa el ámbito de la dimensión interna de la responsabilidad social. el cual reconoce ser un concepto de compleja estandarización. estructuras organizativas más planas y auge en la participación”. por lo que la calidad de vida de una persona vendrá condicionada por su calidad de vida laboral”. identificando claramente dónde y respecto de quiénes debe desarrollarse este tipo de comportamiento al interior de la organizaciones laborales. la responsabilidad social empresarial interna se relaciona con la idea de combatir o eliminar la discriminación laboral como expresión de la desigualdad. introducción de retribución variable. La responsabilidad social empresarial interna se sustenta en el concepto de calidad de vida laboral. promoción y seguridad en el Acoso moral en el trabajo (mobbing) Conciliación vida familiar y laboral empleo Integración y participación Equilibrio entre trabajo y vida personal Derecho de estar bien dirigido Relevancia social de la actividad laboral De acuerdo con los planteamientos de Carneiro. por lo que las organizaciones laborales: “no pueden seguir manteniendo comportamientos y actitudes de carácter impositivo y deben transitar por el camino del fomento de la negociación colectiva. la constitución de grupos de 55 mejora o de conocimiento. la salud y la seguridad y la gestión del cambio”.

respecto de las condiciones laborales y la relación que los trabajadores tienen con su labor. A su vez. es que resulta imposible que las organizaciones laborales desarrollen estrategias en este ámbito sin considerar en las mismas el plano interno de la aplicación de la responsabilidad social.Las prácticas de responsabilidad social pertinentes en relación con la gestión de recursos humanos son:  La formación permanente. mostrando una imagen hacia afuera de gran compromiso con la sociedad y sus necesidades.  La igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres.  Proporcionar servicios de guarderías a sus trabajadores. los planteamientos relacionados con la responsabilidad social corporativa interna. En virtud de todos los antecedentes señalados en este punto.  Una contratación no discriminatoria.  El seguimiento y la gestión activos de los trabajadores de baja por incapacidad laboral o accidentes. Además.  La participación en los beneficios o en el accionariado de la empresa. por parte de las empresas y organizaciones laborales en general.  La consideración de la capacidad de inserción profesional. la responsabilidad social debe ser analizada en el ámbito interno como parte de su aplicación en una organización. una conclusión importante del análisis del comportamiento socialmente responsable. por lo que resultaría imposible considerar socialmente responsable ese tipo de estrategias. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EXTERNA . familia y ocio. lo que es plenamente consecuente con los planteamientos sociológicos de Durkheim o Marx referentes a las condiciones de trabajo. tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o las propias Naciones Unidas. en cuanto al trato y condiciones laborales proporcionadas a los trabajadores. se posicionan en la línea de trabajo que han señalado por décadas los 56 planteamientos de importantes organismos internacionales. atropellos y desinterés por las problemáticas y necesidades de los trabajadores.  La mejora de la información en el interior de la empresa.  Un mayor equilibrio entre trabajo. pero que al interior de dichas instituciones existen todo tipo de faltas.

caracterizado por su contribución a la  sociedad. La aceptación de dicha composición social y el compromiso con unos valores sociales elementales. necesario para su supervivencia. La responsabilidad social asume el principio conforme al cual las organizaciones tienen en las personas su origen y fin esenciales. por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores". que va más allá del objetivo básico de  obtener beneficio económico. se define la Responsabilidad Social Corporativa Externa (RSCE) o Responsabilidad Empresarial Eterna (RSE) como "la integración voluntaria. induce un comportamiento empresarial coherente con dichos planteamientos. con peculiaridades y  distintos tipos de relación. tanto desde el punto de vista de su propia composición elemental (suma de individuos sociales) como desde la óptica de miembro integrante de un sistema social (empresa ciudadana). como entorno vital del que éstas forman parte. DIMENSIÓN EXTERNA . teniendo como objetivos principales la consecución del desarrollo sostenible y la consiguiente generación de valor para todos los grupos de interés en el largo plazo. las cuales se organizan o disponen en diversos grupos de interés. DEFINICIONES DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EXTERNA  La responsabilidad social corporativa representa el compromiso con la idea de organización como conjunto de personas que interactúan en la sociedad. La mejora de la sociedad. social y medioambiental.CONCEPTO Siguiendo a la Unión Europea en su libro verde. representan los elementos fundamentales de la misión de  la responsabilidad social corporativa. a través del desarrollo de las personas que la componen y la preservación del medio ambiente. La responsabilidad social corporativa contempla el impacto de la acción de la empresa en su triple dimensión: económica.

se ha . en el ejercicio de su función. tales como la comunidad. ante la constatación de la insuficiencia del beneficio socioeconómica de la entidad. administración y autoridades públicas. económica y social. esto es. Lejos de circunscribirse al mundo propio de la empresa. etc. los clientes y proveedores.Esta dimensión está referida a las relaciones de la empresa con sus agentes externos y entorno social. cuyo rol es necesario redefinir en unos términos más acordes con el sentir general de la sociedad. Tradicionalmente. la empresa se ha convertido en un importante agente social. De este nuevo enfoque nace la teoría sobre la existencia de una responsabilidad de la empresa hacia el conjunto de la sociedad. toma cuerpo con fuerza la doctrina relativa a la existencia de una responsabilidad social empresarial. la empresa. responsabilidad social entendida como una responsabilidad integral. y como consecuencia de la constatación de la creciente importancia de la empresa en el entorno socioeconómico. que parte de la apreciación del trascendental papel que la empresa desempeña en el contexto social y del considerable impacto de sus actuaciones: desde la perspectiva de la sociedad. “En el origen de la teoría sobre la responsabilidad social de la empresa se sitúa la discusión sobre cuál es la función de la empresa en la sociedad y si dicha función es meramente económica o tiene un alcance mayor. según la cual. la RSE abarca a un amplio abanico de interlocutores donde estarían las relaciones de la empresa con su entorno social y ambiental en el sentido más amplio. TEORÍA SOBRE LA (RSEE) Hacia finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. ONG's. comunidades locales. Este cambio de mentalidad y de expectativas genera presiones sobre la institución empresarial que reclaman la consideración de las externalidades y costos sociales generados por su actividad. ha de tomar conciencia de los efectos reales y totales de sus acciones sobre el entorno adoptando una actitud positiva hacia la consideración de los valores y expectativas del mismo.

Su concepción restrictiva de la empresa. La empresa tiene capacidad para ser un motor de cambio social. en el desarrollo de su actividad económico-productiva. a través de la política económica y social.considerado que la empresa como unidad de producción cumple la función económica de producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas. asumiendo un mayor protagonismo en la política social y una participación efectiva en la resolución de los problemas comunes. ya que los efectos de la actividad empresarial trascienden lo meramente económico. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EXTERNA  VENTAJAS  Atrae a inversionistas las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresarial y los inversionistas: las . Las citadas consideraciones conducen hacia una nueva definición de las funciones de la empresa en el marco socioeconómico. Su atribución exclusiva de las funciones sociales al Estado. como metas expresivas del grado de bienestar económico y social deseable por la comunidad. 1981. que no se corresponde con su naturaleza real.  Su errónea visión de la evolución del medio hacia una creciente conciencia social” (Martín López. que utiliza a la empresa como vehículo para intervenir en el medio social. cumple implícitamente una función social centrada en su contribución a los objetivos generales de la política económica. sin considerar que otros agentes sociales puedan ser partícipes en la política social. “Se trata del mismo planteamiento en que se basa el propio Estado. La consideración tradicional de esta función entiende que la empresa. pero para ello tiene que producirse necesariamente una mayor y más estrecha colaboración entre las instituciones públicas y la empresa en la resolución de muchos de los problemas de la sociedad. p. donde se considera que los problemas sociales son de todos y todos deben participar en su resolución. 145).

Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos.empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación. las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.  Aumenta los niveles de satisfacción. En Latinoamérica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecución de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas. compromiso y lealtad de los empleados. incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas. . Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad.  Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. pertenencia. Por otro lado.  Reduce los costos operativos.

puede causar algunos problemas a menos que las empresas se comprometan en esto con cuidado y planificación. Sin embargo. la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social en Estados Unidos se incrementan notablemente año tras año. . Esfuerzos como el patrocinio de eventos. DESVENTAJAS Las empresas sirven como vínculos económicos vitales en la sociedad.  Mejora la performance financiera de la empresa. proporcionan puestos de trabajo para sus empleados. muchas empresas también tienen una función social: realizan actividades de voluntariado en un intento de mejorar su imagen o mejorar sus comunidades.  Acceso al capital. Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas. La responsabilidad social corporativa o RSC. Costo Uno de los inconvenientes principales de un programa de responsabilidad social de las empresas es el costo que esto conlleva. Los informes del Foro de Inversión Social revelan que los recursos financieros orientados a la ética. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital.  Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión. que de otro modo no hubiese sido  sencillo obtener. pagan impuestos de negocios y producen bienes y servicios que los consumidores pueden optar por comprar. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales.

Como tal. y tal vez temporal. Otro tipo de consecuencia no deseada es una inversión a la responsabilidad social en un programa o una organización que resulte ser ineficiente o ilegítima. . Esto ocurre cuando un negocio intenta ejercer la responsabilidad social para resolver los conflictos junto a los esfuerzos del gobierno haciendo lo mismo. o de un grupo relativo a problemas sociales. independientemente de cómo o dónde gasten su dinero. Esto significa menos dinero para los accionistas y menos dinero para invertir en la compañía para el crecimiento futuro. como el ecologismo. Los dólares de la responsabilidad corporativa pueden llegar a donde están más visibles para el público en lugar de llegar al punto más necesario o mejor capaz de marcar la diferencia. confundiendo a los miembros del público. A pesar de los efectos positivos a largo plazo de una imagen corporativa mejorada. Justicia Cuando una empresa decide invertir en la responsabilidad corporativa. ofreciendo una nueva opción. las libertades civiles o de una causa política. es imposible para las empresas poder medir el valor de la responsabilidad corporativa. A menudo esto significa seleccionar de entre una larga lista de organizaciones benéficas dignas y otras organizaciones. se puede gastar el dinero de la manera que desee.donaciones de caridad. También sitúa a las empresas que invierten mucho en la responsabilidad corporativa en una desventaja competitiva frente a otras empresas que no lo hacen. donaciones de productos y el compromiso con las normas ambientales voluntariamente cuestan dinero que una compañía es poco probable que recupere en el corto plazo. en lugar de tomar su costo para obtener ganancias. Consecuencias imprevistas La responsabilidad social puede tener consecuencias imprevistas e inesperadas para las empresas. para resolver un problema social específico. Este tipo de responsabilidad social puede hacer que los contribuyentes se resientan del gobierno por el suministro de un servicio y que también pagan a una empresa privada por hacer lo mismo. los miembros del consejo y los ejecutivos que toman las decisiones de gasto son libres de expresar su opinión y sus sesgos personales en el proceso.

ya que están establecidos en las leyes. La organización se orienta hacia las necesidades y expectativas de sus miembros (empleados y socios). CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EXTERNA Es activa y voluntaria. Va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. Las acciones pueden ser tanto nacionales como internacionales. social y ambiental. Una empresa que regularmente apoya una organización de caridad local. Es decir. pero que retira su patrocinio durante un período de dificultades financieras puede parecer demasiado preocupada con su línea de fondo o insensible a las preocupaciones del público. Por ejemplo. La organización puede decidir expandir sus acciones de RSE inclusive fuera del país donde realiza sus actividades. clientes y competidores. no está entendiendo la RSE. IMPORTANCIA Es importante porque el principal y mayor beneficio es hacer lo correcto y el que no lo ve así. si una empresa invierte en los métodos de fabricación de eficiencia energética y en una campaña de sensibilización pública para promover el reciclaje. la legislación debe ser cumplida en forma íntegra y las acciones de RSE deben estar por encima de lo exigido por la ley. pagarles a los empleados el sueldo mínimo u otorgarles vacaciones no son acciones de RSE. Podemos hacer de nuestros trabajos lugares . los competidores pueden intentar desacreditar el comportamiento señalando otras partes de la operación del negocio que sean menos beneficiosas ambientalmente. la sociedad y todos aquellos que se relacionan de una forma u otra con sus operaciones.Un mayor escrutinio Una empresa que realiza un curso de responsabilidad social cae bajo un mayor escrutinio de los críticos. Es voluntaria cuando no existen obligaciones de terceros o del Estado por involucrarse en actividades de RSE. Por activa se entiende que deben observarse acciones concretas y sus correspondientes resultados. Por ejemplo. Involucra el aspecto económico.

se pueden hacer ambas cosas y ser socialmente responsables. sienten que sus intereses no son descuidados y. es nuestra decisión. a la gestión y satisfacción del recurso humano y al ámbito donde la empresa actúa. De hecho. . Los empleados se sienten más motivados y comprometidos porque saben que trabajan en una organización que se interesa por ellos. En consecuencia. A todos en definitiva. por su lado. colaboran en mejorar a su entorno y a la comunidad. Los socios. al mismo tiempo. su rendimiento sube. Las prácticas de RSE benefician a la gestión de la empresa.para ganar dinero o lugares donde desarrollarnos como personas.