You are on page 1of 12

TIPOS DE MERCADOS

El mercado es el lugar físico donde confluye la oferta y la demanda. Es decir que
incluye a todos los vendedores y compradores (reales y potenciales) de un bien o
servicio. Se basa en el intercambio de productos de acuerdo a ciertas reglas
fijadas con anterioridad.
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA:
en este tipo de mercados los bienes y servicios
son homogéneos, es decir, no presentan
diferencias entre ellos, y los vendedores
carecen de poder para influir en el precio de
mercado. Dicho precio entonces, se constituye a
partir de la interacción entre la oferta y la
demanda.
Esta clase de mercado es entendido como un desarrollo teórico, es decir, de tipo
ideal.
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA:
este tipo de competencia se asemeja más con la
realidad, y comprende los siguientes:

MERCADO

MONOPOLISTA:

en

el

mercado monopolista existe un único productor, quien dispone de la exclusividad
de un producto, bien o servicio especifico.
El productor monopolista dispone del control de precio, ya que el consumidor al
no contar con una opción que reemplace al bien, deberá adaptarse al importe que
se le imponga.
MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: Es el mercado donde,

habiendo una gran cantidad de oferentes, existe una diferenciación en el producto
brindado.
OLIGOPOLIO: el término alude al mercado conformado por un reducido
número de productores.
En un oligopolio, las empresas interactúan de forma continua con sus
competidores, con el fin de conocer el precio asignado a sus respectivos
productos.
5

sino que se prestan. este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan. * Mercado de bienes perecederos. como por ejemplo la sanidad. y al contrario que los anteriores. a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo. la educación. 6 . Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas. los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados.Tipos de mercados según la naturaleza del producto. un electrodoméstico o una prenda de vestir. Este tipo de mercado engloba. A diferencia de los bienes. es decir. que se utilizan para producir otros bienes. como por ejemplo un automóvil. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. En este caso. como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles. el transporte o la justicia. * Mercado de bienes duraderos. como la materia prima y los productos manufacturados. por tanto. * Mercado de servicios. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción. * Mercado de bienes industriales.

7 . En un mundo tan avanzado como el actual. Como no podía ser de otra manera. * Mercado regional. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales. * Mercado global. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado. los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza. los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. * Mercado nacional. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga. las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. * Mercado internacional. En el caso de la empresa malagueña. por ejemplo. Como su propio nombre indica.Tipos de mercados según su ámbito geográfico * Mercado local. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. Aquí encontraríamos.

Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español. desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales 8 . * Mercado de revendedores. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo. * Mercado institucional. * Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades.Tipos de mercado según la naturaleza del comprador * Mercado de consumidores.

así como los tipos ya de mercados en el ámbito de la venta. en Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son: Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado. se puede prestar a diferentes interpretaciones. El mercado. . al ser un concepto tan amplio. diferentes todas ellas. A continuación será desarrollado cada tema. intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías. Entre otras. dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal. Grupo de personas más o menos organizado constante comunicación para realizar transacciones comerciales.  Serie de transacciones que llevan a cabo los productores.  Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.INTRODUCCION    En el siguiente trabajo que voy a presentar trata sobre los TIPOS DE MERCADOS tanto como mercados perfectos e imperfectos.

los tipos de clientes que existen. Así como también quedo entendido en que tipo se parte el mercado. el tipo de producto. con lo que es MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA y MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA. . los TIPOS DE MERCADOS son una clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto de mercado en función a su ubicación geográfica. también el tipo de recurso.3 CONCLUSION En conclusión. Todo esto es muy fundamental para dar respuestas a varias preguntas que te hacen a cerca de la economía del mercado. la competencia establecida.

 Satisfacer las necesidades de los consumidores. . con la finalidad de mejorar continuamente.  Ampliar la capacidad de los productos para tener mas surtida una empresa por ejemplo. aunque son consideradas como marcas costosas están posicionadas en las empresas.  Hacer convenios con de compra con los proveedores.9 RECOMENDACIONES  Es importante considerar la competencia actual ya que cuentan con gran participación en el mercado.  Hacer un buen análisis de lo que se va a comprar y vender.

Reconocer la importancia de los acuerdos entre empresas oligopolistas para evitar las guerras de precios.10 OBJETIVOS 1. Realizar pequeñas investigaciones sobre mercados cercanos a los intereses de los alumnos. utilizando información obtenida de distintas fuentes. 2. Analizar la función de la publicidad en los tipos de mercado y valorar críticamente su influencia. 7. 4. . 6. 5. valorando sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del consumidor. Identificar las causas por las que surgen los monopolios. Utilizar el conocimiento adquirido para interpretar informaciones extraídas de los medios de comunicación sobre los distintos tipos de mercados. Describir las características de los distintos tipos de mercado y estudiar su funcionamiento explicando las diferentes políticas de fijación de precios de cada mercado. 3. Comparar los rasgos diferenciales de los distintos tipos de mercado.

com/concepto-mercado-tipos/ http://www.org/economia-y-finanzas/69-tipos-de-mercado/ .gestiopolis.4 EGRAFIAS http://www.com/conceptos-de-economia/que-tipos-de-mercadosexisten http://www.tiposde.elblogsalmon.

11 UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA FACULTAD: INGENIERIA CURSO: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA DOCENTE: ING. ALBERTO SANTOS TEMA: TIPO S DE MERCAD OS ALUMNA: KARLA LIZETH GRANADOS LOPEZ CARRERA: INGENIERIA CIVIL CARNE: 16027009 SEMESTRE: 2do.016 . FECHA DE ENTREGA: 6 DE AGOSTO DE 2.

11 ....5 SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO………………………………………..1 INDICE CARATULA INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS……………………………………………………………………………….6 SEGÚN SU AMBITO GEOGRAFICO………………………………………………….4 TEMA: TIPOS DE MERCADO………………………………………………………….7 SEGÚN LA NATURALEZA DEL COMPRADOR………………………………………8 CONCLUSION…………………………………………………………………………….10 EGRAFIAS……………………………………………………………………………….9 RECOMENDACIONES…………………………………………………………………....

2 .