You are on page 1of 3

IRENE HERMOSO GUERRERO

28 de mayo de 2014

REFLUJO Y VOZ
Cómo puede afectar el RGE a nuestra voz

Definición!
El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter
esofágico inferior.

El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino.La regurgitación consiste en el
ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago. El reflujo
gastroesofágico puede cursar asintomático sin causar lesiones en cualquier persona.!

!
!
Síntomas!
• La pirosis, es el más
frecuente. Es una
sensación de
quemazón o ardor
detrás del esternón
hasta el cuello, más
frecuente con ciertos
alimentos (grasas,
chocolate, alcohol,
café y tabaco).!
• La disfagia o dificultad
para deglutir alimentos.!

Fig.1- El ácido del estómago refluye hacia el esófago
produciendo lesiones en la mucosa 

• Sequedad de boca.!

Fig.2-Esfínter gastroesofágico normal (contraído)
impidiendo la salida del ácido del estómago

• Infecciones dentales más
frecuentes.!
• Tos crónica o asma.!
• Sangrado oculto por úlceras en la mucosa esofágica.!
• Reflujo faringo-laringeo (relación directa con la voz).!

!
Irene Hermoso Guerrero

Logopeda Nº Col. 29/0963

1

péptido YY.! Hernia hiatal! En la mayoría de los casos se trata de un reflujo mixto debido a la suma de los factores. a nivel del cuello.! ! Complicaciones! Si el reflujo es normal puede dar pirosis y poco más. Nos referimos al íntimo contacto existente entre la larínge (vía respiratoria.
 La esofagitis es una inflamación de la mucosa esofágica. disminuye el aclaramiento esofágico. órgano de la fonación) y la farínge (primer segmento del tubo digestivo. como mecanismo de defensa. por ello se lesiona con facilidad. Trata de defenderse a base de una salivación más intensa. pero si es patológico llega a producir lesiones de esofagitis. La salivación aumenta (más viscosa y con pH más alto) en caso de Reflujo Gastroesofágico.Laringitis crónica .Granulomas. motilina. La alteración de la motilidad del esfínter esofágico inferior por alteración de diversos mediadores (VIP.! • Otras causas secundarias de reflujo gastroesofágico son:! 1.! • • Reflujo Faringolaringeo El aparato digestivo y la vía respiratoria comparten estructuras anatómicas comunes en los segmentos más altos de ambos tractos. El tabaco. No es una mucosa preparada para aguantar el ácido del estómago.IRENE HERMOSO GUERRERO 28 de mayo de 2014 Causas! Son diversas en parte se deben a:! Relajación del esfínter esofágico inferior. colecistoquinina y neurotensina).Edema de apófisis vocal y/o aritenoides.Pólipos.! Enfermedades sistémicas (colagenosis)! 5.! Enfermedades respiratorias! 4.! Embarazo! 2. El aclaramiento esofágico disminuido por:! 1.! • La actividad motora del estómago y el retraso del vaciamiento gástrico contribuyen a favorecer el reflujo Gastroesofágico. Es frecuente que éste ácido pueda ascender hasta el esófago (reflujo gastroesofágico) e incluso que lo haga hasta la farínge o larínge (reflujo faringolaríngeo). El estómago está provisto de un ácido muy potente (ácido clorhídrico) para favorecer la digestión  disolviendo los alimentos. . 29/0963 2 . Disminución de la actividad peristáltica esofágica.! Estenosis pilórica! 3. reduciendo la salivación.! 2.! La esofagitis puede ser causa o ser secundaria a la hernia Irene Hermoso Guerrero Logopeda Nº Col.! • La mucosa esofágica. antesala del esófago). . que si persiste en el tiempo degenera en lesiones precancerosas (esofagitis de Barret) y en cáncer. Las lesiones que se relacionan con RFL son: .

para observar grandes movimientos de líquidos entre las cavidades intestinales. Cuando monitorizamos por pHmetría esofágica a un sujeto normal durante 24 horas el tiempo en el que el pH permanece por debajo de 4 en el esófago es menor de 3.! El reflujo normal se presenta en episodios de reflujo inferiores a 5 minutos. El reflujo patológico cursa por episodios de reflujo con pH<4 por mucho tiempo.! Diagnóstico! Se realiza una exploración radiológica con contraste. tumbado etc. y se toman diversas posiciones. lo cual debe diferenciar entre un reflujo normal o patológico.IRENE HERMOSO GUERRERO 28 de mayo de 2014 hiatal. y de aparición por la noche o en decúbito -tumbado-.! Para saber las características del reflujo se realizan estudios de la pHmetría de 24 horas. que es el paso de una parte del estómago hacia la cavidad torácica. 29/0963 3 .4 %. Irene Hermoso Guerrero Logopeda Nº Col. de pie.! Otra exploración es la gastroscopia mediante un tubo de luz fría y visión en un monitor. a través del diafragma. Sirve para diagnosticar grandes reflujos. siendo excepcional encontrar un episodio con una duración superior a 10 minutos.Se utiliza para observar las lesiones de la mucosa esofágica y el propio reflujo.