You are on page 1of 5

FUNDAMENTOS DE

PROGRAMACIÓN I
ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE
FLUJO

UTILIDAD DE UN DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo es útil para comunicar un determinado algoritmo.  Son herramientas muy valiosas para la formación y entrenamiento de nuevo personal que se incorpore a la empresa. ALGORITMO Es un conjunto de instrucciones definidas. un diagrama de flujo se considera una opción mucho más precisa que suple esta falencia asociada a la ambigüedad del lenguaje natural. siempre tiene un fin) que permite mediante pasos sucesivos realizar una determinada actividad. UTILIDADES DEL DIAGRAMA DE FLUJO  Permite entender correctamente las fases de cualquier proceso y su funcionamiento para mejorarlo  Permiten la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada. ordenadas y finitas (es decir. REGLAS . bien distribuida en las personas VENTAJAS  Ayudan a entender los procesos y mejorarlos  Generan motivacion para conseguir los resultados  Permite que cada persona de la empresa se situe dentro del proceso. En la práctica generalmente es un recurso empleado por un analista funcional en la especificación de una determinada actividad. programa o proceso que se considera lo suficientemente complejo como para no poder ser expresado claramente por escrito con vocabulario natural. identificando la cadena de relaciones. Por tanto. es decir.Ejercicios resueltos DEFINICIONES TEÓRICAS BÁSICAS DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo.

el conocimiento de la simbología específica a utilizar. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible. ESTRUCTURA DE DIAGRAMAS DE FLUJO INICIO Y FIN Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de fin SIMBOLOGÍA Es absolutamente necesario. a excepción del símbolo final. Demarca el inicio o el fin del diagrama de flujo.1. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida. A continuación se detallan la simbología básica y más utilizada en la construcción de diagramas de flujo (hay símbolos que no están contemplados en esta guía): Terminal. Los símbolos se unen con líneas. Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo. las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos. preciso. 3. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada. . se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). para poder entender y resolver ejercicios de diagrama de flujo. Utilizado para la declaración de variables o ejecución de operaciones matemáticas y de asignación. Se debe evitar el cruce de líneas. 4. 2. para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto. y/o de izquierda a derecha. se pudiera realizar utilizando los conectores. 7. Proceso. No deben quedar líneas de flujo sin conectar 5. evitando el uso de muchas palabras. 6.

Indica la salida o impresión de un resultado. doble y múltiple. Decisión. . se utiliza para representar las entradas del algoritmo o valores ingresados por un usuario que está utilizando el programa. Entrada de datos por teclado Indica que el computador debe esperar a que el usuario teclee un dato que el programa esta solicitando el cual se almacenara en una variable o constante. Impresora. Entrada / salida Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico. Ingreso de datos. Decisión simple. puede interpretarse como que se está mostrando un resultado del algoritmo al usuario que está empleado el programa. Bloque que permite alterar el flujo del algoritmo eligiendo entre varios caminos o escenarios alternativos. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa. Otros símbolos utilizados Nombre Símbolo Función Inicio / final Representa el inicio y fin de un programa.Entrada.

formato o posición de la información almacenada en memoria. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados. Se refiere a la conexión en la misma página del diagrama Indicador de dirección o línea de flujo Indica el sentido de la ejecución de las operaciones Pantalla Presenta los resultados o mensajes en pantalla Salida por impresora Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. . operaciones aritméticas. etc.Proceso Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor. Decisión Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cuál de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir Conector Misma Página Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. de transformaciones.