You are on page 1of 4

Prestaciones laborales: situación integrada por individuos que

contribuyen con su esfuerzo a la consecución de un mismo fin institucional
en un entorno con reglas, obligaciones y derechos.
Salario: es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud
del cumplimiento del contrato de trabajo y también nos explica el calculo de
la remuneraron para el efecto de su pago, debe hacerse exclusivamente en
moneda de curso legal.
Prestaciones económicas: son todos aquellos beneficios que todo
patrono debe cumplir siendo ellos: salario ordinario y bonificaciones,
aguinaldo, jornadas de trabajo, vacaciones, despido indemnización, contrato
individual de trabajo y derechos de la mujer embarazada.
Bonificación incentivo: es para los trabajadores del sector privado, con el
objeto de estimular y aumentar su productividad y eficiencia, deberá ser
convenida por mutuo acuerdo no incrementa el valor del salario para el
cálculo de indemnizaciones o compensaciones por tiempo servido. El monto
es de 250
Aguinaldo: bonificación anual a la que tiene derecho todo trabajador desde
el primer día que inicia su relación laboral, esta es el equivalente a un
salario mensual por un año de trajo se debe pagar en el mes de diciembre
de cada año.
Bono 14 obligatoria para todo patrono tanto del sector privado como
publico y se constituye en otorgar un sueldo o salario ordinario a todo
trabajador por el monto de un mes de salario siempre que tenga un periodo
completo o la parte proporcional cuando menos.
Vacaciones: después de un año de servicios continuos prestados ante el
patrono debe otorgar un periodo de vacaciones pagado de 15 días hábiles, a
excepción de los trabajares de empresas agropecuarias, quienes tendrán
derecho a diez días hábiles.
PRESTACIONES SOCIOCULTURALES
Higiene y seguridad en el trabajo
Conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y
controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales que
provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Tres grupos de condiciones:
Condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que
resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la
organización.
Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras,
periodos de descanso, etc.
Condiciones Sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima
laboral

. autónoma. Modalidad no contributiva: es la destina a aquellas personas de carentes de recursos o que no han cotizado un mínimo suficiente para beneficiarse y generar derechos en la otra modalidad. Programa IVS debe otorgar protección y beneficios. 24 dic.IGSS es una institución gubernamental. se considera incluido en el total del salario devengado . un día festivo es además una fecha del calendario que es resaltada de forma especial y habitualmente suele ser feriado. 1 enero 30 de junio 15 agosto. es general con las diferencias de sexo en algunos países. vejez y sobrevivencia. Días feriados: es aquel día que no es laborable. Beneficio de la jubilación: es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador activo ya sea por cuenta propia o ajena pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral luego de alcanzas una determinada edad máxima legal para trabajar. prolongación de la jubilación o jubilación o flexible. dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto. Dos modalidades de jubilación contributiva y no contributiva. tiene derecho con su carne a entrar de forma gratuita a los distintos parques con un máximo de 5 miembros de la familia. CUOTA MORTUORIA: es el pago de la cuota mortuora en caso de fallecimiento de los afiliados. es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a través de sus cotizaciones o aportaciones y por las empresas en las que prestan o han prestado sus servicios. llamada entonces asegurado o derechohabiente.. La media de la edad de la jubilación: es la media edad real de las jubilaciones que se producen y se establece atendiendo a las jubilaciones voluntarias antes de la edad legal de jubilación. Los trabajadores permanentes recibirán además el pago del decimo tercer mes en concepto de aguinaldo. los de invalidez. Séptimo día: se reconoce el derecho de los trabajadores al pago del séptimo día. Edad legal y media de la jubilación: la edad legal de jubilación es aquella que esta regulada legalmente en los distintos países y que excepto circunstancias contempladas de jubilación voluntaria o forzosa.. PROGRAMA VOLUNTARIO: cuando el asegurado ha contribuido por lo menos durante doce meses en los últimos tres años y por cualquier circunstancia deja de ser asegurado obligatorio y todavía no califica para ser cubierto por el programa IVS PRESTACIONES Y BENEFICIOS SOCIOCULTURALES II IRTRA: es una institución dedicada a proveer esparcimiento y recreación con excelencia en el servicio. 15 sept. Modalidad contributiva.. 1 nov.

sino también el precio de la venta. un periodo de lactancia de 10 meses posteriores al parto durante los cuales no puede ser despedida sin autorización judicial salvo que ella renuncie voluntariamente. TIPOS DE SALARIOS: salario en dinero y en especie SALARIO MINIMO: es el mínimo retribuido y no puede disminuirse sobre la cantidad fijada por las autoridades de trabajo para determinadas actividades económicas agrícolas y servicios JORNADA DE TRABAJO: Diurna: 45 horas de trabajo efectivo no puede exceder de 8 horas diarias. VENTAS O COBROS QUE HAGA EL PATRONO Liquidación del salario. y siempre que el despido gestiones ante la dirección nacional y la inspección general de trabajo. Trabajadores ocasionales: que no excedan de sesenta días. peones.Derechos de la mujer embarazada: establece la prohibición para los entes patronales de despedir a las trabajadoras que estuvieran en estado de embarazo o en periodo de lactancia. POR UNIDAD DE OBRA. intelectuales o de ambos géneros. en virtud de un contrato o relación de trabajo Son obligaciones del trabajador. patrones y trabajadores deben fijar el plazo del salario sin que dicho plazo sea mayor de una quincena para trabajadores manuales ni de un mes para trabajadores intelectuales. para la seguridad y protección del personal. cuidado y esmero apropiados. Colotti: el salario es la contraprestación total que el trabajador recibe obligatoriamente por la prestación de su fuerza de trabajo a la empresa El salario puede pactarse POR UNIDAD DE TIEMPO. prestar auxilios necesarios en caso siniestro o riesgo inminente en que las personas o intereses del patrono o del algún compañero de trabajo. ni exceder es el que se ejecuta entre las 6 a 18 horas . Salario es la retribución del trabajador o sea lo que el hombre percibe por su trabajo. Trabajador: es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales. observar las medidas preventivas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos. desempeñar el servicio contratado bajo la dirección del patrono. asimismo se disponen las sanciones a que se podría ver expuesto un patrono por el incumplimiento de esta normativa. Le da un periodo de descanso obligatorio de 30 días antes del parto y de 54 días después del parto. mozos. trabajo agrícola y ganadero. jornaleros. ganaderos. ejecutar el trabajo con la eficiencia. Ihering: salario es en sentido amplio no solo el precio del trabajo. el trabajo de las mujeres menores de edad. Mithof: lo constituye la retribución obtenida por una empresa en justa correspondencia del uso cedido por ella de su fuerza de trabajo hacia el patrono. POR PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES. salvo por causa justa originada en una falta grave.

Las jornadas ordinarias y extraordinarias no pueden exceder de un total de 12 horas diarias NO Sujetas a las limitaciones de la jornada de trabajo: Los representantes del patrono. es el que se efectúa entre las 18 horas a las seis del día siguiente Mixto no puede ser mayor a 7 horas ni exceder a 42 a la semana. los que laboren sin fiscalización superior inmediata. los que cumplan su cometido fuera del local donde este establecida la empresa como agentes comisionistas que tengan carácter de trabajadores Despido: es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.Nocturna no puede exceder de 6 horas diarias. Indemnización si un patrono desea terminar una relación laboral y no hay causa justificada deberá indemnizar al trabajador con un sueldo mensual por cada año de trabajo y si es menor al año se debe de pagar en forma proporcional . es la que se ejecuta durante un tiempo que abarca parte del periodo diurno y parte del periodo nocturno. los que ocupen puestos de vigilancia o que requieran su sola presencia.