You are on page 1of 15

Equipo de

Estudios de
Apologética
Cristiana

La Verdad existe y puede ser conocida

com Equipo de Estudios de Apologética Cristiana “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones.ve .ve equipoapologetica@gmail.eeac.org.org.Portafolio www.eeac. y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros…” 1 Pedro 3:15 www.

2.¿Qué hacemos? El término apologética proviene del griego apología y se traduce como defensa. Desarrollar talleres. macro-evolución. Entre nuestros objetivos principales se encuentran: 1. Brindar respuestas bíblicas consecuentes con las inquietudes del ciudadano postmoderno. histórico y apostólico. propio de la ortodoxia cristiana. relativismo moral. así leemos en 1 Pedro 3:15 “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones. . 3. Nuestra misión en el EEAC a los miembros del Cuerpo de Cristo para discernir y refutar toda enseñanza que atente en contra de la sana doctrina en un sentido bíblico. conferencias y cursos de entrenamiento de forma presencial o vía web en materias propias del quehacer apologético: ateísmo. y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros…” como se le ordena a todos los cristianos presentar “defensa/apología” acerca de la esperanza que hay en cada uno de ellos como hijos de Dios. Proveer herramientas para la evangelización de sectas y grupos no-ortodoxos en nuestra Latinoamérica. grupos pseudocristianos. aborto.

Teología Liberal. en Educación Mención Inglés de la FACE-UC. Participa como autor en la revista “Logos”. Estudios de Teología Básica en el Instituto Bíblico Melquisedec Núcleo Maracay donde fue profesor de Cristología. Director del sitio http://devarlogos.: Bachiller en Teología por el Instituto Bíblico Interdenominacional Argentino y profesor en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. eclesiología. TSU en Teología por las Asambleas de Dios y Licenciatura en Teología .: Profesor de técnica moderna.com) donde publica artículos temas acerca de la doctrina de la Unicidad. Movimiento Palabra de Fe.destrozandoelsilencio. Presidente de “Escogidos para Salvación C. Estudios de Teología en el Instituto Bíblico “El Conocimiento Pleno” en la Victoria-Edo Aragua.blogspot. Marcos Pullese (Miembro Asociado/Argentina). Javier Orellana (Miembro Activo/Venezuela). participante de otros blogs. teoría y apreciación musical.: Es Lic. Ex . Tiene un diplomado en "Enseñanza de valores cristianos" por la UPEL-Maracay. Emmanuel Arancibia Médico de profesión.Coordinador de Finanzas en Mr Foods Self Service C. Miembro activo y coordinador técnico y espiritual del ministerio de alabanza de “église Elim Internationale” en Bruselas Bélgica.: Director del blog “Destrozando el silencio” (www. entre otros.com Dr. Actualmente docente de Matemática en la Unidad Educativa Privada "Jesús el Salvador" Oscar González (Miembro Activo/Venezuela).: Teología Básica en el Instituto Bíblico Melquisedec Núcleo Maracay. en Educación Mención Matemática de la FACE-UC.¿Quiénes somos? Eduardo Joudzbalis (Eduardo Joudzbalis(Fundador-Director del EEAC/Venezuela): Es Lic. productora de la revista Logos donde desempeña el cargode Director-Editor. Escritor novel. César Orellana (Miembro Asociado/Argentina). Acreditado como "Ministro de Culto" por el Seminario Teológico "Alfa y Omega" adscrito al Ministerio de Justicia y Culto de la República Bolivariana de Venezuela.A. Testigos de Jehová.Director del EEAC-Argentina. Especialista con postgrado en oftalmología. blogs y notas Facebook con artículos sobre ateísmo.A”.blogspot. Oswaldo Monasterios (Asesor en la Especialidad Teología Exegética/ValenciaVenezuela). santificación y homosexualidad. foros y autor de la revista “Logos”. Autor del artículo “De la Controversia a la Crisis: El Movimiento Palabra de Fe en América Latina” para el boletín “Apología” del Centro de Investigaciones Religiosas (http://discernir.net/) Eduardo Marroquin II (Miembro Asociado/Bélgica).

Seminario . Amplia experiencia con los medios de comunicación y como conferencista internacional.Mención Escatología en el ISUM.irr. Ha sido profesor adjunto de la Cornerstone University y ha participado activamente en los programas de jóvenes y misiones de su iglesia local. Ha contribuido y traducido muchos de los artículos del IRR. Arameo y Griego Koiné) Joel Groat (Asesor en la Especialidad de Mormonismo/USA) Director de Ministerios del IRR (www.org). Profesor de Idiomas Originales (Hebreo. Master (MTS) en Nuevo Testamento del Seminario Teológico de Grand Rapids en 1990. incluyendo unos para el Christian Research Journal. autor de numerosos artículos web.

.DEFIENDE TU FE Observación: Cada una de las sesiones del contenido programático puede ser dictada como Conferencia (Presentación oral) o como Taller (Actividad teórico-práctica ).

.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL Define apologética Reconoce las diferencias entre los distintas formas de apologética. ¿qué salvación te queda ya? Justino Mártir . tales como: Intuitivo. importancia y el perfil de un apologista cristiano Rebate argumentos contrarios a la existencia de Dios CONTENIDO ACTITUDINAL ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE RECURSOS Aprecia el Humano: método de la Docente apologética Lectura de Educandos clásica como pasajes bíblicos complemento de la fe cristiana Técnica de la pregunta Considera útil la apologética para demostrar la verdad Bíblica ante argumentos contrarios Uso de métodos propios del razonamiento. Determina los objetivos. Inductivo. Lógico. Axiomático Materiales: Diapositivas Video Beam MarcadorPizarrón Manual Guías “Una vez que has abandonado a Dios y has puesto tu esperanza en un hombre.UNIDAD SESIÓN 1 I Introducción a la apologética 2 3 CONTENIDO CONCEPTUAL Concepto de apologética Objetivos Importancia Tipos de apologética Perfil de un apologista cristiano El ateísmo y sus formas. Creencias anti-bíblicas El teísmo bíblico Argumentos en contra de la existencia de Dios Argumentos a favor de la existencia de Dios Respondiendo al ateísmo: proyección y contraargumentación basada en el video “Dios no puede existir”.

CONTENIDO ACTITUDINAL ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE RECURSO S Aprecia la importancia de la doctrina de la Trinidad como fundamento para el plan de salvación del hombre. Uso de métodos propios del razonamiento. Lógico. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Conoce las diferencias entre una secta y un grupo no ortodoxo. Axiomático Técnica pregunta de la Actividades complementarias Trabajo de campo (puesta en práctica de los argumentos directamente con miembros de grupos no-ortodoxos) Materiale s: Diapositiv as Video Beam MarcadorPizarrón Manual Guías . Comprende la importancia de la doctrina de la Trinidad en la ortodoxia cristiana Precisa las doctrinas principales de los Solo Jesús. Inductivo.UNIDAD SESIÓN 4 5 II Sectas y grupos noortodoxos 6 7 8 CONTENIDO CONCEPTUAL Doctrina de la Trinidad La Trinidad en el AT Concepto de “persona” Tri-personalidad del Dios verdadero a la luz del NT La doctrina de la Trinidad antes del Concilio de Nicea. Humano: Docente Lectura de pasajes Educandos bíblicos Considera útil la apologética para rebatir enseñanzas anti-bíblicas que afectan directamente la salvación del hombre. Sectas y grupos no ortodoxos (conceptos) Características Glosario de términos Principios normativos para el estudio de sectas y grupos no ortodoxos Doctrina de la Unicidad (Solo Jesús) Origen histórico Enseñanzas principales Unión hipostática Vs “posesión divina” (Diagrama) Contra-argumentación basada en Juan 1:1 y Juan 17:5 El arrianismo (Testigos de Jehová) Origen histórico Enseñanzas principales Contra-argumentación basada en Juan 1:1 y Juan 17:3 (Traducción Nuevo Mundo) El Mormonismo (Iglesia de los Santos de los Últimos Días) Origen histórico Enseñanzas principales Contra-argumentación. tales como: Intuitivo. Testigos de Jehová y Mormones Practica los argumentos bíblicos aprendidos.

la omnisciencia de Dios y la unidad de la raza humana. el teísmo abierto y la macroevolución afectan directamente la verdad revelada sobre la salvación. C. Sproul .UNIDAD SESIÓN 9 III La postmodernidad 10 CONTENIDO CONCEPTUAL La era pre-moderna. moderna y postmoderna Refutando el relativismo El “Dios de nuestra mente” La Postmodernidad y La Iglesia Emergente Universalismo (apocatástasis) y contra-argumentación El teísmo abierto y contra-argumentación La evolución teísta (macroevolución) y contra-argumentación CONTENIDO PROCEDIMENTAL Reconoce las características y los retos de la época postmoderna en la cual se desenvuelve como ciudadano del siglo XXI Comprende que el universalismo." R. sino una serpiente que sugirió que la búsqueda de autonomía podría ser una buena idea. CONTENIDO ACTITUDINAL ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE RECURSOS Humano: Docente Educandos Considera la postmodernid ad un reto para la vida cristiana en el siglo XXI Técnica de pregunta la Actividades complementarias Videos explicativos Lecturas complementarias Materiales: Diapositivas Videos Guías de trabajo "El Humanismo no lo inventó el hombre.

entonces es el primero quien debe tener preferencia sobre el segundo. Al comenzar cada sesión se realizará una oración por la enseñanza del día. 5. sino solicitarlas al EEAC en formato original. Esta base de datos se usará para enviar información acerca del EEAC. Los seminarios no tienen un costo específico: el EEAC solo venderá las guías de trabajo o materiales afines a costos accesibles. "Si apareciese un conflicto entre el testimonio del Espíritu Santo en la verdad fundamental de la fe cristiana y creencias basadas en argumentos y evidencias. Se llegará a un acuerdo verbal con los estudiantes de “no reproducir las guías” por su cuenta. Preferiblemente todos los estudiantes deben poseer la guía correspondiente al objetivo de la sesión. 6. "REASONABLE FAITH: CHRISTIAN TRUTH AND APOLOGETICS" . no al revés.Plan operativo Generalidades 1. 3. 4. Al final de cada sesión se hará una breve ronda de preguntas y respuestas. 2. otros para presentar algún tópico en específico. Solo se aceptarán ofrendas. Inicialmente se les solicitará nombre completo. algunos para dar temáticas completas."—WILLIAM LANE CRAIG. teléfono y correo electrónico. En algunas sesiones habrá diferentes facilitadores. Cada estudiante debe llenar la asistencia oficial del EEAC durante cada sesión.

Ireneo de Lyon . es el error nunca establecido en su deformidad desnuda. para que por su forma externa.Consideraciones A continuación. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ “De hecho. Pero es hábilmente engalanado en un vestido atractivo. redacte sus consideraciones (si las hubiere) acerca de los “Objetivos” y “Generalidades” del seminario “Defiende tu fe”. haga aparecer el error a los inexpertos (tan ridícula como la expresión puede parecer) más cierto que la verdad misma”. a no ser. que al ser éste detectado fuera expuesto.

Fecha inicio Observaciones adicionales Fecha fin Día(s) y Hora(s) Facilitadores Seminario Nº de sesiones Firma por la congregación Firma por el EEAC “Ya leí el último capítulo del Libro. Walter Martin .Acuerdos Este acuerdo representa un resumen de las conclusiones derivadas del interés de su congregación por recibir el seminario y del EEAC como facilitador del mismo. y ¡ganamos!”.

Medios Clases. ciencia. formación de nuevos miembros REAC IVEAC Red de Estudios de Apologética Cristiana Instituto Venezolano de Apologética Objetivo Capacitación de los miembros de la iglesia de Cristo en la defensa ardiente de su fe con paciencia y mansedumbre Objetivo Instruir de manera sistemática a los miembros del cuerpo de Cristo para la defensa de su fe con paciencia y mansedumbre. actividades. desarrollo de audiovisuales contra argumentando posturas y planteamientos en contra de la verdad de Dios revelada en su Palabra. institutos bíblicos. emisión de informes trimestrales para las congregaciones. etc. para conformar un equipo de trabajo. debates. SEPAC ¡Contamos con tu oración! Seminario Permanente de Apologética Cristiana Reunión de líderes-facilitadores de cada núcleo de trabajo de la REAC Objetivo Adiestramiento de un grupo de cristianos en una apologética de enfoque clásico.Proyección de la Apologética Cristiana en Venezuela. sectas y grupos no ortodoxos cristianas Medios. Objetivo Consolidación de los conocimientos propios del quehacer apologética en el campo de la teodicea. Talleres de consolidación. . Medios Diplomados de 6 a 9 meses en temáticas propias del quehacer apologético desde un enfoque clásico. Medios Talleres de formación por temas en iglesias. filosofía.

ve .org.com Más información en nuestro sitio web www.CONTACTO A los teléfonos (0424)3575700 (0414)5882409 Por correo electrónico a equipoapologetica@gmail.eeac.