You are on page 1of 16

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Química
Área de Química
Laboratorio de Química 4
Instructor: Inga. Mercedes Esther Roquel
Sección: “E”

Práctica No. 2
“Estado Sólido”

Nombre: Lorenzo Enrique Pirir Meza
Carnet: 201602829
Fecha: miércoles 31 de agosto 2016

seguidamente se sumergió la mezcla en un baño de agua con hielo para cristalizar el compuesto para así filtrarlo de nuevo y eliminar el exceso de agua contenida. Por este medio se logró la preparación de Nitrato de Potasio (KNO3) y Cloruro de sodio (NaCl). Se procedió a colocarlo en un contenedor para secarlo durante 24 horas y así obtener un sólido cristalino. a una temperatura media de 24°C. El sólido obtenido fue pesado y en base al peso del mismo se obtuvo un porcentaje de recuperación de KNO3 de 109. técnica usada para separación y/o purificación de un compuesto sólido. se transfirió el filtrado caliente a un beacker calentando de nuevo la solución hasta llegar a evaporar ¾ partes de la mezcla. NaNO3 (Nitrato de Sodio) y KCl (Cloruro de potasio).47%. Resumen: La cristalización es la separación de una mezcla de sustancias en sus componentes con base en sus diferentes solubilidades. a dichos compuestos se le añadió 50 ml de agua destilada.A. la cual fue calentada previamente a su punto de ebullición para disolver los compuestos.47% con un margen de error de 9. presión de 0. La mezcla se filtró para eliminar los precipitados presentes. Se realizó en el laboratorio de Química 4. .84 atm. Al inicio de la práctica se hizo el cálculo correspondiente para obtener el peso de los reactivos utilizado.

OBJETIVOS General  Utilizar la técnica de separación de un compuesto sólido por cristalización. Especifico    Preparar Nitrato de Potasio puro de una mezcla de Nitrato de Sodio y Cloruro de Potasio. Determinar el efecto de la temperatura en la solubilidad de Nitrato de Potasio (KNO3) y el Cloruro de Sodio (NaCl). . Calcular el porcentaje de sustancia pura que se obtiene por cristalización.B.

y si por el contrario la solidificación se da de manera súbita. Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas. MARCO TEORICO 1. Estas interacciones pueden estar organizadas en una “estructura cristalina regular” (mono cristalina o poli cristalina) o no tener una forma definida “amorfos”. éstas se organizarán de forma coherente adoptando una estructura geométrica o “cristalina”. Si durante la solidificación la pérdida de calor produce un cambio lento en el estado de las partículas. pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. una gran cohesión entre sus partículas que es mayor a la repulsión de sus cargas electromagnéticas y una gran resistencia a cambiar su estado de reposo de forma y volumen definidos. Las partículas en el estado sólido propiamente dicho. con una densidad relativamente alta. pues no podrán colocarse de forma homogénea como en el caso del vidrio. con una regularidad espacial geométrica. puede recuperar su forma original o puede romperse en muchos fragmentos. las partículas se organizarán de forma “amorfa”. Los sólidos se agregan de forma rígida. El estado sólido de la materia: 1. que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Los sólidos tienen una forma definida relativamente rígida y no fluyen como los gases o los líquidos.1 Estado Solido: El “estado sólido” de la materia se refiere al estado una sustancia de energía condensada por pérdida de calor. Son materiales duros y resistentes que no se difunden. Las moléculas de los sólidos interactúan entre sí con una fuerza intensa. Si un sólido es deformado. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas. se disponen de forma ordenada.C. . sin poder comprimirse.

De la misma forma. Forma definida: Tienen forma definida. Cada elemento tiene sus propias curvas de cambio de fase. sin duda las características de uno frente a otro difieren bastante para tratarse en ambos casos de carbono cristalizado. Dureza: Hay sólidos que no pueden ser rayados por otros más blandos. 1. excepto bajo presiones extremas del medio. . Dependiendo del alcance del orden espacial de la estructura interna en la materia y su distribución en la misma podemos distinguir entre:    Mono cristal: o Presenta una fuerte interacción entre sus componentes los cuales describen una mínima oscilación con poca energía potencial. estos parámetros condicionan la formación de la estructura interna del sólido. que presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. la formación de una estructura cristalina no es un proceso fijo en un mismo elemento. ya que incluso tratándose así las condiciones de formación del sólido podrían determinar dos estructuras cristalinas diferentes para un mismo elemento. son relativamente rígidos y no fluyen como lo hacen los gases y los líquidos. No se trata de una estructura cristalina. Presenta lo que se llama Isotropía. el carbono puede cristalizar en grafito en determinadas condiciones y en otras cristaliza en el diamante. Presentan lo que se conoce como Anisotropía. Amorfos: o No presentan una estructura o distribución en el espacio. aunque las disposiciones de cada una de estas regiones no son simétricas entre sí.2 Propiedades de los sólidos:       Elasticidad: Un sólido recupera su forma original cuando es deformado. Sin embargo. Por ejemplo. lo cual los determina como una estructura espacial tridimensional no definida. la cual otorga las propiedades tanto físicas eléctricas y ópticas al nuevo sólido formado. Fragilidad: Un sólido puede romperse en muchos fragmentos (quebradizo).1.3 Estructura Cristalina: La existencia de la materia en un estado u otro depende de las condiciones de presión y temperatura en las que se formaron. de manera que dependiendo del elemento se necesitarán unas condiciones u otras para la formación del sólido o para realizar cualquier otro cambio de fase. Alta densidad: Los sólidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercanía de sus moléculas por eso se dice que son más “pesados” Maleabilidad: Es la propiedad de la materia. Poli cristal: o Está compuesto por diversas regiones en las que individualmente se recrea un mono cristal. Las partículas están dispuestas de acuerdo a un orden en el espacio que está determinado de acuerdo con una red estructural formada por la "recreación" geométrica de la celdilla unidad en toda la estructura del sólido.

en su lugar. y en la fase gaseosa tienen el mayor desorden. face-centered cubic cell) (figura 11. puede haber varios átomos. Conviene tener presente que la relación entre el cambio de energía y el aumento o disminución del orden molecular ayudará a entender la naturaleza de estos cambios físicos. ion o molécula y se denomina punto reticular. La unidad básica que se repite en la distribución de las esferas recién descrita se denomina celda cúbica simple (scc. las pelotas de ping-pong) para formar una estructura tridimensional ordenada.4 Cambios de fase: Los cambios de fase. El número de coordinación se define como el número de átomos (o iones) que rodean un átomo (o ion) en una red cristalina. Su magnitud refleja qué tan compactas están empacadas las esferas: cuanto mayor es el número de coordinación. Empaquetamiento de esferas: Los requerimientos geométricos generales para que se forme un cristal se entienden si se analizan las distintas formas en que se pueden empacar varias esferas idénticas (por ejemplo. más juntas están las esferas. iones o moléculas distribuidos en forma idéntica alrededor de cada punto reticular. por sus siglas en inglés.Una celda unitaria es la unidad estructural básica que se repite en un sólido cristalino. o las transformaciones de una fase a otra. . por sus siglas en inglés. se presentan cuando se agrega o se quita energía (casi siempre en forma de calor). en la fase sólida las moléculas alcanzan el máximo ordenamiento. body-centered cubic cell) y la celda cúbica centrada en las caras (fcc. La manera en que las esferas se acomodan en capas determina el tipo de celda unitaria final. 1.17). Cada esfera representa un átomo. Los cambios de fase son cambios físicos que se distinguen porque cambia el orden molecular. En muchos cristales este punto en realidad no contiene tal partícula. por sus siglas en inglés. Los otros tipos de celdas cúbicas son la celda cúbica centrada en el cuerpo (bcc. simple cubic cell).

2. los sólidos que se forman durante estos dos procesos tienen apariencia diferente. Quizá no sorprenda demasiado que el disolvente líquido en la mayor parte de las disoluciones sea el agua.2. Las disoluciones sobresaturadas no son muy estables. En general pensamos que los precipitados están formados por partículas pequeñas. en tanto que los cristales pueden ser grandes y bien formados . Los químicos también diferencian las disoluciones por su capacidad para disolver un soluto. Observe que tanto la precipitación como la cristalización describen la separación de un exceso de la sustancia sólida a partir de la disolución sobresaturada. a una temperatura específica.  Disolución no saturada: Contiene menor cantidad de soluto que la que es capaz de disolver.  Disolución saturada: Contiene la máxima cantidad de un soluto que se disuelve en un disolvente en particular. Con el tiempo. se distinguen seis tipos de disoluciones.1 Tipos de disoluciones: Disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. una parte del soluto se separa de la disolución sobresaturada en forma de cristales. líquido o gaseoso) de los componentes. Sin embargo.  Disolución sobresaturada: Contiene más soluto que el que puede haber en una disolución saturada. Propiedades fisicas de las disoluciones. La cristalización es el proceso en el cual un soluto disuelto se separa de la disolución y forma cristales. dependiendo del estado físico original (sólido.

2 Enfoque molecular del proceso de disolución Las atracciones intermoleculares que mantienen juntas las moléculas en líquidos y sólidos también tienen una función importante en la formación de las disoluciones. . Cuando una sustancia (el soluto ) se disuelve en otra (el disolvente) . La operación de cristalización es el proceso cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase solida en forma de cristales que precipitan. la solubilidad de una sustancia sólida aumenta con la temperatura. 2. La facilidad con la que una partícula de soluto reemplaza a una molécula de disolvente depende de la fuerza relativa de tres tipos de interacciones:    Interacción disolvente-disolvente Interacción soluto-soluto Interacción disolvente-soluto 2.3 Efecto de la temperatura en la solubilidad Recuerde que la solubilidad se defi ne como la máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en determinada cantidad de un disolvente a una temperatura específi ca. Solubilidad de los sólidos y la temperatura: En la mayor parte de los casos. Sin embargo. aunque no en todos. La temperatura afecta la solubilidad de la mayor parte de las sustancias. las partículas del soluto se dispersan en el disolvente. Las partículas de soluto ocupan lugares que estaban ocupados por las moléculas de disolvente. un líquido o una disolución los iones. En esta sección analizaremos el efecto de la temperatura sobre la solubilidad de sólidos y gases. no hay una correlación clara entre el signo de ΔHdisol y la variación de la solubilidad con respecto de la temperatura. átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina.2.4 Cristalizacion La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas.

La cristalización fraccionada es la separación de una mezcla de sustancias en sus componentes puros con base en sus diferentes solubilidades. Muchos de los compuestos sólidos. Por lo general el método funciona mejor si el compuesto que se va a purificar tiene una curva de solubilidad con una gran pendiente. . inorgánicos y orgánicos. Esta gran variación proporciona una forma para obtener sustancias puras a partir de mezclas. si es mucho más soluble a altas temperaturas que a temperaturas bajas. es decir.Una disolución concentrada a altas temperaturas y se enfría. Cristalización fraccionada: La dependencia de la solubilidad de un sólido respecto de la temperatura varía de manera considerable. Por ejemplo. que se utilizan en el laboratorio se purifican mediante la cristalización fraccionada. La cristalización fraccionada también funciona bien si la cantidad de impurezas en la disolución es relativamente pequeña. si se forma una disolución sobre saturada. De otra manera. una gran parte del compuesto permanecerá disuelto a medida que se enfría la disolución. que es aquella que tiene momentáneamente mas soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio. en tanto que la de NaCl casi no cambia. la solubilidad de NaNO3 aumenta rápidamente con la temperatura.

. Se volvió a filtrar la solución con el papel filtro para separar el agua de los cristales de sal. Se pesaron las sales y se recupero 5.KCl Nitrato de Sodio .3 Algoritmo del procedimiento: Estado solido 1. MARCO METODOLÓGICO           D-1 Materiales Vidrio de reloj Beacker de 100 ml Papel filtro 1 varilla de agitación 1 probeta de 50 m Balanza analítica 1 estufa o mechero 1 embudo butchner 1 Beacker de 250 ml 1 Beacker de 450 ml    D. 6.5 gr.2 Reactivos Cloruro de Potasio . 5. Se añadió 50 ml de agua destilada y caliente casi a punto de ebullición para poder disolver las sales. 3.D. Se colocó el papel filtro que contenía las sales en un crisol y se procedió a dejarlo secar por 24horas en el horno. Se dejó en reposo 2 min para que se enfriara en un baecker de 100 ml en baño de agua con hielo. Se filtró la solución caliente usando el papel filtro.8 gr de Nitrato de Potasio – KNO3. hasta que se formaran cristales.NaNO3 Agua Destila – H2O D . 7. 2. De Nitrato de Sodio y 3. Cloruro de Potasio y se agregó a un beacker de 100 ml. 8. Se pesó 4 gr. 4. Se transfirió la solución filtrada a otro beacker de 100 ml y se volvió a calentar hasta que se evaporada ¾ (tres cuartas) partes de esta.

D. introducir el filtro por 24 horas Si No Fin .5 gramos de de potasio en cloruro 50 ml de potasio de agua en 50 ml de agua Beacker Agitar y evaporar ¾ (tres cuartas) partes de la disolución Una vez evaporada el agua.4 Diagrama de flujo: Estado solido Inicio Pesar KCl y NaNO3 Añadir 4 gramos de nitrato 3. retirar y esperar el equilibrio térmico Agregar el beacker en un baño con ¿Se formaron cristales? Agregar Filtrar la más hielo disolución En el horno.

20 g  Fuente Hoja de datos originales y datos calculados  El NaCl no se recuperó. en la práctica se logró evaporar parte de la mezcla de NaCl y KNO3 con 50 ml de agua destilada calentada hasta su punto de ebullición para disolver los compuestos. es decir.47%. . sus átomos. poseen un ordenamiento estricto y regular. al calentarla de nuevo se observó la evaporación de la mezcla para luego filtrarla de nuevo y sumergirla en un baño de agua con hielo. Dichas solubilidades permitieron llevar a cabo el proceso de cristalización.Interpretación de resultados: Los sólidos tienen características marcadas. Tomando en cuenta que la solubilidad de las sustancias sólidas en agua aumenta con la temperatura. la cual dio lugar a la formación de KNO3 y NaCl disueltos en agua. para lo cual fueron utilizados los compuestos: KCl y NaNO3. carecen de una distribución tridimensional regular de átomos. F. son casi impredecibles y conservan su forma y volumen. el cual el KCl posee una solubilidad en agua fría o caliente.E. tal es el caso de sus velocidades de difusión muy lentas. En la práctica se observó cómo se forma un sólido por medio de la cristalización.47% arrojando un error de 9. luego se llevó a cabo la filtración para poder eliminar cualquier clase de residuos en la mezcla. considerando que no se realizó la filtración al vacío y por consiguiente quedaron algunas impurezas en la solución. Tabla 1: Reactivo producido Porcentaje de rendimiento (%) Peso del reactivo (g) Nitrato de potasio – KNO3 9. tal rendimiento es aceptable. al disolverse la mezcla de NaNO3 con KCl se llevó a cabo una reacción de doble sustitución.Resultados: Se presentan aquí los resultados finales de la práctica de cristalización. moléculas o iones ocupan posiciones específicas y los sólidos amorfos. Sus fuerzas de atracción entre los átomos son relativamente fuertes y sus partículas se encuentran formando estructuras rígidas solamente con movimientos vibracionales. Hay dos tipos de sólidos los sólidos cristalinos. filtrado y calentamiento para obtener el sólido previsto. el enfriamiento con el baño de agua con hielo provocó un ordenamiento particular de las celdas dando origen al cristal. mientras que el KNO3 es altamente soluble en el agua presente una solubilidad de 316gr/litro a 200C. estas impurezas afectaron en al momento de cristalizar el KNO3 ya que parte de la sal reacciono con la impureza impidiendo que esta cristalizara por la saturación del líquido.47 % 5. hecho esto la mezcla tomo una apariencia cristalina. El rendimiento de KNO3 fue de 109. la cual es una propiedad característica física que poseen los sólidos.

. Chang. Introducción a la Física del Estado Sólido. 1ra edición. Barcelona.Conclusiones:       La cristalización fraccionada es uno de los métodos más sencillos para purificar sustancias debido a su rápido proceso y bajo costo. Si la cantidad de impurezas en la disolución es grande. el rendimiento disminuye. Reverté 4. Debe filtrarse varias veces.G. Un cristal se forma por la saturación del producto en el agua cuando esté llega a su temperatura ambiente. La física de los sólidos. (11ma Ed. El secado de sólidos en la industria química. Chemistry. 1ra edición. (1996). El aumento de la temperatura da lugar a mayor solubilidad de sales. (2001) 3. Reverté. España. (1997).Bibliografia: 1. El método precario que utilizamos no es muy exacto ya que recuperamos una cantidad mayor a la esperada. Charles. Quantitative Equilibria and Functional Group Chemistry . Nonhebel. 2. . principalmente las sales iónicas. Periodicity. España. Kittel. (1970). Jarvis Alan.) McGraw-Hill 2010. Nelson Thornes Publisher Ltd. Reymond. 3ra edición. El enfriamiento de una solución da lugar a la cristalización de una sal. Barcelona. Brown. Barcelona. 5. G. España. Beavon Rod. H.

.

esto quiere decir que hay un error en la filtración.75 g .98 gr ∗101. el KNO3. está contaminado con otra sustancia (NaCl).Apéndice: I – 1 MUESTRA DE CÁLCULO:  Ecuación 1 ����3 + ��� → ���3 + ����   Conversión de gramos reactivo (NaNO3) a gramos de producto (KNO3): Ejemplo: 3∗1 mol NaNO 3 ∗1 mol KNO3 84.75 gr KNO 3 El valor del porcentaje de rendimiento es mayor a 100.20 g KNO3 ∗100=109.47 4.20 g−4.75 gr KNO 3 1mol KNO 3  Calculo de rendimiento de la reacción de rendimiento= gramos reactivo experiental ∗100 gramos reactivoteorico Ejemplo: de rendimiento= 5.I.0 gr KNO 3 1 mol NaNO3 4 gr NaNO =4.75 g ∗100=9.  error = Porcentaje de error (% error): datoexperimental−datoteorico ∗100 datoteorico Ejemplo: error = 5.47 4.

0465 moles Fuente: Hoja de datos originales .0468 moles 0. 2: Cantidad de reactivos experimental.47 g Cantidad en moles 0.98 g 3. Reactivo NaNO3 KCl Cantidad en gramos 3.I – 2 Datos calculados: Tabla No.