You are on page 1of 11

1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
Programas Preventivos y de Salud
Vacuna Anti VPH
Semestre:
Séptimo
Elaborado por:
 Br. Ángel Alberto Díaz Uicab
 Br. Alejandra Abigail González Molina

 Profesor: L.E. Juan Gustavo Pacheco Lizama

 Mérida, Yucatán, México a 2 de Septiembre del 2016

........................................................................................................................................................................................... 7 Tipos de vacuna........................................... 10 .................................... 9 Reacciones secundarias....................................................................................................................................................................................................................................................................... Contenid  Epidemiologia... 9 Referencias......................... 7 Esquema............................................................................... 3 Agente etiológico.......................................................................................................................... 3 Virus de Papiloma Humano (VPH)............................................................................................................................................................. 4 Periodo de incubación......................................................... 8 Cadena de frio................................................................................. 4 Transmisión................................................................................................................................................ 4 Clasificación.................................................................................................................................. 4 Evolución......... 4 Periodo de transmisión...................................................................... 5 Vacuna........................................ 7 Mecanismo de acción.................................................. 5 Signos y síntomas..............................................................

Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo.5% de la mortalidad femenina por cáncer. Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales. Por ejemplo. De las aproximadamente 270 000 defunciones por CCU que se registran cada año. A finales de 2012. los tipos 16 y 18 de VPH. Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:  Los VPH de bajo riesgo. más del 85% se producen en los países en desarrollo. los tipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales. anal y oral. Se calcula que en 2012 hubo 530 000 nuevos casos. Pueden transmitirse por sexo vaginal. Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados. Dos de estos. La mayoría de ellos son países desarrollados.Epidemiologia A nivel mundial. pero dado que la carga mundial de CCU afecta en mayor grado a los países en desarrollo. 45 países habían implantado la vacunación contra los PVH. que representaron el 7. los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en los genitales o alrededor de ellos. . los cuales pueden causar cáncer. sigue siendo indispensable que aumente el número de países que introduzcan la vacunación contra el PVH como parte de una estrategia nacional de salud pública que adopte un enfoque integral de la prevención y el control del CCU. el CCU es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer. Virus de Papiloma Humano (VPH) Enfermedad de transmisión sexual. de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas.  Los VPH de alto riesgo. en el ano. son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH. las cuales no se transmiten sexualmente. en la boca o en la garganta.

desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer. algunas infecciones por VPH pueden persistir por muchos años. Sin embargo.La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo ocurren sin síntomas. Puede tardar de 5 a 10 años en mujeres con un sistema inmunitario debilitado. la base de la lengua y las amígdalas): Cerca de 70% de los cánceres de orofaringe son causados por VPH. .  Cáncer de ano: Cerca de 95% de los cánceres de ano son causados por VPH.  Cáncer de cuello uterino: Prácticamente todos los casos de cáncer cervical son causados por VPH. y solo dos tipos. incluyendo el paladar blando. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH. Periodo de transmisión Hasta 5 días. son responsables de casi 70% de todos los casos. el CCU tarda en desarrollarse de 15 a 20 años. Clasificación Virus del papiloma humano de alto riesgo causan varios tipos de cáncer. como las infectadas por VIH no tratadas. el 16 y el 18. Evolución En mujeres con un sistema inmunitario normal. Agente etiológico Virus del papiloma humano del grupo Papovirus Periodo de incubación De 7 a 21 días en promedio de 14 a 16 días.  Cánceres de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta. generalmente de 1 a 2 días.

Sin embargo. Además. El VPH se pasa fácilmente entre parejas por contacto sexual. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH. Alguien puede tener una infección por VPH aun cuando no tenga síntomas y su único contacto sexual con una persona infectada por VPH haya sucedido muchos años atrás. Las vacunas proveen una fuerte protección contra las infecciones nuevas por VPH. ya que las áreas que no están cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus. 50% de los cánceres de vulva y 35% de los cánceres de pene. Transmisión Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez puede contraer el VPH. (1) Signos y síntomas La mayoría de las personas con virus papiloma humano (VPH) no presentan síntomas o problemas de salud como consecuencia de la infección por este virus. la vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los tipos de VPH que cubre la vacuna. Cánceres poco comunes: Los VPH causan cerca de 65% de los cánceres de vagina. Las personas que no son activas sexualmente casi nunca presentan infecciones genitales por VPH. Las infecciones por VPH son más probables en quienes tienen muchas parejas sexuales o tienen contacto sexual con alguien que tiene muchas parejas. pero no son eficaces para tratar infecciones ya existentes por VPH o para enfermedades ya existentes causadas por VPH. pero el uso irregular no lo está. . no es probable que los condones provean una protección completa contra la infección. El uso correcto y regular del condón está relacionado con una transmisión menor de VPH entre las parejas sexuales.

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los tipos que pueden causar cáncer. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada. aun cuando la pareja infectada no tenga signos de verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden causar que las células normales en el cuerpo se vuelvan anormales. incluyendo los cánceres de vulva. elevadas o planas. En raras ocasiones.  Verrugas genitales Las verrugas genitales suelen aparecer como una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital.En el 90% de los casos. pene. Estos cambios en las células del cuello uterino no dan síntomas. vagina. A veces. Estos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos comunes. el sistema inmunitario del cuerpo elimina el virus dentro de los dos años siguientes a la infección. Las verrugas no se convertirán en cáncer. . ciertos tipos de virus papiloma pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. ano y orofaringe. o en forma de coliflor. Pueden ser pequeñas o grandes.  Lesiones precancerosas de cuello uterino Hay lesiones provocadas por el virus de papiloma en el cuello uterino que pueden evolucionar a cáncer. estos tipos pueden causar verrugas en la garganta: una enfermedad llamada papilomatosis respiratoria recurrente. Pero no hay manera de saber cuáles las personas que contraen la infección por este virus van a desarrollar problemas de salud. son las denominadas lesiones cervicales intraepiteliales. y pueden conducir a cáncer con el tiempo.

Las vacunas actuales contra VPH se basan en partículas que semejan virus (VLP) . Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH. • Las lesiones intraepitelial cervical tipo 2 y 3 pueden progresar a cáncer del cuello uterino. Se vacunan a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas.Se detectan en la biopsia mediante toma de una muestra del cuello uterino durante la colposcopía. Las lesiones son: • Lesión intraepitelial cervical tipo 1 es un término utilizado para designar cambios leves (de bajo grado) en las células del cuello uterino que generalmente desaparecen por sí solos. mediante una inyección intramuscular. • Lesión intraepitelial cervical tipo 2 que indica que hay cambios moderados en la células. Vacuna En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. las vacunas contra VPH estimulan al cuerpo para que produzca anticuerpos que. se unirán al virus y le impedirán que infecte células. en encuentros futuros con VPH. se aplican dos dosis. (2) Mecanismo de acción Como otras vacunaciones para proteger contra infecciones virales. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera y la tercera 60 meses después de la primera dosis. • Lesión intraepitelial cervical tipo 3 que indica que hay cambios más graves (de alto grado) en las células. Esquema Se administra en el brazo izquierdo. sin tratamiento.

y que son formadas por componentes de la superficie de los VPH. Gardasil fue aprobada para usarse en hombres de 9 a 26 años de edad. Puesto que Gardasil protege contra la infección de cuatro tipos de VPH. . para prevención de lesiones precancerosas de cuello uterino. Tipos de vacuna La Administración de Alimentos y Drogas FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil. Las tres vacunas previenen las infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH. 33. y los anticuerpos contra esas partículas tienen también actividad contra el virus natural. vagina y de ano. 45. Gardasil y Gardasil 9 fueron aprobadas también para usarse en hombres para la prevención de cáncer de ano causado por VPH y para prevención de lesiones precancerosas de ano y de verrugas genitales. y prevención de verrugas genitales. Las tres vacunas se administran en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Se ha descubierto que las partículas son muy inmunogénicas. de vulva. Gardasil 9 previene la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH de alto riesgo (31. Sin embargo. lo que significa que ellas causan una gran producción de anticuerpos por el cuerpo. los cuales causan 90% de las verrugas genitales. Las partículas que semejan virus no son infecciosas porque les falta el ADN del virus. 52 y 58) por lo que se dice vacuna nonavalente. La FDA ha aprobado Gardasil y Gardasil 9 para usarse en mujeres de 9 a 26 años de edad para la prevención de los cánceres de cuello uterino. Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH. Esto hace que las vacunas sean altamente eficaces. dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70% de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres relacionados con el VPH.Gardasil 9 y Cervarix. se parecen mucho al virus natural. de vulva. se dice que es una vacuna cuadrivalente. y Gardasil 9 fue aprobada para usarse en hombres de 9 a 15 años de edad. vagina y de ano.

37 C >37 C Observaciones Estable 3 Estable Estable 24 Se No congelarse años 168 horas horas entre 8 desconoce entre 8 y y 37 C (Cervarix) 25 C Papilomavirus (Gardasil) Estable Estale 72 durante 3 horas entre años 8 y 25 C Se desconoce No congelarse Reacciones secundarias Pueden presentarse dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación. estos duran de 2 a 3 días. lo que se llama protección cruzada. ni tratan infecciones por VPH existentes o enfermedades ya existentes causadas por VPH. es importante que las mujeres que están vacunadas continúen haciéndose exámenes de detección rutinarios de cáncer de cuello uterino o cérvix.Además de proporcionar protección contra los tipos de VPH incluidos en estas vacunas. (1) Cadena de frio Vacuna Temperatura de almacenamiento Papilomavirus 2-8 C 22. se ha descubierto que las vacunas proveen una protección parcial contra otros pocos tipos de VPH que pueden causar cáncer. no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea. Dado que las vacunas disponibles en la actualidad no protegen contra todas las infecciones por VPH que causan cáncer. Las vacunas no protegen contra otras enfermedades de transmisión sexual.25 C 35. .

html 3. E.int/mediacentre/factsheets/fs380/es/ .Otros eventos son: dolor de cabeza. náuseas..who. c) Cuando hay fiebre igual o mayor a 38. b) Si presenta enfermedad grave con o sin fiebre. congestión nasal.. es mejor posponer la vacunación. [En Internet] Transporte y conservación de las vacunas. Disponible en: http://www.. (Citado 27 Agosto 2016. (2) Referencias 1. Actualizado 1 Junio 2015).mx/contenidos/vacunas/vph. fatiga. Actualizado 19 Febrero 2015).cancer.E. malestar. (Citado 27 Agosto 2016. Disponible en: http://www. dolor muscular.Instituto nacional del cáncer. dolor articular y síntomas gastrointestinales.Secretaria de salud.Comité asesor de vacunas. [En Internet] Vacunas contra el virus del papiloma humano. [En Internet] Vacunas contra los virus del papiloma humano.5°C. Disponible en: http://www. [En Internet] Papilomvirus humanos y cancer Cervicouterino.. En cualquiera de las siguientes situaciones: a) Cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna. no hay información suficiente para recomendarla. fiebre. desmayo. e) No está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos. cansancio.int/mediacentre/factsheets/fs380/es/ 4. Disponible en: http://www. d) Si está embarazada.U.Organización Mundial de la Salud.who. México. (Citado 27 Agosto 2016. (Citado 27 Agosto 2016. Actualizado Marzo del 2015). Actualizado Septiembre del 2015).gov/espanol/cancer/causas- prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-vacuna-vph 2.salud.censia.gob.U.