You are on page 1of 6

TEMA I.

CONCEPTOS BÁSICOS ADMINISTRATIVOS
-OPERACIÓN: es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva
sustentable para la empresa.
La función de operaciones
Se relaciona con la producción de bienes y servicios.
La ejecutan los gerentes de operaciones.
Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformación de inputs en
outputs.
El gerente trabaja sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre
eficiencia y efectividad.
-BEBIDA, ALIMENTO: Alimentos Y Bebidas es Un establecimiento de alimentos y
bebidas es aquel establecimiento o empresa donde se preparan y sirven alimentos
a personas que lo solicitan, siempre y cuando sus ingresos y número de
comensales sean superiores en alimentos y no en bebidas. Entre los servicios de
alimentación están: restaurante, cafetería, bar, cantina, fonda, servicio
institucional, expendios y afines de alimentos servidos en el local. Dentro de esta
clasificación no se incluyen los almacenes, depósitos y otros locales como
pulperías, supermercados o abastecedores.
-BAR: se designa a aquel establecimiento comercial en el cual los clientes
consumen bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aperitivos, infusiones, algún
alimento como ser tapas, bocadillos, sándwiches, entre otros.
-EMPRESA: es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos,
materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su
participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de
los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
-EMPRESA TIPO A:

-EMPRESA TIPO B: La Empresa B (ó B Corporation) es un tipo de empresa que
utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y
ambientales.

preparar medios para futuras contingencias). tecnológicos. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina. sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados. palabra que se utilizó por primera vez en el París de 1765. ver con anticipación. En castellano. «restaurant» significa «restaurativo». que rezaba en latín: «Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos». -INTEGRACIÓN DE RECURSOS: En esta etapa se adquieren los elementos para llevar a cabo lo establecido durante la planeación y la organización. financieros y humanos. estos últimos son los más importantes debido a que del talento humano depende el manejo y gestión de los otros recursos que conforman la organización. La integración comprende los recursos materiales. refiriéndose a la comida que se ofrecía en el siglo XVIII (un caldo de carne). la encontramos también en Francia. El término restaurante proviene del francés «restaurant». -RESTAURANTE (ORIGEN): Un restaurante es un establecimiento comercial. a pesar de que ya existían anteriormente establecimientos de ese tipo. De esa última palabra del eslogan derivaría el término restaurante. Otra versión del origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas.La Empresa B opera bajo altos estándares sociales. La integración de recursos humanos es uno de los factores clave para lograr el éxito de cualquier organización. al inaugurar la que se podría considerar la primera casa de comidas. que al castellano podríamos traducir como: «Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré». donde se paga por la comida y bebida para ser consumidas en el mismo local. en el mayor de los casos público. ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas. Mediante la integración. la empresa obtiene los recursos idóneos para el mejor desempeño de las actividades de la misma. puso un eslogan en la entrada. los proveedores y clientes. Según esta segunda versión. un mesonero llamado Boulanger. la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente. -PREVISIÓN: es un término que procede del latín praevisio y que refiere a la acción y efecto de prever (conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o señales. .

o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. "ristorante" (en Italia) o "restauracja" (en Polonia). Decretos y Resoluciones. por ejemplo. En algunos países se modifica a "restoran". son normas que se derivan de la Ley Orgánica de Bienes Públicos y las Providencias Administrativas. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original". -ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización. Normas Generales.: . incluye decretos y resoluciones para la designación de funcionarios para cargos y autorización de atribuciones y competencias. son todas las providencias emanadas de la Superintendencia. -ESTUDIO DE MERCADO: El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores. la "imaginación constructiva". el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". -MARCO JURIDICO: Corresponde al conjunto de instrumentos de carácter legal. incluye la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos. el Código Civil y el Decreto con Rango. -IR INT. Providencias Administrativas. y ausente en la computación algorítmica. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana. -PLANEACIÓN: Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos -CREATIVIDAD: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. que de manera coherente sustentan la actuación que en la materia debe acometer la Superintendencia. es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común. siendo las categorías de estos instrumentos las siguientes: Leyes y Reglamentos. que habitualmente producen soluciones originales.La palabra se extendió por toda Europa.

regir. mando y preponderancia. . -HOTEL: El hotel es un edificio equipado y planificado para albergar a las personas de manera temporal. una pequeña heladera (refrigerador) y sillas en el cuarto. El viaje en cruceros es en la actualidad uno de los referentes más claros de un estilo de turismo marcado por el lujo. También puede hacer referencia al dominio. mientras que otras instalaciones pueden ser de uso común para todos los huéspedes (como una piscina. Otras prestaciones usuales son la televisión. -DIRECCIÓN: es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar. un armario y un cuarto de baño. un motel para descansar durante un viaje en carretera. manteniendo limpias a conciencia las habitaciones y áreas públicas. así como el control de la ropa de las habitaciones. fiscalización o intervención. -MOTEL: Un motel es un alojamiento característico de carretera. los uniformes y suministros necesarios para su operación. áreas públicas y áreas de servicio del hotel. La misión del Ama de Llaves será atender con auténtico espíritu de servicio y hospitalidad a todos los clientes por igual. El concepto tiene su origen en el vocablo latino directio. guiar. -AMA DE LLAVES: Tiene como actividades específicas la limpieza y presentación de las habitaciones. encaminar las operaciones a un fin. o a la regulación sobre un sistema. Sus servicios básicos incluyen una cama. inspección. -TURISMO: conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual. -CRUCERO: El término crucero se aplica a aquellas naves o barcos que son acondicionados para realizar largos viajes y brindar un sinfín de servicios a los pasajeros que las abordan. -PUEBLOS MAGICOS: es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales. dar reglas. la mantelería. la opulencia y la comodidad: los mismos son altamente exclusivos y no cualquiera puede pagarlos. y a sus habitaciones se accede a través de un largo pasillo desde la recepción o incluso exclusivamente desde el aparcamiento. por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año. y buscando en todo momento la mejor forma de atender las necesidades de los huéspedes durante su estancia en el hotel. Suele tener una o dos plantas. un gimnasio o un restaurante).-CONTROL: significa comprobación. aconsejar u orientar).

que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural..Mantener activa comunicación con los demás departamentos de la organización..Control de existencias (Elaboración de fichas).El manejo de las reservas de los clientes.La supervisión general de la atención al cliente.Pedido de personal extra. . abarca todo lo relacionado con el servicio gastronómico. Fue creado en el año 2001.Entrevistas con los nuevos integrantes..Control de horarios.. desde su producción hasta el servicio o la venta y su función es La dirección del personal.Control de horas extras.. ¿Qué es un servicio de alimentos y bebidas y cuál es su principal función? Al sector gastronómico de un establecimiento hotelero se le conoce como el Departamento de Alimentos y Bebidas A&B.

CORRALES ACOSTA MARIO ROSA ALINA SANDOVAL ALVAREZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS .“OPERACIÓN DE EMPRESAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS” PROFE.