You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

ELABORACION DE PROBETAS
DE CONCRETO

CURSO: TECNOLOGIA DE CONCRETO
DOCENTE: MARCO CERNA VASQUEZ
CICLO: VII
GRUPO: “A”
INTEGRANTES:

-

LLANOS GUIMARAY, LIZINKA
MONTEJO ZANABRIA, LUISA
PEREZ CERNA, ADRIANA
RAMÍREZ CASTRO, ROBERTO
SANDOVAL RODRÍGUEZ, WALBERT
VELÁSQUEZ PEREYRA, WALTER
FIGUEROA CABELLO, JULIÁN
MARTÍNEZ CARDOZA, DINA

CHIMBOTE 2016

ÌNDICE
INTRODUCCION ---------------------------------------------------------------------Página 1
1. OBJETIVOS -----------------------------------------------------------------------Página 1
2. MARCO TEORICO ---------------------------------------------------------------Página 2
2.1. DURABILIDAD DEL CONCRETO --------------------------------------Página 2
2.2. ESTRUCTURA INTERNA DEL CONCRETO -------------------------Página 3
2.3. PROPIEDADES PRINCIPALES DEL CONCRETO -------------------Página 3
3. MATERIALES ---------------------------------------------------------------------Página 4,5
3.1.HOJA DE DATOS DEL DISEÑO DE MEZCLA-------------------------Página 6
4. PROCEDIMIENTO --------------------------------------------------------------Página 7,8
4.1.MEZCLA ----------------------------------------------------------------------Página 9,10
4.2.PRUEBA DE REVEDIMIENTO --------------------------------------Página 10,11
4.3.MOLDEO DE PROBETAS -----------------------------------------------Página 12,13
4.4.CURADO -----------------------------------------------------------------------Página 13
5. COMPORTAMIENTO DE LA RESISTENCIA DE TIEMPO ----------------Página 14
5.1. PRINCIPALES PROPIEDADES DEL
CONCRETO ENDURECIDO------------------------------------------------Página 14
5.2. ALCANCE ESTADISTICO DEL ENDURECIMIENTO
DEL CONCRETO-------------------------------------------------------------Página 14
6. ENSAYO DE ROTURA ------------------------------------------------------------Página 15
6.1. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO -----------------------------------------Página 15
7. RESULTADOS DE ENSAYO -----------------------------------------------------Página 16
8. BIBLIOGRAFIA ---------------------------------------------------------------------Página 17
9. ANEXO --------------------------------------------------------------------------------Página 18

14 y 28 días. la intercomparacion.OBJETIVO:  Diseño de mezcla para probetas a los 7. 1. Debido a la exigencia y sí enseñan adquiere cada vez con más frecuencias. de acuerdo al Método ACI. .INTRODUCCIÓN Con el Desarrollo de la Actividad se estudiara y se trabajara el procedimiento que hay que seguir en la determinación de la Resistencia a la Compresión ya la tracción por flexión por rotura en mortero de cemento.. En este ensayo se explican todos los detalles sobre el Proceso de fabricación delas probetas de mortero destinadas a los Ensayos de rotura por compresión y flexo-tracción que hemos de hacer para determinar sus Propiedades Mecánicas. de los análisis y parámetros relevantes que determinen la calidad de las probetas realiza en una obra. usando pastas normalizadas y curadas con el fin de que la única mar variable de la calidad de cemento.

que aglutina a los agregados gruesos. constituida por la pasta de cemento y agua. finos. aire y vacíos.. de los ataques químicos o biológicos. La durabilidad del concreto hidráulico puede definirse como su capacidad para resistir la acción del medio ambiente que lo rodea. De tal manera.ESTRUCTURA INTERNA DEL CONCRETO Según el libro de Tópicos de Concreto.2. que las acciones del medio ambiente y las condiciones de exposición de una estructura se deben considerar como factores de diseño y construcción de las estructuras.3. que consiste en le aglomerante.MARCO TEÓRICO: 2. estructura básica o matriz.DURABILIDAD DEL CONCRETO..2. de la abrasión y/o de cualquier otro proceso de deterioro.- PROPIEDADES PRINCIPALES DEL CONCRETO FRESCO a) Segregación . Sobre este particular.1.2R contempla una guía para la durabilidad del concreto. elaborado por el reconocido Ing. estableciendo un comportamiento resistente debido en gran parte a la capacidad de la pasta para adherirse a los agregados y soportar esfuerzos de tracción y compresión.. 2. Enrique Pasquel Carbajal se puede apreciar el esquema típico de la estructura interna del concreto endurecido. Esquema típico de la estructura del concreto endurecido 2. afortunadamente el ACI-201.

ya que permite una aproximación numérica a esta propiedad del concreto. Está influenciada principalmente por la pasta. En los concretos con contenidos de piedra > del 55% en peso con respecto al peso total de agregados.Las diferencia de densidades entre los componentes del concreto provocan una tendencia natural a que las partículas más pesadas desciendan. b. Este ensayo se le hace al concreto fresco para determinar.1. cuando durante su desplazamiento mantiene siempre una película de mortero de al menos ¼” sobre el agregado grueso. lo cual es muy simple de verificar obteniendo dos muestras de concreto fresco de sitios diferentes y comparar el contenido de gruesos por lavado. Asentamiento del concreto.1) Ensayo Slump: También conocido como Asentamiento con el cono de Abrams. que produce en el caso óptimo una suerte de continuidad en el desplazamiento natural y/o inducido de la masa.1) El método para medir la trabajabilidad: Tradicionalmente de medir la trabajabilidad ha sido desde hace muchos años el “Slump” o asentamiento con el cono de Abrams. la densidad de la pasta con los agregados finos es sólo un 20% menor que la de los gruesos (para agregados normales). b) Trabajabilidad: Está definida por la mayor o menor dificultad para el mezclado. Revenimiento. su consistencia o fluidez. pero en general. es frecuente confundir la segregación con la apariencia normal de estos concretos. el contenido de agua y el equilibrio adecuado entre gruesos y finos. colocación y compactación del concreto. Por lo general un concreto es trabajable en la mayoría de circunstancias. que no deben diferir en más de 6%. Las muestras a las que se aplica este procedimiento no deberán ser . b. transporte.

.  Una regla de por lo menos 12" y que sea capaz de medir 1/4" (0. 3. Consideraciones para el cono de Abrams:  Deberá contar con las siguientes medidas básicas: Altura: 12".  Varilla de 24" de largo por 5/8" de diámetro que deberá tener uno o ambos extremos redondeados semiesféricamente. El equipo necesario para esta prueba es: b.  Una palita para mixturar la muestra de concreto fresco.1.  Una base construida de un material liso y no absorbente.MATERIALES: MEZCLA  Trompo .  Debe tener dos asas para levantarlo durante el ensayo y también. diámetro superior: 8" y diámetro inferior: 4".menores de 1/2" ni mayor a 9" de asentamiento.  Dos estribos en la parte inferior para que este se pueda sujetar a la base durante la prueba.25 plg) o Wincha.2) Cono de Abrams: Es un cono truncado el cual sirve para contener la muestra de concreto para hallar el asentamiento de este.

cabeza de goma .     piedra arena cemento agua Carretilla SLUMP     Cono de Abhram Varilla de 24" de largo por 5/8" de diámetro Cuchara Wincha PROBETAS    6 moldes Varilla de 24" de largo por 5/8" de diámetro Martillo.

.

212 kg/ Prob. EN 6 PROBETAS TENEMOS Cemento : 11.377 kg/ Prob.UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Lab.929 kg/ Prob. Agregado Grueso : 41. Agua : 1.3 _____________________ Pérez Cerna Adriana .272 kg/ Prob. Agregado Fino : 31.472 kg/ Prob.262 kg/ Prob. N° 01 : Diseño de Mezcla Cemento : Tipo V Temperatura : 23 °C Fecha : 06/04/2016 Grupo : “A” DISEÑO DE MEZCLA Cemento : 1. OBSERVACION Se utilizó una arena con Modulo de Fineza = 2.912 kg/ Prob. Agua : 8.574 kg/ Prob. Agregado Fino : 5. Agregado Grueso : 6.

Mezclamos los materiales en el trompo ( )..PROCEDIMIENTO: Esta deberá ser tomada de acuerdo a la norma ASTM C 172 que explicamos aquí. Orden   Piedra ( 0 seg) Arena ( 30 seg)  Agua ½ ( 1 min)  Cemento ( 1. 4.5 min)  Agua ½ ( 2. Cemento y Agua.0 min)  Finalmente vaciamos la mezcla en una carretilla (2.1.MEZCLA Pesamos los materiales: Piedra..4. Arena.5 min) .

Humedecemos el molde. luego lo colocamos sobre una superficie plana 2. sin movimientos laterales o de torsión. sujetamos firmemente el molde por las asas y lo levantamos verticalmente. Para la segunda capa usamos 25 golpes de forma espiral inclinando la varilla con la forma del cono. 4.2.4. 3. Ahora procedemos a llenar el molde en tres capas de igual volumen.PRUEBA DEL REVENIMIENTO 1. Luego de llenar la primera capa debemos apisonarla con la barrila un total de 25 veces penetrando toda la profundidad de esta capa. inclinando ligeramente con la forma del molde. . Este movimiento debe hacerse en un tiempo de 5 seg 2seg. Este mismo proceso se realiza para la tercera capa pero teniendo en cuenta que el asentamiento del concreto sea por encima del borde del cono 5.. se puede penetrar en la primera capa hasta 1". Se enrasa la superficie del cono. Con la ayuda de los pies mantenemos firme el cono.

MOLDEO DE PROBETAS a) Este espacio debe cumplir los siguientes requisitos:  Debe tener una superficie horizontal.. b) Antes de tomar la muestra e iniciar el moldeado. se puede aplicar una ligera capa de aceite mineral o petróleo a la superficie interior del molde. . Colocamos el molde al revés y usando como eje a la varilla medimos el asentamiento 4.3. verificar lo siguiente:  Los dispositivos de cierre de los moldes (pernos).  De preferencia. debe tener un techo a fin de moldear las probetas bajo sombra. La perfecta verticalidad (90º) del molde respecto de la placa de   asiento La superficie interior de los moldes debe estar limpia. Para desmoldar con facilidad. plana y rígida. Los moldes deben ser herméticos para evitar que se escape la  mezcla.6.  Debe estar libre de vibraciones. deben estar  en perfectas condiciones.

cada una de ellas de 10 cm. . mediante 25 inserciones ("chuzeadas") con la varilla. de altura. según el siguiente detalle:  Compactar la primera capa en todo su espesor. distribuidas de manera uniforme en la mezcla.c) El moldeado de la probeta se realiza en tres capas.

 Este proceso se repite para las 3 capas . golpear suavemente alrededor del molde unas 10 veces con el martillo para liberar las burbujas de aire que hayan podido quedar atrapadas en el interior de la mezcla. Una vez culminada la compactación de esta capa.

  Nivelar el exceso de mezcla con la varilla lisa de compactación.  Dejarlas reposar hasta el siguiente día (24 horas) . Dar un buen acabado con la plancha para obtener una superficie lisa y plana.

_____________________ Montejo Zanabria Luisa .4. almacene las probetas en las condiciones adecuadas de Humedad. siempre cubiertas por agua con cal a una temperatura de 23 y 25 ºC.4. CURADO:  Después de desmoldar las probetas y los antes de que transcurran 30 minutos después de haber removido los moldes.

00% 100. La norma que establece como determinar el Módulo de elasticidad estático del concreto es la ASTM C.00% 100.00% 120.5. sin tener deformación permanente.00% 65. c) Extensibilidad Es la propiedad del concreto de deformarse sin agrietarse. PROPIEDADES PRINCIPALES DEL CONCRETO ENDURECIDO: a) Elasticidad En general.2.00% Según Valcuende .S (2012) en la tesis titulada “Evolución de la resistencia del hormigón con la edad y la temperatura” manifiestan en la siguiente tabla la resistencia del concreto según su edad (en días). Se define en función de la deformación unitaria máxima que puede asumir el concreto sin que ocurran fisuraciones.1.00% 115. ALCANCE ESTADISTICO DEL ENDURECIMIENTO DEL CONCRETO Edad del hormigón (días) 3 7 28 90 360 Endurecimiento normal (%) 40. siendo su mejor comportamiento en compresión en comparación con la tracción.P y Marco.469 b) Resistencia Es la capacidad de soportar cargas y esfuerzos.00% 120.00% 135. es la capacidad del concreto de deformarse bajo carga.00% Endurecimiento rápido (%) 55. su resultado está en función de la relación a/c. COMPORTAMIENTO DE LA RESISTENCIA POR TIEMPO 5. debido a las propiedades adherentes de la pasta de cemento. 5. .00% 75.

1. PASÓ 3: Velocidad de Carga: Aplicar la carga en forma continua y constante. En el rango de 14 a 34 MPa/s durante la última mitad de la fase de carga .6. ENSAYO DE ROTURA Es la medida más común de desempeño que usan los ingenieros para diseñar cualquier estructura. Los resultados de pruebas de resistencia a la compresión se usan fundamentalmente para evaluar el cumplimiento del concreto suministrado con la resistencia especificada f’c. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO PASO 1: Medir el diámetro de la probeta. 6. PASO 2: Colocar la probeta en la máquina de ensayo de compresión. aproximadamente de 0.1mm.

: 13/05/2016 Fecha de Ensayo : 20/05/2016 Grupo : “A” RESULTADOS AREA (cm2) CARGA DE ROTURA (kg) EDAD (dias) RESISTENCIA A LA COMPRESION (kg/cm2) RESISTENCIA A LA COMPRESION (%) 15.07 178.37 12430 7 164 78 166 79 DIAMETRO TESTIGOS (cm) Probeta 01 Probeta 02 PROMEDIO CONCLUSION Se obtuvo una resistencia a la compresión de . _____________________ Ramírez Castro Roberto ._____________________ Llanos Guimaray Lizinka UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Lab. es decir se obtuvo una resistencia con un 4% por encima del estándar.84 10640 7 169 80 15. representando un 79 % con respecto a la Por lo tanto nuestro diseño es bueno ya que sobrepasamos a la resistencia estándar de endurecimiento rápido equivalente al 75 %. N° 01 : Diseño de Mezcla Cemento : Tipo V Temperatura : 23 °C Fecha Elab.09 178.

Absalón F.Fernando Gastañaduí Ruiz. 1991 Tópicos de Tecnología del Concreto en el Perú.Consejo Nacional (Perú) . (Perú) .Ing. Universidad de los Andes (Venezuela) .Br. 1991 Exposición en el ciclo organizado por el ACI. 2008 Influencia en el diseño de mezcla de agregados de diferente procedencia en el estado de Mérida.Ing. Víctor M. DINO (Perú) . 2011 Control de calidad del concreto. Manuel Gonzáles de la Cotera. Colegio de Ingenieros del Perú . Capítulo Peruano sobre Estructuras de Concreto.BIBLIOGRAFIA . Enriquez Pasquel Carbajal.

ANEXO .