You are on page 1of 10

LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

Por: hermanos franciscanos 11:29:00 defensa de la familia, homosexualismo

La Iglesia Católica, reflexionando a la luz de la Palabra de Dios y de la recta razón bajo la
guía del Espíritu Santo, siempre ha enseñado que el acto homosexual es un pecado
objetivamente grave. La Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en 1975: "Según el
orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e
indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves depravaciones e
incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios" (1).
La Iglesia, sin embargo, distingue entre la maldad objetiva de la actividad homosexual y la
responsabilidad subjetiva de quien la realiza. En esa misma declaración del 75 se nos
enseña que: "Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen de
esta anomalía son del todo responsables, personalmente, de sus manifestaciones; pero
atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden
recibir aprobación en ningún caso" (2). Esto no quiere decir que las personas que practican
estos actos siempre sean subjetivamente excusables, sino que a veces la ignorancia, el
abuso de otras personas, las influencias ambientales muy fuertes, etc., pueden conducirlas a
realizar actos no totalmente libres. Sin embargo, tales actos son gravemente malos en sí
mismos, pues ofenden a Dios y van en contra del bien auténtico de la persona humana.
La Iglesia también distingue entre la inclinación homosexual (u homosexualidad) y la
actividad homosexual (u homosexualismo), enseñando que la primera no es pecado en sí
misma, aunque inclina a actos que sí lo son.
Comentando sobre su declaración del 75, la Congregación, en 1986, en una carta a los
obispos sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, expresó lo siguiente: "...la
Congregación tenía en cuenta la distinción comúnmente hecha entre condición o tendencia
homosexual y actos homosexuales...Sin embargo, en la discusión que siguió a la
publicación de la Declaración, se propusieron unas interpretaciones excesivamente
benévolas de la condición homosexual misma, hasta el punto de que alguno se atrevió
incluso a definirla indiferente o, sin más, buena. Es necesario precisar, por el contrario, que

Él le llama a su programa "terapia reparativa" y ha escrito un libro sobre la materia (7). dicha atención pastoral no debe degenerar en una aceptación de la actividad homosexual como algo no reprobable. la Iglesia les ofrece ayuda y esperanza de curación. aunque en sí no sea pecado. la enseñanza de la Iglesia también condena todo tipo de violencia o agresión hacia estas personas: "Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de .UU. Coherente con esta actitud de condenación de la actividad homosexual. pero de amor y comprensión hacia las personas homosexuales. más o menos fuerte. El Padre Harvey dirige una organización llamada Courage ("Coraje"). El Dr. también ofrece asistencia terapéutica para estas personas. Joseph Nicolosi. quién es sicólogo. La Iglesia. hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Inclusive las Paulinas de EE. deben ser acogidas. señala que la conversión heterosexual o al menos una vida feliz en castidad es posible para los homosexuales y las lesbianas. Por eso la Declaración del 75 expresó: "Indudablemente. Por eso la carta del 86 puntualizó: "Quienes se encuentran en esta condición deben. constituye sin embargo una tendencia. siguiendo el ejemplo y la enseñanza del mismo Cristo. En su atención pastoral a las personas homosexuales. ser objeto de una particular atención pastoral. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia" (4). precisamente para ayudar a estas personas a vivir con alegría la enseñanza de Dios y de la Iglesia (6). El Padre John Harvey. estas personas homosexuales. con más de 30 años de ministerio pastoral hacia estas personas. pero tratar con misericordia al pecador. publicaron su folleto titulado Un plan espiritual para reorientar la vida de un homosexual. por tanto. hace una tercera distinción: la de condenar al pecado.la particular inclinación de la persona homosexual. en la acción pastoral. para que no lleguen a creer que la realización concreta de tal tendencia en las relaciones homosexuales es una opción moralmente aceptable" (5). Sin embargo. con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada" (3).

. toda persona tiene el derecho al trabajo. Tales comportamientos merecen la condena de los Pastores de la Iglesia. como el de contratos de alquiler de viviendas a parejas homosexuales. que les concederían a los homosexuales ciertos "derechos". dondequiera que se verifiquen" (8). Pero estos derechos no son absolutos. con respecto a la no discriminación. la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una serie de consideraciones sobre proposiciones de ley en algunos estados de los EE. la Iglesia Católica no debe permanecer neutral. aun cuando dichos proyectos no le afectan .`La orientación sexual' no constituye una cualidad comparable a la raza. Entre otros derechos.acciones violentas. Incluso existe el peligro de que una ley que haga de la homosexualidad un fundamento de ciertos derechos. el adoptar niños.. sutil o no tan sutilmente. como seres humanos. tienen los mismos derechos de toda persona. en empleos como el de maestros o entrenadores de deportes y en el reclutamiento militar.Esto agrava el error ya que no existe el derecho a la homosexualidad..UU..Existen áreas en las que no es una discriminación injusta tener en cuenta la inclinación sexual. A diferencia de éstas.. el mismo documento de la Congregación también enseña que ante proyectos de leyes que.. por ejemplo en la adopción o el cuidado de niños. etc. incline a una persona con orientación homosexual a declarar su homosexualidad o aún a buscar un compañero para aprovecharse de lo permitido por la ley" (10). Estas consideraciones son muy importantes.. puede fácilmente llevar a considerar la homosexualidad como una fuente positiva de derechos humanos. etc. pueden ser limitados legítimamente ante desórdenes externos de conducta. a la vivienda. la orientación homosexual es un desorden objetivo" (9). intentan legalizar el homosexualismo. Sobre este punto la Iglesia enseña que: "Las personas homosexuales. En conclusión. el grupo étnico. y en otros países. Es decir. incluyendo el no ser tratados de una manera que ofenda su dignidad personal. etc.. ser contratados como maestros en escuelas para cualquier edad. El 23 de julio de 1992.. que harían ilegal la discriminación en base a la "orientación sexual". pues como señala el mismo documento de la Congregación: "El incluir ‘la orientación homosexual' entre las consideraciones sobre cuya base está el que es ilegal discriminar.

En realidad nuestra batalla no es contra ellas. 5. Ibíd. la adoración al Santísimo y el rezo del Santo Rosario para los católicos. CDF. no es apropiado para las autoridades eclesiásticas apoyar o permanecer neutral ante legislaciones adversas. celebrado en Houston. "Finalmente. Un plan espiritual para reorientar la vida de un homosexual (Boston: St. 1ro. sobre todo la Eucaristía. del 14 al 18 de abril de 1993. CDF.. 8. y no simplemente de protegerse a sí misma de la aplicación de leyes perjudiciales" (11).. y porque está implicado en esto el bien común. Todos los cristianos debemos unirnos en oración por la conversión y salvación de los homosexuales y de nuestra nación y actuar para impedir que este mal continúe extendiéndose. 29 de diciembre de 1975. 2. 3. CDF. incluso si éstas conceden excepciones a las organizaciones o instituciones de la Iglesia. 7. 76. "Si mi pueblo. Estado de Texas. . Harvey. Se trata de una lucha espiritual que requiere mucha oración y sacrificio. Paul Books & Media. 9. 119-174. se humilla.. Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Vida Humana Internacional tiene disponible en audiocassette la conferencia que este doctor pronunció en el XII Congreso Mundial de Human Life International. sino contra las fuerzas del mal del "Príncipe de las Tinieblas". número 8. Carta a los obispos... 8. Véase. La Iglesia tiene la responsabilidad de promover la moralidad pública de toda sociedad civil sobre la base de los valores morales fundamentales..directamente. Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales. De octubre de 1986. Fuentes: 1. Carta a los obispos. y se vuelve de sus malos caminos. Persona humana. 10. perdonaré su pecado y sanaré su tierra" (2 Crónicas 7:14). Declaración "Persona humana" sobre algunas cuestiones de ética sexual. número 3. 4. 1991). La batalla es contra el pecado y la ideología que estos grupos promueven. 3. yo le oiré desde los cielos. por el mismo autor. 6. CDF. Parte primordial de nuestra responsabilidad en esta batalla es orar por las personas homosexuales. quien busca destruirnos (Efesios 6:10-13). orando y buscando mi rostro. sobre el cual es invocado mi Nombre.

Ibíd. y buscar lo que pueda ayudar al ser humano a ser verdaderamente libre.Consideraciones para la respuesta católica a propuestas legislativas de no discriminación a homosexuales. 13 y 14.. 10. ni porque odie a los homosexuales”.org MÉXICO: ¿POR QUÉ LA IGLESIA SE OPONE AL “MATRIMONIO” GAY DE PEÑA NIETO? Por: Hermanos Franciscanos 12:48:00 ACI Prensa CIUDAD DE MÉXICO. Las propuestas de Peña Nieto han recibido fuertes críticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la ciudadanía. encaminándolo a su salvación”. “Lo que la Iglesia propone tiene siempre dos razones: ser fiel a lo que dice la Palabra de Dios. 16. En un reciente artículo publicado por el semanario católico Desde la Fe se intenta una respuesta a la pregunta sobre la oposición de la Iglesia al mal llamado “matrimonio” gay.vidahumana. si hay tantos que exigen que lo haga? El 17 de mayo. Fuente: www. 15 Jun. precisando primeramente que “no es. 11. números 10. pleno. Ante esta postura de los prelados católicos. feliz. ni por un conservadurismo que la hace aferrarse neciamente a tradiciones arcaicas. explican. . 16 (ACI). 11 y 12. como algunos medios de comunicación han planteado. 23 de julio de 1992. el presidente de México anunció que promovería una reforma en la Constitución para que se reconozca a nivel nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ibid. así como modificaciones en el Código Civil Federal para permitir también la adopción por parte de homosexuales. algunos se preguntan: ¿Por qué la Iglesia no lo aprueba.Los obispos de México y diversas organizaciones del país han expresado su oposición a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para aprobar el matrimonio homosexual en toda la nación.

se los dice”. ella acoge y ama a los homosexuales. en poco tiempo se fue llegando a lo que se vive hoy: que mucha gente aprueba y defiende una conducta que antes instintivamente rechazaba. La Iglesia. tantas modas. Desde la Fe resalta asimismo que “en estos tiempos en los que surgen tantas voces. continúa el texto. prosigue el texto. “La OMS le quitó el status de enfermedad psiquiátrica. y los ayuda a llegar a tierra firme”. Además. entrevistas con intelectuales y políticos que apoyan la homosexualidad. y si para eso hace falta exhortarlos. no es ‘democrática’. a nadie más”. ‘con toda paciencia y doctrina’ (2Tim 4. “no está para darle gusto a las masas. afirma Desde la Fe. la Iglesia es (como) ese faro del puerto que se mantiene firme. 2). no puede aprobar el ‘matrimonio gay’”. es Madre y es Maestra. debe hacer oír su voz. Es depositaria del tesoro de la fe que le encomendó el que la fundó: Cristo. los medios de comunicación han presentado mesas redondas. no ‘moderniza’ su pensamiento. y si hace falta decirles para su bien algo que no les guste oír. lanzando un haz de luz que ilumina a quienes están navegando a oscuras por un mar de confusión. lo que le interesa es acoger y encaminar amorosamente a todos sus hijos a la salvación. fiel a su llamado a ser luz del mundo. “que la Iglesia. los libra de naufragar. y debe mantenerse fiel a Él. Es por ello. como a todos sus hijos. y no tolera y curiosamente tilda de ‘intolerante’ al que no piensa igual”. como pide san Pablo. y dejar claro que. los exhorta. . “Hay quien se queja de que la Iglesia no se pone al día. no busca caer o quedar bien. y así.Considerando estos dos criterios. prosigue el artículo. “se buscó un nombre sugestivo (gay en inglés significa ‘alegre’). no es política ni agente de relaciones públicas. Es que la Iglesia Católica no se manda sola. no se deja regir por las encuestas como otras iglesias. un símbolo que tuviera connotaciones positivas (el arco iris). casi no hay película o serie de televisión en la que no haya alguna pareja de homosexuales muy agradable”. azotados por toda clase de olas y tempestades. pero precisamente porque los ama y busca su verdadero bien. tantas propuestas que se contradicen unas a otras. “la Iglesia ve con preocupación cómo desde hace años se ha puesto en marcha un programa cuidadosamente diseñado para cambiar la mentalidad de la gente en relación con la homosexualidad”.

“no teme hablar con la verdad. sino enfurecen. y en ciertos casos no sólo incomodan. concluye. aunque lo que diga no sea lo ‘políticamente correcto’ y sea tomado a mal por mucha gente”.La Iglesia. la Verdad y la Vida’ (Jn 14.6). resalta Desde la Fe.co/0mjQ0Z16c4 — ACI Prensa (@aciprensa) 10 de junio de 2016 . También te puede interesar: “Matrimonio” gay de Peña Nieto influyó en derrota electoral del PRI. Ni modo. dice Obispo https://t. como dice el dicho. “es el caso de su rotunda oposición al llamado ‘matrimonio gay’”. ‘las verdades no pecan. pero incomodan’. Recibió la misión de ser profeta de Aquél que dijo: ‘Yo soy el Camino. aunque ya sabe que. Ese.

no sólo para los creyentes. en la residencia oficial de Los Pinos. sino para toda la humanidad. pues. sin discriminación por motivos de origen étnico. nuestra misma fe nos invita a ser respetuosos con quienes piensan y actúan en forma diferente. trans e intersexual (LGBTI). Esta convicción está afianzada en nuestra fe.HOMOFOBIA NO. el cariño. sexual. Sin embargo. la complementariedad. que sea verdaderamente humana. de discapacidades. de condición social. LA VERDAD SÍ Por: Hermanos Franciscanos 10:07:00 Agencia Zenit VER El Presidente de la República acaba de enviar al Congreso dos iniciativas de ley. ante organizaciones que enarbolan la agenda lésbico. la ayuda mutua. de religión. . aun biológicamente. de género o preferencias sexuales”. pues Dios respeta la libertad que El mismo nos dio. para permitir que las uniones maritales entre personas del mismo sexo sean reconocidas como “matrimonios igualitarios. bisexual. una relación genital. que felices le aplaudieron. como una conquista de sus luchas. no animal. pero tiene un fundamento en la misma naturaleza humana. que son posibles y convenientes entre personas del mismo sexo. que un verdadero matrimonio sólo se puede dar entre un hombre y una mujer que se aman y que están abiertos a la generación de nuevas vidas. aunque la usemos para equivocarnos. Así lo informó en el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Dios nos hizo libres y cada quien puede hacer lo que quiera con su libertad. gay. independientemente de su religión y de su cultura. 2357-59 Nuestra Iglesia siempre ha expresado. adquiere su pleno sentido sólo estando una mujer frente a un hombre. de condiciones de salud. Otra cosa es la amistad.

si . “No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías. en su reciente Exhortación La alegría del amor. allá su propia decisión. Esto no es homofobia. pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo. ni siquiera remotas. Es algo que ya el Catecismo de la Iglesia Católica ya nos había indicado. Sin embargo. no pueden equipararse sin más al matrimonio. y un hombre no fecunda a otro hombre. 258. en el No. Es decir. entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” (AL 251). PENSAR El Papa Francisco. por ejemplo. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad” (AL 52). Y en cuanto a que la ley obligará a los funcionarios públicos acatar la disposición de realizar esos “matrimonios igualitarios”. por favor. y particularmente cualquier forma de agresión y violencia… Se debe tratar de asegurar un respetuoso acompañamiento. el Papa Francisco. La objeción de conciencia debe ser posible en todas las jurisdicciones legales. ni una mujer a otra. recuerda que los funcionarios católicos no deberían estar obligados a celebrarlos: “Una vez que se aprueba una ley. en una entrevista con el periódico francés La Croix. y si no lo hacen se les juzgará por homofobia.aunque se perjudique. Si alguien es feliz con una relación homosexual. porque es un derecho humano”. el Estado debería ser respetuoso de las conciencias. con el fin de que aquellos que manifiestan una orientación sexual distinta puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida” (AL 250). es una simple verdad de la naturaleza humana de todos los tiempos y de todas las culturas. pues la misma palabra tiene en su raíz la maternidad. nos invita a “evitar todo signo de discriminación injusta. reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad. afirma: “En una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena. pero que no le llamen “matrimonio”. por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad.

ACTUAR ¡Nada pues. sea por consecuencias de su infancia familiar. o con otras sanciones. de homofobia! Mucho respeto a quienes tienen una orientación sexual diferente.un juez. debería ser respetado y no castigado con retirarle el cargo. Pero no podemos dejar de anunciar lo que es propio de nuestra fe. ni dejar de denunciar lo que perjudica a las personas y a la sociedad. . por su conciencia. se niega a realizar estos actos. sea por opción y gusto personal. o por modas del ambiente.