You are on page 1of 8

INVESTIGACION DE BROTE EN OSWEGO

:
UN BROTE DE UNA ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL DESPUES DE UNA CENA
EN LA PARROQUIA
1.- OBJETIVOS:
Una vez completado este estudio de casos, el estudiante deberá estar en condiciones de:
a)
b)
c)
d)

Definir una epidemia
Describir el valor de una listado horizontal de datos
Trazar una curva epidémica
Calcular y comparar las tasas de ataque especificas para alimentos a fin de
identificar los vehículos posibles.
e) Hacer un listado de los pasos a seguir en la investigación de un brote.

PARTE I
ANTECEDENTES:
El 19 de Abril de 1940, el funcionario local de salud del poblado de Lycoming,
Cindado de Oswego en Nueva York, reportó al funcionario Distrital de Salud de
Syracuse un brote de una enfermedad gatrointestinal aguda. El Dr. A.N. Rubin,
epidemiólogo que se estaba capacitando fue designado para conducir la
investigación.
Cuando el Dr. Rubin llegó al capo, se enteró por el funcionario de Salud que todas las
personas que estaban enfermas habían asistido a una cena en la parroquia la noche
anterior, el dia 18 de Abril. Los demás miembros de la familia que no asistieron a la
cena no enfermaron. Por consiguinte, la investigación se concentró alrededor de las
circunstancias de dicha cena, en las cuales se requeria información concerniente a la
aparecion de los síntomas, la fecha y hora de inicio de la enfermedad y la clase de
alimentos consumidos en la cena de la parroqui. Se identificaron 46 personas que
padecían de la enfermedad gastrointestinal.
PREGUNTA 1:
¿LA LLAMARÍA EPIDEMIA?
Si, debido que el numero de casos es mayor al esperado, va ver un incremento
inusual, como vemos de 80 asistentes a una cena 46 personas padecieron una
enfermedad gastrointestinal en un tiempo limitado y co molestias o síntomas
similares.
PREGUNTA 2:
REVISE LOS PASOS DE LA INVESTIGACIO DE UN BROTE
1. Preparación para el trabajo de campo
2. Establecer la existencia del brote
3. Verificar el diagnostico.
4. Definir identificar los casos
5. Describir y organizar los datos en función del tiempo, espacio y persona
6. Desarrollar hipótesis
7. Evaluar la hipótesis
8. Refinar la hipótesis y realizar estiudios adicionales.
9. Implementar las medidas de control y prevención.
10. Comunicar los hallazgos, interaccion con la prensa y el publico.

Shegella. No se obtuvieron muestras de materia fecal para los exámenes bacteriológicos correspondientes. denominada listado horizontal. La comida fue colocada en una mesa y se consumió en el transcurso de varias horas. Sólo se obtuvo la hora aproximada de la cena para alrededor de la mitad de las personas que padecieron la enfermedad gastrointestinal. E. se proporciona la información concerniente al inicio de la enfermedad.DESCRIPCIÓN CLINICA El inicio de todos los casos fue agudo y se caracerizaba principalmente por la presencia de nauseas. campilobacter ) Enfermedades virales.. PARTE II DESCRIPCION DE LA CENA La cena se realizó en el sótano de la parroquia del poblado. Guiardia) Enfermedad de tipo ambientales. T’oxicas (Cadmio. Psicógenos. (Hentamoeba histolitica.coli.m. La cena comenzó a las 6:00 p. Aproximadamente 20% de las personas enfermas fueron al medico.. Y preguntar muy importante la procedencia de la comida como se preparó en que condiciones. todas se recuperaron en un lapso de 24 a 30 horas. cu Sn) PREGUNTA 4: SI USTED ESTUVIERA UTILIZANDO UN CUESTIONARIO PARA QUE SEA RESPONDIDO PO LOS ASISTENTES A DICHA CENA ¿Qué EINFORMACIO RECOPILARIA UD? Primero preguntar que han comido todos. Ninguna de las personas afectads tenia una temperatura elevadas. En la tabla adjunta.     Enfermedad Bacterianas. Los alimentos fueron donados por muchos miembros de la congregación. en la cual se preparó se había comidas antes para descargar una intoxicación de gastrointeritis. PREGUNTA 5: GRAFIQUE LOS CASOS POR HORA DE INICIO DE LA ENFERMEDAD.m. PREGUNTE 3: ENUMERE LAS CATEGORIAS GENERALES DE ENFERMEDADES QUE DEBEN SER CONSIDERADAS EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE UN BROTE DE UNA ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL. vomitos. y duró hasta las 11:00 p. (salmonella. a la comida y al agua que consumió cada uno de los 75 individuos que fueron entrevistados. diarrea y dolor abdominal. Rotavirus Enfermedad por parasitosis. ¿QUÉ LE INDICA LA GRÁFICA? .

Según esta curva epidemiológica la transmisión puede ser por algún agente bacteriano. . ya que todos están muy próximos y transmisión es muy rápida. pero casi todos los casos se encuentran agrupados desde las 21:00 pm del día 18 hasta 2:00 am del 19. sin embargo podemos observar que existen dos casos muy distantes de los demás y supongo que en el primer caso puede ser una de las personas que prepararon los alimentos y el último tal vez sea alguien que consumió otro alimento que no es el causante del brote en las demás personas. Los síntomas del primer caso se presentaron antes de que inicie la cena y los síntomas del segundo caso iniciaron con mucho tiempo de retraso en comparación de los demás. PREGUNTA 6: ¿EXISTEN ALGUNOS CASOS EN LOS CUALES LA HORA DE INICIO DE LA ENFERMEDAD ES INCONSISTENTE CON LA EXPERIENCIA GENERAL? ¿CÓMO SE PODRÍA EXPLICAR ESTO? Según este histograma existe un caso que se dio tempranamente y otro que se dio tardíamente. La mayoría de casos se encuentra a la 1:00 de la mañana.

Todo lo que se pueda contar o categorizar puede mostrarse fácilmente usando un gráfi co de barra o columna PARTE III Se adjunta el listado horizontal clasificado de acuerdo al nivel de enfermedad (enfermo/sa no) PREGUNTA 8: EN LO POSIBLE CALCULE LOS PERÍODOS DE INCUBACIÓN E ILUSTRE SU DISTRIBUCIÓN CON UNA GRÁFICA APROPIADA Se podría presentar de numero de casos versos periodo de incubación . Gran parte de las respuestas de selección múltiple pueden visualizarse a través de un gráfi co de barra ó columna. puedes usar gráfi cos de barra o columna para mostrar comparaciones de diferentes cosas o categorías.PREGUNTA 7: ¿CÓMO SE PODRÍA PRESENTAR MEJOR LOS DATOS EN EL LISTADO HORIZONTAL? El 99% de las veces.

5 horas que es el menor periodo de incubación de todos los casos y apenas dos tienen un periodo de incubación entre: 5.Gráfica de tarta de la distribución por sexo de los asistentes a la comida de la iglesia. De acuerdo a este histograma la mayoría de casos tiene un periodo de incubación entre 3 a 3.5 horas.5 .6 horas y al otro esta entre 7 y 7. . que puede significar que comieron alimento mas contaminado que los primeros y se alimentaron más de lo narmal.

UD PODRÍA UTILIZAR. IDENTIFIQUE.PREGUNTA 9: ESTIME LA MEDIANA DEL PERÍODO DE INCUBACIÓN Y DETERMINE EL RANGO PREGUNTA 10: ¿DE QUE MANERA AYUDA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÍODO DE INCUBACIÓN COMBINADA CON LOS DATOS SOBRE LOS SÍNTOMAS CLÍNICOS A DETERMINAR EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA ENFERMEDAD? (SI FUERA NECESARIO. EN LO POSIBLE. SI LO DESEA EL ITEM 7 DEL FORMULARIO ADJUNTO SOBRE LA “INVESTIGACIÓN DE UN BROTE CAUSADO POR ALIMENTOS”) . EL VEHÍCULO Ó LOS VEHÍCULOS COMÚN(ES) DE INFECCIÓN. HAGA REFERENCIA AL COMPENDIO SOBRE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES AGUDAS POR ALIMENTOS “ETAS”) PREGUNTA 11: MEDIANTE LA TABULACIÓN APROPIADA DE LOS ITEMS ALIMENTICIOS ESPECÍFICOS.

PREGUNTA 12: INDIQUE CUALES SON LAS DEMÁS INVESTIGACIONES QUE DEBERÍAN REALIZARSE. PREGUNTA 13: ¿QUÉ MEDIDAS DE CONTROL SUGERIRÍA UD? .