You are on page 1of 5

Psicopatoneurologia 06/05/16

En los animales que dependen del olfato, el olfato activa la amígdala.
En el humano sigue funcionando la amígdala, pero no depende únicamente del
olfato.
El tálamo envía las señales sensoriales a la amígdala.
El tálamo puede decir que escucha un sonido muy fuerte, la amígdala le pregunta
al hipocampo y este verifica que sucede, si la amígdala denota que el sonido es
conocido, la amígdala se inhibe. Si el hipocampo no conoce el sonido, entonces le
pide auxilio al hipotálamo.
El hipotálamo tiene funciones autónomas (rápido, eje: corazón)y endocrinas
(hormonas).
Ej: El tálamo le puede decir a la amígdala, ahí va el flaco que te gusta. El
hipocampo reconoce que si es el que le gusta, y la amígdala le dice al hipotálamo
que active las hormonas, y se pone colorada la persona.
Las confecciones distintas, activa centros distintos.
El hipotálamo estimula las vías torácicas e inhibe las vísceras abdominales.
El defecar en los animales cuando se asustan, es para estar mas livianos y poder
huir.
Frente a la respuesta de miedo la hormona es la ACTH.
Glucocorticoides
----------------------Tálamo a la corteza.
Del tálamo la información sensorial va a ir a parar a la corteza primaria, donde
pasa a las secundarias donde se organiza la información, de ahí a la corteza TOP ,
de ahí a la corteza prefrontal para decidir, de ahí a la corteza psicomotora y de
ahí a la corteza motora, para moverse.
Si nuestras acciones en casos de riesgos vitales dependiera de la corteza
cerebral, (de las reacciones corticales, voluntarios, lógicas) estaríamos en
problemas porque es mas lento.
Si la corteza Orbital denota que la reacción inmediata es inadecuada, la inhibe, si
no la continuaría.
Si se esta en una emoción positiva es mas difícil pasar a una emoción negativa y
viceversa.
Actualmente lo social es lo que produce mas miedo al humano.

Damacio diría: cualquier forma de psicoterapia es una manera de replantear conexiones sinápticas que nos den funcionalidad. (el ciclo circadiano) es liberado por el hipotálamo. Función moduladora del estado emocional y de regulación de respuestas (corteza cerebral) Riñón. Los procesos psicoterapéuticos hace que la corteza tome el control de este sistema iónico. Desarrollamos una corteza cerebral muy bueno. Tratar de controlar el sistema limbico con la corteza.Son mas culturalmente armadas. El cortisol es liberado todos los días. La glucosa sale de los carbohidratos. Los teóricos del afrontamiento dirían que uno evalúa la situación y mira que recursos uno tiene para tomar la situación. La corteza cerebral es la que decide cual de las opciones de respuesta es mas conveniente. pero de manera constante. Los efectos del nervio vago van a ser mantenidos con la adrenalina la noradrenalina. la mayoría de nuestros miedos no se resuelven huyendo o peleando. y si son excedentes. . glándula suprarrenal y cortical. se libera insulina. el sol. la cual va a pasar al hígado. la cual encadena nuevamente a la glucosa haciendo glucógeno. Estos carbohidratos son procesados y pasan al torrente sanguíneo. Todos los procesos que gastan energía en una célula es a partir del atp. pero el sistema limbico a veces domina frente a la corteza. (reguladores del ciclo circadiano. Si dispone de glucosa y oxigeno. Esta es la manera en que se controla el consumo de energía en el cuerpo. La adrenalina y noradrenalina son liberadas solo por orden del hipotálamo o de la hipófisis desde la medula. El autor dice que en definitiva se terminan haciendo circuitos de control jerárquico de la corteza sobre el sistema limbico. la mitocondria fábrica atp. el momento del día) En condiciones normales liberamos cortisol antes de liberarnos y dejamos de liberarlo antes de irnos a dormir.

Fallas renales son las que se producen por el alto consumo de proteínas o el consumo de proteínas del cuerpo por fallas nutricionales. se libera glucógeno y se cortan nuevamente estas cadenas. Gluconeogénesis es a lo que se le llama hacer glucosa de grasas o proteínas. una mama que es sobreprotectora. La liberación del cortisol la regulación de la glucosa en sangre. Obtener glucosa de la grasa es mas corteza y produce mas residuos (cuerpos setones). por lo que tenes inflamaciones. Por lo que el incremento del metabolismo se mantienen crónicamente. Corticoides: broncodilatadores. vasoconstrictores. los receptores de esta hormona se inhiben. Para la adrenalina y noradrenalina hay un regulador inmediato.Cuando el nivel de glucosa es bajo. Se sigue estimulando el eje por lo que siguen produciendo la estipulación del cortisol. El cortisol es inmunosupresor. los receptores dejan de captar estos niveles. Puesto de otra manera. El ACTH. Dolores en las articulaciones se producen por exceso de proteínas o por déficit nutricionales demasiado severos. Se dice que es la hormona del estrés. La gota es una enfermedad de inflamación de las zonas principalmente extremidades inferiores. En un fin de semana se pueden despertar los dolores dado que el cortisol baja por lo que el sistema inmunológico se activa. Los vejetales tienen acumulado los hidratos de carbonos en almidón. Si los niveles de adrenalina y noradrenalina son crónicamente elevados. Los corticoides reducen la actividad del sistema inmune. Las personas muy estresadas tienen cortisol muy alto. El cortisol no tiene ese regulador inmediato (ciclos). Quemar proteínas implica aumentar el nivel de acidez de la sangre. dolor. . etc. Psicosomático (dualismo del cuerpo y la mente) Asma asociado a una mama sobreprotectora. si es activado y desactivado excesivamente.

. El tumor se alimenta y se reproduce mejor que las células vecinos (eficacia metabólica). Por lo que aumentan el nivel del cortisol. los lunares.La mama asusta al niño. el VIH muta en el mismo cuerpo infectado. inhibiendo el sistema inmunológico. La boca esta adaptada para convivir con esas bacterias. No hay necesidad de ser mono causales ni deterministas en la causalidad del asma. Nuestro sistema inmune es rápido. Entre las sustancias químicas que fabrica el organismo. El factor de necrosis tumoral se detecta con eficacia metabólica. Un tumor maligno es un tumor de crecimiento rápido no encapsulado. Que no este encapsulado puede decir que tiene orden por lo que se puede expandir.. tumor benigno. En la boca se pueden producir bacterias que tienen afinidad con las válvulas del corazón. Esas bacterias pueden producir que no cierren las válvulas del corazón bien..). Nuestro sistema inmune esta formado en su gran parte por las variedades de glóbulos blancas y las sustancias que producen estos (interleuquinas) y los anticuerpos (se adhieren a la membrana de un cuerpo perjudicial). Ataque de necrosis tumoral al cerebro. fabrica necrosis tumoral. Las manchas de nacimiento. Hay virus que mutan por lo que no los reconocen nuestros anticuerpos Ej: gripe (muta anualmente aprox. Pueden haber tumores de crecimiento lento encapsulado. (puede estar relacionado su causa psiconeuroinmunohendocrinas ). Expone a la metástasis. El tumor es exagerado en cuanto esto. . Por lo que crece rápidamente. Casi cualquier cosa de las que se enferma uno implican un proceso psiconeuroinmunohendocrino. Cardiopatías: La liberación crónica de cortisol puede comprometer los bases sanguíneos cardiacos. Puede producir coágulos. Suele producir el alargamiento del corazón dado que las paredes se van haciendo mas laxos. La boca es la zona en donde tenemos mas bacterias. el cuerpo puede detectarlo y encapsularlo. los tumores son células que tienen mayor eficacia metabólica.

----------------------------------------------- . La sangre no tiene que ser espesa. El colesterol es bueno dado que algunos ácidos grasos de cadena largo nos sirven para fabricar hormonas.También pueden hacer que se produzcan capas de colesterol en las arterias. No solo en los trastornos de ansiedad aparece el cortisol elevado. también se ve en personas con trastornos de estado de animo. Y los consumidores de tabaco tienen cortisol muy elevado lo cual baja las defensas. El tabaquismo se vincula con este fenómeno dado que predispone a la inflamación de encías.