You are on page 1of 16

1

LA SUBCONTRATACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD UN RIESGO PARA EL
ESTADO

Presentado por:
Código: 1591250

Doctor:
ANDRES MATEUS

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
INVESTIGACION APLICADA
PROGRAMA PIECES XI
COLOMBIA
2015

........................................................................................................................................................ CONCLUSIONES.......... MODALIDADES DE CONTRATACIÓN............2 INDICE INTRODUCCIÓN..........................................3 OBJETIVOS.................................. BIBLIOGRAFÍA.......... ENTIDAD PÚBLICA Y SERVIDOR PÚBLICO.......................................................................................................... CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL SUBCONTRATADO...................................... CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES..............14 ..........13 7.................................................................................12 6.......10 5..................8 3.............. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE RESERVA DENTRO DE LA UNP...........6 2................................................................................9 4...............5 1.......

Conforme a esto. y a efectos de garantizar uno de los fines del Estado.com 2010).f. concurso de méritos y contratación directa” (Ley 1150 de 2007. selección abreviada. (RAE 2014). la Unidad Nacional de Protección “UNP”. malestar en el clima laboral y problemas financieros de la empresa contratante. se encuentra la de crear Departamentos Administrativos los cuales son encargados de dirigir. Podría definirse el subcontrato como el contrato mediante el cual el sujeto de derecho que ha recibido el encargo de realizar una determinada prestación. encarga. el Estado está facultado para realizar la subcontratación de algunos de sus servicios por medio de licitación pública. (trabajo freelance. Dentro de las facultades otorgadas al Estado. . proceso mediante el cual de acuerdo al Congreso de la República de Colombia: “la escogencia del contratista se efectuará con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública. Albarrán define el término subcontratación desde el ámbito jurídico como “la relación de dependencia con el contrato que puede llamarse principal. En el sector público. en la cual se corren riesgos como la mala elección de las empresas proveedoras de dichos servicios. Elena 2014). De acuerdo con la Real Academia Española. la Unidad de Protección y análisis Financiero “UIAF entre otras. asignados originalmente a la primera”. en la actualidad existen diferentes entidades como la Dirección Nacional de Inteligencia “DNI”. De acuerdo a lo anterior. de parte de la misma– a un tercer sujeto de derecho” (Albarran. Art 2 s. como lo es la seguridad y tranquilidad del mismo. calidad de los servicios o productos. el concepto de subcontratación se refiere a un “contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios. y a lo largo del tiempo podría generar perjuicios en la imagen.3 INTRODUCCIÓN La subcontratación es un proceso mediante el cual las empresas tienen la facultad de designar la responsabilidad de algunas de sus actividades a terceros.). coordinar y ejecutar un servicio de asistencia técnica administrativa o auxiliar del Estado. la realización de la misma –en realidad. a su vez.

por lo que tienen la necesidad de subcontratar empresas que suministren apoyo de personal. dando a conocer las causas y el motivo por las cuales se han generado.4 Teniendo en cuenta la importancia que cumplen dentro de las funciones del Estado. debilita la seguridad del Estado ya que se comparte información propia de la Entidad y del Estado. lo cual. Por lo anterior. abriendo una brecha debido a que dicho personal no se encuentra vinculado directamente. . pueden utilizar de manera indebida toda la información obtenida. razón por la cual al momento de la terminación de su contrato con las empresas terceras. a través del presente trabajo pretendo establecer la problemática que se desprende por tal situación. las cuales no pueden satisfacer solo con el personal de planta. han demandado un incremento en sus obligaciones.

. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Verificar que mecanismos de protección de reserva que existe dentro de la Unidad Nacional de Protección. 2. 3. Mostar las modalidades de subcontratación dentro de las unidades del Estado. Evaluar las condiciones laborales que tiene el personal que trabaja para las empresas privadas que son contratadas por la Unidad Nacional de Protección.5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar las implicaciones de las subcontrataciones de empresas privadas. 4. Identificar si las empresas contratadas están cumpliendo con sus obligaciones contractuales. para cumplir con los requerimientos de servicio de seguridad al Estado.

la ley en comento. las provincias. (Ley 80 de 1993. los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos. Así mismo. los departamentos. el Distrito Capital y los distritos especiales. asesor o ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas. la Cámara de Representantes. los establecimientos públicos. las empresas industriales y comerciales del Estado. b) Los miembros de las corporaciones públicas que tengan capacidad para celebrar contratos en representación de éstas. modificada por Ley 1474 de 2011 estipula que: . deben someterse al procedimiento y sanciones establecidas en el Código disciplinario único “Ley 734 de 2002”. ENTIDAD PÚBLICA Y SERVIDOR PÚBLICO Se entiende por entidad pública.f. la Registraduría Nacional del Estado Civil.). las superintendencias. las contralorías departamentales. se indica quienes ostentan la calidad de servidores públicos así: a) Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades de que trata este artículo. (Ley 80 de 1993. art 2 s. la Fiscalía General de la Nación. art 2 s. con excepción de las asociaciones y fundaciones de participación mixta en las cuales dicha denominación se predicará exclusivamente de sus representantes legales y de los funcionarios de los niveles directivo. los ministerios. si los funcionarios públicos no cumplen sus funciones o incurren en faltas disciplinarias. en todos los órdenes y niveles. en general. así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria. las asociaciones de municipios. el Consejo Superior de la Judicatura. distritales y municipales.f.). las áreas metropolitanas. las regiones. las unidades administrativas especiales y. cualquiera sea la denominación que ellas adopten. los departamentos administrativos. los territorios indígenas y los municipios. la Procuraduría General de la Nación. todas aquellas instituciones que han sido creadas por el legislador para ejercer las funciones del Estado. b) El Senado de la República. la Contraloría General de la República.6 1. la denominación de las mismas es la siguiente: a) La Nación. las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%). Ahora bien. en lo que tiene que ver con los particulares contratados a través de terceros en las Entidades del Estado.

Se entiende que ejerce función pública aquel particular que. custodian. lo que se acreditará. también a quienes ejerzan funciones públicas.) . art 44 s. . de manera permanente o transitoria. salvo que en ejercicio de dichas actividades desempeñen funciones públicas. se evidencia el primer riesgo que se presenta en la subcontratación de las entidades de seguridad del Estado. evento en el cual resultarán destinatarios de las normas disciplinarias. cada vez que ordene o señale conductas. liquidan o disponen el uso de rentas parafiscales. funciones públicas permanentes o administración de recursos públicos no se encuentran sometidos al régimen disciplinario.7 El presente régimen se aplica a los particulares que cumplan labores de interventoría o supervisión en los contratos estatales. ya que los particulares que cumplen funciones diferentes a las citadas en dicho artículo. en lo que tienen que ver con estas. acto administrativo. labores de interventoría o supervisión de contratos. convenio o contrato. Teniendo en cuenta este artículo.f. realice funciones administrativas o actividades propias de los órganos del Estado. y a quienes administren recursos públicos u oficiales. que permiten el cumplimiento de los cometidos estatales. (Ley 1474 de 2011. Administran recursos públicos aquellos particulares que recaudan. por disposición legal. así como el que ejerce la facultad sancionadora del Estado. No serán disciplinables aquellos particulares que presten servicios públicos. de rentas que hacen parte del presupuesto de las entidades públicas o que estas últimas han destinado para su utilización con fines específicos. expida actos unilaterales o ejerza poderes coercitivos. las entidades públicas no pueden iniciar ningún tipo de investigación contra ellos. razón por la cual al faltar a sus labores o comprometer información del estado. entre otras manifestaciones. es decir.

licitación pública. . a su vez. se realiza a través de contrato de obra o labor. tales como. Art 2 s. 614. en cumplimiento de su objeto misional.f. que requiera la Unidad Nacional de Protección. se realiza por medio de selección abreviada.649. tiempo en el cual el personal recolecta información privilegiada del Estado. comunidades y convenios a cargo de la entidad” (SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACION PUBLICA 2015) y después de surtir el proceso. con el objeto “Prestación de servicios para la provisión. la UNP realizo cinco (5) procesos de selección abreviada. estableció las distintas modalidades. las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien. obra o servicio. la contratación del suministro de personal para que ejecute labores de escoltas y conductores de personas protegidas y directivos que con ocasión de su cargo lo ameriten.8 2. la integridad y la seguridad de las personas. se lleva consigo tal información creando vulnerabilidad para la entidad ya que tal información y/o documentos pueden ser utilizados de manera indebida. entre otras actividades que se ejecutan al interior de cada dependencia. 615. En lo que tiene que ver con las entidades de seguridad del Estado. la libertad. en desarrollo del Programa de Protección de los derechos a la vida. 470 hombres para la zona II. 616. grupos. 570 hombres para la zona V. la contratación del personal antes referido realizada por el tercero. dentro de los cuales se subcontrató la prestación de servicios de 2810 hombres. el Estado a través de la Ley 1150 de 2007. concurso de méritos y contratación directa. suscribió los contratos de prestación de servicios No. Para la vigencia del año 2015. 400 hombres para el grupo III (SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACION PUBLICA 2015). implementación y operación de hombres de protección. proceso que se utiliza “para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar. y al momento de terminar su contrato. MODALIDADES DE CONTRATACION Para contratar los bienes y servicios que requieren las entidades públicas. 943 hombres para la zona I.646. por valor de $114.221. respectivamente de la siguiente manera 427 hombres para la zona IV.). se entera de los procedimientos y estrategias de seguridad. selección abreviada. puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual” (Ley 1150 de 2007. conoce al personal laboral y directivos que componen éstas entidades. el cual por lo general se suscribe por un periodo no superior a 2 o 3 meses.629 y 630 vigentes desde el 21 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2015.

respecto de lo cual deberá ser advertido el escolta en el momento de su vinculación y previamente en el proceso de selección” (SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACION PUBLICA 2015). la UNP maneja un programa empresarial ERP el cual está dividido en varios módulos y además en cuanto a listados de personas maneja el programa de Excel encriptado. dispuso en el numeral 3.27 de la cláusula tercera. a efectos de verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales. MECANISMOS DE PROTECCION DE RESERVA DENTRO DE LA UNP A efectos de verificar los mecanismos de protección de reserva que ha implementado la Unidad Nacional de Protección. estipulo en la cláusula decima segunda. se analizaron las condiciones establecidas dentro los contratos de prestación de servicios relacionados anteriormente. . Por último. soporte y/o pruebas de selección realizadas por el CONTRATISTA. desde el mismo momento de su vinculación”.10. de ejercer la supervisión técnica y operativa.2. así mismo.9 3. documentos. que el contratista tiene la obligación de “Tener a disposición de la UNP. Con respecto a las bases de datos del personal protegido. las hoja de vida.2. a sus trabajadores. De la misma manera. estipulo multas y una clausula penal. las garantías que el contratista debe presentar y tener vigentes a efectos de responder por los riesgos e incumplimientos que se generen a las obligaciones contractuales. el cual hará parte integral del contrato de trabajo. así como la reserva de la información concerniente a la prestación del servicio. estipulo en la cláusula Vigésima primera la obligación que tiene la subdirección de protección. así mismo. numeral 3. en los cuales estipulo en la cláusula tercera. que debe “suscribir compromiso de confidencialidad.

denunciando retraso en el pago de sus salarios y demás emolumentos salariales. no pagan a tiempo los salarios y prestaciones sociales de sus trabajadores. En medio de las denuncias de corrupción. lo cual.168 millones. aseguró que ninguno de estos hechos afectará la seguridad de las personas en riesgo e indico que en la vigencia del año 2015. en la vigencia actual se suscribió 5 contratos de prestación de servicios subcontratando 2810 escoltas. la Unidad empezará a contratar directamente a los 3. puede deducirse que las empresas contratadas por la UNP. la cual se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación. siendo el Estado el primer responsable de esta protección. ya que como se indicó anteriormente. por lo que es claro que no están cumpliendo a cabalidad con las obligaciones contractuales.454 millones de la vigencia 2014. Aunado a lo anterior. realizo una auditoria al interior de la Unidad Nacional de protección. lo cual pone en peligro la seguridad de las personas protegidas. el día 15 de septiembre de 2014. se tiene que en múltiples ocasiones los trabajadores subcontratados han realizado huelgas. pese a esto. la Contraloría General de la Nación. este hecho se evidencio el pasado 10 de noviembre de 2014. detectando graves anomalías administrativas.10 4.000 escoltas que necesita (EL TIEMPO 2014). teniendo en cuenta. entre los cuales encontró que “A contratistas y operadores de los esquemas de seguridad se les adeudaba por parte de la UNP alrededor de $41. lo que se encuentra desvirtuado. De lo anterior. deja en entre dicho. la efectividad de la supervisión de los contratos. cuando más de 700 escoltas entraron en huelga dejando sin protección entre 40 y 50 amenazados de muerte en Colombia (El Espectador 2014). el director Andrés Villamizar. Ahora bien. CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES El día 08 de julio de 2014 se realizó una auditoria que revelo irregularidades con ocasión de pagos no autorizados por valor de $34. y con cargo al presupuesto de la vigencia 2015 la . no se encuentra ningún registro que indique que la UNP o el Supervisor del contrato hubiesen declarado algún incumplimiento. que al parecer la empresa contratada venía incumpliéndole a Unidad de Protección pero no fue multada (EL TIEMPO 2014).

que seamos incorporados de planta a la UNP.. tales como. entonces el operador privado unilateralmente le termina el contrato. Esta modalidad contractual se encuentra contemplada en el artículo 45 del código sustantivo del trabajo como “el contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado. como no me lo están pagando me toca cancelarle” (SEMINARIO VOZ 2015). con los respectivos certificados de disponibilidad presupuestal. como lo han manifestado en sus protestas de la siguiente manera: “Pedimos como escoltas que llevamos ocho. accidental o transitorio” (CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO 1950). el principal reclamo es el tipo de contrato. CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL SUBCONTRATADO Tal y como lo manifiestan las organizaciones sindicales. que no les ofrece estabilidad. lo cual afecta la disponibilidad y ejecución de la vigencia fiscal 2015” (CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION 2015). surgen múltiples inconformidades frente a esta modalidad contractual. etc. viáticos. la manera como son cancelados sus salarios. por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional. para la continuidad de su ejecución. 10 y 15 años trabajando en este tema de protección. sin lugar a duda. “Desde octubre para acá tenemos unos 200 trabajadores por fuera y sin esperanzas de reintegro. Así mismo. Ellos dicen ‘recogieron el esquema y no lo necesitan. también lo es.11 Entidad se ha visto en la obligación de cancelar $21.012 millones. Estos contratos no contaban. Conforme a esto. el contratista no cumple sus obligaciones con sus trabajadores. el escolta queda sin fuente de empleo. el cual es de obra labor. ya que son contratados por el periodo asignado para proteger a la persona vulnerable y al determinar la UNP que dicha persona ya o requiere el servicio. atenta contra la estabilidad laboral de los escoltas. y si bien es cierto. que la UNP no cumple con el pago estipulado en el contrato. lo cual no es un eximente pero si dificulta el normal desarrollo de las funciones contratadas para cumplir con la protección de las personas vulnerables ya establecidas. jornadas de descanso. lo cual. 5. Esto pasa porque le quitan la medida de protección al dignatario. por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada. ya que desde hace años nos han traído con contratos .

(La nacion 2014) “También se quejan de la manera como les pagan. puesto que ganan dos millones 300 mil pesos por mes pero les aparece como salario solo un millón 200 mil.12 con uniones temporales y nunca hemos tenido nada fijo y las uniones temporales nos dicen que la falta de pago. escolta. De esta manera las empresas disminuyen la carga prestacional” (SEMINARIO VOZ 2014) . comentó John Medina. porque no tenemos cómo solventar esos gastos”. transporte o subsidios. el resto lo hacen pasar como bonificaciones. es porque la UNP les incumple a ellos también con el tema de pago de facturas” (La nacion 2014) “Entonces nos obligan a prestar dinero a cuentagotas para poder brindar la protección a los beneficiarios del esquema de la Unidad Nacional de Protección o en algunas ocasiones no acompañarlos a sus desplazamientos fuera de la ciudad. de viáticos y demás.

la cual debe salvaguardar el Estado. facilitando en varios casos la corrupción. detrimento patrimonial ya que así sea de manera tardía. se encuentra que el problema más representativo es la falta de pago oportuno de los salarios y demás emolumentos salariales. Aunado a lo anterior. . Los múltiples inconvenientes que se presentan en la subcontratación del personal por parte de la UNP. desembocan en diferentes riesgos para el Estado. la cuantía de los contratos se cancela a las empresas contratistas pero estas a su vez no cumplen con el objeto contractual. tales como. no se evidencia un cabal cumplimiento de ninguna de las partes. y los controles de supervisión establecidos no actual de manera eficiente. obligan al trabajador a no cumplir con la labor emendada. Ahora bien.13 6. al verificar las condiciones laborales de dicho personal. Así mismo. exponiendo a la persona protegida. al no realizar el pago de los viáticos. CONCLUSIONES Es claro que el Estado no tiene la capacidad de proveer el personal necesario para brindar la protección de las personas vulnerables. pese a que dentro de los contratos se estipulan las condiciones necesarias que permitirían la normal ejecución del objeto contratado. razón por la cual se ha visto abocado a realizar procesos de selección abreviada para que a través de empresas externas se subcontrate más personal. lo cual se desprende por el incumplimiento de pago por parte de la UNP a las empresas contratistas. su integridad.

«CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION. http://www.elespectador.eltiempo.eltiempo.com/noticias/judicial/huelga-de-escoltas-colombiadeja-sin-proteccion-casi-50-articulo-526849 (último acceso: Noviembre de 2015).(último acceso: Noviembre de 2015).» 2014. «El Espectador. BIBLIOGRAFÍA Albarran. y debido a que no existe una estabilidad laboral. http://www. 1950. Elena.» 2014.contraloriagen. http://www.» 2014.co/web/guest/boletinprensa/-/asset_publisher/mQ19/content/gr aves-anomalias-administrativas-detecto-la-contraloria-general-en-la-unidad-nacional-deproteccion-unp. m.com/politica/justicia/la-unidad-de-proteccion-paga-42-mas-porun-contrato-cambiado-8-veces/14499655/1.14 Así las cosas.com/politica/justicia/unidad-nacional-de-proteccioncambios-en-sistema-de-contratacion/14539555 (último acceso: Noviembre de 2015).» Anuario Aragones del Gobierno Local 2013.» 2015. 7. .» Art 45. el gran inconveniente que se presenta en desarrollo de la subcontratación.gov. «La subcontratacion y la contratacion publica: algunas consideraciones sobre la evolucion normativa reciente y su contexto. 2014: 467. «CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO. el trabajador se retira insatisfecho y con un gran cumulo de información que ha obtenido en su desempeño laboral que fácilmente puede utilizar para causar algún tipo de situación de riesgo para los protegidos y el mismo Estado. «EL TIEMPO. «EL TIEMPO. es que al terminar el contrato del escolta.

«SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACION PUBLICA.php/component/k2/item/242947-escoltasreclamaron-por-sus-derechos-laborales (último acceso: Noviembre de 2015).semanariovoz. www. art 44.» s.jsp?i=304 (último acceso: noviembre de 2015).co/senado/basedoc/ley_1150_2007.secretariasenado. RAE.f.trabajofreelance.» 2015. http://www.co/sisjur/normas/Norma1.com.f.com/2014/04/23/escoltas-preparan-congreso/.jsp? i=43292.com/2015/05/01/escoltas-reclamanestabilidad-laboral/ (último acceso: Noviembre de 2015). Ley 1150 de 2007.lanacion.alcaldiabogota.co/consultas/detalleProceso. https://www. 2014. «SEMINARIO VOZ. 2014.com/2010/08/19/outsourcingventajas-y-desventajas-de-la-subcontratacion/.gov. http://www.gov.15 La nacion.com.do?numConstancia=15-18-3608566# (último acceso: Noviembre de 2015).» s.f.contratos. «Ley 80 de 1993.» s. http://www.gov. http://www. http://www. http://buscon.gov. http://info. .alcaldiabogota. «Ley 1150 de 2007.co/sisjur/normas/Norma1.es/drae/srv/search?val=subcontrataciones (último acceso: noviembre de 2015).» 2015. «Ley 1474 de 2011. Art 2.html (último acceso: Noviembre de 2015). SEMINARIO VOZ. trabajo freelance.co/index. 2014. Real Academia Española.rae. art 2.semanariovoz. 19 de 08 de 2010.

16 .