You are on page 1of 14

INSTALACIONES DE GAS

1.1.

Generalidades.

El gas es un hidrocarburo y lo primero que sale es el gas natural,
posteriormente al filtrarlo y tras procesos se conoce como GAS L.P.
 El gas L.P. no tiene olor

COMBUSTIBLE

Se considera sustancia peligrosa.

HOJA DE SEGURIDAD DEL GAS L.P

1

2 .

3 .Al ser el gas una sustancia inflamable y explosiva existen “Normas de manejo e instalación para gas” SUSTANCIAS PELIGROSAS: Inflamable. corrosivas. daño a la salud. RIESGOS POR EL MAL MANEJO DEL GAS. explosivas y carburantes.

Tuberías de llenado se identifican por ser de color ROJO. ACOMETIDA DE GAS MNATURAL 4 . Los tanques estacionarios de identifican por ser color BLANCO. generalmente lo que viene siendo uso doméstico. Todo aquel cilindro de gas debe ser de color AZUL.COLORES DE IDENTIFICACIÓN. Las tuberías de alta presión serán de color AMARILLAS CON FRANJAS ROJAS.      Las tuberías tienen que ser de color AMARILLO si son de baja presión.

 Parte desde el punto de conexión con la red municipal. 5 . por medio de un regulador y un medido.

 Válvula de seguridad. MATERIAL INSTALACIÓN COSTO 6 DURABILIDAD PROVEDOR IM . CUADRO COMPARATIVO DE TBERIAS.ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN  Tuberías.  Reguladores  Válvulas (regulan flujo).

y una distancia mínima del suelo de 10cm. 7 . ACOMETIDA DE GAS NATURAL AEDIFICIO. Durman COBRE CPVC *EJERCICIO #3  Las tuberías de gas deben disponerse en curso paralelo a una distancia de 3cm. Y de 30 cm en el cruce con conducciones de agua. $39. 2. saneamiento. 1. vapor.10 mts. Armado de regulación A-25 o A-50 de modelo aceptado por el Grupo Gas Natural.50 Menos durabilidad que el cobre.Fácil y Rápida. $440.. Larga Duración Nacobre. Fácil y Rápida.00 hasta $78. electricidad. Conexión del armario de regulación con el tramo en medida presión B. etc.00 x 6.

Centralización de contactos. 13. 4. 14. Llave de vivienda. Ha de estar situada en zona comunitaria. 5. 7. Contador G-4. 11. Llave de abanado. 8 . Llave de vivienda. Limitador de caudal insertado en la rosca de entrada del contador. Regulador de abonado MPA/BP de modelo aceptado por Grupo Gas Natural con válvula de seguridad por defecto de presión de rearme automático incorporada. 6. Ha de ser accesible desde el interior de la misma. 9. Toma de presión a la salida del contacto. 8. Llave de conexión de aparato. Hace las funciones de la llave de entrada de contacto. Situada en el exterior de la vivienda.3. Límite de vivienda 12. Igual que 10 en accesibilidad y situada en el interior de la vivienda. Aparato de utilización. 10. Toma de presión a la entrada de la centralización de contadores.

TUBERIAS Y MATERIALES 9 . Cobre flexible.PRINCIPALES TIPOS DE TUBERIAS        Galvanizada cedula 40. Manguera de neopreno. Fierro negro cedula 40 y 80. Cobre rígido tipo L. Cobre rígido tipo K. Polietileno de alta densidad.

Prueba de hermeticidad. Instalación y construcción. 10 . Soldadura. INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS NATURAL      Diseño de instalaciones de aprovechamiento. Materiales y accesorios.GALVANIZA COBRE ACERO INOXIDABLE POLIETILEN O *EJERCICIO #1 NOM-002-SECRE-2010.

 Vigilancia.  Tuberías. NOM-004-SEDG-2002.  Reguladores de presión. INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS L.  Especificaciones de los elementos de la instalación.  Recipientes.  Concordancia con normas internacionales. 11 . DISEÑO Y CONSTRUCCION. Reconversiones de instalaciones de aprovechamiento de gas LP a gas natural. mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento.P. Reparaciones y ampliaciones de la instalación de aprovechamiento e instalación de equipos de consumo adicionales.  Sistemas de protección contra incendio.  Instalación eléctrica.  Vaporizadores.  Distancias mínimas de separación entre elementos de la instalación.  Procedimiento para la evaluación de la conformidad.  Prueba de hermeticidad.  Medidores volumétricos.    Puesta en servicio. Operación.  Aparatos de consumo.

P.  Clase B Doméstica múltiple. Recipientes portátiles: son aquellos que por su forma. son muy fáciles de remover para su traslado y trabajan a una presión de 2 a 12 kg /cm2. en:  Clase A Doméstica. dimensiones y peso. TANQUES DE ALMACENAMIENTO.GAS LICUADO DE PETRÓLEO Clasificación  Las instalaciones de aprovechamiento de Gas L..  Subtipo II-A: Recipientes no portátiles hasta 5000 L. TANQUES DE ALMACENAMIENTO.  Subtipo II-B: Recipientes no portátiles mayores de 5000 L. 30 y 45 kg. RECIPIENTES ESTACIONARIOS.  Clase C Comercial. 12 . se clasifican: De acuerdo a su capacidad de almacenamiento y manejo en:  Tipo l Recipientes portátiles. De acuerdo al uso al que se destina el Gas L.  Tipo ll Recipientes no portátiles.P.  Clase D Industrial. los hay en 20.

para uso doméstico. Las especificaciones técnicas las podemos obtener del proveedor. ELEMENTOS PARA UNA INSTALACIÓN DE GAS L.P. 4. Líneas de llenado. SIMBOLOGIA 13 . forma y peso. Líneas de consumo. Válvulas.Son los que por sus características de volumen. 1. 3. Medidores. industrial u comercial la capacidad de los tanques es desde 300 hasta 5. 5.000 litros. 2. Reguladores. son llenados en el mismo lugar donde se encuentran.

14 .