You are on page 1of 9

Universidad Tecnológica Metropolitana

Facultad de Administración y Economía
Escuela de Ingeniería en Comercio
Internacional
Departamento de Macroeconomía

La globalización como el
impulsor de la Economía
Mundial.
Como los modelos económicos infl uyen en las diversas sociedades.

Académico:

Integrantes:

Jorge Libuy

hambruna e inclusive terrorismo. Buscaremos comprender la influencia de la interdependencia económica. A su vez no hay que olvidar que gracias a la globalización. en el sentido que se ha dejado de lado a aquellas sociedades más pequeñas y menos globalizadas. explicando los distintos modelos económicos que han sido participe en estos enfrentamientos por la economía mundial. erradicar la pobreza. político y social. como una consecuencia de la evolución industrial. es posible beneficiarse de mercados que cada vez son más rentables en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital a la tecnología. La globalización ha sido la protagonista del choque e intercambio cultural más grande del mundo en las últimas décadas. En los siguientes apuntes daremos a conocer la influencia de los modelos económicos que han imperado en los Estados. La globalización ha permitido modificar las leyes de distintos países con el fin de interrelacionar pueblo y naciones del bien común generando así mismo. sean éstos Gobiernos dictatoriales o potencias mundiales. Principalmente nos enfocaremos en el trabajo de economistas tales como Keynes. Hayek. daremos una breve reseña de nuestra investigación. ya sea esta influencia en tiempos de bonanza o bien. teniendo como objetivo general. economías nacientes que tienen éxito y otras que sólo llevan a fracasos. y el que es visto por las grandes potencias como la oportunidad de instalarse en la industria generando un mayor crecimiento económico. ha logrado provocar una penetración mundial de capitales (financieros. (Falta modificar) . beneficiarse de importaciones con aranceles más bajos y de los mercados de exportación en otros continentes. en tiempos de crisis económicas. y Friedman. Finalmente. comerciales e industriales) sin embargo también ha sido la responsable de dos grandes guerras mundiales. crisis económicas. que producto de malas decisiones en base a modelos económicos no han llegado a formar parte de esta gran comunidad.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía Joshianna Isamit Isamit Kattya Contreras Valdés Débora Domingosh Introducción La globalización es un proceso económico.

el total de empleos. Industria capitalista: Es aquella en la cual los Instrumentos materiales de la producción son poseídos o arrendados por particulares y utilizados a sus órdenes con objeto de vender con beneficio los bienes o servicios que esos instrumentos contribuyen a producir. de . el total de ingresos. Capitalismo: Designamos aquel determinado estadio del desarrollo de la industria y de las instituciones legales en el cual el grueso de los trabajadores se encuentra separado de la propiedad sobre los instrumentos de la producción. mediante el análisis de variantes agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos. sino al servicio directo de los representados por la autoridad o por la asociación de que se trata. Economía del Bien Común: Sistema económico Alternativo Macroeconomía: La Macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio en general de la economía. de tal modo que se sitúan en la posición de asalariados cuya subsistencia. Neoliberalismo: Es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico a su vez dentro del sistema capitalista. cuya seguridad y cuya libertad personal parecen depender de la voluntad de un sector relativamente reducido de la población.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía Marco Teórico Ordenar. el total de ingresos. sólo son ideas. Palabras Claves: Economía: La economía es la ciencia que estudia la forma en que una determinada sociedad resuelve sus problemas económicos. Socialismo: Industria socializada es aquella en la cual los instrumentos materiales de la producción son propiedad de una autoridad pública o de una asociación voluntaria y se aplican no con la intención de obtener beneficios al vender los productos a otra gente.

Dictadura: Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total y de manera autoritaria sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de modificar y promulgar leyes a su voluntad. Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. . Banco Central: Es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria y como tal. asegurar la estabilidad financiera. Globalización: Es la interdependecia entre los distintos países del mundo en cuanto a procesos económicos. políticos y culturales. facilitar el comercio internacional. suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía recursos productivos. FMI: El Fondo Monetario Internacional es una organización integrada por 148 países que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial. la balanza de pagos. promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. tecnológicos. el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

algunos de éstos se han fusionado. siendo el Estado un agente económico más. en lo que trata de política económica hay tres grandes modelos. Economía Mixta El Estado organiza la actividad económica y asigna los recursos.    Economía de Mercado Economía Centralmente planificada Economía Mixta Cuadro resumen de los sistemas económicos Economía de Mercado Características Política de dejar hacer al mercado. es la forma concreta en la que la sociedad organiza su funcionamiento económico.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía Tipos de Modelos Económicos Los modelos económicos varían y con el tiempo se han ido modificando. dándole vida a otros modelos o sistemas económicos. El sistema económico. Modelo económico de libre mercado: Economía centralmente Planificada El Estado interviene totalmente en la economía mediante la agencia de planificación central que decide la asignación de recursos y la distribución de bienes y servicios. políticas y sociales. Es éste el que asigna los recursos y distribuye los bienes y servicios de manera eficiente. . Características principales de los modelos. que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales.

Ejemplo de Desventajas del Modelo de Libre Mercado La globalización como el impulsor del intercambio comercial es el principal motivo por el cual se desarrollan los diferentes tipos de economías. la propiedad privada es el componente principal de éste modelo. el mayor acceso a las tecnologías de última generación e información. al igual que los servicios que antes eran gratuitos. pueden disfrutar de ellos. libros virtuales u otros a un menor costo. Se trata de un sistema económico en el que el Gobierno Central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de Bienes y Servicios. como por ejemplo los programas de computación. Economía Mixta: La economía mixta en estricto rigor no existe. describiremos las ventajas y desventajas de los modelos económicos descritos anteriormente. El Estado interviene para regular su funcionamiento. dejándolo fuera y sin incidencia ni poder de decisión. como la salud. cultura y educación pasan a ser vistos como un bien de consumo y sólo las personas con mayores ingresos económicos. que se ven reflejados de manera positiva y negativa. lo que beneficia el intercambio cultural y social. haciéndose presente la propiedad privada y la competencia. generando críticas. las empresas estatales comienzan a privatizarse en todos los lugares en los que rige éste sistema. internet. la economía de Libre Mercado se enfrenta ante el Estado Benefactor. a continuación.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía En este modelo la intervención del Estado es en un grado mínimo. El avance en materias de comunicaciones nos permite estar conectados con el resto del mundo. una de ellas es que nos permite tener acceso a la globalización. este modelo económico incorpora elementos de la economía de libre mercado y de la economía central planificada. software. los impuestos son más bajos además de permitirnos tener libertad de contratación. Los modelos económicos generan cambios en las sociedades. Economía Central Planificada: Es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de Trabajadores administra la economía. Modelo de Libre Mercado Las ventajas de éste modelo son variadas. dice que la eficacia económica se encuentra al mezclar los bienes tanto públicos como privados. siendo un sistema intermedio entre ambos. en este caso. con el objetivo final de generar una economía eficiente. Las políticas públicas se crean en base a medidas mercantiles. acá Samuelson. Se puede acceder a tener productos a menor costos. El crecimiento económico es mayor. las personas tienden a actuar anteponiendo sus intereses individuales antes . Se produce el incremento de la desigualdad social entre ricos y pobres.

no hay acceso a las tecnologías e innovación. se produce una desigualdad social alta. ya que a los empleados les pagan sólo por cumplir con el horario de trabajo. el hecho de que no exista mayor tecnologías e innovación en la industria. Se acelera la economía al tiempo que el Estado es capaz de preocuparse de los planes asistenciales Desventajas de la Economía Mixta Al existir distribución de ingresos poco equitativos. el costo de la vida se eleva y las desventajas más impactantes son la subvaloración y destrucción del medio ambiente. La burocracia se hace presente en los procesos administrativos y no hay incentivos en las empresas para buscar la eficiencia y reducir los costes.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía que los colectivos. se produce la excesiva reducción del Estado o excesiva reducción del Mercado en favor del otro. . implica tener desventajas. Además. el terrorismo y guerras o intervenciones militares por los recursos naturales en países del Oriente Medio. En ocasiones el Estado puede intervenir para regular las fallas o desajustes del Mercado. Éste sistema. social y político. la distribución de las rentas y riquezas son equitativas. como tampoco a la información. es que no hay democracia económica. Con este modelo las personas optan por realizar los objetivos colectivos por sobre los individuales. se debe reglamentar de manera muy clara cuál será el campo de acción del Estado y Mercado bajo este modelo. El estado provee a bajo costos o gratuitamente para todos. ya que los mercados no tienen como cubrir la suficiente demanda de productos básicos que las personas necesitan. a no ser que sea con un Estado o Gobierno que también sea central. una de ellas. hay mayor interdependencia. los precios tienden a estar fijados y no hay variación de éstos. Además. al igual que en el modelo de Libre Mercado. Ventajas de la Economía Mixta En este modelo económico. hay mayor estabilidad. tiende crear escasez y a revivir el fenómeno llamado inflación. En este caso. generando que el sector privado crezca considerablemente y el Estado tenga que asumir los costos de la población. viola las libertades individuales de cada persona y se produce el estancamiento de bienes de consumo. la industria estatal se protege. Desventajas del modelo central planificado El hecho de ser una economía cerrada. la economía está regulada al punto que se produce necesariamente lo que las personas necesitan. Ventajas del modelo central planificado Dentro de las ventajas más importantes de éste modelo está que la economía está al servicio de la sociedad. como tampoco acceso al intercambio cultural. El empleo es pleno para todos. existe libertad de acción para los consumidores y productores.

cuando se emplea un volumen dado de trabajo. terminaron en dos guerras mundiales. es igual a la desutilidad marginal de este volumen de empleo. estuvo vigente por más de un siglo. estuvieran al borde de la hambruna. siendo la causante de numerosas crisis económicas como la es la crisis depresiva mundial del 30’’.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía Economía mundial En el siglo pasado.. que consiste en hacer que el Estado sea más participativo y tenga influencia dentro del mercado. entre otros. que se basaba en dos postulados fundamentales: 1. no como lo planteaba la teoría clásica. sólo logró que aumentaran los niveles de desempleo e inflación y que. Keynes establece a través de su crítica a la economía clásica su modelo económico. lo que no llevó a nada bueno. Roosevelt en 1932.La utilidad del salario. la crisis asiática. anunció ante el congreso norteamericano que sería parte de su plan de Gobierno lo que es conocido como una economía mixta con la finalidad de combatir la depresión. más bien. es que los Gobiernos deben invertir en gasto público y vigorosamente en la economía de la sociedad con el objetivo de estimular la demanda económica y producir lo que es llamado como oferta de bienes y servicios. Al conjunto de sus planteamientos se conoce con el nombre “new deal”. Interest and Money” (1936). que es totalmente abierta al liberalismo. la gran crisis del jueves negro. ¿Cuál es la solución como política económica que han adoptado los mercados? Franklin D. Estos sistemas económicos extremos en los países. en la teoría clásica se planteaba que la oferta es la que lleva a la demanda.. Roosevelt aplicó medidas .El salario es igual al producto marginal del trabajo. 2. en varios estados. las economías se rigieron por ideologías políticas. Keynes preocupado de revertir la situación de desempleo. fue el creador de la más relevante teoría macroeconómica del siglo XX. Esta teoría. la crisis por el petróleo. Además. siendo contrastado con la teoría keynesiana que plantea que la Demanda es la que lleva a la oferta. La tesis central de su planteamiento. en su libro “The General Theory of Employment.

aportando en la cultura y campos de investigación. llámese a éstos. nosotras como grupo concluimos que la Economía Mixta es la más apropiada tanto como para Latinoamérica. Posible solución. en comparación a países como Cuba que se rige por una dictadura y su economía es central planificada. es el más apropiado para los países en general. la economía mixta. Esto quiere decir el estado en conjunto a las empresas se hagan cargo de la intervención social.UU en el que el Estado representa el 35% de la actividad económica. Con todos los datos anteriores. Complementando y sacando provecho de ambos mecanismos con la idea de conducir al progreso social. seguridad social. educación y servicios públicos como la salud. En América Latina ha quedado en evidencia que las economías centralmente planificadas como de Libre Mercado no son eficientes. fluctúa entre el 50 y 60%. por lo que combinar las cualidades y virtudes de ambos sistemas económicos. con la finalidad generar que los sueldos sean más equitativos. fomentó las actividades productivas. y que los bienes y servicios básicos como la salud y educación dejen de ser vistos como bienes de consumos y sean dignos para la sociedad. la idea de nosotras es que El Estado pase de ser un ente totalmente subsidiario a ser un Estado más benefactor.Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional Departamento de Macroeconomía estatales de intervención en la economía de la sociedad. regulando de mejor forma nuestra economía. el Rol del Estado. tienen a utilizar la economía mixta. Estos planteamientos significaron un radical apartamiento de las tesis del “laissez-faire” que había prevalecido largamente en la conducción económica de USA y de otros países occidentales. algunos con más intervención estatal y otros con mayor injerencia en lo que es la iniciativa privada. gran parte de los países del mundo. del mercado y las de la planificación central. neoliberales. porque acusan de que el Estado. países como Finlandia. para Chile y para los pequeños países del Tercer Mundo en general. . también podríamos mencionar a EE. El sistema de economía mixta. toma fuerte injerencia en la economía. regula el proceso económico en general y le encarga dirigir la política monetaria por medio de la distribución de ingresos. fue criticada fuertemente por los seguidores de la Teoría Clásica o la nueva derecha política. Noruega y Dinamarca propenden a lo que sería una Economía Mixta. Suecia. vulnerando los principios de la libre empresa. La economía Mixta. el primero falló por ser el flanco de la equidad social y el segundo por el de la eficacia económica. todo lo anterior lo hizo para contrarrestar los efectos de la crisis. cerrándose a la apertura económica o intercambio comercial. impulsó políticas de generación de empleo y desarrolló amplios programas de bienestar social a cargo del Estado. hace que el Estado genere inversión pública en los sectores claves de la economía. porque es compatible con la democracia política y convierte al Estado en el representante de los intereses mayoritarios de la población. del mercado abierto y de la propiedad privada e interfiriendo en los métodos del desarrollo de la economía como tal. Por otra parte. Hoy en día. mientras en la Unión Europea. donde el Bienestar económico se hace más presente. porque las economías extremas como la De Libre Mercado y Central Planificada llevan a que se produzca una economía ineficiente.