You are on page 1of 6

CALIDAD DE VIDA LABORAL

La calidad de vida laboral es “la preocupación por el bienestar general y la salud
de los trabajadores en el desempeño de sus tareas“(Chiavenato); por lo tanto
puede considerarse, que la calidad de vida laboral tiene una importancia
demasiado significativa en las organizaciones, ya que ésta ayudará a tener
armonía laboral y a su vez propiciará mejores trabajos, y por lo consiguiente el
nivel de excelencia y eficacia de la organización se verá beneficiado. Entre mejor
calidad de vida laboral exista en una organización, mejores relaciones, resultados
y beneficios se manifestarán, así como también se podrán cumplir metas y
objetivos de una manera más rápida y hasta en cierto punto más fácil.
Por lo tanto, la Calidad de Vida Laboral se refiere al bienestar de los
colaboradores de una organización al brindarles motivación para el desarrollo de
sus tareas, las cuales se obtendrán con resultados benéficos para la misma
organización, por mencionar ejemplos:
 en su productividad
 en su ambiente laboral
 en su misma persona
La Calidad de Vida Laboral, afecta al ambiente laboral, a la motivación y al entorno
en donde se desenvuelven los colaboradores de una organización.
FACTORES DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL
Los factores de la calidad de vida laboral, son importantes y significativos, ya que
éstos pueden beneficiarla o perjudicarla dependiendo de cómo se lleven a cabo.
A continuación, se hará referencia de los factores que intervienen en la calidad de
vida laboral y el papel que desarrollan:
CONDUCTA: “la conducta del individuo es algo dinámico, producto de fuerzas
contrapuestas” (Sigmund Freud); éste autor consideraba que toda conducta
estaba motivada por uno o más instintos fisiológicos innatos, así mismo opinaba
que algunas conductas satisfacían directamente los instintos, mientras que otras lo
hacían sólo indirectamente. Por lo tanto, la conducta es algo que afectará
significativamente a la Calidad de Vida Laboral, ya que los comportamientos o
formas de ser que tengamos como personas afectarán a terceros.
En una organización, una buena conducta –entiéndase buenos modales,
principios, valores, comportamientos- beneficiarán a la armonía laboral, ya que

es fundamental para que haya buena calidad de vida laboral. es posible realizar una labor adecuada en la selección de personas y. por otro lado. El esfuerzo laboral. por lo tanto los atributos individuales deben adecuarse a los requerimientos de la tarea. de forma significativa podríamos mencionar la motivación y el planteamiento de equidad. existirá la Calidad de Vida Laboral. para facilitar la realización del trabajo. Existen múltiples aspectos que favorecen el esfuerzo laboral. resulta sobre todo. el esfuerzo laboral. en consecuencia. los atributos individuales al igual que la conducta afectarán positiva o negativamente a la organización. porque estas características influyen en el desempeño por el impacto que tiene en la capacidad de las personas para cumplir con la tarea encomendada. Apoyo organizacional. Conviene recordar que es muy difícil que la gente trabaje bien si no se define lo que tiene que hacer. (Guzmán Morales Karen Marlene. así como lo que ha de conseguir. son las características demográficas. ECUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL: En ésta ecuación se considera el desempeño como resultado de los atributos personales. Ésta se expresa de la siguiente manera: DESEMPEÑO= ATRIBUTOS INDIVIDUALES POR ESFUERZO LABORAL POR APOYO ORGANIZACIONAL Los atributos individuales. ya que si los colaboradores se esfuerzan en sus labores. desarrollo de Unidad I.son indispensables para buenas relaciones y si existen buenas relaciones. actitudes y personalidad). los demás colaboradores y directivos estarán contentos con el resultado y se propiciará una . Por lo consiguiente. pero es posible que éstos no realicen el esfuerzo laboral exigible porque no se sienten estimulados a realizarlo. disponer de individuos con las características adecuadas para la realización del trabajo. asignar los recursos y establecer el control de forma adecuada sobre el mismo. características de capacidad (aptitudes y habilidades) y características psicológicas (valores. de la capacidad del directivo para diseñar el trabajo. Fundamentos del Comportamiento Organizacional). los esfuerzos que realiza la persona y el apoyo que ésta recibe de la organización.

Entonces. http://elvalordelosvalores. así como hacer frente a un desastre cuando éste acontece“(Anderson y Woodrow 1989).buena Calidad de Vida Laboral. y se propiciarán mejores resultados y esto hará que exista una mejor relación entre colaboradores y directivos. MOTIVACIÓN: “La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización.se podrá llevar a cabo una mejor relación entre colaboradores y así mismo con los directivos. así mismo el apoyo organizacional es de suma importancia para que exista la Calidad de Vida Laboral. porque los directivos deben motivar. por lo tanto son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización” (Robbins. VALORES: “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas” (Los Valores en la Organización. si existe la motivación en una organización. 1999:17). entonces los valores de cada uno de ellos. recordando que la Calidad de Vida Laboral consta en que los colaboradores tengan un ambiente de trabajo sano y agradable. los valores nos dará una pauta para nuestro comportamiento individual en cualquier contexto de la vida. porque habrá armonía en la organización. y si la motivación nunca falta. los colaboradores harán sus tareas asignadas con mejor entusiasmo y por lo tanto tendrán mejores resultados lo que generará un ambiente armónico en la misma organización y hará presencia la Calidad de Vida Laboral. los trabajadores se sentirán plenos al llevar a cabo sus labores y esto beneficiará a la organización. condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. afectarán a ésta calidad. CAPACIDADES: “las capacidades son como las fortalezas o recursos de los que dispone una comunidad y que le permiten sentar las bases para su desarrollo. apoyar y asignar tareas a cada trabajador dependiendo de sus habilidades. estas ayudan a los colaboradores a desarrollarse mejor en sus labores de la organización. por lo consiguiente si tenemos valores y principios buenos –entiéndase que éstos sean benéficos para la organización. conocidas y aceptadas por todos los miembros del . NORMAS: “reglas de funcionamiento del grupo por las que se regulan las conductas y procedimientos. entonces. así mismo el apoyo y la buena asignación de tareas propiciará mejores resultados de trabajo y esto generará satisfacción y armonía (tanto interior como exteriormente). Las capacidades se dividen en físicas y mentales.com/definicion-de-los-valores/). Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta.

se . la comunicación es algo sumamente importante en las organizaciones. LA COMUNICACIÓN: "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. las normas son para el mejor funcionamiento de las organizaciones. (B. Por lo tanto. lo que propiciará bienestar en cada uno de los integrantes de la organización. 89. F. en donde se encuentran:          Liderazgo Autocrático Liderazgo Burocrático Liderazgo Carismático Liderazgo Participativo o Democrático Liderazgo Laissez-faire Liderazgo Natural Liderazgo Transaccional Liderazgo Transformacional Liderazgo proactivo En donde cada uno de los liderazgos tiene sus características propias. cada una de las cuales actúa como sujeto". sino de la interacción. Maxwell). dependiendo del tipo de organización y tareas que lleven a cabo. propiciaremos un mejor bienestar entre los integrantes de una organización. la comunicación es un punto clave para la Calidad de Vida Laboral. Existe una clasificación de tipos de liderazgo. desarrollo de Unidad III. Desde luego. Fundamentos del Comportamiento Organizacional). ya que un Líder es la cabeza. ideas y sugerencias que podemos decir para tener mejores resultados y si esto lo comunicamos.equipo” (Guzmán Morales Karen Marlene. organización y representación de un grupo de trabajo. LIDERAZGO: “el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas. que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades” (John C. El liderazgo es uno de los factores más importantes que intervienen en la Calidad de Vida Laboral. a través de la guía u orientación de un líder. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye). habrá una mejor relación en la misma. y por consiguiente pueden ayudar o perjudicar a una organización y a sus integrantes.). Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pag. por lo tanto si en un grupo de trabajo existen normas (que sean positivas para los colaboradores y que marquen respeto y buen funcionamiento para la organización) se mejorará la eficiencia de los trabajos de los grupos y así mismo. ya que todos tenemos necesidades. ya que por medio de ésta podemos saber qué necesitan los integrantes de cada grupo de trabajo tanto personalmente como para poder llevar a cabo sus tareas.

proactivo y transformacional. un mérito o una buena acción”. siempre busca el bienestar tanto en el trabajo como en la salud de todos los colaboradores que intervienen en una organización. las recompensas tienen que ser planteadas en función del esfuerzo en conjunto más que del resultado individual. así mismo la Calidad de Vida Laboral es de suma importancia. f) Disminuir el número de quejas.tienen que aplicar los diferentes tipos de liderazgo. RECOMPENSAS: “compensación o premio que se obtiene por un servicio. debe existir siempre en una organización para que los colaboradores y directivos. una buena motivación. los más sugeridos y propios para una Calidad de Vida Laboral son los liderazgos democrático. claro está que ésta estará afectada por varios factores que anteriormente se han mencionado. éstas también son consideradas como motivación a un colaborador. En conclusión. g) Disminuir el número de horas muertas. podrán desempeñarse de una mejor manera en sus tareas y habrá una armonía en las relaciones que lleven a cabo. c) Mejorar la ejecución de sus funciones. ya que los colaboradores pueden compartir ideas y ser tomados en cuenta. . pueden participar más y también son motivamos por los líderes y los líderes tratan de compartir su espíritu entusiasta. se sientan plenos y cómodos ante lo que están realizando. porque tiene grandes ventajas. actividades y tareas. d) Disminuir la rotación del personal en la organización. ya que si tienen un bienestar constante. como son: a) Desarrollar al trabajador. La Calidad de Vida Laboral. e) Disminuir en el ausentismo de los trabajadores. ya que una recompensación a un buen trabajo hará que tengan un mejor efecto en el grupo. sin embargo. hará efecto en el bienestar de los colaboradores. i) Incrementar la eficiencia en la organización. h) Incrementar la satisfacción en el empleo. la Calidad de Vida Laboral. Por lo tanto. b) Incrementar la motivación del personal.

así como proponiendo estrategias y métodos eficaces para lograr los objetivos organizacionales. colaborando de manera eficiente y armónica en el desarrollo de las actividades. “FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL” OBJETIVO GENERAL: Aplicar los principios y métodos de la psicología organizacional para integrarse a grupos de trabajo. ENSAYO DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL ALUMNA: GUZMÁN MORALES KAREN MARLENE GRUPO: 1RME .INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN. mediante el desarrollo de estudio de casos.