You are on page 1of 33

SISTEMAS JALAR, JIT Y KANBAN

INDICE
I.

INTRODUCCIÓN...............................................................................

II.

MÉTODOS DE JALAR FLUJO DE MATERIALES KANBAN......................
1. SISTEMAS JALAR..............................................................................
2. EL PRINCIPIO DE JALAR...................................................................
3. DEFINICIÓN SISTEMA JALAR............................................................
4. OBJETIVO.......................................................................................10

III.

SISTEMAS JIT.................................................................................12

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS........................................................12
2. DEFINICIÓN DE JUST IN TIME.........................................................13
3. OBJETIVOS DEL JIT.........................................................................13
4. IMPLEMENTACIÓN DEL JIT EN LA EMPRESA...................................18
IV.

SISTEMAS KANBAN........................................................................20
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS........................................................20
2. DEFINICIÓN...................................................................................20
3. OBJETIVO.......................................................................................21
4. PRINCIPIOS....................................................................................21
5. FASES DEL KANBAN.......................................................................22
6. TIPOS DE KANBAN.........................................................................22
7. SISTEMA DE TARJETA DUAL...........................................................23
8. SISTEMAS DE UNA SOLA TARJETA.................................................25

V.

MODELO JIT...................................................................................25
1. NÚMERO DE KANBANS REQUERIDOS............................................25

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES

Página

SISTEMAS JALAR, JIT Y KANBAN

DEDICATORIA
Agradecemos a Dios por
habernos guiado;
y dedicamos este trabajo
a nuestros padres,
quienes nos apoyaron
en todo momento.

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES

Página

el JIT puede no querer decir otra cosa que otro nombre para un sistema Kanban. a principios de los 60. El sistema Kanbane es un sistema que controla el flujo de actividades a través de tarjetas. JIT se refiere a todo el sistema. Kanban es un método manual para implantar el sistema jalar. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . Los sistemas jalar tienen una componente técnica y un concepto administrativo. ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo. La componente técnica es un derivado de una técnica de control de la producción desarrollada en Toyota Motor Company en Japón. las cuales son utilizadas para indicar el estatus de cada una de ellas. Sistemas Justo a tiempo (JIT) y Sistemas Kanban. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo analizaremos los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que corresponden a los temas de Sistemas Jalar. Sin embargo en ocasiones en la industria. Para aclarar la terminología Jalar es un principio que gobierna el flujo de materiales. JIT Y KANBAN I.SISTEMAS JALAR. El justo a tiempo o just in time (por sus siglas en inglés) esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa. al control del flujo de materiales y a una filosofía administrativa.

mientras que el sistema jalar controla la planta. los sistemas empujar controlan la producción (al controlar el envío de órdenes) y miden el trabajo en proceso. SISTEMAS JALAR De la misma manera que los sistemas empujar. mientras que los sistemas jalar controlan el trabajo en proceso y miden la producción (Spearman. es decir. La componente técnica es un derivado de una técnica de control de la producción desarrollada en Toyota Motor Company en Japón.SISTEMAS JALAR. Existe una diferencia sutil entre los sistemas empujar y los sistemas jalar. Un sistema empujar controla el envío de las órdenes de trabajo. Con frecuencia se le da el nombre de justo a tiempo (JIT) o sistema JIT integrado. quienes trabajan en Toyota en ese tiempo. a principios de los 60. Kanban. la técnica jalar evolucionó a un concepto administrativo mucho más amplio. Para ser más específicos. Al pasar el tiempo. con flexibilidad máxima. su origen se atribuye a Ohno y Shingo. Esto ya no es un “sistema de producción” para fabricar el tipo de PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . es la herramienta original que se usó para lograr estos objetivos. 1. los sistemas jalar tienen una componente técnica y un concepto administrativo. En general. El objetivo es proporcionar una técnica de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y el trabajo en proceso. La técnica se dio a conocer como el sistema de producción Toyota. Este enfoque resalta la habilidad de Toyota para cumplir con la demanda de sus clientes de los diferentes modelos de automóviles con un retraso mínimo. 1992). JIT Y KANBAN MÉTODOS DE JALAR FLUJO DE MATERIALES KANBAN II. la palabra japonesa para tarjeta.

por lo común ensamble. en ocasiones en industria. jalar es un principio que gobierna el flujo de materiales. el trabajo se divide en tareas individuales.SISTEMAS JALAR. EL PRINCIPIO DE JALAR Los sistemas jalar existen desde hace muchos años y han surgido muchas definiciones para ellos. entregas retrasadas y más). El alcance se amplía para incluir la eliminación del desperdicio de cualquier tipo o forma (inventario. La que se piensa que capta el verdadero espíritu del concepto jalar es la administración de la interdependencia. más bien es un concepto que debe adoptarse. productos defectuosos. 1991). 2. Abarca no sólo los sistemas de producción sino los clientes y los proveedores junto con el control de la calidad y del flujo del trabajo. Esto hace que el JIT integrado sea una parte de una estrategia de negocios corporativa al igual que una herramienta de PCP integrado. Sin embargo. Estas tareas procesos de manufactura o de son interdependientes y deben coordinarse. dos de PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . en el tiempo necesario y en las cantidades necesarias" (Monden. Kanban es un método manual para implantar el sistema jalar. JIT se refiere a todo el sistema. tiempos de entrega largos. Con el fin de fabricar un producto. Para aclarar la terminología. 1981). en particular en las operaciones de manufactura (Arogyaswasmy y Simmons. JIT Y KANBAN unidades necesarias. el JIT puede no querer decir otra cosa que otro nombre para un sistema kanban. Una característica que distingue a un sistema jalar es su enfoque para manejar la interdependencia. al control del flujo de materiales y a una filosofía administrativa. Se define varios tipos de interdependencias.

La orientación "pull" es acompañada por un sistema simple de información llamado Kanban. el uso de refacciones defectuosas y la operación indebida del equipo. tomando el material requerido de la operación anterior. poner al descubierto los problemas  Hacer sólo lo necesario facilitando el control  Minimiza el inventario en proceso PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . De acuerdo a esta orientación una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido. En la orientación "pull" o de jalar. el secuencial y el recíproco. DEFINICIÓN SISTEMA JALAR Es un sistema de producción donde cada operación estira el material que necesita de la operación anterior. son relevantes para la planta de producción. 3. y por lo tanto. Así la necesidad de un inventario para el trabajo en proceso se ve reducida por el empalme ajustado de la etapa de fabricación. Consiste en producir sólo lo necesario. Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier pérdida de tiempo o de material. Su meta óptima es: mover el material entre operaciones de uno por uno.SISTEMAS JALAR. las referencias de producción provienen del precedente centro de trabajo. Entonces la precedente estación de trabajo dispone de la exacta cantidad para sacar las partes disponibles a ensamblar o agregar al producto. JIT Y KANBAN los cuales. El sistema de jalar permite:  Reducir inventario. Esta orientación significa comenzar desde el final de la cadena de ensamble e ir hacia atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva. incluyendo proveedores y vendedores.

organización del lugar de trabajo  Acortar bandas transportadoras  Fijar rutas del producto  Eliminar almacenes de inventario en proceso  Acortar distancias  Establecer un flujo racional de material.SISTEMAS JALAR. con sus puntos de flujo y abastecimiento. JIT Y KANBAN  Maximiza la velocidad de retroalimentación  Minimiza el tiempo de entrega  Reduce el espacio ¿Por dónde empezar?  Por orden y limpieza. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .

tomando el material requerido de la operación anterior. lo PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . Además de esto. las variaciones en la demanda. En un panorama general. Con estos sistemas. OBJETIVO El enfoque pull se asocia con los sistemas JIT (Just in Time) y es considerado como un sistema flexible. se busca maximizar el aporte de valor al producto. Consiste en producir sólo lo necesario. la primera operación (la demanda) creará los requerimientos para producir. En el sistema de jalar.SISTEMAS JALAR. pull. a menos que exista una demanda del mercado y esta jalará de los productos desde la planta de fabricación. ya cada vez más en desuso. las averías de máquinas o paradas de procesos internos provocaban desajustes en los procesos anteriores y. mientras la segunda (producción) hará posible la fabricación de los productos. JIT Y KANBAN 4. los fabricantes no producirán nada.Éstos sistemas acaban con la fabricación tradicional basadas en las planificaciones (MRPs I y II. y otras técnicas frecuentemente utilizadas en Occidente durante la época de los 90‟ para el control de la producción). el flujo continuo frente a la gestión de stock de seguridad y la flexibilidad en la fabricación . Un sistema de fabricación o reposición en pull es un sistema totalmente orientado al cliente donde solamente se fabrica lo que el cliente (interno o externo) nos solicita. de manera que cada fase fabricaba “empujando” los productos a los procesos sin atender a eventualidades. Operativamente. el movimiento de materiales y productos se ajusta en todo momento a la demanda -nada se producirá hasta que realmente se requiera-.

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . Así la necesidad de un inventario para el trabajo en proceso se ve reducida por el empalme ajustado de la etapa de fabricación. JIT Y KANBAN que es uno de los síntomas más frecuentes. Su meta óptima es: Mover el material entre operaciones de uno por uno. La orientación pull es acompañada por un sistema simple de información llamado kanban. cantidades no controladas de stock en curso. incluyendo proveedores y vendedores. Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier pérdida de tiempo o de material. De acuerdo a esta orientación una orden una ordenes disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido.SISTEMAS JALAR. el uso de refacciones defectuosas y la operación indebida del equipo. Utilidad Esta orientación significa comenzar desde el final de la cadena de ensamble eir hasta atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva.

inventarios en proceso y producto terminado. se requiere jalar. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . y la aplicación del concepto de supermercados que puede aplicarse a la materia prima. además también existía una gran escasez de capital y de espacio de almacenamiento. vicepresidente de Toyota. y el exceso en inventarios. de tal manera que se pueda lograr la eliminación de dos desperdicios principales que las operaciones tienen. Un sistema de jalar consiste en desarrollar señales para que a través de nuestro proceso productivo solo se produzca o se entregue (de no ser una empresa manufacturera) la cantidad necesaria que nuestro cliente requiera. El reducido volumen de sus operaciones no permitía la implantación eficiente de los sistemas de producción masiva que funcionaban óptimamente en los Estados Unidos. en el año de 1956. Bajo este esquema. Esto se logra a través de una herramienta. principalmente mas no limitado a tarjetas. es requisito que de no poderse dar un flujo continuo.SISTEMAS JALAR. como lo es el Kanban (señal) que puede desarrollarse en varias formas. y de ahí a través de todo el proceso. JIT Y KANBAN Uno de los principales elementos del Sistema de Producción Toyota (TPS) y por consiguiente del logro del Justo a Tiempo (JIT) es el poner en práctica los sistemas de Jalar o Pull Systems. o la mínima factible en caso de no ser posible lo primero. 1 SISTEMAS JIT ANTECEDENTES HISTÓRICOS La aparición de la producción Just in Time es consecuencia lógica de algunas circunstancias que definían la situación de la industria automovilística japonesa en los años 50. o entre procesos. Esto se hace desde el bien final que se produzca o entregue. Taiichi Ohno. como son la sobreproducción. III.

cada línea reemplazaría sólo los puntos que la siguiente línea seleccionará.SISTEMAS JALAR. en la CANTIDAD PRECISA y en el MOMENTO EXACTO. es así como se desarrolló el concepto Just in Time. JIT Y KANBAN decidió viajar a los Estados unidos para visitar las industrias de automóviles. Su descubrimiento más importante durante su viaje fueron los supermercados estadounidenses.» 6. 5. DEFINICIÓN DE JUST IN TIME La filosofía de manufactura Just in Time (conocido simplemente por su acrónimo JIT en inglés o en su traducción al español Justo a Tiempo) es el: «Sistema de gestión de producción que permite entregar al cliente el producto con la CALIDAD EXIGIDA. Ohno estaba impresionado en como los consumidores seleccionaban qué y cuánto querían. dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos. OBJETIVOS DEL JIT Just in Time (Justo a Tiempo) se basa sobre 4 pilares u objetivos básicos: a) Atacar los problemas fundamentales b) Eliminar despilfarros (desperdicios) c) Buscar la simplicidad PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . el supermercado dio a Ohno la idea de poner un Sistema de Partida en el cual cada Línea de Producción se convierte en un supermercado para la línea sucesiva.

resolviendo éstos sin encubrirlos.SISTEMAS JALAR. El enfoque anterior se puede representar a través de una analogía denominada “mar de las existencias” que indica básicamente que el nivel de inventario o existencias suele ocultar problemas en los procesos. JIT Y KANBAN d) Establecer sistemas para identificar los problemas a Atacar los Problemas Fundamentales Consiste en atacar las causas fundamentales de los problemas. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .

De esta forma y en consecuencia a lo discutido anteriormente se pueden establecer diferencias entre el enfoque Tradicional y el enfoque de Just in Time JIT: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . problemas. JIT Y KANBAN El nivel del mar representa las existencias o inventario y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. precursor de la filosofía Just in Time (JIT) al interior del sistema de producción del fabricante de automóviles Toyota. sin embargo. De esta forma se deba atacar las causas de los problemas que causan las ineficiencias y no sólo concentrarse en los síntomas o efectos. es decir. en otras palabras. En palabras del ingeniero japonés Taiichi Ohno. reducir el nivel del inventario. El solo hecho de identificar los problemas no garantiza por cierto que estos se resuelvan. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del mar. descubre rocas.SISTEMAS JALAR. se cimientan las bases para poder enfrentar las causas que lo generan (acá se puede hacer uso de metodologías complementarias de la Gestión de Calidad como el Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto).

tiempo. mejora la calidad. entre otros). JIT Y KANBAN b Eliminar Despilfarros (Desperdicios) El desperdicio (waste en inglés) se refiere a toda inversión de costo.SISTEMAS JALAR. Fill-rate. reduce los plazos de fabricación (lead time logístico) y aumenta el nivel de servicio al cliente (que se puede medir cuantitativamente a través de indicadores como Instock. De esta forma en la manufactura Justo a Tiempo (JIT) el énfasis debe estar en eliminar todas aquellas actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costos. mano de obra o recursos aplicada en exceso versus lo mínimo indispensable para ofrecer un Producto y/o Servicio que exceda cualitativa y cuantitativamente las expectativas del cliente. Entre los siete desperdicios clásicos enumerados por Ohno tenemos:  Sobreproducción  Exceso de inventarios PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . material.

el operario trabaja en autocontrol  Garantizar el buen desempeño del proceso mediante el Control Estadístico de Procesos (CEP)  Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un Proceso  Reducir stocks (Inventarios) al máximo De esta forma se pueden establecer metas ambiciosas que sean consistentes con el objetivo de eliminar los desperdicios.  El operario asume la responsabilidad de controlar. es decir. Entre ellas destacan:  Cero defectos (Seis Sigma)  Cero Tiempo de Preparación (Setup Time)  Cero Inventarios  Cero Manejo de Materiales  Cero Lead Time (Plazos)  Tamaño de Lote Unitario  Productos que satisfagan las necesidades (Calidad) c Buscar la Simplicidad PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . JIT Y KANBAN  Movimientos innecesarios  Transporte interno  Fallas de calidad y labores de reprocesamiento y ajustes  Tiempos de espera  Fallas de diseño en los procesos Luego una forma de poder enfrentar los desperdicios es a través de un enfoque sistémico como el propuesto en JIT que se basa en los siguientes criterios:  Hacer el producto y/o prestar el servicio bien en la primera oportunidad.SISTEMAS JALAR.

en lo posible unidireccionales. Otro ejemplo es el uso del control de calidad estadístico que ayuda a identificar la fuente del problema. De forma complementaria la simplicidad del Justo a Tiempo (JIT) también se aplica al manejo de las líneas de flujo. Con el JIT cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare. Otra alternativa es agrupar los productos en familias que se fabrican en una línea de flujo.SISTEMAS JALAR. El primer tramo del camino hacia la búsqueda de la simplicidad abarca 2 zonas:  Flujo de Material  Control de las Líneas de Flujo Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y priorizar líneas de flujo más directas. Si realmente queremos aplicar el JIT tenemos que hacer 2 cosas:  Establecer mecanismos para identificar los problemas PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . tomando el material requerido de la operación anterior). Un ejemplo de ello es el sistema Kanban. con lo que se facilita la gestión en células de producción (celdas de manufactura). d Establecer sistemas para identificar los problemas Con los sistemas de arrastre / kanban se sacan los problemas a la luz. JIT Y KANBAN Por regla general los enfoques de producción simples están asociados a una gestión más eficaz. en el que se arrastra el trabajo (sistema Pull o Jalar que consiste en producir sólo lo necesario. perjudicial.

JIT Y KANBAN  Estar dispuestos a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .SISTEMAS JALAR.

JIT Y KANBAN 1 IMPLEMENTACIÓN DEL JIT EN LA EMPRESA La adopción del sistema de manufactura Justo a Tiempo o JIT debe nacer como parte de una Planificación Estratégica. bajo un ambiente de control y evaluación constante. es decir. En relación a aquellas empresas que se enfrentan por primera vez a la implementación de un sistema JIT se recomienda la utilización de un proyecto piloto que cumpla con los siguientes requisitos:  No debe ser un producto nuevo  El proceso debe ser conocido  No se debe escoger un producto crónico o problemático  No se debe escoger un producto con atraso para su entrega De esta forma se pueden acotar los riesgos asociados a una deficiente implementación.SISTEMAS JALAR. En este contexto implementar Just in Time (JIT) no es sencillo y se debe lidear con un importante número de obstáculos que dificultan su adopción. con una mirada de largo plazo que sea consistente con la adaptación de los requisitos y principios del JIT. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . entre los que destacan:  Compromiso de la Directiva y Trabajadores  Disciplina de Trabajo  Redistribución de la Planta  Relación con los Proveedores Por tanto no se deben hacer falsas expectativas esperando resultados a corto plazo.

SISTEMAS JALAR. JIT Y KANBAN Finalmente en relación a la metodología de implementación se identifican 5 fases secuenciales que dada la evidencia empírica son adecuadas para la ejecución del JIT: 1. Tercera Fase: Mejoras en el proceso 4. Quinta Fase: La ejecución PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . Cuarta Fase: Mejoras en el control 5. Segunda Fase: Distribución y Polivalencia 3. Primera Fase: Educación (clave) 2.

La compañía toyota lo empezó a utilizar a principios de los años 50. éste es un revolucionario sistema adoptado por las compañías Japonesas después de la crisis petrolera de 1973. para lograr el funcionamiento del sistema toyota entre otros puntos básicos se encuentra el sistema kanban el cual tuvo que originarse como herramienta de apoyo para la implementación del sistema toyota. b) fuerza de trabajo flexible y c) pensamiento creativo. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . las cuales son utilizadas para indicar el estatus de cada una de ellas. dicho sistema se conceptualiza como: a) manufactura justo a tiempo. 1 SISTEMAS KANBAN ANTECEDENTES HISTÓRICOS Aún que el origen de esta herramienta no es muy claro se deduce a partir del sistema de producción Toyota. 2 DEFINICIÓN Origen japonés Kan "visual" Ban “tarjeta y/o tablero” “tablero visual” • Es un sistema que controla el flujo de actividades a través de tarjetas. JIT Y KANBAN IV.SISTEMAS JALAR.

una metodología de origen japonés que significa "tarjeta numerada" o "tarjeta de identificación". es empujada hasta la etapa de CONCLUIDA.  Promueve el trabajo en equipo  Mejora la Calidad  Provee información rápida y precisa  Minimiza Desperdicios PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . JIT Y KANBAN • Cada tarjeta Kanban acompaña a una actividad durante todo el proceso. hasta que ésta. y que se enviarían directamente a las máquinas inyectoras para que procesen solamente la cantidad requerida. Esta técnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrón basado en las necesidades de producto terminado o embarques.SISTEMAS JALAR.  Reducción en los niveles de inventario  Flexibilidad en la calendarización de la producción y la producción en sí. El sistema de producción de "jalar" está soportado por el kanban. 3 OBJETIVO Mantener un flujo de materiales ordenado y eficiente a través de todo proceso de manufactura. que son los generadores de la tarjeta de kanban.

esto no debe ser problema ya que para esto. los operadores ya han visto las ventajas de KANBAN. Mejora continua 3. El entrenamiento con el personal continúa en la línea de producción. Entrenar a todo el personal en los principios de KANBAN. Fase 4. Organización y visibilidad FASES DEL KANBAN En resumen. y estas son: Fase 1. Fase 3. Flexibilidad de la mano de obra 5. 6 TIPOS DE KANBAN • KANBAN DE PRODUCCION (autoriza a fabricar) • KANBAN DE TRANSPORTE O RETIRO (autoriza a entregar) PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . y los beneficios de usar KANBAN.SISTEMAS JALAR. Eliminación de desperdicios 2. Implementar KANBAN en el resto de los componentes. Fase 2. JIT Y KANBAN 4 PRINCIPIOS El sistema Kanban funciona bajo ciertos principios. Esta fase consiste de la revisión del sistema KANBAN. Participación plena del personal 4. Implementar KANBAN en aquellos componentes con más problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. que son los que a continuación se enumeran: 5 1. se considera que son 4 las fases principales para una buena implantación del sistema kanban. los puntos de reorden y los niveles de reorden.

Da la autorización a un proceso para fabricar un número fijo de productos. JIT Y KANBAN • Kanban de producción (P. Una suposición implícita es que en este sistema las operaciones de PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .kanban). Procesos con flujo continuo. se tiene un sistema de tarjetas duales. Es ampliamente empleado por empresas medianas y grandes. Puede funcionar cuando el flujo es uniforme y la mezcla de productos es muy estable. sobre todo estas últimas auxiliada y complementadas por sistemas electrónicos con hardware y software especializado. Algunas veces las funciones de orden de producción y de transporte se combinan en una sola tarjeta. Autoriza el transporte de un número fijo de productos hacia adelante • Sitema de tarjetas duales (usa ambos tipos de tarjetas) • Sitema de una tarjeta sola (usa solo T.kanban) 7 SISTEMA DE TARJETA DUAL Cuando se usan los dos Kanban. Este sistema no es para todas las empresas.kanban). • Kanban de transporte o retiro (T.SISTEMAS JALAR.

Ciclo P. Cada contenedor lleva una cantidad fija de producto. El sistema tiene dos ciclos de control. La producción comienza y cada contenedor tiene una P-Kanban.SISTEMAS JALAR. JIT Y KANBAN Preparación son cortas en todas las estaciones de trabajo. Ahí. Cada contenedor en la entrada de almacén (a) tiene una T-Kanban. el lote Página . se analiza cada ciclo por separado. De manera similar. el proceso se hace más rápido. indica que el centro de trabajo i debe producir un lote. Estudio descriptivo de un proceso de flujo continuo con Sistema de tarjeta dual. La variabilidad tiende a desorganizar el sistema Kanban. Para entender cómo opera el sistema. Cuando un número predeterminado (lote) de P-Kanban se acumula en el buzón PKanban (c) del centro de trabajo i. Entonces deben introducirse tarjetas adicionales (o contenedores) para evitar faltantes. Las partes se almacenan en contenedores. LasT-Kanban se colocan en el buzón de T-Kanban (d). Las P-Kanban se retiran del buzón y se llevan al punto de intercambio de tarjetas (1) a la entrada del almacén (a). un ciclo P para controlar la operación de la célula de trabajo y un ciclo T para controlar la transferencia de material entre los centros de trabajo. se retira la T-Kanban de cada contenedor y se sustituye por una P-Kanban. cada contenedor en la salida del almacén (b) tiene una P-Kanban. todo el proceso se realiza despacio y si se acelera. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Al acabar. El número de contenedores en este intercambio es igual al número de P-Kanban en el buzón. Esto se requiere para que cada centro de trabajo pueda cambiar la producción de partes con tanta frecuencia como sea necesario para cumplir con la demanda especificada por las P-Kanban. cuya producción autoriza una PKanban y cuyo movimiento autoriza una T-Kanban. Si la salida es lenta.

La cantidad lanzada para que el T-Kanban mueva. Cuando se acumula un número predeterminado de TKanban. se quita su PKanban y se coloca de nuevo en el buzón de P-Kanban (c). de manera que el centro de trabajo usuario nunca tiene más de uno o dos recipientes de partes y el punto de abastecimiento que le sirve se elimina. Estasguías obligan a que todos los centros de trabajo estén sincronizados.SISTEMAS JALAR. se permite que las partes producidas se acumulen en forma un tanto excesiva en el punto de abastecimiento que sirve al centro de trabajo productor. 7. Por otra parte. Las P-Kanban se colocan en el buzón de P-Kanban del centro de trabajo (i -1) y los contenedores con T-Kanban se transportan a la entrada de almacén (a) del centro de trabajo i. JIT Y KANBAN terminado se coloca en la salida de almacén (b). El hecho de aliviar el desorden y la confusión en torno de los puntos de utilización es ya una ventaja. Se retiran las P-Kanban de cada caja y se sustituyen por las T-Kanban. se retiran del buzón T-Kanban (d) del centro de trabajo i y se llevan al punto de intercambio de tarjetas (2) del centro de trabajo (i . en ocasiones se sustituye por el control en el que el movimiento T-Kanban se realiza en intervalos fijos. Ciclo T. El buzón P-Kanban hace que las tarjetas estén visibles y muestra la cola de trabajo que debe realizarse en la célula de trabajo. no existe un contenedor de materiales sin una tarjeta Kanban. En los sistemas Kanban.1). sólo una P. El análisis del ciclo P y del ciclo T demuestra la manera en que funciona la interdependencia recíproca de un sistema jalar. SISTEMAS DE UNA SOLA TARJETA Controla las entregas con rigidez.Kanban autoriza la producción y sólo un T-Kanban autoriza el transporte. pero la acumulación no tiene por qué ser grave en las compañías en las PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .

D=demanda por unidad de tiempo. una fábrica de motocicletas con una de automóviles. C = capacidad del contenedor. Se presenta el método original usado por Toyota para establecer el número de kanbans (Monden. aparatos de consumo. JIT Y KANBAN cuales es relativamente fácil asociar la cantidad requerida y el momento oportuno con el programa de productos finales. 1 NÚMERO DE KANBANS REQUERIDOS Existen varios métodos para determinar cuántos kanbans se requieren.SISTEMAS JALAR. bombas y generadores. Se establece: n=número de conjuntos P. juguetes. Entonces: 2 n= DL (1+ S) C REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LOS LOTES Justo a tiempo también significa eliminar el desperdicio mediante la reducción de la inversión en inventario. Los ejemplos abundan: Motocicletas. por ejemplo. en fracciones decimales de día. en unidades de productos (no más de 10% de la demanda diaria) y S = coeficiente de seguridad (no más del 10%). MODELOS JIT V.y T-kanban para una parte dada. L= tiempo de entrega promedio para el Kanban. Compárese. Este modelo todavía es de uso común. casi siempre un día (D se toma como la demanda balanceada). La clave de PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . 1993). motores.

el tiempo de transporte y los contenedores usados en el transporte. para determinar el tiempo de preparación deseado. cuando el uso del inventario es constante. Como se vio en el capítulo 10. el inventario promedio es la suma del inventario máximo más el inventario mínimo dividido entre dos. En la figura se muestra cómo al reducir el tamaño de la orden aumenta el número de pedidos. En un entorno JIT. Una vez determinado el tamaño del lote. se puede modificar el modelo del lote económico de producción. Dicho de manera más realista.SISTEMAS JALAR. La reducción del tamaño de los lotes se vuelve una gran ayuda para reducir el nivel de inventario y sus costos. pero baja el nivel del inventario. EOQ. pero de un tamaño mayor que uno. para determinar el tamaño del lote se toma en cuenta el análisis del proceso. En el capítulo 10 vimos que el modelo del lote económico toma la forma: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . JIT Y KANBAN JIT es fabricar un buen producto en lotes pequeños. El resultado de este análisis suele ser un lote pequeño. el tamaño ideal de la orden es una unidad y cada unidad se jala de un proceso adyacente a otro.

Mejorar el manejo de materiales suele ser una tarea sencilla y sin problemas. JIT Y KANBAN Donde: D = Demanda anual S = Costo de preparación H = Costo de mantener inventario d = Demanda diaria p = Producción diaria Para que funcione el flujo de materiales en lotes pequeños.SISTEMAS JALAR. los tiempos de preparación. sólo es necesario hacer dos cambios. PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página . Primero. en forma radical. El segundo cambio representa un reto más grande y consiste en reducir. Con ciclos de producción cortos. sólo puede haber muy poco tiempo de espera. se deben mejorar el manejo de materiales y el flujo del trabajo.

JIT Y KANBAN PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .SISTEMAS JALAR.

JIT Y KANBAN PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .SISTEMAS JALAR.

la implementación de sistemas de producción más eficientes ha llegado a ser un factor que se debe marcar como primordial por implementar en las plantas productivas. la necesidad de producir eficientemente sin causar trastornos ni retrasos en la entrega de un producto determinado es un factor de suma importancia para las empresas que desean permanecer activas en un mercado como el actual. JIT Y KANBAN CONCLUSIONES Podemos concluir que en la actualidad. con un análisis adecuado de las situaciones y los elementos con los que se cuenta. o en grandes movilizaciones y líneas de producción. cantidad y tiempos de entrega. Tanto el Sistema Jalar que es el principio que engloba el sistema JIT y Kanban nos permiten una mejora en el PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .SISTEMAS JALAR. Por lo tanto. que exige respuestas rápidas y cumplimientos en calidad. no necesariamente implica grandes inversiones en tener costosos que hacer sistemas de automatización. La implementación de sistemas de producción que logren en la actualidad cumplir con las demandas del mercado. se puede lograr desarrollar algún sistema efectivo que cumpla con las necesidades y que no sea causa de una inversión mayor. En realidad.

net/mavylurrojas/taiichi-ohno-j http://www.com.slideshare.monografias. JIT Y KANBAN proceso de producción de una empresa. priorizando la demanda.gestiondeoperaciones.slideshare.SISTEMAS JALAR.shtml https://books.gestiopolis.com/trabajos6/sika/sika2. WEBGRAFÍA http://www.google.pe/books? id=oNuXccZkWfIC&pg=PA224&lpg=PA224&dq=modelos+cuan titativos+kanban&source=bl&ots=TqyzO4Yrp&sig=CCIMmPCbCY6ZPJ0e1qDgVGcp7EI&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwihd6MsrnNAhVMJiYKHYAtAfsQ6AEIGjAA#v=onepage&q=model os%20cuantitativos%20kanban&f=false http://www.net/gestion-de-calidad/quees-just-in-time-jit-o-justo-a-tiempo/ http://es.com/justo-a-tiempo-jit-unaintroduccion-a-su-filosofia/ http://es.net/jonathan_cuevas/sistema-pull-y-eluso-de-kanban PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Página .