You are on page 1of 13

COLORANTES

Compuestos que aplicados sobre un sustrato le confieren color y se mantienen
en él por un tiempo prolongado.
1. Por su solubilidad en agua suelen llamarse:
1.1. Tintes o colorantes propiamente dichos: si son solubles o se dispersan
bien. Esto debido a la presencia en su estructura molecular de grupos
solubilizantes, se caracterizan porque se unen a la fibra.
1.2. Pigmentos: son insolubles en el medio y se adhieren a la fibra por
intermedio de un polímero reticulante.
2. Por su origen:
2.1. Colorantes naturales: Los que a su vez podemos separarlos como:
2.1.1.Animales: como la cochinilla, muy utilizado en tiempos preincaicos e
incaicos y actualmente en algunos sectores del interior del país (uso
artesanal). Su uso a nivel industrial se ve
limitado debido a su naturaleza orgánica que
no ha permitido reproducir a escala industrial
la solidez que en otros tiempos supieron
darles. Sin embargo por la misma naturaleza
orgánica,
este
colorante
tiene
mucha
importancia
en la industria cosmética y
Fig.
N°1.Grupo
de
alimentaria.
cochinillas pegadas a la hoja
de la tuna

2.1.2.Vegetales: como el índigo más conocido en nuestro medio como añil. Es
un colorante azul brillante y muy sólido que se obtiene de la planta
indigófera (de la India) y es el colorante de los jeans. En la planta se
encuentra en forma de un glucósido incoloro, el indicán; del cual se
extrae por maceración con agua y se oxida de forma natural por el
oxígeno del aire y se transforma en el colorante índigo o añil. Su
composición química es C H O N . Una vez que se consiguió aislar esta
sustancia, su producción química ha hecho que el índigo como colorante
artificial sea más barato y abundante que el natural.
16

10

2

2

A nivel industrial suele clasificárselos según el método de su aplicación a la fibra: 2.1. como el caso del índigo. aunque algunos precisan para ello la presencia de carbonato sódico. Colorantes directos o sustantivos: Son los que tiñen directamente a las fibras celulósicas. Indoxilo (amarillo) Indicán Índigo Leuco índigo (blanco) 2. Estructura básica de colorantes directos . solubles en agua.1. Su solubilidad aumenta con el número de grupos sulfónicos y disminuye al aumentar su peso molecular. N° 3. Muchos de ellos se sintetizaron luego de haber aislado en el laboratorio las sustancias correspondientes a los mismos colorantes en estado natural.3. El índigo obtenido a partir de la maceración del indicán. Minerales: Los colorantes minerales no se utilizan directamente como se hizo en la antigüedad sino aprovechando sus propiedades químicas ya conocidas a partir de las cuales se sintetizan colorantes como el azul cobalto. En frío forman soluciones coloidales y en presencia de agentes reductores cambian a compuestos aminados. Se caracterizan por que generalmente son moléculas de gran tamaño molecular.2 Colorantes sintéticos Son los más importantes en la tintura textil.Fig. Existen dos familias de colorantes directos: a) colorantes azoicos son derivados de las aminas del difenilo Fig. N° 2.2. sin necesidad de mordiente. 2. y proceder posteriormente a sintetizar químicamente colorantes idénticos a sus correspondientes naturales.

I. Su grupo cromóforo es aniónico. N° 6. -OCH3. seda y fibras poliamídicas en medio ácido. 2. N° 5.I. brillante directo. etc.Donde R puede ser: H. C. anaranjados. solubles en agua (grupos auxocromos sulfónicos). Anaranjado Acido 7 b. Estos colorantes son solamente amarillos. -CH3. tubantin. Colorantes antraquinónicos son los azules de buena solidez a la luz y a tratamientos en húmedo. -OCH2-CONa b) Colorantes tiazólicos se llaman así porque en su molécula contienen el anillo tiazólico. Corren peligro de volver a oxidarse con la humedad ambiental una vez teñidos. Colorantes ácidos: Se caracterizan por ser aniones coloreados. -Cl. Fig. Colorantes escarlatas azoicos generalmente dan tintes amarillos. rojos. Azul ácido 45 . C. por su constitución química son parecidos a los colorantes directos y pueden teñir a la celulosa .2. SO3Na. -OH. y marrones Fig. Estructura básica de colorantes tiazólicos Comercialmente son conocidos como: durazol. -NO2.Se utilizan para teñir lana. anaranjados y pardos. Anillo Fig.2. Existen tres familias de colorantes ácidos: a. N° 4. solofenil. everdirect.

resultando el anión incoloro. azules y verdes de tonos muy brillantes y moderadamente sólidos a la luz. Azul ácido I 2. mordentadas con tanino. N° 7.2. Colorantes trifenilmetánicos son los violetas. mejor a los tratamientos húmedos. En la tintura de estas fibras para controlar el proceso de tintura con colorantes básicos se utilizan agentes catiónicos-aniónicos adicionales.I. Estos colorantes tienen su índice de solubilidad (en agua) y su índice de afinidad en relación inversa. de entre ellas. C. Por otra parte. solo el yute OH tiene afinidad por estos colorantes. a mayor solubilidad. NO2 El uso más común de los colorantes básicos se da en la tintura de las fibras acrílicas y de algunos poliésteres (los modificados). Tiñen las fibras artificiales celulósicas indirectamente.3. Tiñen las fibras animales deNO2 forma directa. mayor igualación pero menor solidez ante agentes húmedos Fig. Estos agentes son sales de bases orgánicas que fuerzan al grupo cromóforo a unirse al catión.c. Colorantes Básicos: llevan auxocromos básicos. sólo el rayón nitro-seda tiene afinidad por los colorantes básicos. . pero de entre las naturales vegetales.

2. o Colorantes con estructura heterocíclica. y con el compuesto formado. Colorantes a la tina: no se fijan directamente a la fibra para obviar esto se reducen. que es soluble. que poseen elevada solidez a la luz y buena estabilidad al ph. derivados del o Colorantes con carga catiónica localizada.Esta reacción química da como resultado colorantes básicos nuevos: positiva tres grupos de o Colorantes con carga di/trifenilmetano. menos solubles en agua.2. Estos colorantes dan tinturas más brillantes que los antraquinónicos.INDIGO NH Son colorantes que tienen entre sí diferente constitución química pero todos son insolubles en agua. deslocalizada. Una vez realizada la tintura. Por su reducción en un medio alcalino se transforman en leucoderivados hidrosolubles. derivados del índigo: bromoíndigo. trasfiriéndolo al grupo alcohólico. conteniendo nitrógeno cuaternario. estos son solubles en alcohol etílico. es fácilmente oxidable por el oxígeno del aire. se tiñe la fibra 0 O CIS . pero menos sólidos ante la luz y el lavado. El proceso de reducción se fundamenta en la acción reductora del hidrógeno sobre el grupo carbonilo. CLASIFICACIÓN DE LOS COLORANTES DIRECTOS A LA TINA a.4. de tipo antraquinónico o azoico. tioíndigo NH .

Se emplean para la tintura de rayón. sino que aquí este azufre puede ser oxidado con facilidad. también son insolubles en agua pero solubles en medio alcalino y en presencia de sulfuro sódico como agente reductor.5.7. Un ion diazonio Base 2. etc. Constituyen la clase más numerosa de los tintes.2. Lo mismo que los colorantes de tina. derivados de la antraquinona: este tipo de colorantes presenta AZUL DIRECTO 2B las siguientes características: . . en los cuales la última etapa de la síntesis del colorante se realiza sobre la fibra. Por su aspecto.6. porque son insolubles en agua. 2. Se aplican con un dispersante. no tan buenas en tonos pálidos.Menos brillantes que los indigoides 2. tiñen las fibras directamente en estado reducido y se combinan con los colorantes básicos para dar una laca insoluble. Colorantes azoicos: Vienen a ser un tipo especial de los denominados colorantes desarrollados.Buenas solideces en tonalidades intensas.2. los colorantes sulfurosos son parecidos a los colorantes de tina y a los sustantivos. . y se caracterizan fundamentalmente porque tienen un alto grado de dispersión. Colorantes sulfurosos : Se llaman sulfurosos porque en su molécula está presente el azufre. la cantidad de colorante absorbido depende de su porcentaje en la solución.2. pero no como lo está en los colorantes directos. tiazólicos. de la concentración de sal en el baño y de la temperatura. también se usan con auxiliares carriers.b.. acetatos y poliésteres. Colorantes dispersos : Estos colorantes son compuestos orgánicos no iónicos.

La formación de este complejo químico se consigue calentando una solución acuosa del cromóforo con una sal de cromo trivalente. mediante la oxidación queda convertido otra vez en colorante sulfuroso no soluble en el agua. para desarrollar el verdadero coloreado y las propiedades finales de estos colorantes. El leucoderivado soluble resulta con un coloreando diferente al del colorante original y ya tiñe la fibra. comportándose como un colorante directo de baja afinidad por la fibra. Aunque resultan muy económicos son de resultados pobres de matices. pero teniendo en cuanta que propasarse influiría negativamente en el rendimiento del colorante.sulfuroso. Finalmente.En este proceso de reducción cambia la estructura molecular del colorante pero sin afectar al grupo -S-S. El peligro de oxidación del colorante durante la tintura puede corregirse con un ligero exceso de sulfuro sódico. estos .2. se asocian con un átomo metálico formando un complejo molecular con afinidad por las fibras proteicas y poliamídicas. Por tanto. Si bien se obtiene con ellos una extensa gama de colores. siempre en un medio de ph por debajo de 4. generalmente ácido. 2. Son empleados para la tintura de fibras celulósicas. sí debe oxidarse. Una vez terminada la tintura en la fibra. el proceso de tintura con colorantes sulfurosos es el siguiente:    disolución del colorante tintura oxidación Esta tintura se realiza a una temperatura de 100°C y su duración oscila entre 60 y 90 minutos.8 Colorantes premetalizados: Se trata de soluciones tintóreas creadas mediante un proceso químico previo a la fase de tintura. en este caso el procedimiento es el siguiente: una o varias moléculas de colorante.

como se expone en el gráfico que representa su estructura molecular.2. Suelen aplicarse a tejidos inencogibles. o Colorantes reactivos que forman ésteres de celulosa o Colorantes reactivos que forman éteres de celulosa Los primeros tienen anillos heterocíclicos en su molécula y su reacción se basa en sustitución nucleófila.2.10 Colorantes reactivos: estos colorantes son empleados en la tintura de fibras celulósicas.          2. verdes y violetas. Al OH 2.Colorantes sobre Mordiente: si el colorante es ácido se requiere mordiente básico. .O O O adolecen de falta de brillo en azules.9. mediante reacción química con las moléculas de celulosa.

unos son vinisulfónicos y otros acriloilamídicos. Su reacción se basa en el doble enlace -C=C. PRINCIPALES NUCLEOS REACTIVOS .que son capaces de formar en un medio alcalino. TABLA N° 1.De entre los segundos. adicionando núcleos.

Drimarén P Remazol Sumifix Bezaktiv V Drimaren Z CIBA-GEIGY Cibacrón T.N Levafix . Proción H. SP BASF P SANDOZ HOESCHT SUMITOMO BEZEMA SANDOZ N Cibacrón. Basilen E. E Cl Cl Tricloripirimidina (TCP) OCHN-F N Cl N Cl BAYER Levafix E Dicloroquinoxalina (DCQ) F N F-HN BAYER Levafix E-A N Cl Drimaren K R Difluorocloropirimidina (DFCP) N F CIBA-GEIGY Cibacron F N F-HN N R Monofluorotriazina (FT) BAYER E.GRUPO REACTIVO Cl N F-HN N N NOMBRE COMERCIAL ICI Proción MX BASF Basilen M Cl Diclorotriazina (DCT) R N F-HN N N Cl Monoclorotriazina (MCT) F – SO3CH2CH2OSO3H Vinilsulfatoetil-sulfona (VS) Cl N F-HN CIBA-GEIGY Cibacrón E ICI HE.

Ejemplos de colorantes reactivos CROMOGENO REACTIVO PUENTE GRUPO .

Reactividad Vs Temperatura óptima de teñido colorantes Levafix E .N° x .SO 3Na N=N NaO 3S H N SO 3Na Cl N N N H GRUPOS SOLUBILIZANTES Fig. N ° Estructura molecular del colorante reactivo Rojo CI Fig.

pH Vs Temperatura de aplicación colorantes Levafix E . N° mm.Fig.