You are on page 1of 8

Víctor J.

Papanek
«La cuestión de la ecología como una prioridad de base social pide que el
diseño y la planificación consideren la sostenibilidad y la justicia social como
condiciones recíprocas, que salvar el planeta y salvar la comunidad se
conviertan en uno, sean inseparables.»
Diseñador, antropólogo, profesor y escritor, nació en Viena
Papanek ha pasado a la historia, entre otras razones, por su polémico libro
Design for the Real World. Human Ecology and Social Change, una obra en la
que criticó a sus colegas diseñadores, acusándoles de realizar un trabajo de
mala calidad, de estar demasiado preocupados por cuestiones estilísticas, de
malgastar los recursos naturales y de olvidar sus responsabilidades sociales y
morales. O, como dijo él mismo: «Hoy, el diseño industrial ha colocado el
asesinato en las bases de la producción en serie. Al diseñar automóviles
criminalmente inseguros que matan o mutilan a casi un millón de personas de
todo el mundo cada año, al crear nuevas especies completas de basura
permanente que abarrotan el paisaje y al elegir materiales y procesos que
contaminan el aire que respiramos, los diseñadores se han convertido en una
raza peligrosa».
Víctor Papanek planteó que los diseñadores y los profesionales creativos tienen
su parte de responsabilidad social pues su actividad puede implicar cambios en
el mundo real, según hagan buen o mal diseño. Papanek escribe sobre diseño
responsable; por ejemplo, los diseñadores pueden contribuir a diseñar
productos más ecológicos, seleccionando cuidadosamente los materiales que
utilizan o puede diseñarse para satisfacer las necesidades antes que para
satisfacer deseos; además, un diseño responsable debe ocuparse de proyectar
para el Tercer mundo. Los diseñadores tienen responsabilidad sobre las
opciones que hacen en los procesos del diseño.
Diseño Generalizador Integrado.
Fuente: Diseñar para un mundo real
“Diseño <<es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo>>
{p.95}
“Transformar el entorno social implica considerar como limitaciones donde el
ser humano se ubica: el medio en que vive, la aptitud que le permita vivir y la
certeza de la mortalidad. La triada de limitaciones es útil como filtro primario
para establecer el valor social del acto de diseño, en vinculación directa con el
complejo funcional hexalateral. De ahí el autor deriva la responsabilidad social
del diseñador considerando su quehacer como una forma de educación” {p.
96}

Limitaciones: El medio en que vive (contexto) Aptitud que le permita vivir Certeza de la mortalidad “El proceso de diseño – continúa Papanek..llamado ‘creativo’ -. definición de ese aspecto del comportamiento de resolver problemas..” {p. [. pero el dominio se asume en la desmitificación de .] el estudiante y el profesional deben darse la oportunidad tanto de experimentar como de fracasar desarrollando un obligado sentido de responsabilidad por ambos. elimina o produce normas de diseño. modifica.] En las escuelas de diseño se aprende a dominar el objeto o la imagen... y sugerencias de algunos métodos que permitan la resolución de los problemas. Definición de ese aspecto del comportamiento de resolver problemas (aspecto creativo) Sugerencias de algunos métodos que permitan la resolución de los problemas “[. 97} 3 pasos: Descripción de la necesidad para resolver un problema.ha de reunir tres pasos: descripción de la necesidad para resolver un problema. ahí el diseñador altera.

Fase de investigación e indagación. . y conclusión del diseño junto con cualesquiera informes escritos.Conclusión de la primera mitad del organigrama. . . . comunicaciones gráficas. y desarrollo de ideas. Falta de mando del diseñador.la filosofía con que actúan actuales diseñadores con base en cinco mitos: el de la producción en serie. modelos de pruebas y modelos de trabajo. Caída en desuso. el de la caída en desuso.Empleo del organigrama como guía de comprobación de las características de los objetos del diseño y guía en futuros trabajos de diseño de naturaleza similar. 98} 5 Mitos: Producción en serie. . .Formación de un equipo de diseño representativo de todas las disciplinas pertinentes. .Diseño individual. o en pareja. .Confrontación de estos diseños con las metas propuestas en el organigrama y corrección tanto de los diseños como el organigrama a la luz de las experiencias de diseño. ‘La calidad ya no cuenta’.Construcción de modelos.Comprobación de los modelos por parte del grupo-usuario pertinente.Incorporación de los resultados de estas pruebas al organigrama. 101-102} . . prototipos.p. .Establecimiento de la segunda mitad del cronograma: ¿Qué hacer? . Etapas por las que pasa todo trabajo de diseño {p. . etc. así como componentes del grupo ‘cliente’.Diseño y comprobación definitivos. o en equipo. ‘Lo que la quiere la gente’. el de ‘lo que quiere la gente’. el de la falta de mando del diseñador u el de que ‘la calidad ya no cuenta’.Establecimiento del organigrama primario.” {p.

no hay otra forma de representar el carácter de simultaneidad de las fases.p. El diseñador es una caja negra (black box) dentro de la cuál ocurre el misterioso salto creativo. 103-106} Fuente: Métodos de diseño “Cristopher Jones en Métodos de diseño considera que el diseñador elabora una cadena de especificaciones y predicciones interrelacionadas para formular propuestas que respondan a los requerimientos dados. que logre un máximo sirviéndose de un mínimo. Desde el punto de vista racional. En criterio del autor. es que el diseño sea responsable ante la ecología. “ [. 103} Perspectivas de la metodología del diseño {p.” {p. por ello el autor propone los triángulos y su unión en una pieza hexagonal que permita jugar. que use las cosas durante más tiempo.” {p. El método de diseño modifica las maneras tradicionales de enfrentar los problemas complejos. el diseñador es una caja transparente (glass box) dentro de la cual puede discernirse un proceso racional totalmente explicable. haciéndolo. en pocas palabras.103} Desde el punto de vista creativo.. El método es el medio para resolver el conflicto ‘entre el análisis racional y el pensamiento creativo’. El seguimiento del diseño exige una dinámica constante de los métodos para la solución de problemas y en especial el diseño integrado requiere de flexibilidad. que consuma lo necesario. que sea revolucionario y radical. insiste Papanek.] El diseñador utiliza tal modelo desde tres perspectivas: creatividad. explicable. como en un rompecabezas. Este último punto de vista es el único que conduce directamente al valor práctico de la teoría del diseño. 102} CRISTOPHER JONES – RELACIÓN INPUTS-OTUPUTS {p. formando la estructura más apropiada..“Aclara Papanek que la realidad del proceso de diseño nunca puede seguir un camino tan rectilíneo y secuencial como sugiere el enlistado. Lo más importante. el diseñador es un sistema auto-organizado capaz de encontrar atajos en un terreno desconocido. racionalidad y control organizado del proceso. de modo que las decisiones en el diseño adquieren un sentido coherente y consciente. responsable ante la sociedad. . Desde el punto de vista del control. así. Los obstáculos a que se enfrenta un diseñador moderno superan la complejidad tradicional y se manifiestan fuera del alcance de procesos simples.

] Jones considera que ‘la metodología no debe ser un camino fijo hacia un destino concreto. retrocede o retroalimenta las diversas experiencias pasando principalmente por tres etapas. 107-111} “Bern Löbach considera al proceso de diseño como el conjunto de posibles relaciones entre el diseñador y el objeto diseñado para que éste resulte un producto reproducible tecnológicamente” {p.Fase 4 {p. y convergencia en la que una gama de opciones se reduce a una posibilidad única. Síntesis BERND LÖBACH – PROCESO CREATIVO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS {p. 104} Procedimiento de conformación de ideas en 3 etapas: 1..p. 111} Se desarrollan soluciones para el problema que se enjuician según criterios establecidos . Tesis 2.[. Así. 107} “La forma de manifestar el aspecto creativo es el establecimiento de relaciones novedosas basadas en conocimientos y experiencias anteriores que se vinculan con la información específica de un problema dado.“El procedimiento cerebral de conformación de ideas no es lineal.Fase 3 {p. se valoran y se relacionan creativamente .Fase 2 {p. La cantidad de combinaciones posibles y la probabilidad de soluciones diferentes derivan del abordamiento multidimensional. guiado únicamente por la “intuición creativa” .. 111} Se realiza la solución más adecuada . Transformación 3. divergencias. 111} Lo importante es el esfuerzo del diseñador en cada una de las fases por definir y enfocar hacia la solución: Un objeto de diseño con cuyo uso se cubrirán necesidades de forma duradera” {p. el proceso de diseño implica tanto lo creativo como los procedimientos de solución de problemas que siguen como constantes: Un problema existe y es descubierto . sino una conversación sobre todas las cosas que podemos hacer que sucedan’ ” {p. transformación. avanza. como ampliación de los límites situacionales. Divergencia 2.inspiración .Fase 1 {p. En este esfuerzo el diseñador está solo. 107}. 109} Se reúnen informaciones sobre el problema. como una etapa crítica. Antítesis 3. Convergencia 1.

” {p.“En opinión del autor. 112} Relaciones más elementales objeto-individuo {p. las fases se desarrollan de una forma mucho más compleja de la que se expresa en el modelo. como otros autores. que constituyen la constante fundamental de su obra.” {p. un modelo de método de diseño. Afirma que la estrecha relación del hombre con sus objetos se manifiesta a través de la colocación de estos en espacios cerrados que se identifican con una determinada funcionalidad en la ordenación. siempre se entrelaza con otros y su movimiento considera tanto avances como retrocesos.108} ABRAHAM MOLES – MÉTODO/TAXONOMÍA {p. se limita a proporcionar una serie de tablas analíticas referidas a los objetos. ya que cada momento no se delimita en su transcurso real. 112-118} Fuente: Teoría de los objetos “Abraham Moles no propone. 113} Deseo del objeto .p.

reposar. etc.La adquisición Descubrimiento del objeto Amor al objeto Hábito del objeto Mantenimiento del objeto Muerte del objeto COSAS (Naturales) ≠ OBJETOS (Producto humano.Circuitos públicos de reserva y exhibición (museos. aquello que se abarca y aquello en lo que se penetra. dormir.) Aquí el individuo distribuye. 114} Modos de relación del hombre con los objetos en los cotos de caza {p. las tradiciones.Artificiales) “La segunda relación implica a lo englobante y lo englobado. 115} . aquí Moles localiza cuatro ámbitos: objetos en los que se penetra. 114} Cotos de caza o esferas de acceso a los objetos: .Donde se encuentran colecciones de objetos .Circuitos intermedios de reserva (anticuario y desván) . adquiere o desaloja los objetos.” {p.Máxima densidad de objetos Tipos de esferas: . objetos sostenidos por los precedentes o contenidos en ellos y pueden tomarse con la mano y microobjetos que se sostienen con los dedos” {p. etc.Los imperios de distribución (tiendas) . Así se crean centros de interés que condicionan la división funcional de los objetos.Las reservas (bodegas. o bien su vínculo directo a superfunciones como comer. galerías. espacios no públicos) .El imperio funcional (espacio de trabajo) .El imperio personal (casa – habitación) . objetos de nuestra talla y con escasa movilidad. “La clasificación está determinada por factores como la función.Forman los límites del universo objetual de un individuo .

basado en sus clasificaciones.estético .funcionalista .hedonista . 116} ..agresivo .surrealista .adquisición .kitsch “A partir del estudio del objeto. 115 Una especie de “antropología-sociología objetual” quizá El diseñador se puede beneficiar con la aplicación del método taxonómico porque le permite organizar racional y objetivamente la estructura de los objetos en función tanto del usuario como del mercado” {p. elabora una fenomenología estadística que implica un acercamiento al desarrollo de la sociedad y al lugar del individuo en dicha sociedad” {p.ascético .