You are on page 1of 9

Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación

(
http://catalogo.biblioteca.artium.local)
Inicio > Exposiciones > Cuentos imaginados: el arte de la ilustración infantil > Introducción > Técnicas de ilustración

Técnicas de ilustración

ya que es la base de cualquier ilustración. 2005. Barcelona: Acanto. 2003. Ilustración de libros infantiles: cómo crear imágenes para su publicación.____________________ En Biblioteca: Salisbury. pero en la actualidad también se suele trabajar directamente con el ordenador. . Martin. Cada tipo de ilustración requiere un estilo de dibujo diferente. DI 388 Dibujo Todo ilustrador necesita dominar el dibujo. Barcelona: Parramón. DI 400 Todo sobre la técnica de la ilustración. Normalmente se realiza a lápiz y de forma manual.

Crean forman rotundas y llenas de color. La serigrafía no es un proceso muy práctico para ilustración. Hoy en día el dibujo lineal no tiene la misma popularidad de antes. y se mantienen vivos gracias a la habilidad de un reducido número de artistas. Tinta Las ilustraciones a tinta son de realización rápida. pero sí para la creación de libros de edición limitada. Actualmente muchos de estos procesos.Técnicas de impresión Los procesos de grabado nacieron con la invención de la imprenta. el grabado al linóleo y la serigrafía. y se han usado a lo largo de la historia por los ilustradores de libros infantiles para permitir su reproducción múltiple. pero se mantiene en los libros de ilustraciones en blanco y negro para niños más mayores. prácticamente imposibles de rectificar. como la xilografía. La mayoría de los efectos creados con esta técnica se pueden simular con el ordenador y programas como Photoshop. . se siguen utilizando por los efectos estéticos que se consiguen. a base de trazos espontáneos. La xilografía y el linóleo han pervivido hasta el siglo XXI.

permite trabajarse por superposición de tonos sin que se mezclen. se siguen utilizando en combinación con otras técnicas. ya que es muy difícil con esta técnica. Es un medio que sirve para lograr coloraciones de tono limpio y ajustado. Ofrecen un acabado limpio. el color es indeleble y. casi todo el trabajo lineal se hacía con plumilla y tinta. Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol. En la actualidad existen muchos tipos de rotuladores que permiten todas las posibilidades de grosor y tipo de línea. los lápices de colores o la acuarela. En la actualidad.Tradicionalmente. que le evita realizar mezclas. pero también frío. al ser transparente. Sin embargo. Lápices de color . contornos claros y una calidad final fácilmente reproducible por medios fotomecánicos. Una vez secos. Rotuladores Los ilustradores emplean los rotuladores en mayor medida que los pintores artísticos. las técnicas por ordenador han desplazado este tipo de aplicaciones. El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores. Puede dar espléndidos resultados en combinación con otros procedimientos como el pastel.

Tienen como ventaja la posibilidad de ilustrar con un alto grado de detalle. Tienen una coloración mucho muy intensa. aunque los más habituales son estos últimos.Su principal característica es la facilidad e inmediatez de su utilización. acrílicos o rotuladores). Como medio exclusivo. suave y satinado. sombrean y dan volumen a las formas previamente pintadas con colores planos. Se trata de barritas de color. sus posibilidades son mayores de lo que aparentan. . Es una de las técnicas más utilizadas en conjunción con otros procedimientos (acuarela. ya que realzan. guache. ya que la intensidad de su tono y la capacidad cubriente de su color son menores que las de otros medios. Se maneja igual que un lápiz. sino que se superponen. Se utiliza para originales de pequeño formato. Pastel Los ilustradores raramente utilizan el pastel como medio de trabajo exclusivo. Son los utensilios más cómodos y limpios de utilizar. que pueden ser al óleo y secos. El empleo más común de los lápices de colores es su combinación con acuarelas. Como complemento de otros procedimientos resultan casi insustituibles para resolver detalles menudos. con acabado poco graso. Los lápices más duros permiten mayor precisión. la permanencia y la inalterabilidad de los colores. quizá porque permiten obtener mejores efectos de mezcla. Los colores no se mezclan realmente. pero no permiten matizar con mucha precisión.

Se empieza a colorear por los tonos claros. Permite desde un coloreado muy suave hasta tonos más sólidos y opacos. La técnica del pastel permite trabajar a partir de trazos y manchas que se difuminan para conseguir esas superficies aterciopeladas. Cuando la obra está seca se hacen los retoques oportunos. En los últimos años. Tiene muchas ventajas. que ofrece muchas posibilidades de combinación con otros procedimientos pictóricos. Los colores son solubles en agua y transparentes. Progresivamente se pintan todas las zonas de la ilustración aplicando colores degradados en los fondos amplios. y sobre esta base se pueden utilizar todos estos otros procedimientos. No requiere muchos utensilios y permite un alto grado de detalle. ya que es compatible con todas las técnicas de dibujo (tinta. pastel. La acuarela se emplea en primer lugar. Se mezclan perfectamente entre sí. diluyéndolos bastante en agua. con una calidad densa y aterciopelada. Acuarela Es uno de los procedimientos más utilizados en ilustración. entre ellas. Así se consigue rebajar la intensidad. lápices de colores principalmente). Al final se intensifican los tonos superponiendo capas de color. Se utiliza de forma sencilla y directa. humedeciendo la zona que se va a pintar antes de aplicar el color. Su intensidad depende del grado en que se disuelvan en agua. a lápiz. Es el más funcional. Permite obtener coloraciones saturadas. la acuarela se emplea de modo diferente a la manera tradicional y pictórica de los acuarelistas artísticos. donde pueden entrar otros procedimientos. Es de secado rápido y no necesita de otras sustancias especiales para su empleo. por lo general. . el pastel se ha convertido en uno de los medios favoritos de los ilustradores. En ilustración. El proceso comienza por un dibujo bien acabado. Su calidad puede confundirse con la de la pintura al óleo.El pastel es lo más cercano al color puro. Facilita el coloreado de grandes superficies con un acabado de calidad.

Su versatilidad los hace adecuados para los estilos de ilustración más variados. Aporta texturas y efectos ópticos originales. Se trata de un material de secado rápido y base acuosa que supone una buena alternativa a la pintura al óleo. Los colores acrílicos son intensos y vibrantes. La rapidez de su secado explica su importancia y popularidad entre los ilustradores contemporáneos. factura o textura. Se comenzó a utilizar hacia 1930. La mayoría de los profesionales emplean los acrílicos sin combinación con otras técnicas.Pintura acrílica Es el más moderno de todos los procedimientos pictóricos. ya que por sí mismos logran cualquier efecto de color. Pintura al óleo . Fue la primera aportación importante a la tecnología de la pintura en varios siglos.

Por eso se usa poco para ilustración de libros infantiles. El interés de esta técnica reside en aprovechar las coloraciones de los materiales originales. . Entre sus desventajas más evidentes están el largo tiempo de secado y la toxicidad de los disolventes. textura. precisamente por eso ha caído en desuso como técnica de ilustración. Collage Fue una aportación de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX. de forma que pueda reconocerse su procedencia. Es muy importante la pericia artística y el talento para combinar colores. todavía es empleado por los profesionales que buscan una obra artística de gran calidad artesanal. Sin embargo. formas y texturas. Su riqueza y profundidad no se puede comparar con ninguna otra técnica. Es un producto gráfico que abarca todas las técnicas imaginables. Hoy en día el mercado ofrece una gama de pinturas con base al agua que imitan muchas propiedades del óleo pero sin estos problemas. forma y tamaño dan lugar a un conjunto interesante y sugestivo visualmente.Tiene muchos elementos a favor y en contra. del cubismo sobre todo. pero tiene muchos inconvenientes para el ilustrador. Su principio básico es la yuxtaposición de superficies que. por su distinto color. Es un procedimiento de representación sumamente realista.

su papel en el mundo de la ilustración de libros infantiles es básico. y las obras producidas son cada vez más interesantes e innovadoras.local/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-de-lailustracion-infantil-en-construccion/introduccion/tecni .Es una técnica muy sencilla que utilizan los ilustradores para lograr interesantes efectos decorativos. el programa ideal es Adobe Photoshop. Informática Hoy en día. se puede aplicar más deprisa y además se pueden rectificar errores fácilmente. Illustrator. La importancia de la técnica del colage en la ilustración de libros infantiles se debe a Eric Carle. Para el trabajo de ilustración más básico. Los ordenadores se utilizan principalmente para añadir colores planos a la línea hecha a mano y escaneada. La industria está dominada por el Macintosh de Apple. y para el dibujo. URL de Origen: http://catalogo. Gracias a la tecnología digital. Se necesita un escáner y una impresora de gran formato.biblioteca.artium.