You are on page 1of 9

Asfalto en frío.

Descripción y presentación
El aglomerado asfáltico de aplicación en frío está formado por una mezcla
de agregados minerales y ligante bituminoso. Este asfalto está
especialmente formulado para el mantenimiento vial.
Las principales ventajas de este aglomerado asfáltico en frío es que no
necesita mezclas y es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón. El
aglomerado no requiere imprimación por lo que no son necesarios grandes
cortes en el tráfico.
El asfalto en frío se presenta en cubos de 25 Kg. De esta manera, si decide
utilizarse en una reparación que no es extensa, evitará tener que contratar
un camión de asfalto a granel.
El aglomerado asfáltico en frío cumple con unos rigurosos controles de
calidad medioambiental.
Características

Aplicación sobre la zona a pavimentar sin necesidad de imprimación
ni antes ni después de su aplicación

Es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón

No necesita mezclas

Únicamente se interrumpe el tráfico en la zona a reparar. La
circulación se restablece inmediatamente después de la
compactación, ahorrando en molestias.

Gracias a la elasticidad del aglomerado, aunque la superficie esté
totalmente fraguada y tenga la resistencia necesaria para soportar el
tráfico rodado, en su interior mantiene una flexibilidad que evita que
se cuartee o se resquebraje con el paso del tiempo

El aglomerado es drenable, de forma que se evita la formación de
charcos sobre la zona pavimentada, disminuyéndole riesgo para el
tráfico en presencias de lluvias.

Posee una granulometría totalmente estudiada y comprobada, lo que
hace que una vez efectuada la reparación, permanezca la rugosidad
suficiente para que a pesar del polvo que se incruste, no quede liso; a
fin de evitar deslizamientos peligrosos para el tráfico.

Debido a su agilidad no hace falta contratar una tongada de asfalto.
El camión de asfalto normalmente se contrata con bastante
antelación, lo que supone un tiempo y una previsión que no es
necesario haciendo uso del aglomerado GB.

Al ser un producto de aplicación en frío, es mucho más limpio y
menos engorroso de aplicar, evitando olores molestos así como en la
limpieza en el uso por los operarios.

aplicados con máquinas terminadoras y compactados en caliente. Además . un concreto asfáltico en caliente convencional es una mezcla de áridos gruesos y finos de alta calidad con cemento asfáltico. calentados individualmente entre 130 y 160°C. no se requiere más de un operario para realizar el trabajo y un vehículo para transportar las herramientas y cubos necesarios. Utilidades El producto Gb está pensado para ser aplicado en las siguientes superficies: Colocación o ajuste de tapas y rejillas en la calzada Pequeños peraltes en la calzada Calas abiertas de servicios de agua. Esto reduce el costo. Son mezclas cuidadosamente Plantas de Fabricación de Concreto Asfáltico en Frío con Emulsiones Asfálticas . electricidad. Bacheado y parcheo de pequeñas zanjas en la calzada Bandas sonoras para el control del tráfico Construcción rápida y económica de planos inclinados en los bordillos de aceras. Los áridos y el cemento asfáltico. densamente graduada. Composición Aglomerado asfáltico envasado de endurecimiento en frío compuesto por mezcla bituminosa de áridos pórfidos y emulsiones catiónicas con una granulometría de 3 a 8 mm con gran adaptabilidad y compactación para todo tipo de superficies. Mezclas en Frío Tipo Concreto Asfáltico Como es de conocimiento general. para la adecuación urbanística a los discapacitados físicos mediante rampas o accesos a garajes. son mezclados en planta. etc.

el resto de las operaciones. es decir. Basados en este concepto y dada su similitud. Si bien el ligante puede ser precalentado hasta no más de 60°C. tipo moto pavimentadora. se llevan a cabo a temperatura ambiente. con excelentes propiedades de estabilidad. de ser necesario. que se los emplea tal como se presentan en el acopio. es decir. para lo cual se utilizarán maquinarias y equipos más simples como son las moto niveladoras y mezcladoras livianas de una sola pasada. como queda expresado. aplicación y compactación se realizan en frío (condiciones ambientales). con su humedad natural. con un asfalto emulsionado catiónico o diluido con solvente. cuya mezcla. Igualmente es posible la preparación in situ. sobre la misma calzada donde va a ser aplicada. prescindiendo para ello del sistema de calefacción para el secado de los áridos y el calentamiento y circulación del asfalto. Los agregados pétreos no requieren secado ni calentamiento. Estas mezclas también pueden ser elaboradas en la misma planta central destinada a la elaboración de las mezclas caliente.elaboradas y compactadas para lograr una elevada densificación y bajo porcentaje de vacíos. definimos las mezclas asfálticas en frío tipo concreto. consideradas como las de mejor calidad entre las mezclas asfálticas el caliente. etc. durabilidad y flexibilidad. como las constituidas por la combinación de uno o más agregados pétreos y un relleno mineral (filler). Las mezclas en frío con emulsiones catiónicas o con asfaltos diluidos al solvente presentan un Plantas de Fabricación de Concreto Asfáltico en Frío con Asfaltos Diluidos .

el mezclado en caliente es una operación que se ve limitada en ese aspecto. En primer término porque el ligante emulsión es más adaptable a los agregados pétreos locales con elevado contenido de finos de difícil eliminación y en segundo lugar. Clasificación y husos granulométricos: . de la magnitud y lugar de emplazamiento de la obra. En cambio. porque pueden ser mezclados durante un tiempo más prolongado. etc.amplio margen para su elaboración en relación con las mezclas convencionales en caliente. en cada caso particular. del tránsito. dependerá del cotejo técnicoeconómico. La decisión del uso de una u otra mezcla. para evitar el enfriamiento de la mezcla antes de su compactación. generalmente como capas de rodamiento. de base o sub.-base. Estas mezclas en frío son utilizadas. condiciones climáticas reinantes.

Esto acarrea grandes ventajas al efectuar un bacheo. en profundidades inferiores a 5 cm. Así. aproximadamente. se puede emplear una emulsión de corte medio. la reparación puede consistir en la aplicación de un riego de emulsión (entera o diluida) seguido o no de un riego de arena. Ahora bien los baches (según la definición del Instituto del Asfalto) son roturas de la superficie. pues resultan así más resistentes a la acción inmediata del agua y sólo requieren una moderada compactación inicial. seleccionando la que más se adecue a la envergadura de la rotura. porque permiten elaborar una mezcla con bajo tenor de humedad y donde la emulsión está completamente "cortada" inmediatamente después de su preparación. Así. que luego es . se aplicará una lechada asfáltica. Si se trata ya de peladuras y/o leves depresiones. las más apropiadas son las lentas de curado rápido. tratándose de una granulometría semi densa. De acuerdo con la granulometría del agregado a emplear se podrá optar por diferentes emulsiones catiónicas.tratándose de fisuras o grietas menores. se utilizan Luego se efectúa un riego de liga y se completa el relleno con una mezcla tipo sheet. de acuerdo a sus características granulométricas y textura superficial. pero en el caso de mezclas densas. que penetran hasta la base o por debajo de ella. Para la reparación de este tipo de deterioros se podrán utilizar las mezclas en frío tipo concreto.

mediante pasadas longitudinales de un camión o camioneta. Para otros usos de este término. con el consecuente aumento en los valores de densidad y estabilidad. de acuerdo con la profundidad del mismo. efectuar un riego de liga de corte rápido de tal forma que el fondo del bache quede solamente salpicado. véase Aglomerado (desambiguación). La cantidad necesaria es de aproximadamente 0. de modo que al ser densificada por el tránsito. Imagen de una planta para hacer asfalto. de modo que la depresión tenga paredes rectas y lo más verticales posible. Se procede luego a realizar una pre compactación. Para otros usos del término aglomerado. El asfalto como material ligante para pavimentos. en todos los casos. el proceso constructivo involucra una serie de operaciones. liberando el agua ocluida. la mezcla asfáltica será distribuida y acomodada con rastrillos. cuya ejecución reviste gran importancia para la obtención de adecuados resultados. lo que se efectuará. Luego se libera al tránsito. Luego se procede al rellenado del hueco. Estas operaciones son: encuadrar y recortar la zona a bachear.8 l/m2. Este aviso fue puesto el 26 de mayo de 2012.completada por el tránsito. el que completará la compactación de material. haciendo pasar los neumáticos una o dos veces por el mismo lugar. eliminar todo el material suelto o flojo mediante barrido o soplado. a baja velocidad. En todos los casos. mientras que las paredes verticales y bordes se "pintan" uniformemente con emulsión. Asfalto Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. asphalt concrete). . Pero. véase Asfalto (desambiguación). quedando a un nivel algo superior al de la calzada. Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{sust:Aviso referencias|Asfalto}} ~~~~ Hormigón asfáltico (del inglés. alcance el mismo nivel que aquélla.

Se encuentra a veces en grandes depósitos naturales. . El asfalto consta de hidrocarburos y sus derivados y es completamente soluble en disulfuro de carbono (CS2). pisos y tejas. es un material negro bituminoso que suele obtenerse a partir del petróleo crudo. es diferente del alquitrán. como depósitos. en la actualidad provienen de los residuos del petróleo refinado.El asfalto. Los asfaltenos constituyen la fracción del asfalto que permanece disuelta cuando se precipitan los asfaltos en la solución disolvente. y el lago de Maracaibo. los pozos de alquitrán de La Brea. pegajosa. por refinación o destilación. en Venezuela. autovías o autopistas. Los primeros asfaltos eran naturales y se encontraban en estanques y lagos de asfalto. En la mezclas asfálticas es usado como aglomerante para la construcción de carreteras. Entre ellos destacan el lago Asfaltites o mar Muerto. hechos con los hidrocarburos no volátiles que permanecen después de refinar el petróleo para obtener gasolina y otros productos. Se le conoce con el nombre popular de chapopote. El asfalto natural se utilizaba mucho en la antigüedad. que se encuentra en la cuenca del río Uinta. Una pequeña cantidad de asfalto se craquea a temperaturas alrededor de los 500 °C para fabricar materiales aislantes. a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa. Su nombre recuerda el lago Asfaltites (el mar Muerto). en la isla de Trinidad. impermeabilizar estructuras. Los depósitos naturales de asfalto suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petróleo que rezuman hacia la superficie a través de fisuras en la tierra. los maltenos forman un aceite viscoso. en Los Ángeles. En el Antiguo Testamento —en los libros del Génesis y el Éxodo — hay muchas referencias a sus propiedades impermeabilizadoras como material para calafatear barcos. como en el lago Asfaltites o mar Muerto. lo que se llamó betún de Judea. pegajoso y de color plomo (gris oscuro). también denominado betún. También se aprovechan los depósitos de rocas asfálticas o rocas impregnadas de asfalto. Es una sustancia negra. En Babilonia se empleaba como material de construcción. por lo que se extiende con facilidad. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de betún bitumen. En la fabricación de materiales para tejados y productos similares se utilizan los asfaltos soplados. pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial. Se utiliza para revestir carreteras. Otro tipo de asfalto de importancia comercial es la gilsonita. es un material viscoso. Es el residuo del petróleo. el lago de la Brea. y en la fabricación de baldosas. Se utiliza mezclado con arena o gravilla para pavimentar caminos y como revestimiento impermeabilizante de muros y tejados. pero derivada del carbón. No se debe confundir con el alquitrán. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilación. en los cuales se han encontrado fósiles de flora y fauna prehistóricas. al suroeste de Estados Unidos. después de extraer. El asfalto es una sustancia que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo. sólida o semisólida según la temperatura ambiente. El asfalto es de naturaleza coloidal. en Palestina. Lo componentes de más alto peso molecular constituyen la fase dispersa (micelas) y los componentes de bajo peso molecular constituyen la fase continua (intermicelar). En el asfalto no diluido. Los materiales asfálticos se conocen y han sido utilizados en la construcción de caminos y edificios desde la antigüedad. que es también una sustancia negra. El asfalto que es derivado negro o castaño oscuro del petróleo. Se aplica uniformemente sobre la superficie de la carretera y se apisona para alisarlo. El asfalto es muy utilizado para la pavimentación de carreteras. en la cuenca del río Jordán. techos o tejados. la madera y otras sustancias. castaño oscuro. derivado del petróleo. que se obtienen de los residuos del petróleo a temperaturas entre 204 y 316 °C. los componentes más volátiles. que es el residuo de la destilación destructiva de la hulla. y se utiliza en la fabricación de pinturas y lacas. El asfalto se encuentra en depósitos naturales.

al obtenerse en las refinerías petroleras como subproducto sólido en el craqueo o fragmentación que se produce en las torres de destilación. Asfaltado de la carretera Ring Road enAfganistán. Además del sitio mencionado. . uno de los usos del asfalto. Por ejemplo. Venezuela). A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural.Los porcentajes de asfaltenos y maltenos presentes en el asfalto se pueden determinar en un disolvente dado y se deben definir en términos de ese disolvente a fin de que tengan sentido. resulta mucho más económica su obtención de este modo. como sucede en el lago de asfalto de Guanoco. Índice [ocultar]  1Usos del asfaltos  2Véase también  3Enlaces externos  4Referencias Usos del asfaltos[editar] Pista de aeropuerto. Sucede algo parecido con la obtención del gas. con 4 km² de extensión y 75 millones de barriles de asfalto natural. en la tabla 1. se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos en lagunas de algunas cuencas petroleras. Le sigue en extensión e importancia el lago de asfalto de La Brea.1 se muestran los componentes fraccionales el asfalto después de diluirlo 100 veces con n-pentano. el lago de asfalto más extenso del mundo (Estado Sucre. no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que. en la isla de Trinidad. que también resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtención de gasolina y otros derivados del petróleo.

 Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados.  También se puede utilizar para hacer techos. presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:  Impermeabilizar la estructura del pavimento. capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. adherente y cohesivo. capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes. haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación.Artículo principal: Hormigón asfáltico Como el asfalto es un material muy impermeable. permitiendo disminuir su capacidad. . Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura.