You are on page 1of 4

Actividad de aprendizaje 2

Identificación del cliente

La entidad Credi-LPQ le solicita realizar una historia ilustrativa entre un
microempresario y usted como analista de la entidad. Para esto, tenga en
cuenta las siguientes cuatro fases y las políticas de la institución de
microcrédito:
Primera Fase
Para la creación de la historia, piense en un negocio de su zona que como
analista de crédito visitaría. Imagine la situación, preséntese y empiece a crear
una entrevista expresando cualidades del negocio, le comenta cuál es el
motivo de su visita, le da la información pertinente y hace preguntas; esto con
el fin de atraer el interés del cliente, crearle la necesidad de crédito y conocer
si el préstamo es viable, para poder hacer la visita de estudio o detectar si
existe algún riesgo, teniendo en cuenta los requisitos básicos de la entidad. En
esta primera parte coloque todas las preguntas y el guión que considera que
debe decir el analista de acuerdo a lo planteado y estudiado en esta actividad
de aprendizaje.

Negocio: Distribuidora San José. (Don Mario)

Buenos días mi nombre es Karen Corredor, soy analista de crédito de la
empresa Credi-LPQ; Su negocio tiene buena rentabilidad, es amplio tiene
buenos empleadores y una gran remuneración.
El motivo de mi visita es para ofrecerle nuestros servicios, un préstamo con el
fin de que su negocio prospere.

¿Es usted el dueño del negocio?
Si señora

¿Hace cuento tiene su negocio?
Hace más de 9 años

pero esta vez. Segunda fase Póngase en el lugar del microempresario y conteste las anteriores preguntas que hizo como analista. que no tengo competencia cerca. con el objetivo de evidenciar que usted es un cliente apto para el crédito y que además tiene toda la disponibilidad para aclarar cualquier duda.  ¿Cuántos empleados tiene? Dos (2)  ¿Cuántas son sus ventas? Un promedio de 10 millones. cuando fui despedido de una distribuidora la que trabajaba.  ¿Hace cuento tiene su negocio? Hace más de 9 años. ¿Se ha desplazado a otro lugar? No nunca. . con una sucursal? Claro que si Con solamente saber las respuestas de estas cinco primeras preguntas dependiendo si son positivas o negativas nos damos cuenta si el cliente es viable para ofrecerle un crédito.  ¿Se ha desplazado a otro lugar? No nunca desde que monte mi negocio en este sector me ha ido muy bien Además.  ¿Es usted el dueño del negocio? Si claro y con mucho orgullo.  ¿Le gustaría ampliar su negocio.

. Tercera fase Esta fase. porque de acuerdo a ella. debe crear una historia ilustrativa del proceso descrito. tiene metas para alcanzarlas Conoce su negocio muy bien. ¿Cuántos empleados tiene? Dos 2 mi hija que siempre me ha ayudado y yo  ¿Cuántas son sus ventas? En estos momentos tengo un promedio de ventas mensual en 10 millones y aspiro cerrar este año con un promedio de 15 millones. Con las respuestas de esta encuesta nos damos cuenta que estamos ante un cliente potencial para nuestra entidad financiera. con una sucursal? Claro me gustaría expandir mi negocio a otros sectores donde pueda satisfacer las necesidades de otras personas. debido a que trabajo por muchos años en un negocio similar una de las necesidades que se pudo identificar es que el cliente lleva Nueve (9) años en el sector con un solo punto de ventas una de las propuestas del analista es ofrecerle un préstamo para crear una nueva sucursal a su negocio en otro punto y así abarcar nuevos clientes y por ende mayores ventas. uniendo los dos primeros momentos de la secuencia de entrevista tanto del analista como del microempresario. De acuerdo a las dos entrevistas nos damos cuenta que el cliente es una persona emprendedora con ganas de multiplicar sus ventas. además la actitud de alcanzar metas es algo muy importante para cualquier emprendedor. esta historia debe ser muy completa. usted evidenciará que identifica el cliente que necesita el microcrédito.  ¿Le gustaría ampliar su negocio.

5% para montos iguales o mayores a 4 salarios mínimos legales vigentes. referencias personales y laborales.000. verifiqué que Don Mario tuviera un negocio a través de visitas.5% mensual y cobra una comisión de 7. en la cual le podremos ofrecer créditos desde $1. además de solicitarle un certificado en el que consté que el paga el sueldo a sus empleados que son 2.5% para créditos menores a 4 salarios mínimos y 4. El estilo social que pertenece el empresario es clase media.Cuarta fase Escriba una conclusión como analista de crédito. Como analista. .000 hasta 25 salarios mínimos legales vigentes y los plazos del crédito oscilan entre 6 a 24 meses y tiene un interés del 2. Le recomendaría solicitar un crédito a nuestra empresa. notificando qué procedimiento siguió para verificar la información que le proporcionó el cliente potencial e indicar a qué estilo social pertenece el microempresario. este crédito le ofrece cómodas facilidades de pago. Don Mario es una persona emprendedora que merece cierto crédito.