You are on page 1of 5

Seminario

Estadístico:
En esta técnica, cada miembro de la población tiene la misma
probabilidad de ser seleccionado como sujeto. Todo el proceso de
toma de muestras se realiza en un paso, en donde cada sujeto es
seleccionado independientemente de los otros miembros de la
población.
El muestreo aleatorio simple se puede aplicar en muchos métodos.
El más primitivo y mecánico sería el de la lotería. A cada miembro
de la población se le asigna un número. Todos los números se
colocan en un recipiente o un sombrero y se mezclan. Con los ojos
vendados, el investigador va sacando las etiquetas con números.
Todos los individuos que tengan los números sacados por el
investigador son los sujetos del estudio. Otra forma sería que una
computadora haga la selección al azar de la población. En el caso
de poblaciones con pocos miembros, es aconsejable utilizar el
primer método, pero si la población tiene muchos miembros, es
preferible una selección aleatoria por computadora.

.

Método: Observación y análisis.
La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos
analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".

1 Año General A

al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas.Seminario Para la observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. En nuestro caso.describir y explicar.conductas perfectamente identificadas. En la observación podemos considerar tres niveles sistematización: a. eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico. Las palabras claves de esta definición son: . . sin Esta ningún observación consiste objetivo explicitado en una y sin estar perfectamente definido.la observación asistemática: ha sido la que tradicionalmente sea realizado en el deporte. sin un orden o planificación determinado.. El conocido "ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las observaciones realizadas sin ninguna planificación constatación directa. En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación. . previa. nos podemos plantear conocer la tasa de feedback del entrenador y observar la conducta del entrenador a la hora de impartir feedback durante el entrenamiento La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento.datos adecuados y fiables. Son 1 Año General A .

Como toda ciencia la enseñanza y el entrenamiento necesitan de grabaciones objetivas. conductas y / o eventos que se han de observar. pero no están categorizadas las conductas a observar. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método. Técnica Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. Estos tres niveles nos conducen a dos tipos claros de observación: la observación asistemática y la observación científica. se necesita especificar la conducta o evento antecedente.Seminario narraciones escritas en forma directa o datos recogidos de una manera azarosa.la observación semi-sistemática: en ésta los objetivos del registro se fijan a priori. precisan planificar el orden y el tiempo. la realidad. sistemas o planos de observación de acontecimientos o comportamientos".La observación sistemática: intentan agrupar la información a partir de ciertos criterios fijados previamente o partiendo de estos registros. "El estudio del acto de enseñanza utiliza como principal instrumento de investigación. c.. Técnica: entrevista y encuesta. 1 Año General A . La observación constituye un método de toma de datos destinados a representar lo más fielmente posible lo que ocurre. b. Requiere categorizar hechos. el núcleo observado y la conducta o evento posterior.

sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno. los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma. ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. se deja a su criterio y experiencia. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo. Instrumentos.Seminario La entrevista La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional. las preguntas a formular por el entrevistador. 1¿Pudn influir los problemas económicos con la educación de sus alumnos? 2¿Pd influir la mala comunicación d los maestros hacia sus alumnos de tomar decisiones erronas en sus estudios? 3¿Afctara la migración n los estudios d los alumnos? 4¿pd afectar la crisis económica de los maestros a que no tengan un buen desempeño? 5¿Pd afectar los problemas familiares d los maestros por l tipo d sueldo que reciben? 1 Año General A . con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga. tiene importancia desde el punto de vista educativo. Según el fin que se persigue con la entrevista.

Seminario 6¿Insidira la economía familiar d los mastos por l tipo d sueldo q reciben? 7¿Insidira l sueldo q reciben los maestros del colegio la atención a los alumnos? 8¿Inflira la religión entre los maestros del colegio Hispanoamérica? 9¿Afctara l sueldo q reciben los maestros del colegio para cubrir la canasta básica? 10¿Obsrva algún tipo de corrupción por parte d los maestros hacia los alumnos? 1 Año General A .