You are on page 1of 10

Explotación minera de esmeraldas en Colombia

Maria Alejandra Bernal Valbuena
Miguel Ángel Santana Sánchez

Trabajo Presentado a: German Silva

Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Facultad de ingeniería
Seminario de investigación de diseño industrial
Bogotá, Colombia
11 de Marzo de 2016

2Factor ambiental 4.3Métodos de mitigación Bibliografía 3 3 5 6 7 8 8 9 9 9 1. Proceso histórico 3.1Factor humano 4. Contexto: Minería de esmeraldas en Colombia 3.1Ubicación 3. Explotación minera de esmeraldas 1.1Proceso de explotación 1.3Factor económico 3. Explotación minera de esmeraldas 1. Consecuencias de la explotación minera 4. Las esmeraldas son un mineral que para ser extraído como cualquier otro requieren una serie de actividades que demandan gran dificultad y esfuerzo físico que además generan un impacto tanto social como ambiental del contexto donde .1 Proceso de explotación La minería es definida como: “la actividad productiva mediante la cual se identifican zonas con presencia de minerales para su extracción” (1).2Factor político 3.2Métodos de explotación 2.Tabla de contenido Pg 1.4Factor social 4.

(2014). Sitio web: Sociedad nacional de minería petróleo y energía Explotación subterránea o de socavón: en su definición más literal consiste en la excavación de largos túneles donde se combina el trabajo manual y la implementación de herramientas y pequeña maquinaria. se realiza una exploración del material removido para identificar los minerales extraídos. hoy en día gran número de zonas de explotación utilizan este método en su mayoría de manera ilegal. Dentro de las características que podemos encontrar en este tipo de explotación es la tecnificación y estudio con el que cuentan.2 Métodos de explotación Para la explotación minera podemos encontrar dos métodos principales de extracción: A cielo abierto y subterráneo o de socavón. 1. A pesar de ser obsoleto. Explotación a cielo abierto: consiste en la remoción de grandes cantidades de tierra. pues la cantidad de mineral extraído no se compara con la cantidad de material removido. mediante la utilización de explosivos y maquinaria pesada (retroexcavadoras). donde posteriormente de manera manual. y se basan en el comportamiento mineralógico del material que se va extrayendo del túnel” (1). que siguen un rumbo donde se presume pueda estar una franja de mineralización. En Colombia esta actividad es realizada en el costado más bajo de la mina donde existieron puntos productivos. Este método con el paso de los años ha quedado atrás debido al fuerte impacto ambiental que genera. “Los túneles son elaborados obedeciendo técnicas de excavación subterránea selectiva. Este proceso se encuentra comprendido por una serie de pasos que varían según el método de explotación minera que se utilice. ¿Qué es minería?. Dichos métodos son aplicados tanto para la extracción de esmeraldas como la de otros tipos de minerales.se realice. 9 de marzo de 2016. pudiendo observar dentro de estos . (1) Sociedad nacional de minería petróleo y energía.

com/es/la-esmeralda/yacimientos-de-esmeraldas. Febrero 25 de 2016. Entre las actividades que se realizan se encuentran: la preparación de actividades donde se establece el punto de partida del túnel.html 2. Yacimientos de esmeraldas. fortaleciendo la estructura del túnel y finalmente la limpieza y selección realizada con agua para la identificación de los minerales extraídos. las explosiones que son realizadas para remover pequeñas cantidades de tierra. Proceso histórico La explotación de esmeraldas es una actividad que se ha desarrollado no solo en la actualidad si no a lo largo de la historia realizado por los aborígenes que vivieron en los territorios hace cientos de años en los que actualmente se desarrolla la actividad minera en Colombia como elementos para la realización de rituales. de Mina de Piedras Sitio web: http://www. el desagüe para remover las filtraciones de agua dentro del túnel. la implementación de sistemas ventilación e iluminación que se van instalando a medida que se avanza en la excavación. el transporte de material que es realizado por medio de carros que son empujados por los trabajadores hasta la boca del túnel. nombradas así debido a que esta reina incentivó la explotación de dichas minas. como también espacios adecuados para la ubicación de desechos. la fortificación paso necesario para avanzar en la excavación. (1) Mina de piedras.minadepiedras. Pero en un contexto más global la extracción de este mineral nos remonta al año 1800 a.sistemas de ventilación e iluminación. . la perforación: que es realizada de manera manual con la utilización de picos y barras. (--). el retiro de material luego de las explosiones verificando al mismo tiempo la existencia de posibles minerales dentro de él.c en Egipto con la existencia de las minas de Cleopatra.

Durante la independencia la explotación minera que estaba en manos de los españoles pasó a manos del ejército libertador. donde su geología brinda un potencial de exploración. Esta fuente de riqueza impulsa el desarrollo de lugares marginales del país.com/es/la-esmeralda 3. volviendo al contexto Colombiano. El fuerte encuentro cultural llevo a los indígenas a mostrar a los españoles las minas donde se realizaba la extracción. (2015). Posteriormente se elaboraron leyes que establecían parámetros para el manejo de las minas donde todas las explotaciones quedaran en manos del gobierno dejando en manos de particulares la explotación de unas cuantas minas. Historia de la Esmeralda.Por otro lado. prediciendo su extinción. pero grupos como los Muzu se resistieron enfrentándose a los colonos al no revelar la ubicación de sus minas.minadepiedras. el descubrimiento de América marco un quiebre en la historia sobre la presencia de las esmeraldas en todo el mundo. de Minas de piedra Sitio web: http://www. “En 1886 se escribe la constitución en la cual se incluye la reserva y propiedad sobre las minas de esmeraldas al estado colombiano”(1) (1) Desconocido. Marzo 10 de 2016. Gran parte . Minería de esmeraldas en Colombia 3.1 Ubicación Los distritos mineros que abarcan a Colombia se encuentran en más de 250 municipios. En ellos la minería representa grandes beneficios. tanto para el desarrollo económico como el desarrollo social con responsabilidad ambiental. En esta época existieron cambios fuertes en la política y sociedad del país lo que dejó sin explorar las minas por varios años.

de Mundo Minero Sitio web: http://mundominero.quipama-boyaca. Buenavista. equidad y respeto” un gobernante del pueblo para el pueblo 2012-2015. La explotación minera de esmeraldas en el país se encuentra concentrada en los cinturones esmeralderos de la cordillera oriental más específicamente en el departamento de Boyacá.co/boyaca-del-carbon-a-la-esmeralda/ (2) Alcaldía municipal de Quipama . Minas de Coscuez: de igual manera se encuentran ubicadas cerca del municipio de Muzu. Marzo 6 de 2016. Poseen un tiempo de formación de 36 millones de años .de esta actividad se encuentra enfocada a la minería de esmeralda donde gracias a las características del territorio se ha catalogado a Colombia como la productora de esmeraldas de mejor calidad del mundo. En Boyacá trabajan 180 mineros legalmente y existen 326 sociedades cada una de ellas con títulos de 30 años” (1). Muzo.co Dentro de la zona esmeraldera se destacan los siguientes yacimientos: Minas de Muzu: se caracterizan por ser explotadas desde mucho antes del descubrimiento de América. (2015). del carbón a la esmeralda. En lugares como Quipama “el 31% de la población reside en el área minera” (2) catalogando la minería como principal actividad económica de este municipio. Briceño. Ontache y Quipama conocidos también como la Zona Esmeraldifica de Muzo. Chivor. Coper. Plan de desarrollo “transparencia. (1) Desconocido. En este lugar se encuentran ubicados los municipios de Maripi. Marzo 1 de 2016. Se encuentran ubicadas entre los municipios de Quipama y Muzu.gov. Boyada. (Julio 4 de 2012). El 55% del mercado mundial es extraído de Colombia. (Figura 1) “En las montañas de Boyacá reposan siete veces más esmeraldas que las que se han extraído en todo el mundo.com. de Consejo de Gobierno municipal Sitio web: http://www.

2 Factor político En un marco más general sobre la minería. En muchos casos las consecuencias negativas en el ambiente y en la sociedad son generadas por falta de supervisión e interés del estado sobre la situación de este sector.3 Factor económico A pesar del gran valor que se le da a las esmeraldas. De esta manera en los municipios donde se encuentran las minas no existe una economía sólida además de encontrase debilitada debido a .Minas de Gachalá: a diferencia de los dos anteriores. De estas minas se han obtenido varias de las esmeraldas más famosas de Colombia. 3. no tienen permiso del Estado. los lugares donde se realiza la explotación minera se encuentran en manos de unas pocas familias. lo que quiere decir que es muy probable que no cumplan con todas las normas de seguridad industrial requeridas en esa labor. Minas de Chivor: poseen una fuerte influencia histórica al ser descubierta por expediciones de Gonzalo Jiménez de Quesada. A ello se agrega que el Ministerio de Minas sólo tiene 16 inspectores de seguridad para controlar unas tres mil minas legales en todo el país. 3. estas se encuentran ubicadas en el departamento de Cundinamarca. Sus esmeraldas poseen una característica particular de tener una tendencia a los tonos azulados. existe un factor que influye en el manejo inadecuado de las minas. abandonadas y posteriormente abiertas en la época de la independencia. El principal problema es que la mayoría de las cerca de seis mil minas que hay en Colombia son ilegales.

Boyacá tiene un porcentaje de 69 % que se produce en la minería ilegal en esta actividad está involucrada diferentes tipos de personas. en el momento de la remoción de material. Las regalías de este negocio quedan en manos de familias que se apropiaron del sector. afrocolombianos. 3. indígenas. 4. Esta actividad combate la pobreza y aumenta el desarrollo en los municipios y pueblos. debido a que se realiza de manera informal exponiéndose a riesgos y posibles accidentes.1 Factor humano En el caso de la minería a cielo abierto.la falta de estructuración e indiferencia por parte del gobierno donde este solo se ha ubicado como un espectador de la situación. Se considera que 15. En Colombia el 44 % de las minas son legales. Por una parte. Consecuencias de la explotación minera 4. este se verte en las fuentes hídricas de los lugares de explotación. La minería de hecho para el estado se considera ilegal ya que son recursos sin títulos y pertenecen al estado o son áreas privadas.4 Factor social Las modalidades de extracción se han dividido en formal o de gran escala y la segunda es de tipo artesanal de menor escala es realizada con herramientas manuales carentes de tecnología de poca rentabilidad y poco ambiental. las personas que realizan la búsqueda de los minerales no poseen ningún tipo de tecnificación para desempeñar esta labor.000 familias que tiene como sustento la minería de hecho. de diferente condición social y cultural entre ellas campesinos. Para obtener un título minero se debe estar involucrado más de 10 años en la práctica y otras condiciones haciendo difícil tenerlo. Por otra parte los materiales regados llegan a fuentes hídricas que en muchos casos son la única . emprendedores informales.

Bogotá.3 Métodos de mitigación En el caso de las DAM.Quipama . 4. Las DAM llegan a las fuentes hídricas ya sea por el drenaje de líquidos por medio de bombeo en las minas activas o por medio de filtración en las minas abandonadas. Minería de hecho en Colombia. Javier Peña.2 Factor ambiental Durante la explotación por método de socavón se producen las denominadas DAM (drenajes ácidos de la minería). William Perez. equidad y respeto” un gobernante del pueblo para el pueblo 2012-2015. Dentro de estos se encuentran los métodos preventivos. Manejo de drenajes acidos de minas. de contención y de remediación.fuente de agua disponible para los habitantes del sector afectando principalmente a niños de bajos recursos económicos. Estos son causados por la exposición de algunos minerales sulfurosos al agua y al oxígeno. Consejo de gobierno municipal de Quipama. 2009. 2010. 2012. Plan de desarrollo “transparencia. Bibliografía  Defensoría del pueblo de Colombia. minerales y desarrollo sustentable Abriendo Brecha. Este último implementa dos sub métodos: activos que consisten en la utilización de tratamientos químicos por medio de uso de reactivos en el agua y pasivos donde se utilizan materiales naturales por medio de la preparación del entorno para que se produzcan reacciones químicas para el tratamiento de las DAM. existen métodos para la mitigación de este problema.    Imprenta nacional de Colombia Proyecto de minería. Bucaramanga. 4.